¡Siguenos!

Salud

IMSS: Digital proporciona grandes Beneficios a los usuarios

Publicada

on

·       Cuenta con 29 trámites disponibles para realizar en línea

·       Reduce tiempos de espera, traslados innecesarios y evita filas para el usuario

Actualmente, 29 trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden realizarse de forma digital, únicamente se requiere CURP, una cuenta de correo y la firma electrónica del SAT (en algunos trámites). Gracias a esto los usuarios pueden iniciar, realizar y concluirlos, a través de la página de internet o la App IMSS Digital, en el lugar y momento que ellos deseen, mencionó el jefe del Departamento de Afiliación Vigencia de la Subdelegación Mérida Norte, Gaspar Palma. 

A partir del 2013, arrancó esta nueva estrategia que con el paso del tiempo suma una mayor cantidad de trámites, mismos que se dividen para derechohabientes y patrones, y anteriormente solo podían realizarse de forma presencial.

Los principales servicios que se realizan de forma digital son: la asignación o consulta de Número de Seguridad Social (NSS), consulta de las semanas cotizadas, gestión de una cita médica en la Unidad de Medicina Familiar (UMF); mientras que los patrones pueden realizar el registro del beneficiario, cambio de clínica y cambio de consultorio, por mencionar algunos.

El IMSS Digital brinda diversos beneficios, como la reducción de requisitos, ahorro de tiempo, evitar hacer filas y el traslado de una unidad a otra, además de que estos trámites se realizan a través de un canal seguro, por lo que la confiabilidad del documento o servicio está garantizada.

La aplicación para dispositivos móviles puede adquirirse gratuitamente. Una vez instalada nos permite realizar los trámites requeridos, se recomienda tener actualizada su información, así como un correo electrónico propio. Para realizar algún trámite desde la computadora, ingrese al portal  www.imss.gob.mx   

En caso de requerir mayor información, puede acudir a cualquiera de las subdelegaciones en Mérida: la Norte, ubicada en calle 7 No. 131 x 38 Colonia Pensiones;  y en la Subdelegación Sur, en calle 131 No. 999 por 42 Sur, colonia Serapio Rendón.

Gaspar Palma indicó que cada subdelegación en Mérida cuenta con una Sala IMSS Digital, en donde personal calificado brinda asesoría especializada para realizar cualquiera de los trámites.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Salud

Importante acudir a citas para una detección oportuna de problemas en la audición  

Publicada

on

  • La edad en que se presenta la discapacidad auditiva y su detección temprana podrían ser determinantes en el desarrollo del lenguaje.   
  • El IMSS en Yucatán exhorta a madres y padres de familia a acudir puntualmente a las citas de control del niño sano en la Unidad de Medicina Familiar (UMF).   

Mérida, Yucatán 27 de noviembre de 2022.- Con motivo del Día Nacional de las Personas Sordas, fecha que se conmemora el 28 de noviembre con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre las necesidades particulares de las personas sordas y la importancia de crear programas que permitan su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.   

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a madres y padres de familia a estar pendientes de los signos de alarma que pudieran indicar algún problema en la audición en la o el bebé, ya que la edad en que se presenta la discapacidad auditiva y su detección temprana podrían ser determinantes en el desarrollo del lenguaje.   

De esta forma, es muy importante acudir puntalmente a las citas médicas que se otorgan en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a las y los bebés, ya que la sordera es una de las anormalidades congénitas más comunes del recién nacido y en algunos casos, no presentan signos hasta los dos años de edad aproximadamente, explicó la especialista en Pediatría, Geltsy Del Carmen Sosa Ballina.  

Los signos de sordera que puede presentar un bebé, son: que sea demasiado tranquilo, no se altere ante ruidos inesperados, no se calme escuchando la voz de su madre o padre, no gire la cabeza cuando se le habla o busque con la mirada a quien le habla y que no emita sonidos para llamar la atención.   

La sordera puede presentarse si la madre ingiere medicamentos ototóxicos (que dañan el oído) o contrae enfermedades como rubeola o toxoplasma.   

Por otro lado, explicó la especialista del IMSS, puede darse durante el parto, ya que el sufrimiento fetal es un factor de riesgo; al igual que el bajo peso al nacer, la prematurez, la hipoxia (bajos niveles de oxígeno al cerebro) y la ictericia neonatal, es decir aumento de bilirrubina en la sangre, lo que produce un color amarillento en la piel.   

Sosa Ballina indicó que en la infancia, las principales causas se deben a enfermedades como la meningitis, encefalitis, escarlatina, paperas, sarampión u otitis.   

El detección precoz de la sordera es fundamental para una intervención temprana para el desarrollo de las y los niños sordo y su lenguaje, por lo que el IMSS en Yucatán exhorta a madres y padres de familia a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, ya sea a los módulos PREVENIMSS+ o con su médico familiar, para recibir mayor orientación.  

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Informa los beneficios de realizar Tamiz Neonatal a recién nacidos

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 24 de noviembre de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a los padres de familia a solicitar para sus recién nacidos la realización del Tamiz Neonatal o Metabólico, ya que esta prueba de laboratorio ayuda a la detección de manera temprana de diversas enfermedades, y así brindar tratamientos oportunos.

La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, explicó que el Tamiz Neonatal es una prueba que se debe realizar a todos los recién nacidos, de preferencia, entre el tercer y quinto día de vida, y de no ser posible la toma, aun puede llevarse a cabo durante el primer mes de nacimiento.

Cabe señalar que esta prueba ayuda a detectar de manera temprana diversos padecimientos que pudieran pasar desapercibidos y permite también un tratamiento oportuno en los primeros 30 días de vida. Además, contribuye a verificar el óptimo desarrollo de los recién nacidos.

Para el Tamiz Neonatal, comentó López Gutiérrez, el personal de enfermería toma una pequeña muestra de sangre, mediante una punción que se realiza en el talón del bebé, y se llenan unos círculos en un papel filtro que será enviado a los Laboratorios de Enfermedades Metabólicas Congénitas, donde se procede a realizar pruebas de detección de posibles enfermedades.

Por otro lado, la coordinadora auxiliar médica en Salud Pública indicó que esta prueba puede solicitarse en los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y no se requiere cita previa.

Finalmente, la especialista exhortó a las madres y padres de familia a llevar a sus  recién nacidos a realizarse esta prueba,  así como un primer chequeo preventivo, siempre con la seguridad de que en las instalaciones del IMSS Yucatán se cuenta con estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la integridad de todos.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Brinda opción de cita médica desde teléfono inteligente con IMSS Digital

Publicada

on

• Puede programar citas en Medicina Familiar, ya sea para el asegurado o para alguno de sus beneficiarios.

Mérida Yucatán a 21 noviembre 2022. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recuerda a las y los usuarios que tienen la opción y facilidad de solicitar cita con el médico familiar por medio de la aplicación IMSS Digital, misma que puede ser descargada en su teléfono inteligente o tableta y, al mantenerla actualizada, también pueden acceder a información importante desde cualquier lugar y en el momento que lo requieran.

La coordinadora auxiliar de Atención Médica, doctora Gabriela Canché Briceño, señaló que se puede programar citas en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), ya sea para el asegurado o para alguno de sus beneficiarios, únicamente debe tener descargada la App, disponible tanto para Android como IOS.

Al entrar a IMSS Digital por primera vez se le solicitará por única ocasión darse de alta en el sistema, para lo cual le será solicitado CURP y correo electrónico. Este correo será vinculado al CURP, por lo que es importante que sea uno al que tenga acceso ya que se le enviará la información que llegue a solicitar.  

Posteriormente, en la pantalla principal encontrará la opción “cita medicina familiar”, al ingresar aparece la opción de elegir a la persona para quien desea hacer la cita: para la o el asegurado o para alguno de sus beneficiarios, en este caso se debe contar con la CURP del beneficiario que requiere la cita. 

Después de seleccionar al interesado aparecerá el calendario para seleccionar la fecha deseada de la cita, sujeta a disponibilidad. Al elegir el día y dar clic en continuar se le brindarán las opciones de horario y fechas para la cita. 

Al seleccionar inmediatamente se le brindará la información de nombre, Unidad de Medicina Familiar (UMF), consultorio, fecha y hora para de esta forma confirmar la cita y agendarla. 

 Al finalizar, aparecerá en la pantalla la leyenda: ¡cita agendada con éxito!, junto con la información de la consulta y la opción de agregar un recordatorio en el calendario del teléfono móvil, así como de enviar la información al correo electrónico registrado.

Algo importante de tomar en cuenta es que una cita se considera como cancelada al correr el primer segundo del horario programado, esta medida se realiza con la finalidad de que los tiempos de atención que requieren todos los usuarios sean más eficientes y de esa forma los pacientes espontáneos también pueden recibir la consulta médica.

Finalmente, la doctora Canché Briceño recordó a la derechohabiencia  presentarse 15 minutos antes de la cita y entregar el carnet de citas a la asistente médica delconsultorio de adscripción a su llegada a la unidad. 

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.