¡Siguenos!

Salud

IMSS: Establece compromisos para aumentar número de médicos especialistas y que residentes laboren en mejores condiciones

Publicada

on

  • El  director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que se gestionó un incremento en el número de plazas para llegar a siete mil 36 nuevos médicos residentes en 2020.
  • Formarse en el Seguro Social significa aprender en hospitales ricos en historia, donde han pasado grandes doctoras y doctores que han construido los derechos de los mexicanos.
  • IMSS realiza inversión histórica cercana a los 220 millones de pesos para mejorar áreas de descanso y académicas en Chiapas, Estado México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

Ciudad de México, martes 25 de febrero de 2020.- Para satisfacer la creciente necesidad de médicos especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante 2019 se gestionó un incremento del número de plazas, por lo que este año siete mil 36 médicos realizarán su residencia en unidades médicas y hospitales de la institución, lo que significa un incremento del 44 por ciento respecto al año anterior, señaló el director general, Zoé Robledo.

Al encabezar la Ceremonia de Médicos Residentes “Clausura del Ciclo Académico 2019-2020 e Inauguración 2020-2021”, celebrada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el titular del IMSS indicó que el país no cuenta con el número de médicos suficientes y en particular de especialistas, un tema que toca atender a las instituciones y que no pasa por la falta de talento ni de vocación.

Refirió que el año pasado el IMSS logró contratar al 83 por ciento de los egresados y anunció que del 2 al 6 de marzo se llevará a cabo el evento de contratación que tiene por objetivo emplear a más de tres mil 600 especialistas, y llegar a un 86 por ciento de captación.

También, informó que este año se realiza una inversión histórica de cerca de 220 millones de pesos para mejorar las áreas de descanso y académicas en Chiapas, Estado México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

Zoé Robledo enfatizó que no habrá un solo resquicio de permisividad en temas que tengan que ver con el acoso y el hostigamiento, “no son actos que vayamos a permitir, eso es un principio ético, personal y de todo el equipo que me acompaña, y además un compromiso que hemos estado hablando con el Sindicato y con todos los directores. Los vamos a proteger, son la esperanza del Seguro Social y de México”.

Dijo que formarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social significa aprender en hospitales ricos en historia, donde han pasado grandes doctoras y doctores, y que han construido los derechos de los mexicanos.

A todos a quienes tomaron la decisión de ingresar al Seguro Social, decirles que es “una de las etapas más importantes de su formación personal, los invito a que lo hagan en una de las etapas más importantes de transformación de la vida institucional del Seguro Social, de verdad que no se van a arrepentir», enfatizó.

Afirmó que el IMSS es un referente nacional e internacional en la formación de especialistas; en 2019 el 56 por ciento de todos los residentes del país entraron a alguna de las 74 especialidades, lo cual ubica a la institución con el mayor número de cursos reconocidos por el Conacyt.

Agregó que la UNAM da respaldo y atiende a 71 de estas especialidades, mientras que el IPN avala desde 2010 las especialidades para los servicios rurales.

Reconoció el valor de servicio, esfuerzo y dedicación de cuatro mil 305 médicos especialistas que hoy egresan de los cursos de especialización, por entregarse al bienestar de la nación. “Lo que hoy tienen es producto de su tesón, de su carácter, de su ánimo de superación; no es cosa de suerte, es una actitud frente a la vida que les pido que nunca pierdan, que todos los días deben de tener”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, dijo a los graduados que en su formación como médicos ingresaron a la mejor institución de salud del país, porque el IMSS indudablemente es la institución de salud y seguridad social más importante que hemos creado los mexicanos.

Los grandes retos que México enfrenta tendrán que resolverlos las generaciones que hoy egresan e ingresan al Seguro Social.

Para aquellos que ingresan, apuntó, les espera un trayecto largo. “Es un maratón la medicina, es una profesión que requiere de un constante estudio. Eso es lo que esperan los pacientes de ustedes, que siempre estén actualizados”.

El rector de la UNAM señaló que la medicina es una profesión que requiere dedicación, calidad de atención, que tengan empatía y profesionalismo hacia sus pacientes y, por supuesto, lealtad hacia la institución. “Esa es la única forma de que podamos transformar el México que todos esperamos”.

Al tomar la palabra, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, dijo que el Seguro Social tiene el firme propósito de incrementar su plantilla de médicos especialistas, por lo que invitó a los cuatro mil 306 residentes que ahora egresan, a contribuir al cambio del sistema de salud del país y brindar atención universal de calidad, más eficiente y más humana para todos los mexicanos.

“Contamos con plazas y oportunidades de crecimiento profesional para que los egresados puedan continuar su carrera en la institución. Lo más importante, contamos con ustedes como los médicos que son, la esperanza de México”, apuntó.

“Necesitamos médicos familiares y especialistas en urgencias médico quirúrgicas para fortalecer los programas del IMSS como son las unidades médicas de tiempo completo y el fortalecimiento de servicios de urgencias”, señaló.

A nombre del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares, el secretario de Asuntos Técnicos, Cándido León Montalvo, celebró el ingreso y egreso de un selecto grupo de especialistas en diferentes áreas del conocimiento de quizá la profesión más noble: la medicina.

“El éxito profesional se mide en esencia por más satisfacción personal del deber cumplido y esto se logra al sentir que a nuestra mano se aferra quien sufre y le podemos cumplir, cuando escuchamos con atención las interrogantes de nuestro paciente y tratamos de entenderlo al lograr transmitirle la confianza que necesita y el afecto que espera de nosotros”, subrayó.

En representación de los médicos residentes egresados, Juan Carlos Espinoza Cobos, dijo que ingresar a una sede del Seguro Social es llegar a la institución líder en atención a la salud y en la formación de médicos; “les puedo decir que es la mejor decisión que pudimos haber tomado, pues el Instituto brinda una amplia gama de oportunidades como realizar investigación, estudiar una maestría, aprender otro idioma y la oportunidad de un intercambio en el extranjero”.

A la par de lo aprendido en medicina, dijo, lo egresados hemos tenido grandes satisfacciones en la atención de los pacientes; por ellas y ellos, ahora somos mejores que antes; “tengamos presentes que a todas y a todos nos toca perpetuar la enseñanza de la medicina”.

Durante la ceremonia el director general del IMSS entregó dos reconocimientos a los médicos residentes de especialidades médicas autores de las mejores tesis, así como 22 diplomas a los médicos residentes graduados, de manera simbólica por todos los que hoy egresaron de la especialidad.

Zoé Robledo, miembros del presídium y los egresados, se pusieron la camiseta “Soy residente IMSS” en conmemoración de los médicos que hoy se gradúan e ingresan a las sedes hospitalarias del Seguro Social.

En el evento también estuvieron presentes los directores normativos del IMSS, José Antonio Olivarez, de Administración; Antonio Pérez Fonticoba, de Jurídico; Clicerio Coello, de Planeación Estratégica Institucional; de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinosa.

También, la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; la titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola; la titular de la Coordinación de Educación en Salud, Carolina del Carmen Ortega Franco; la jefa de la División de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias; y, por parte del IPN, el director de la Escuela de Medicina, Salvador Lara Franco, entre otros.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Salud

IMSS: Trabaja para garantizar que todas sus instalaciones cuenten con licencias sanitarias y de seguridad 

Publicada

on

  • Se llevó a cabo la sesión virtual 400 con titulares de representaciones, directores y directoras de Hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE). 
  • El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que este espacio es el motor operativo del Instituto donde se atendió el reto de la pandemia de COVID-19. 
  • El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, entregó un reconocimiento al IMSS por cumplir con la totalidad en la regulación sanitaria de las 25 UMAE. 

Ciudad de México,  febrero de 2023; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró la sesión virtual 400 con titulares de representaciones, directores de Hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), estrategia implementada en 2020 para articular la respuesta a la pandemia de COVID-19; en la reunión, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó un reconocimiento al Instituto por completar los trámites de registro sanitario en las 25 UMAE.

En el marco de esta reunión realizada en la sala del H. Consejo Técnico, participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar y el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, quien entregó al director general del IMSS, Zoé Robledo, el reconocimiento que acredita haber cumplido 16 trámites de registro sanitario.

Dijo que se continuará con la certificación de todas las unidades, no sólo hospitales y UMAE, “son 8 mil 312 unidades que tienen necesidad de algún registro sanitario, si consideramos almacenes, oficinas administrativas, guarderías, centros vacacionales, centros de seguridad social, unidades deportivas, queremos dejar un IMSS con esa garantía de seguridad”.

Zoé Robledo resaltó que las videoconferencias son “el motor operativo” del IMSS todos los días y la posibilidad de hacer de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador y de otras instituciones como la Secretaría de Salud, Insabi o Cofepris, un lugar para cumplir las instrucciones y hacerlas realidad, para que beneficien a toda la población.

Indicó que estas 400 sesiones suman un espacio de nuevas oportunidades de crecimiento y vinculación, como es la homologación de las licencias sanitarias que otorgan el estatus regulatorio óptimo en la red de servicios de sangre de las UMAE y de la estrategia Hospital Seguro.

Por su parte, el doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, resaltó que el IMSS sigue su camino con dirección, rapidez, desarrollo, creatividad, tecnología y, sobre todo, comunicación de lo que hace y propone en el encargo de transformar la salud.

Destacó la importancia de establecer estrategias que permitan garantizar y atender las situaciones críticas de los eventos no planeados de diversa índole que pueden poner en riesgo la integridad o la vida de las personas, familias y comunidades, por lo que es necesario incentivar y fortalecer una cultura de la prevención que parta del conocimiento, gestión de riesgos, evaluación de las amenazas, mitigación de las vulnerabilidades y disminución de la exposición a éstas.

“Los retos de esta nueva normalidad epidemiológica y las perspectivas para su reactivación al 100 por ciento para este 2023 son diversas, requieren de una evaluación minuciosa y preocupación de la estructura hospitalaria a evaluar, tomando en cuenta sus características, nivel de atención, complejidad de los inmuebles y resultados de evaluaciones previas”, dijo.

Durante su intervención, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, señaló que la Red de Servicios de Sangre de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, alcanzó el estatus de Laboratorio óptimo como resultado de dos años de arduo trabajo entre ambas instituciones.

“Más que un papel, una licencia sanitaria incluye una revisión integral y profunda de todos los requisitos que garantizan seguridad en la prestación de los servicios. Revisión de los planos arquitectónicos, la calidad de los equipos, el instrumental y los insumos que se utilizan en estos establecimientos”, precisó Svarch Pérez.

Además, el comisionado federal informó que para la obtención de la licencia sanitaria es un requisito indispensable que el personal médico y enfermería cuente con la formación académica y los conocimientos necesarios para operar, así como contar programas de actualización y capacitación continua.

Finalmente detalló que es la primera vez que Cofepris otorga un reconocimiento a otra institución pública por alcanzar el máximo estatus en sus laboratorios, esto se traduce en brindar una garantía de la calidad y seguridad de los servicios de bancos de sangre para las y los usuarios del Seguro Social.

En su oportunidad, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, destacó la gran labor que realiza el IMSS en atención a la salud de los mexicanos a nivel nacional, sobre todo por ser una institución de excelencia en América Latina.

Refirió que el valor del Instituto está en su amplio conocimiento de la salud de las personas y en sus características, entre ellas: tiene los mejores elementos en medicina, en Enfermería y tienen un amplio trabajo sobre las personas que requieren atención a un padecimiento.

Al exponer el tema “Seguridad Sanitaria en el Marco del Programa Hospital Seguro”, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, señaló que el programa Hospital Seguro nació derivado del sismo de 1985, que tiene como objetivo funcionar a su máxima capacidad instalada en su misma infraestructura después de un fenómeno destructivo.

Resaltó que el índice de seguridad hospitalaria se tiene cubierto ante cualquier tipo de fenómeno natural y de cualquier condición, por ello, en el IMSS se tienen identificadas las amenazas de seguridad de las unidades médicas, todo esto, gracias al trabajo desde hace 37 años del doctor Felipe Cruz Vega, titular de la División de Proyectos Especiales en Salud.

A su vez, el director de Operación y Evaluación del Seguro Social, Javier Guerrero García, indicó que para la sesión 400 se convocó a quienes han sido parte de esta práctica institucional; se ha procurado que las videoconferencias se desarrollen de manera dinámica y que los participantes expongan experiencias exitosas en gestión administrativa, procesos médicos y de atención.

“Se han convertido en un espacio de trabajo cotidiano que hemos cuidado por instrucciones del maestro Zoé Robledo, queremos que sea un ejercicio de comunicación franca, no burocrática, no vertical y sí horizontal y colegiada, en un ambiente de trabajo coloquial y de mucha colaboración”, enfatizó.

Estuvieron presentes los directores normativos del IMSS de Planeación Estratégica Institucional, Asa Christina Laurell; de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila; de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda; de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Laura Vázquez Espinoza; de Administración, Borsalino González Andrade; y de Jurídico, Antonio Pérez Fonticoba.

También la directora general del Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, doctor Manuel Cervantes Ocampo; y el titular de la Unidad de Atención Médica, doctor Efraín Arizmendi Uribe; entre otros.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Brinda atención médica en Urgencia y Hospitalización lunes 6 de febrero 

Publicada

on

Mérida, 03 de febrero de 2023. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa a la población derechohabiente que el próximo lunes 6 de febrero brindará atención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que cuentan con Atención Médica Continuam, mientras que en los hospitales se otorgarán servicios de Hospitalización y Urgencias.  

Esto con motivo de la Promulgación de la Constitución Mexicana que se conmemora el 5 de febrero, y que es considerado como día inhábil en la Ley Federal de Trabajo.

Las Unidades de Medicina Familiar(UMF) No. 13, (Chuburná); No. 20, (Caucel); No. 57, (La Ceiba); No. 58, (Calle 42 sur); No. 59, (Pacabtun);  No. 60, (Juan Pablo II) y No. 61, (Los Héroes de la Salud) contarán con servicio de atención Medica Continua durante las 24 horas del día.

También otorgarán el servicio los Hospitales Generales de Subzona (HGS) No. 03 en Motul, No. 05 en Tizimín y No. 46 en Umán; así como los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 01 “Ignacio García Téllez”, y el No. 12, “Benito Juárez García”, ambos en la ciudad de Mérida.

El IMSS pide a la población continuar con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia de 1.5 metros y realizar higiene de manos para evitar contagios de COVID-19.

Sigue leyendo

Salud

NutrIMSS: Trabajan más de 3 mil profesionales de la nutrición para asegurar la nutrición de los derechohabientes

Publicada

on

  • El Seguro Social cuenta con 2 mil 554 nutriólogas y 672 nutriólogos.
  • La nutrióloga Alma Belén Membrila Torres, indicó que el Instituto tiene diferentes categorías de profesionales de la nutrición y se encuentran distribuidas en los tres niveles de atención.

Ciudad de México, 31 de enero de 2023; gimen Ordinario con diferentes categorías como: Nutricionista Dietista, Especialista en Nutrición y Dietética, Nutriólogo Clínico Especializado, Jefe de Oficina de Dietoterapéutica y Enseñanza, Jefe de Departamento de Nutrición y Dietética, Coordinadores y Supervisores de Nutrición y Dietética, quienes trabajan para asegurar la nutrición de los derechohabientes, en cualquier edad o estado fisiológico en que se encuentren.

Hasta el 15 de diciembre de 2022, el Instituto cuenta con 2 mil 554 nutriólogas, lo que representa el 79. 2 por ciento, y 672 nutriólogos, que constituyen 20.8 por ciento. Del total de especialistas en nutrición, 545 corresponden al Primer Nivel de atención, mil 585 del Segundo Nivel, 419 del Tercer Nivel, 131 de Guarderías, entre otras categorías. 

La nutrióloga adscrita a la División de Promoción a la Salud en la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del IMSS, Alma Belén Membrila Torres, señaló que además de asegurar la nutrición de los derechohabientes, a través de la educación alimentaria y en el tratamiento nutricional en consulta externa o en hospitalización, uno de los retos principales de este gremio es  modificar los hábitos de alimentación de la población y generar conciencia para que los adultos sean los principales educadores de hábitos saludables en los niños.

Explicó que el Instituto tiene diferentes categorías de nutrición en los diferentes niveles de atención. En el Primer Nivel de atención se cuenta con nutricionistas dietistas enfocados  brindar atención nutricional por media la consulta personalizada y orientación en la educación nutricional con las Sesiones NutrIMSS, es decir, trabajan en enseñar a alimentarse saludablemente al derechohabiente y su familia.

Indicó que dentro de la consulta de nutrición, se realiza una evaluación del estado de nutrición del derechohabiente con el peso y la talla, y algunos otros datos clínicos que se requieren para establecer un plan de alimentación personalizado.

“Este plan de alimentación se establece con un cálculo calórico y de distribución de nutrientes que aseguren un estado nuticio óptimo además de brindar seguimiento individualizado con nuestros pacientes”, señaló la licenciada en Nutrición.

Abundó que se realiza la orientación nutricional a través de las sesiones NutrIMSS, donde las nutriólogas y los nutriólogos enseñan a aprender a comer. “Tenemos sesiones para pacientes con enfermedades crónicas, es decir, hipertensión, sobrepeso, obesidad, diabetes.

Contamos con una Sesión NutrIMSS para pacientes con diabetes tipo 2, que tiene como principal objetivo desarrollar en el paciente habilidades para la toma de decisiones que favorezcan su control glucémico y un peso adecuado”

La Lic. Membrila Torres explicó que se cuenta con sesiones para niños, preescolares y escolares, la cual está dirigida para el padre o tutor responsable, con la finalidad de que le enseñen a comer saludable y vivan en un entorno saludable para toda la familia. Además, se cuenta con la sesión NutrIMSS para mujeres embarazadas y la lactancia materna.

En tanto, indicó que en el Segundo Nivel del IMSS, las actividades que realiza el personal profesional de nutrición es otorgar atención nutricional, al proporcionar cuidados nutricios, los cuales incluyen la realización de la evaluación, diagnóstico, intervención y monitoreo nutricional a pacientes hospitalizados y en consulta externa.

La licenciada en Nutrición añadió que los profesionales de la nutrición de las diferentes categorías en el IMSS son responsables de planear menús, impartir educación y orientación nutricional a pacientes y familiares, también realizan proyectos de investigación y participan en actividades educativas, elaboran programas de nutrición con visión en salud pública; desarrollan funciones gerenciales que incluyen la administración de recursos, planeación, dirección, control y evaluación de actividades del servicio de  Nutrición y Dietética en Unidades de Medicina Familiar y  Unidades Médicas Hospitalarias,

En tanto, dijo, las actividades que realiza el personal profesional nutriólogo en el Tercer Nivel son ser responsables del tratamiento nutricional de personas que permitan garantizar una alimentación completa, variada, suficiente e inocua que cubran sus requerimientos nutricionales de acuerdo a sus características y padecimientos, a fin de recuperar o conservar su estado nutricio óptimo.

Comentó que para lograr este objetivo, se requiere de las actividades sustanciales del Nutricionista Dietista, quien otorga valoración, diagnóstico y tratamiento nutricional de pacientes hospitalizados y de consulta externa; el Especialista en Nutrición y Dietética, quien evalúa, emite diagnóstico, establece, diseña y calcula tratamiento, da seguimiento; y el Nutriólogo Clínico Especializado, quien posee los conocimientos en salud pública, educación, investigación, endocrinología y geriatría.

“Somos profesionales de la nutrición que forman parte del equipo que contribuye a la atención integral de cada uno de los derechohabientes”, señaló la nutrióloga Alma Belén Membrila.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.