¡Siguenos!

Salud

IMSS: Especialistas logran Recuperación de bebé prematuro

Publicada

on

  • Diego Nicolás Martín Arjona nació de  32 semanas de gestación, con un peso de apenas un kilo 550 gramos

Mérida Yucatán 17 de febrero de 2020.- Especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán,  salvaron la vida del bebé  Diego Nicolás Martín Arjona que nació prematuramente, de  32 semanas de gestación, con un peso de apenas un kilo 550 gramos, durante su nacimiento requirió de maniobras avanzadas de reanimación, ya que presentó un paro cardiorrespiratorio, entre otras complicaciones que lo mantuvieron en riesgo.

“Muchos de los niños con las semanas de gestación y condiciones en  las que nació Diego, en ocasiones no logran sobrevivir. Sin embargo, en este caso, y a pesar de las complicaciones, el equipo médico logró un final exitoso”, indicó la titular del servicio de Neonatología, Ana Lavadores May.

Informó que el nacimiento de Diego fue a través de una cesárea de urgencia, posterior al alumbramiento, el  pequeño presentó un paro cardiorrespiratorio y requirió  de manera inmediata ventilación mecánica;  posteriormente, fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para brindarle el seguimiento requerido, y así lograr su recuperación, a través de tratamiento para las infecciones que presentó por sus mismas condiciones; entre otras complicaciones se presentó apnea del prematuro, es decir, dejaba de respirar por segundos.

El señor Ramiro Martín Yam, papá de Diego externó: “es muy difícil saber que tu hijo presentó un paro cardiorrespiratorio, y luego verlo conectado a tantas máquinas; realmente fue un arduo trabajo el que realizó el Instituto y todos los médicos para que Diego lograra estar bien, y en todo ese tiempo nosotros vimos como los bebés son tratados con amor, lo que no sólo ayudaba a los niños sino también animaba a los papás a seguir luchando, y con cada avance en la recuperación el dolor es menos. Cuando la doctora nos dijo que Diego ya estaba estable, fue un momento muy feliz”.

Después de permanecer 38 días hospitalizado, el pequeño logró sobrevivir y recuperarse, fue dado de alta el pasado 24 de diciembre, con un peso de un kilo 860 gramos.

Fridey Arjona Martínez, mamá de Diego, señaló: “ahora ya estamos con Diego en casita y estamos muy felices, así como eternamente agradecidos, y queríamos reconocer a los doctores, a los pediatras y las enfermeras que lo trataban con mucho amor. El trato fue  muy hermosos, por parte de todo el personal de la T-1, contemplando a guardias de seguridad y terminando con los de intendencia, a todos ellos muchas gracias”. Actualmente, Diego se reporta estable y continúa con seguimiento de fisiatría para estimulación temprana, pediatría para seguimiento de crecimiento y neurología pediátrica para evitar riesgos neurológicos.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Salud

IMSS: Estas vacaciones, exhorta a obtener Vigencia de Derechos desde IMSS Digital

Publicada

on

·         La aplicación está disponible tanto para los sistemas operativos IOS como Android. Se recomienda mantenerla actualizada.

·         La Vigencia de Derechos es necesaria para que tanto la o el asegurado o pensionado, como sus beneficiarios, reciban diversos servicios de la institución.

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recuerda a la derechohabiencia que en esta temporada vacacional, en especial si va a viajar a otro estado de la República Mexicana, es muy importante llevar el carnet de citas y Vigencia de Derechos actualizada de cada miembro de la familia junto con identificaciones oficiales.

Estos documentos son importantes ya que podrían requerirse en caso de tener algún accidente o complicación a la salud que requiera de atención médica. En el caso de la Vigencia de Derechos, ésta puede descargarse por medio de la aplicación IMSS Digital, de una forma sencilla y disponible en cualquier momento.

Este documento es necesario para que tanto la o el asegurado o pensionado, como sus beneficiarios, reciban diversos servicios de la institución al verificar su estado actual de afiliación, señaló el doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán.

Para descargar la vigencia de la o el asegurado o la de algún beneficiario, al ingresar a la aplicación IMSS Digital se desplegará la pantalla principal, seleccionar “Vigencia de derechos”.

En caso de no haber iniciado sesión, le solicitarán CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico; es importante que este correo sea personal porque estará vinculado a su información a partir de ese momento.

Inmediatamente aparecerá en la pantalla si está vigente y le dará la opción de enviar la información al correo registrado. 

En este documento aparece información relevante como Número de Seguridad Social (NSS), Unidad de Medicina Familiar, consultorio y turno de adscripción; así como datos del último patrón e inicio y fin de la vigencia.

El archivo se emite en formato PDF y en él también encontrará los datos de sus beneficiarios; al estar vigentes en el Instituto pueden recibir servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos. Este documento contiene un sello digital para tener la seguridad de que cuenta con validez oficial.

La Vigencia de Derechos también se puede obtener en la página de internet: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia.

Finalmente, se recomienda tener la aplicación IMSS Digital descargada en el teléfono inteligente, así como mantenerla actualizada para hacer uso de este y otros servicios del IMSS disponibles de manera digital.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: La importancia de no suspender tratamientos de fisiatría y rehabilitación para evitar secuelas

Publicada

on

·         Las enfermedades ortopédicas y reumáticas representan una de las principales causas de consulta en este servicio.

Mérida Yucatán a 05 agosto 2022. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán exhorta a las y los pacientes que llevan tratamiento en el área de Medicina Física y Rehabilitación (MFR) a no suspender sus terapias y acudan a sus citas programadas, además de seguir en el hogar las indicaciones de los especialistas, para evitar complicaciones o secuelas graves.

La doctora Nidia Soto Martínez, especialista de la Jefatura de Medicina de Rehabilitación, explicó que en esta área se brindan diversos tratamientos y terapias que le permiten a los pacientes recuperar y mejorar notablemente sus habilidades y poder reincorporarse a sus actividades laborales y sociales, además de evitar secuelas, como una discapacidad grave, dolores crónicos, pérdida de movimientos o limitación funcional permanente.

Agregó que las enfermedades ortopédicas y reumáticas representan una de las principales causas de consulta en este servicio; pero también se recibe a pacientes con parálisis de extremidades, trastornos de coordinación y de movimiento; con complicaciones en la vista, oído y lenguaje.

De igual forma, se brinda atención de intervención múltiple temprana a niños recién nacidos que tienen daño neurológico o con algún riesgo de alteraciones en su desarrollo psicomotor.

Algunas de las muchas sesiones que se otorgan, son: electroterapia (tratamiento que utiliza corriente eléctrica para estimular zonas del organismo afectadas), mecanoterapia (sesiones con el empleo de aparatos especiales para producir movimientos en el cuerpo), hidroterapia (uso del agua con fines terapéuticos) y terapia ocupacional (actividades de trabajo y de la vida diaria  para incrementar la independencia funcional).

En la mayoría de los casos, se integra a los familiares o cuidadores primarios en los programas de fisioterapia, donde también se les enseña cómo apoyar al paciente a realizar la terapia física en el hogar, con la finalidad de lograr una pronta reincorporación del paciente a sus actividades cotidianas.

Finalmente, se reitera que el IMSS en Yucatán cuenta en sus instalaciones con estrictos protocolos de higiene para prevenir contagios por COVID-19; con el objetivo de brindar sus servicios con seguridad y salvaguardar la integridad de sus pacientes y trabajadores.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Exhorta a embarazadas a vacunarse contra COVID-19 y continuar con medidas preventivas

Publicada

on

  • Embarazadas a partir de las nueve semanas de gestación, así como aquellas mujeres que están en proceso de amamantar, deben acudir a solicitar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
  • Algunas dosis que deben cubrirse durante el periodo de gestación son la de tétanos y difteria (Tdpa) e influenza.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reitera a las embarazadas la importancia de acudir a vacunarse contra COVID-19, seguir con las medidas de higiene, así como continuar con su control prenatal y/o consultas agendadas, con la finalidad de proteger su salud y la de sus bebés.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, recomienda a las embarazadas que a partir del primer trimestre de gestación, así como aquellas mujeres que están en proceso de amamantar, acudan a solicitar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y no bajen la guardia para prevenir la infección.

De igual forma, se sugiere que continúen con sus consultas médicas programadas para tener un monitoreo médico integral de la evolución del embarazo, el desarrollo del bebé y poder evitar complicaciones. 

Al acudir a sus citas de revisión se les reitera la importancia de seguir en todo momento con las siguientes medidas de higiene,para evitar situaciones de riesgo por COVID-19.

• Evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca.

• Realizar el lavado de manos constante.

• Utilizar de manera correcta el cubrebocas.

• Al acudir a su clínica se sugiere recogerse el cabello.

• Evitar compartir objetos de uso personal.

• Tener su esquema de vacunación completo.

• Mantener una alimentación saludable y balanceada.

• Es importante recordar que estar vacunadas no significa que puedan dejar de usar cubrebocas.

Cabe señalar que es de suma importancia que las embarazadas acudan a su UMF para recibir la atención médica pertinente en caso de presentar signos de alarma, como: hinchazón de cara, manos y/o pies; dolor de cabeza constante; zumbido de oídos, contracciones, disminución o ausencia de movimientos fetales así como sangrado, 

Finalmente, el especialista reiteró que algunas otras dosis que deben cubrirse durante el periodo de gestación son: tétanos y difteria (Tdpa) e influenza. Para mayor orientación, las mujeres pueden acudir a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.