¡Siguenos!

Salud

IMSS: Establece compromisos para aumentar número de médicos especialistas y que residentes laboren en mejores condiciones

Publicada

on

  • El  director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que se gestionó un incremento en el número de plazas para llegar a siete mil 36 nuevos médicos residentes en 2020.
  • Formarse en el Seguro Social significa aprender en hospitales ricos en historia, donde han pasado grandes doctoras y doctores que han construido los derechos de los mexicanos.
  • IMSS realiza inversión histórica cercana a los 220 millones de pesos para mejorar áreas de descanso y académicas en Chiapas, Estado México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

Ciudad de México, martes 25 de febrero de 2020.- Para satisfacer la creciente necesidad de médicos especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante 2019 se gestionó un incremento del número de plazas, por lo que este año siete mil 36 médicos realizarán su residencia en unidades médicas y hospitales de la institución, lo que significa un incremento del 44 por ciento respecto al año anterior, señaló el director general, Zoé Robledo.

Al encabezar la Ceremonia de Médicos Residentes “Clausura del Ciclo Académico 2019-2020 e Inauguración 2020-2021”, celebrada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el titular del IMSS indicó que el país no cuenta con el número de médicos suficientes y en particular de especialistas, un tema que toca atender a las instituciones y que no pasa por la falta de talento ni de vocación.

Refirió que el año pasado el IMSS logró contratar al 83 por ciento de los egresados y anunció que del 2 al 6 de marzo se llevará a cabo el evento de contratación que tiene por objetivo emplear a más de tres mil 600 especialistas, y llegar a un 86 por ciento de captación.

También, informó que este año se realiza una inversión histórica de cerca de 220 millones de pesos para mejorar las áreas de descanso y académicas en Chiapas, Estado México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

Zoé Robledo enfatizó que no habrá un solo resquicio de permisividad en temas que tengan que ver con el acoso y el hostigamiento, “no son actos que vayamos a permitir, eso es un principio ético, personal y de todo el equipo que me acompaña, y además un compromiso que hemos estado hablando con el Sindicato y con todos los directores. Los vamos a proteger, son la esperanza del Seguro Social y de México”.

Dijo que formarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social significa aprender en hospitales ricos en historia, donde han pasado grandes doctoras y doctores, y que han construido los derechos de los mexicanos.

A todos a quienes tomaron la decisión de ingresar al Seguro Social, decirles que es “una de las etapas más importantes de su formación personal, los invito a que lo hagan en una de las etapas más importantes de transformación de la vida institucional del Seguro Social, de verdad que no se van a arrepentir», enfatizó.

Afirmó que el IMSS es un referente nacional e internacional en la formación de especialistas; en 2019 el 56 por ciento de todos los residentes del país entraron a alguna de las 74 especialidades, lo cual ubica a la institución con el mayor número de cursos reconocidos por el Conacyt.

Agregó que la UNAM da respaldo y atiende a 71 de estas especialidades, mientras que el IPN avala desde 2010 las especialidades para los servicios rurales.

Reconoció el valor de servicio, esfuerzo y dedicación de cuatro mil 305 médicos especialistas que hoy egresan de los cursos de especialización, por entregarse al bienestar de la nación. “Lo que hoy tienen es producto de su tesón, de su carácter, de su ánimo de superación; no es cosa de suerte, es una actitud frente a la vida que les pido que nunca pierdan, que todos los días deben de tener”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, dijo a los graduados que en su formación como médicos ingresaron a la mejor institución de salud del país, porque el IMSS indudablemente es la institución de salud y seguridad social más importante que hemos creado los mexicanos.

Los grandes retos que México enfrenta tendrán que resolverlos las generaciones que hoy egresan e ingresan al Seguro Social.

Para aquellos que ingresan, apuntó, les espera un trayecto largo. “Es un maratón la medicina, es una profesión que requiere de un constante estudio. Eso es lo que esperan los pacientes de ustedes, que siempre estén actualizados”.

El rector de la UNAM señaló que la medicina es una profesión que requiere dedicación, calidad de atención, que tengan empatía y profesionalismo hacia sus pacientes y, por supuesto, lealtad hacia la institución. “Esa es la única forma de que podamos transformar el México que todos esperamos”.

Al tomar la palabra, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, dijo que el Seguro Social tiene el firme propósito de incrementar su plantilla de médicos especialistas, por lo que invitó a los cuatro mil 306 residentes que ahora egresan, a contribuir al cambio del sistema de salud del país y brindar atención universal de calidad, más eficiente y más humana para todos los mexicanos.

“Contamos con plazas y oportunidades de crecimiento profesional para que los egresados puedan continuar su carrera en la institución. Lo más importante, contamos con ustedes como los médicos que son, la esperanza de México”, apuntó.

“Necesitamos médicos familiares y especialistas en urgencias médico quirúrgicas para fortalecer los programas del IMSS como son las unidades médicas de tiempo completo y el fortalecimiento de servicios de urgencias”, señaló.

A nombre del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares, el secretario de Asuntos Técnicos, Cándido León Montalvo, celebró el ingreso y egreso de un selecto grupo de especialistas en diferentes áreas del conocimiento de quizá la profesión más noble: la medicina.

“El éxito profesional se mide en esencia por más satisfacción personal del deber cumplido y esto se logra al sentir que a nuestra mano se aferra quien sufre y le podemos cumplir, cuando escuchamos con atención las interrogantes de nuestro paciente y tratamos de entenderlo al lograr transmitirle la confianza que necesita y el afecto que espera de nosotros”, subrayó.

En representación de los médicos residentes egresados, Juan Carlos Espinoza Cobos, dijo que ingresar a una sede del Seguro Social es llegar a la institución líder en atención a la salud y en la formación de médicos; “les puedo decir que es la mejor decisión que pudimos haber tomado, pues el Instituto brinda una amplia gama de oportunidades como realizar investigación, estudiar una maestría, aprender otro idioma y la oportunidad de un intercambio en el extranjero”.

A la par de lo aprendido en medicina, dijo, lo egresados hemos tenido grandes satisfacciones en la atención de los pacientes; por ellas y ellos, ahora somos mejores que antes; “tengamos presentes que a todas y a todos nos toca perpetuar la enseñanza de la medicina”.

Durante la ceremonia el director general del IMSS entregó dos reconocimientos a los médicos residentes de especialidades médicas autores de las mejores tesis, así como 22 diplomas a los médicos residentes graduados, de manera simbólica por todos los que hoy egresaron de la especialidad.

Zoé Robledo, miembros del presídium y los egresados, se pusieron la camiseta “Soy residente IMSS” en conmemoración de los médicos que hoy se gradúan e ingresan a las sedes hospitalarias del Seguro Social.

En el evento también estuvieron presentes los directores normativos del IMSS, José Antonio Olivarez, de Administración; Antonio Pérez Fonticoba, de Jurídico; Clicerio Coello, de Planeación Estratégica Institucional; de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinosa.

También, la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; la titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola; la titular de la Coordinación de Educación en Salud, Carolina del Carmen Ortega Franco; la jefa de la División de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias; y, por parte del IPN, el director de la Escuela de Medicina, Salvador Lara Franco, entre otros.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

ISSSTE: Donación altruista de sangre, insuficiente

Publicada

on

  • Dona sangre para que el mundo siga latiendo
  • Día Mundial del Donante de Sangre

Mérida Yucatán a 14 junio 2021.- Es momento de romper mitos acerca de las afectaciones de donar sangre, brindar un poco de sangre no afecta a las personas como se piensa, se trata de un acto de amor que puede salvar la vida, señaló el Químico Francisco Nahuat Ciau, Encargado del Banco de sangre del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del ISSSTE.

El especialista dijo que se reciben aproximadamente 20 pacientes diarios y que los lunes es el día que más donadores llegan al nosocomio, siendo el tipo de sangre más común el O positivo y los más difíciles de conseguir el O negativo, el A negativo, el AB Negativo; el banco de sangre del ISSSTE cuenta con todos los tipos de sangre y está listo para enfrentar cualquier necesidad de un paciente que lo requiera de emergencia.

El químico refirió que con una donación de sangre puedes ayudar hasta 3 pacientes.

Antes de donar se hará una evaluación médica y estudios de laboratorio para saber si se está en condiciones de donar. Una vez que se aprueba la selección clínica entonces se podrá donar sangre o plaquetas, de acuerdo a sus condiciones y la indicación del médico.

El donar sangre es benéfico para el organismo, toda vez que activa la producción de sangre nueva, también regenera los glóbulos rojos y blancos, así como las plaquetas. Destacó que las personas que realizan este acto de amor activan su médula ósea que es la encargada de producir las células que conforman la sangre para que se produzcan nuevos glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Refirió que la escasez de unidades de sangre en los hospitales es latente debido a la falta de información que existe al respecto, estamos escasos de donadores de sangre voluntarios, la gente no dona su sangre porque cree que esto le afecta de alguna manera, hay mucha desinformación al respecto.

Nadie está exento de necesitar transfusiones debido a enfermedades comunes como la anemia o condiciones severas producidas por el cáncer como la leucemia entre otras.

Refirió que hay muchos mitos en torno a la donación de este tejido y aseguro que pueden hacerlo todas las mujeres y hombres mayores de 18 años y menores de 65 años, con un peso mayor de los 50 kilogramos y que se encuentren sanos. Los donadores deben ser personas que no hayan padecido ninguna enfermedad infecciosa como hepatitis B y C, los hombres pueden donar cuatro veces por año
y las mujeres solo en tres ocasiones cada año.

Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho, ya que a partir del año los estudios que se realizan a la sangre donada detectan cualquier condición a raíz de algún tatuaje o perforación.

La donación de sangre no causa anemia, ni hace que las personas engorden por el contrario es un beneficio para la salud.

En el ISSSTE de Susulá se reciben donadores de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana, el banco está funcionando pero se requiere incrementar el número de donadores.

Sigue leyendo

Salud

Vacuna de Novavax es 93% eficaz contra variantes de COVID-19

Publicada

on

La vacuna que desarrolla la firma estadounidense Novavax contra COVID-19 se ha mostrado segura y totalmente efectiva en los enfermos considerados de “alto riesgo” y con las principales variantes del virus.

Según un comunicado difundido por la empresa con sede en Maryland, el preparado, aún en fase 3 de estudio, ha demostrado ser eficaz en un 93 por ciento contra las principales variantes del virus que circulan en la actualidad y ser un 91 por ciento eficaz en los pacientes de alto riesgo.

NVX-CoV2373, nombre técnico de la vacuna basada en proteínas de nanopartículas recombinantes, ha cumplido con las expectativas de protección en los ensayos realizados en fase 3, que han incluido a un total de 29 mil 960 pacientes de Estados Unidos y México.

“Hoy, Novavax está un paso más cerca de abordar la necesidad crítica y persistente de salud pública mundial de vacunas adicionales contra COVID-19. Estos resultados clínicos refuerzan que NVX-CoV2373 es extremadamente eficaz y ofrece una protección completa contra la infección COVID-19 moderada y grave”, dijo Stanley C. Erck, presidente y director ejecutivo de la firma.

“Novavax continúa trabajando con un sentido de urgencia para completar nuestras presentaciones regulatorias y entregar esta vacuna, construida sobre una plataforma bien conocida y probada, a un mundo que todavía tiene una gran necesidad de vacunas”, precisó el ejecutivo.

La compañía tiene la intención de solicitar las autorizaciones reglamentarias en el tercer trimestre de este año, una vez que se completen las fases finales de la calificación del proceso y la validación del ensayo necesarias para cumplir con los requisitos de química, fabricación y controles en los organismos estadounidenses.

Novavax podría alcanzar una capacidad de fabricación de 100 millones de dosis por mes para finales del tercer trimestre de 2021 y 150 millones de dosis por mes para fines del cuarto trimestre de 2021.

Gregory M. Glenn, presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax aseguró que los datos “muestran niveles consistentes y altos de eficacia y reafirman la capacidad de la vacuna para prevenir COVID-19 en medio de la evolución genética en curso del virus”.

Sigue leyendo

Salud

ISSSTE: Recomienda el consumo de avena

Publicada

on

Mérida Yucatán a 11 junio 2021.- Los cereales han sido base de la dieta de la humanidad desde hace miles de años y contribuyen hasta en un 50% la ingesta de fibra dietética en diversos países, señaló la Mtra. Karla Ileana Acosta Moguel, profesional en el tratamiento integral de la obesidad y el síndrome metabólico y dietista en la Clínica-Hospital Mérida del ISSSTE en Susulá.

Informó que el ISSSTE recomienda el consumo de la avena clasificada como un cereal de grano entero (granos que conservan las tres partes que lo componen: germen, endospermo y salvado).

Mencionó que su contenido nutrimental en hidratos de carbono es mayor, pero contiene proteína, grasas buenas y es fuente de fibra lo cual facilita la digestión.

“La avena contiene un alto contenido en hierro, magnesio, zinc y vitaminas, micronutrientes muy importantes para una adecuada nutrición. Esto relacionado con que puede ser beneficiosa en el tratamiento de diferentes patologías como obesidad, cáncer, hipercolesterolemia, estreñimiento, entre otras”.

“Es necesario considerar las presentaciones que tenemos disponibles para consumo humano debido a que de eso depende cómo se asimilen los nutrientes en el organismo”.

“Es recomendable consumir la avena en hojuelas y de grano entero sin azúcar, ni otros ingredientes debido a que esto contribuye en el índice glicémico (IG); este es una medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar el nivel de glucosa en la sangre y reviste importancia en la prevención de la diabetes tipo 2”.

La especialista dijo que debido a la variedad de productos industrializados que existen en el mercado y que mencionan estar hechos a base de avena, siempre es recomendable revisar la etiqueta con la información nutricional, para que el cereal sea considerado como avena debe contener el grano entero o en hojuelas y ser el mayor porcentaje del ingrediente natural y con esto nos asegurarnos de consumir avena y obtener sus beneficios.

“La avena debemos consumirla una vez al día, ya sea en el desayuno o la cena como parte de una alimentación óptima”.

“La avena es un cereal muy completo y equilibrado junto a los carbohidratos y la fibra, aporta más proteína, grasa y minerales que otros cereales. Además, es muy rica en manganeso. Y todo esto de forma muy condensada: en poca cantidad y sin aportar demasiadas calorías”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.