¡Siguenos!

Salud

IMSS: En Segunda Fase por emergencia sanitaria COVID-19

Publicada

on

El Coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social, Manuel Cervantes Ocampo, explicó que médicos capacitados atienden en promedio 500 llamadas diarias para brindar Orientación Médica Telefónica
  • En la línea gratuita 800-2222-668 del Call Center del Seguro Social, se atendieron 2 mil 964 llamadas relacionadas con la enfermedad respiratoria.
  • Médicos capacitados del IMSS reciben 500 llamadas diarias en promedio y orientan a las personas de acuerdo con sus síntomas. 
     
    Ciudad de México, sábado 11 de abril de 2020 .- Con motivo de la Segunda Fase de emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortaleció la estrategia de Orientación Médica Telefónica en el número gratuito 800-2222-668, a través de la cual se han recibido 20 mil 103 llamadas del primero de marzo al seis de abril de este año.
     
    El Coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social, Manuel Cervantes Ocampo, explicó que médicos capacitados atienden en promedio 500 llamadas diarias para brindar Orientación Médica Telefónica. De las 20 mil 103 solicitudes de orientación, 2 mil 964 se relacionaron con COVID-19; y de éstas, mil 71 resultaron sospechosas de tener la enfermedad.
     
    Destacó que con este programa el Seguro Social apoya las medidas de confinamiento domiciliario, lo cual resultó de suma importancia para evitar que las personas se expusieran en la calle y en clínicas familiares del Seguro Social, donde la demanda de atención ha bajado hasta en un 50 por ciento.
     
    Dijo que el grupo de edad que solicitó la Orientación Médica Telefónica corresponde a personas de 40 años, y fueron atendidas en un lapso de entre cinco a diez minutos. Quienes presentaron síntomas sospechosos de la enfermedad recibieron asesoría para acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) a recibir tratamiento.
     
    El doctor Cervantes Ocampo subrayó que la línea sin costo 800-2222-668 funciona los siete días de la semana, inclusive los días festivos, de 08:00 a 20:00 horas. El 
     
    horario de mayor demanda de atención es de las 11 de la mañana a las cinco de la tarde, con picos de atención entre dos y tres de la tarde.
     
    Dijo que a raíz de la emergencia de la epidemia COVID, el IMSS se dio a la tarea de potenciar la Orientación Médica Telefónica e incrementó el número de médicos que trabajan en el Call Center. Actualmente son hasta 35 médicos por turno, para orientar, informar y dirigir a los pacientes para utilizar los servicios del IMSS.
     
    El Coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel resaltó que en este servicio telefónico gratuito se atienden las dudas de los derechohabientes sobre alguna infección respiratoria, o si tienen uno o dos síntomas de fiebre, tos y dolor de cabeza; así como identificar si además presentan dolor articular, muscular, torácico o dificultad para respirar.
     
    Indicó que se pregunta a los derechohabientes si han tenido convivencia con alguna persona confirmada con la enfermedad, o que presente los síntomas, a fin de dirigirlos a su UMF, y si tienen datos de alarma se les envía a hospitales de Segundo Nivel de Atención.
     
    Señaló que los especialistas capacitados pueden dar tranquilidad desde la perspectiva médica para guardar reposo, alimentarse con frutas de temporada o cítricos. Además, se reitera la importancia del distanciamiento social, estornudo de etiqueta.
     
    Si las personas presentan catarro común, se les recomienda que usen cubre boca y las medidas preventivas en general, además del cuidado estricto que requieren adultos mayores de 65 años, pacientes con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, VIH, cáncer, linfomas o leucemias.
     
    El doctor Manuel Cervantes Ocampo reiteró las recomendaciones de confinamiento en domicilio, el distanciamiento social con la sana distancia, lavado de manos constante con agua y jabón, o aseo con alcohol gel al 70 por ciento, reglas muy básicas que representan la mejor arma para enfrentar esta emergencia sanitaria. 

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: La importancia de mantener las tres comidas

Publicada

on

  • Comer a deshoras u omitir comidas son hábitos que dañan la salud
  • Es importante realizar, en la medida de lo posible, cada comida de forma regular; además de incluir los grupos de alimentos que forman parte del Plato del bien comer

Mérida Yucatán, 04 de marzo de 2021.- Especialistas de la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a la población para evitar pasar periodos prolongados sin consumir alimentos o comer a deshoras, ya que las consecuencias de ayunar de manera constante son: mareos y fatiga, falta de concentración, diabetes, gastritis, sobrepeso e incluso, daño neuronal.

La nutrióloga y jefa de Dietoterapéutica y Enseñanza, Julia Valerio Cruz, explicó que el ayuno es el acto de abstenerse total o parcialmente de comer o beber, por un periodo de tiempo determinado, por diversos motivos en cualquier momento del día, aunque es más común que sea con la omisión del desayuno.

Actualmente, con las diversas actividades de la vida cotidiana, muchas personas comen a destiempo o pasan mucho tiempo sin comer, por lo que se recomienda tener horarios regulares para el consumo de alimentos y, en caso de no tener tiempo en las mañanas para desayunar, prepararlo un día antes.

La avena con fruta, huevo, yogurt, cereal o pan integral, frutos secos, licuado de fruta con leche descremada, sándwich o burrito con porciones de verdura, son algunas de las recomendaciones de alimentos rápidos para preparar en el desayuno que enlistó la especialista.

El hecho de saltarse una comida o practicar el ayuno, deja sin glucosa al cerebro, lo que disminuye la capacidad para concentrarse y memorizar. En el caso de los niños, no desayunar puede provocar una dificultad en procesos cognitivos, lo que va a dificultar el aprendizaje en la escuela.

Otro de los efectos de esta mala práctica es la gastritis, ya que al no recibir alimentos el ácido gástrico irrita en forma constante al estómago, explicó la nutrióloga Valerio Cruz.

Por otro lado, cenar tarde puede provocar a una mayor ingesta calórica y afectar el peso corporal y el metabolismo. Además, aumenta el riesgo de enfermedad coronaria y de padecer hipertensión arterial, ya que se altera la respuesta a la insulina y los valores de colesterol en sangre.

Comer a deshoras, omitir algunas comidas o cenar muy tarde, son hábitos que dañan la salud, por lo que es importante realizar, en la medida de lo posible, cada comida de forma regular (tres comidas fuertes y dos colaciones), además de incluir los grupos de alimentos que forman parte del Plato del bien comer en sus porciones adecuadas, recomendó la nutrióloga del IMSS en Yucatán.

Para mayor información, el IMSS cuenta con la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, que puede ser descargada desde internet (http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/cartera-alimentacion.pdf), diseñada para todas las personas que deseen cuidar su salud, así como para quienes tienen sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, triglicéridos o colesterol elevados.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Sueño reparador, importante en estos momentos de emergencia sanitaria por covid-19

Publicada

on

  • Las personas que no lo consiguen están expuestas a ser irritables, tener mal desempeño físico y mayor riesgo de presentar depresión

Mérida Yucatán, 03 de marzo de 2021.- Una de las principales recomendaciones durante la emergencia sanitaria por COVID-19 es el cuidado de la salud mental, ya que el confinamiento y el estrés que provoca podrían derivar en diferentes síntomas, como angustia, tristeza, ansiedad e incluso, dificultades para dormir.

De esta forma, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda recomendaciones para lograr una mejor calidad de sueño y un rendimiento durante el día.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Flor Rodríguez Melo, expresó que las personas que no logran tener un sueño reparador y de calidad, están expuestas a ser irritables, tener un mal desempeño físico, inadecuada capacidad para la toma de decisiones, mayor riesgo de presentar depresión y suelen manifestar alteraciones en la atención, concentración y memoria.

De esta forma, la especialista enlistó algunas recomendaciones para lograr una mejor calidad de sueño:

  • Establecer una hora fija para ir a la cama.
  • Evitar el uso de aparatos electrónicos como teléfonos celulares, televisores y/o tabletas al menos una hora antes dormir.
  • No realizar ejercicio o consumir cafeína al menos tres horas antes.
  • Evitar ingerir alimentos muy condimentados o grasosos en la cena.

También son importantes las condiciones de la habitación, ya que la luz, las características del colchón o las almohadas, así como la temperatura del dormitorio, podrían influir en conciliar el sueño.

Rodríguez Melo aconsejó mantener horarios regulares, en la medida de lo posible, tanto al acostarse para dormir como para levantarse a realizar las actividades del día.

Otro consejo importante es evitar tener conversaciones o mirar contenido en la televisión o redes sociales que pudieran generarle estrés antes de dormir.

Si tras haber introducido estos cambios en la vida de las personas afectadas por problemas de sueño no se produce mejoría, se deberá pedir ayuda profesional para descartar cualquier causa fisiológica o psicológica.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud indicó que es importante evitar la automedicación, además recordó que como parte del Plan de Acción en Salud Mental que implementó el IMSS ante la emergencia sanitaria, se cuenta con la línea telefónica 800 2222 668, opción 4, donde especialistas en psiquiatría y psicología brindan acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación.

La línea está disponible de lunes a viernes, en un horario de 08:00 a 20:00 horas.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Otorga recomendaciones para evitar casos de chalazión

Publicada

on

  • Se caracteriza por ser un bulto que se forma por acumulación de secreción de grasa en el párpado y no es infeccioso
  • Es un padecimiento que aparece con frecuencia en adultos de entre 30 y 60 años

Mérida Yucatán, 02 de marzo de 2021.- Con la finalidad de proteger la salud visual desde casa, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) orienta y otorga recomendaciones para evitar casos de chalazión, bulto que se forma por acumulación de secreción de grasa en el párpado superior o inferior y que no es de origen infeccioso.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que el chalazión es un problema que puede aparecer en cualquier persona, aunque se registra con mayor frecuencia en los adultos de entre 30 y 50 años, sobre todo si presentan problemas dermatológicos como acné, rosácea o dermatitis seborreica, así como diabetes u otros problemas médicos.

Cuando se otorga tratamiento pertinente, el chalazión puede tardar de dos a tres semanas en desaparecer, ya que generalmente no se presentan complicaciones. En algunos casos el paciente puede tener picazón en el ojo y sensibilidad a la luz.

Algunas recomendaciones que se pueden realizar desde el hogar para prevenir este tipo de casos son: continuo lavado de manos y de cara para evitar la acumulación de grasa o suciedad; es importante desmaquillarse correctamente, sobretodo antes de dormir; utilizar de preferencia maquillajes hipo-alergénicos; así como seguir una dieta rica en ácidos omega 3, que se pueden encontrar en pescado y otros mariscos, nueces y semillas o aceites de plantas (linaza, soya y canola, por ejemplo).

Sansores Río comentó que para quienes ya presentan chalazión, es importante no automedicarse, ya que podría afectar la conjuntiva, la córnea o alguna otra parte del ojo. De igual forma, deben evitar utilizar maquillaje en el ojo afectado.

Indicó que se pueden aplicar compresas tibias encima del párpado por unos 10 a 15 minutos, aproximadamente, de tres a cinco veces al día, para ayudar a abrir y drenar la glándula obstruida.

Sin embargo, si el paciente detecta algún tipo de molestia o si el tamaño de la protuberancia en el párpado aumenta, es recomendable acudir al médico para recibir el tratamiento pertinente o descartar cualquier otro tipo de padecimiento.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.