¡Siguenos!

Salud

IMSS: Establece compromisos para aumentar número de médicos especialistas y que residentes laboren en mejores condiciones

Publicada

on

  • El  director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que se gestionó un incremento en el número de plazas para llegar a siete mil 36 nuevos médicos residentes en 2020.
  • Formarse en el Seguro Social significa aprender en hospitales ricos en historia, donde han pasado grandes doctoras y doctores que han construido los derechos de los mexicanos.
  • IMSS realiza inversión histórica cercana a los 220 millones de pesos para mejorar áreas de descanso y académicas en Chiapas, Estado México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

Ciudad de México, martes 25 de febrero de 2020.- Para satisfacer la creciente necesidad de médicos especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante 2019 se gestionó un incremento del número de plazas, por lo que este año siete mil 36 médicos realizarán su residencia en unidades médicas y hospitales de la institución, lo que significa un incremento del 44 por ciento respecto al año anterior, señaló el director general, Zoé Robledo.

Al encabezar la Ceremonia de Médicos Residentes “Clausura del Ciclo Académico 2019-2020 e Inauguración 2020-2021”, celebrada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el titular del IMSS indicó que el país no cuenta con el número de médicos suficientes y en particular de especialistas, un tema que toca atender a las instituciones y que no pasa por la falta de talento ni de vocación.

Refirió que el año pasado el IMSS logró contratar al 83 por ciento de los egresados y anunció que del 2 al 6 de marzo se llevará a cabo el evento de contratación que tiene por objetivo emplear a más de tres mil 600 especialistas, y llegar a un 86 por ciento de captación.

También, informó que este año se realiza una inversión histórica de cerca de 220 millones de pesos para mejorar las áreas de descanso y académicas en Chiapas, Estado México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

Zoé Robledo enfatizó que no habrá un solo resquicio de permisividad en temas que tengan que ver con el acoso y el hostigamiento, “no son actos que vayamos a permitir, eso es un principio ético, personal y de todo el equipo que me acompaña, y además un compromiso que hemos estado hablando con el Sindicato y con todos los directores. Los vamos a proteger, son la esperanza del Seguro Social y de México”.

Dijo que formarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social significa aprender en hospitales ricos en historia, donde han pasado grandes doctoras y doctores, y que han construido los derechos de los mexicanos.

A todos a quienes tomaron la decisión de ingresar al Seguro Social, decirles que es “una de las etapas más importantes de su formación personal, los invito a que lo hagan en una de las etapas más importantes de transformación de la vida institucional del Seguro Social, de verdad que no se van a arrepentir», enfatizó.

Afirmó que el IMSS es un referente nacional e internacional en la formación de especialistas; en 2019 el 56 por ciento de todos los residentes del país entraron a alguna de las 74 especialidades, lo cual ubica a la institución con el mayor número de cursos reconocidos por el Conacyt.

Agregó que la UNAM da respaldo y atiende a 71 de estas especialidades, mientras que el IPN avala desde 2010 las especialidades para los servicios rurales.

Reconoció el valor de servicio, esfuerzo y dedicación de cuatro mil 305 médicos especialistas que hoy egresan de los cursos de especialización, por entregarse al bienestar de la nación. “Lo que hoy tienen es producto de su tesón, de su carácter, de su ánimo de superación; no es cosa de suerte, es una actitud frente a la vida que les pido que nunca pierdan, que todos los días deben de tener”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, dijo a los graduados que en su formación como médicos ingresaron a la mejor institución de salud del país, porque el IMSS indudablemente es la institución de salud y seguridad social más importante que hemos creado los mexicanos.

Los grandes retos que México enfrenta tendrán que resolverlos las generaciones que hoy egresan e ingresan al Seguro Social.

Para aquellos que ingresan, apuntó, les espera un trayecto largo. “Es un maratón la medicina, es una profesión que requiere de un constante estudio. Eso es lo que esperan los pacientes de ustedes, que siempre estén actualizados”.

El rector de la UNAM señaló que la medicina es una profesión que requiere dedicación, calidad de atención, que tengan empatía y profesionalismo hacia sus pacientes y, por supuesto, lealtad hacia la institución. “Esa es la única forma de que podamos transformar el México que todos esperamos”.

Al tomar la palabra, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, dijo que el Seguro Social tiene el firme propósito de incrementar su plantilla de médicos especialistas, por lo que invitó a los cuatro mil 306 residentes que ahora egresan, a contribuir al cambio del sistema de salud del país y brindar atención universal de calidad, más eficiente y más humana para todos los mexicanos.

“Contamos con plazas y oportunidades de crecimiento profesional para que los egresados puedan continuar su carrera en la institución. Lo más importante, contamos con ustedes como los médicos que son, la esperanza de México”, apuntó.

“Necesitamos médicos familiares y especialistas en urgencias médico quirúrgicas para fortalecer los programas del IMSS como son las unidades médicas de tiempo completo y el fortalecimiento de servicios de urgencias”, señaló.

A nombre del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares, el secretario de Asuntos Técnicos, Cándido León Montalvo, celebró el ingreso y egreso de un selecto grupo de especialistas en diferentes áreas del conocimiento de quizá la profesión más noble: la medicina.

“El éxito profesional se mide en esencia por más satisfacción personal del deber cumplido y esto se logra al sentir que a nuestra mano se aferra quien sufre y le podemos cumplir, cuando escuchamos con atención las interrogantes de nuestro paciente y tratamos de entenderlo al lograr transmitirle la confianza que necesita y el afecto que espera de nosotros”, subrayó.

En representación de los médicos residentes egresados, Juan Carlos Espinoza Cobos, dijo que ingresar a una sede del Seguro Social es llegar a la institución líder en atención a la salud y en la formación de médicos; “les puedo decir que es la mejor decisión que pudimos haber tomado, pues el Instituto brinda una amplia gama de oportunidades como realizar investigación, estudiar una maestría, aprender otro idioma y la oportunidad de un intercambio en el extranjero”.

A la par de lo aprendido en medicina, dijo, lo egresados hemos tenido grandes satisfacciones en la atención de los pacientes; por ellas y ellos, ahora somos mejores que antes; “tengamos presentes que a todas y a todos nos toca perpetuar la enseñanza de la medicina”.

Durante la ceremonia el director general del IMSS entregó dos reconocimientos a los médicos residentes de especialidades médicas autores de las mejores tesis, así como 22 diplomas a los médicos residentes graduados, de manera simbólica por todos los que hoy egresaron de la especialidad.

Zoé Robledo, miembros del presídium y los egresados, se pusieron la camiseta “Soy residente IMSS” en conmemoración de los médicos que hoy se gradúan e ingresan a las sedes hospitalarias del Seguro Social.

En el evento también estuvieron presentes los directores normativos del IMSS, José Antonio Olivarez, de Administración; Antonio Pérez Fonticoba, de Jurídico; Clicerio Coello, de Planeación Estratégica Institucional; de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinosa.

También, la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; la titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola; la titular de la Coordinación de Educación en Salud, Carolina del Carmen Ortega Franco; la jefa de la División de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias; y, por parte del IPN, el director de la Escuela de Medicina, Salvador Lara Franco, entre otros.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Salud

IMSS: Invita a participar en “Jornada Institucional de Vacunación”

Publicada

on

·         Todas las acciones son en beneficio de los derechohabientes y no derechohabientes.

·         Al completar el esquema básico de vacunación podrá reducirse el riesgo de enfermedades prevenibles.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán lleva a cabo la Jornada Institucional de Vacunación, del 27 de septiembre al 07 de octubre, con el propósito de completar el esquema básico de vacunación según corresponda a las diferentes edades.

“Todas las acciones de esta jornada son para derechohabientes y no derechohabientes, por lo tanto, se exhorta a la población a participar así como llevar a las y los menores para que se les apliquen las dosis que les corresponden, ya que de esta forma se reduce el riesgo de adquirir enfermedades prevenibles por vacunación”, indicó la titular del IMSS Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro.

Algunas de las acciones que se realizarán, son:

·         El personal revisará la Cartilla Nacional de Salud y actualizará el esquema básico de vacunación en las niñas y niños menores de uno, uno, cuatro y seis años de edad, conforme a los lineamientos del Programa de Vacunación Universal.

·         Se dará continuidad a las actividades intensivas de vacunación contra la Poliomielitis en niñas y niños menores de 1 año de edad.

·          Aplicación de Tdpa (Tétanos, Difteria, Tosferina) a embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.

·         Vacunación contra neumococo a población de 65 años y de 60 a 64 años de edad con factores de riesgo.

·         Entrega informada de “Vida Suero Oral”, por cada niña o niño menor de cinco años de edad.

·         Se otorgara una dosis de vitamina “A” por vía oral, a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad.

·         También se brindarán dosis de albendazol por vía oral, a niños de 2 a 9 años de edad y adolescentes de 10 a 14 años.

·         Se brindará información a cada uno de los padres o responsables del cuidado de las niñas y niños menores de cinco años, sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Los interesados deben acudir con su Cartilla Nacional de Salud, a los  Módulos PREVENIMSS+ ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

Finalmente, la doctora reiteró la invitación para que participen y acudan para completar el esquema básico de vacunación.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Orienta sobre la salud mental

Publicada

on

·         El IMSS cuenta con múltiples especialistas, terapias y fármacos diseñados para brindar atención a los diferentes tipos de casos.

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2022. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre la importancia de los tratamientos para trastornos mentales, ya que si éstos no reciben seguimiento especializado pueden llegar a generar muchas otras complicaciones incluso  pensamientos suicidas. 

La doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, médico internista y coordinadora de Gestión Médica del IMSS Yucatán, explicó que la salud mental es indispensable  para el bienestar y funcionamiento de una persona y su entorno, por ello, el IMSS cuenta con grupos multidisciplinarios, terapias y fármacos diseñados para brindar atención a cada caso.

Entre los trastornos mentales más comunes se encuentran la ansiedad, y la depresión, sin embargo, existen muchos otros como el trastorno bipolar, la demencia, esquizofrenia y el trastorno por estrés postraumático, etcétera.

Los trastornos mentales pueden afectar la manera de pensar, el humor y comportamiento de quienes las presentan, así como su capacidad de relacionarse con los demás y el cumplimiento de las actividades diarias, ya que algunas llegan a ser incapacitantes, por lo tanto es importante dar el tratamiento y seguimiento correspondientes, afirmó la médico internista.

Es importante reiterar que la mayoría de las personas con problemas de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo al recibir tratamiento y seguimiento especializado de manera oportuna.

Por lo tanto, se reitera la importancia de fortalecer el bienestar mental al igual que la salud física, y en caso de requerir mayor orientación acudir con un especialista.

Algunas  actividades  que pueden ayudar a cuidar y mantener la  salud mental, pero que no sustituyen la valoración de un especialista, son: tener buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio o practicar técnicas de relajación con regularidad, conservar buenas relaciones interpersonales, evitar el tabaco y el consumo de alcohol, dormir como mínimo ocho horas diarias, limitar el uso de aparatos electrónicos y redes sociales, realizar actividades recreativas, culturales, deportivas y fomentar el hábito de la lectura.

Si usted presenta alguna situación, sensación o emoción que considere que afecta a su bienestar mental o desempeño, acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en donde se cuenta con personal de Trabajo Social que puede canalizarlo con especialistas para recibir el tratamiento adecuado.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Indispensable conocer técnicas básicas de primeros auxilios

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 18 de septiembre de 2022.- Con la finalidad de que la población conozca las técnicas de primeros auxilios para llevarlas a cabo en caso de alguna emergencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda información y algunas recomendaciones en caso de estar presentes en alguna eventualidad. 

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Sansores Río, explicó que los primeros auxilios son aquellas técnicas aplicadas en la atención inmediata que se brinda a personas lesionadas para mantenerlas con vida antes de su traslado a un hospital o unidad de salud.

Es muy importante que en la medida de lo posible, lo primero que se realice sea dar aviso a los servicios de emergencia, esto con la finalidad de evitar perder tiempo valioso para que la o el paciente reciba atención médica. 

En caso de presentarse alguna situación de emergencia donde hubiera heridos, verificar los signos vitales de la persona afectada, esto puede realizarse de la siguiente manera:

·       Medir el pulso (para determinar la frecuencia cardíaca, colocar las puntas de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca de la persona afectada, presionar ligeramente y utilizar un reloj para contar los latidos durante un minuto, los valores normales oscilan entre 60 a 100 latidos por minuto).

·       Checar la respiración: verificar si el tórax sube y baja por efecto de la respiración, de igual forma, puede acercarse a escuchar si la o el paciente respira por la nariz y/o por la boca.

·       También podría verificarse la temperatura. (las medidas normales van de 36.1°C a 37.2°C; una temperatura de más de 38°C casi siempre indica fiebre).

Por otro lado, informó el médico que algunas técnicas básicas que se manejan en los primeros auxilios y que es muy recomendable que las personas, en especial las que se encuentran al cuidado de menores de edad o adultos mayores aprendan a realizar, son las siguientes:

Reanimación cardiopulmonar o RCP: se realiza mediante compresiones torácicas y respiraciones de rescate para el restablecimiento de la circulación sanguínea hacia el cerebro y otros órganos vitales.

La Maniobra de Heimlich, se realiza cuando una persona se atraganta y presenta un bloqueo en el conducto respiratorio, normalmente por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es importante verificar si la o el afectado puede toser y está respirando, de no ser así, la técnica se realiza colocando los brazos alrededor de la cintura de la persona afectada, cerrar un puño y colocarlo aproximadamente debajo del esternón y el ombligo, cubrir el puño con la otra mano, aplicar un impulso firme hacia adentro y hacia arriba tirando con ambos brazos hacia atrás y hacia arriba.

En menores de un año la maniobra es diferente, por lo que es importante acudir con la o el médico para recibir orientación.

En caso de quemaduras, el especialista recomendó limpiar la zona con agua fría o templada y jabón o colocar una toalla limpia, húmeda y fría. No aplicar remedios caseros y consultar con la o el médico para evitar complicaciones.

En cuanto a heridas con objetos punzocortantes, lavar la herida con agua y jabón, en caso de requerirlo, colocar un vendaje limpio para detener el sangrado.

Finalmente, el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas llamó a conservar la calma ante una situación de emergencia donde pudiera haber personas heridas, es importante, contactar inmediatamente a servicios de emergencia, evitar movilizar a la persona herida, a menos que la situación lo requiera y evitar aglomeraciones que pudieran entorpecer la llegada y/o maniobras del personal de emergencias.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.