¡Siguenos!

Salud

IMSS: Enfermera brinda manejo preventivo de heridas a pacientes con COVID-19

Publicada

on

  • La personas que se encuentran hospitalizadas en el área COVID requieren cuidados especiales para evitar lesiones de la piel

Mérida Yucaán a 07 narzo 2021.- Desde octubre pasado a la fecha, cada día antes de las 07:00 horas, la enfermera Fabiola del Carmen Barrera Domínguez le brinda a pacientes del área COVID del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, cuidado especializado de la piel, principalmente a los que presentan enfermedades crónicas como diabetes mellitus y podrían desarrollar complicaciones.

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la labor de Fabiola es sumamente importante, al ser la única que se encarga de proporcionar este tipo de cuidados de la piel a pacientes , en especial a los que se encuentran en el área COVID con lesiones o úlceras por presión.

Estas lesiones suelen presentarse en aquellos pacientes con movilidad limitada o nula, derivado de la gravedad de la enfermedad, sobre todo en aquellos que se encuentran con ventilación mecánica asistida.

Su trabajo va más allá de las áreas COVID, ya que con seis años de antigüedad tiene importantes casos de éxito, en los cuales ha logrado la curación total de las heridas en pacientes de diferentes edades, que han sufrido quemaduras y otro tipo de complicaciones en la piel.

La enfermera apuntó que a las personas que se encuentran hospitalizadas en el área COVID sin lesiones de la piel, también se les proporcionan cuidados preventivos que consisten en el mantenimiento de la higiene, hidratación, lubricación de la piel con cremas y aceites esenciales, además

de cambios de posición cada dos horas para salvaguardar la integridad de la piel.

“Es lo que estamos manejando ahorita, dándole un plus al paciente para que pueda reintegrarse nuevamente a la sociedad con su familia, dándole el acompañamiento, el seguimiento que el paciente necesita”, apuntó Barrera Domínguez.

Para llevar a cabo la labor en pacientes con heridas previas al diagnóstico y hospitalización por COVID-19, la enfermera utiliza entre el material principal, apósitos especiales que son compresas estériles que se aplican a una herida para promover la curación y protegerla, lo que permite que pueda sanar más pronto y de forma adecuada.

Tanto ella como sus compañeros cuidan que los pacientes se encuentren cómodos, ella ha sido la principal responsable de esta labor tan valiosa, actualmente se apoya con una enfermera y un enfermero a quienes les enseña cómo tratar y prevenir heridas a causa de la diabetes, obesidad, hipertensión e inmovilidad.

“Nos hemos puesto al pie de cañón con todo el Equipo de Respuesta COVID para sacar a los pacientes adelante”, señaló.

Durante su jornada de trabajo proporciona atención a 10 pacientes aproximadamente en el área COVID que requieren de manejo especializado en las lesiones, además del tratamiento preventivo al resto de los pacientes.

“Ser mujer y enfermera durante esta pandemia es un reto muy grande para nosotras, porque aparte de las labores en el hogar venimos a nuestra segunda casa, a desempeñarnos, a cuidar de otras personas que son como nuestra familia”, finalizó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

ISSSTE: Grandes adelantos en la atención de pacientes que padecen hemofilia

Publicada

on

• El ISSSTE cuenta con los medicamentos necesarios para el tratamiento de estos pacientes

• La Hemofilia afecta a millones de personas en el mundo

Mérida Yucatán a 20 abril 2021.- La Hemofilia es un padecimiento que impide que la sangre se coagule normalmente, si la sangre no se coagula normalmente se puede sangrar con mucha facilidad o mucho más de lo normal. A veces, el sangrado pone la vida en peligro.

La Hemofilia es un mal incurable, se controla bajo supervisión de un especialista pero aún es poco común en nuestros días, no existe vacuna para erradicarla, señalo la Dra. Diana Nolasco Medina especialista en hematología del ISSSTE en el marco del Día Mundial de la Hemofilia que es la fecha que fue proclamada por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH).

Las personas con hemofilia carecen de una proteína en la sangre llamada “factor de coagulación” sin ella la sangre no coagula normalmente, es un padecimiento hereditario, el paciente nace con hemofilia, se trata de una anormalidad genética, los hombres tienen más probabilidad de heredar de padecer este mal que es poco frecuente en niñas o mujeres.

Los hemofílicos pueden presentar sangre en sus evacuaciones, en la orina, dolores en el área del estómago, moretones o sangrado de un músculo, sangrado en el cerebro o en la médula espinal, la hemofilia se puede detectar con una prueba de sangre, el tratamiento se llama terapia de reemplazo de factor y se trata de recibir lo que al cuerpo le hace falta, algunos medicamentos se realizan con sangre humana.

La enfermedad puede ser leve que solo tengan sangrado cuando hay un accidente realmente o de una cortada. Pero los pacientes que tienen una enfermedad grave pueden sangrar de forma espontánea esos son los que tienden a complicar un poco más, esto puede llegar a la muerte, si un paciente se cae, pudiese tener una hemorragia cerebral, puede tener un sangrado incluso muscular, su organismo por sí solo no puede coagular adecuadamente, estos pacientes generalmente se diagnostican desde bebés, desde un principio los hematólogos, pediatras son los que lo diagnostican.

El padecimiento de hemofilia se conoce cuando los niños son muy pequeños se detectan cuando tienen algún percance o cuando él recién nacido se desangra por el canal del parto, ahí es donde se puede tener el grado de hemorragia o sangrado en la cabeza. Donde aparece el moretón por primera vez. Otro indicio del padecimiento del mal es el cordón umbilical que tenga mucho sangrado y que el niño no se cure, esto también es anormal.

Estos son los primeros datos, si los diagnostican más tarde cuando el bebé ya está empezando a caminar es cuando se empieza a caer o se empieza a pegar le sale un moretón muy grande, la mamá acude con el médico, el cual se da cuenta de que hay un problema de coagulación.

Los hemofílicos pueden vivir plenamente con el tratamiento adecuado pero hace como 20 años los pacientes con hemofilia fallecían jóvenes de 20 a 30 años máximo, actualmente hay muchos tratamiento para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, igual se debe si la enfermedad es leve o moderada o grave y también va a depender de las complicaciones que haya tenido de niño, el mayor riesgo es cuando son chiquitos y no se pueden cuidar, una vez que ellos crecen y tienen una actividad física los pacientes pueden tener un factor de coagulación.

Los sistemas de salud en general, dan un tratamiento de profilac esto es lo que se les está dando o por el factor de coagulación, factor 8 se les pone en la vena dependiendo la gravedad, puede ser cada dos semanas.

Para evitar los problemas de sangrado las personas con hemofilia deben: consultar con frecuencia a su médico e informarle a los médicos que lo tratan que padecen hemofilia, y también mencionar el tipo de hemofilia que padecen (A o , seguir su tratamiento y las actividades o los deportes que deben de evitar conocer los signos y síntomas del sangrado y como tratarlos.

La especialista recomendó no tomar anticoagulantes y llevar sus medicinas cuando viaje.

Sigue leyendo

Salud

ISSSTE: Recomienda fumigar y estar pendiente ante la presencia del insecto que trasmite el mal

Publicada

on

Mérida Yucatán a 15 abril 2021.- El pic (Triatoma dimidiata) es un insecto hematófago, es decir, se alimenta exclusivamente de sangre; y vive en las selvas o bosques tropicales. Esta especie está ampliamente distribuida en la región tropical mexicana, desde el golfo de México hasta la península de Yucatán y trasmite la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana) señaló la Dra. Laura Civeira Gonzalez, epidemióloga de la Subdelegación médica del ISSSTE.

La especialista dijo que en el mundo hay cerca de 7 millones de personas infectadas por el mal de Chagas, el parásito causante de la enfermedad se llama Trypanosoma cruzi y está presente en 21 países de América Latina en el mundo, el contagio se da por la mezcla de la sangre con las heces o orina de insectos triatominos conocidos como pic o vinchucas, chinches. Estos insectos viven en grietas o huecos de paredes o tejados de casas o exteriores como gallineros, corrales, almacenes, zonas rurales y suburbanas, normalmente permanecen ocultos durante el día, pero salen por las noches para alimentarse de mamíferos entre ellos los humanos.

La infectóloga dijo que por esto es necesario que se tenga la cultura de la utilización de mosquiteros y de fumigar los predios, estos insectos pican cuando la gente está dormida en la cara y el cuerpo a la vez que defecan, orinan cerca de la picadura y la gente se rasca sin saber que están incubando la enfermedad que tarda alrededor de 20 años en manifestarse en ocasiones, pero puede causar la muerte.

En ocasiones -mencionó- la enfermedad puede presentar fiebre, dolor de cabeza, en el cuerpo y la hinchazón de un parpado, dificultad para respirar, durante la fase crónica los parásitos se ocultan en el músculo cardiaco y solo el 10% presentan alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas. La enfermedad con el paso de los años puede causar muerte súbita por arritmias cardiacas o insuficiencia cardiaca progresiva como consecuencia de la destrucción del musculo cardiaco y sus inervaciones.

Esta enfermedad tiene cura si se atiende a tiempo matando al parásito en la etapa aguda, incluso en los casos de transmisión congénita, las reacciones afectan más a las personas de edad avanzada.

Hasta hoy no hay vacuna contra el mal de Chagas, se ha calculado que el costo de atender medicamente a pacientes con formas cardiacas, digestivas, neurológicas o mixtas crónicas de la enfermedad es más de un 80% superior al costo de fumigar con insecticida residual para controlar los vectores y prevenir la infección.

Sigue leyendo

Salud

ISSSTE: Alerta el calor agobiante puede ser causante de hospitalización

Publicada

on

• Van tres días de calor extremo en Mérida: la Sensación térmica rebasa a los 50°C

• El observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua ha registrado una temperatura de 41°C.

• Cuidado con el golpe de calor, ISSSTE previene a la población.

• La exposición prolongada a elevadas temperaturas puede suponer una agresión importante para el organismo.

Mérida Yucatán a 15 abril 2021.- Ante las altas temperaturas que se han registrado en el Estado de Yucatán, la subdelegada médica del ISSSTE, Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel exhortó a la población en general a cuidar muy de cerca a las personas especialmente frágiles ante el calor como son las personas mayores y los niños; las personas afectadas por alteraciones de memoria o dependientes en su vida diaria; aquellos que siguen determinados tratamientos médicos (tranquilizantes, antidepresivos, psicotrópicos y diuréticos); personas con patologías crónicas (cardiovasculares, obesidad, desnutrición, diabetes, Parkinson, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal o vascular periférica y demencias); las personas con fiebre o patologías agudas y todos aquellos que hayan manifestado dificultad de adaptación al calor en el sentido de no exponerse al sol de no ser necesario.

Se recomienda el consumo de alimentos frescos preparados en casa, pues con las temperaturas tienden a descomponerse más fácilmente y causan casos de gastroenteritis, lo que genera diarreas si no están debidamente preparados y refrigerados, no se recomienda tomar bebidas azucaradas ni bebidas alcohólicas, en cambio es momento de hidratarse tomando agua mínimo un litro y medio al día.

Montemayor Curiel dijo que es necesario prevenir la insolación que puede causar fuerte dolor de cabeza y quemaduras de sol que pueden llegar a ser heridas serias, el calor también provoca náuseas hasta la pérdida de conocimiento, en unas horas se pueden afectar órganos vitales si se tienen estragos, ante la incomodidad y la alta temperatura es necesario acudir al médico.

La Doctora del ISSSTE refirió que el golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente. Esto puede ser por causa de ejercicio o de estar en clima muy caliente. La persona puede sentirse débil, mareado. También puede tener aceleramiento de los latidos del corazón e incluso puede deshidratarse y orinar muy poco.

Informó que a los primeros síntomas de mareo y desvanecimiento, se recomienda acostar a la persona afectada en un lugar fresco, bajo techo. En casos no muy graves, y si el paciente está dispuesto, pueden proporcionársele bebidas que favorezcan la rehidratación.

“Es importante saber que el golpe de calor debe ser tratado inmediatamente, porque puede provocar la muerte del paciente”. “Debe bajarse la temperatura corporal con paños fríos o bolsas de hielo sobre la cabeza”.

“Si una persona que padece alguna enfermedad cardiaca presenta cansancio y malestares por el calor debe de acudirse de inmediato al médico o cuando se sufre un desmayo, pulso débil, pupilas dilatadas y palidez sobre todo cuando la temperatura corporal no se normaliza”.

“Se recomienda beber grandes cantidades de líquidos y usar ropa de colores claros, está comprobado que la ropa obscura encierra más la molesta sensación y el paciente que sufre un golpe de calor o que ha estado insolado está más sensible a las afectaciones durante más o menos una semana después. Se debe tener especial cuidado de no ejercitarse demasiado y evitar el clima caliente”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.