¡Siguenos!

Salud

IMSS: cuenta con 188 servicios de rehabilitación para pacientes con Síndrome de Down

Publicada

on

  • Se brindan programas de intervención temprana con terapia física, ocupacional y de lenguaje, con el objetivo de favorecer su integración social y que desarrollen autonomía.
  • Los cuidados prenatales permiten diagnosticar desde el inicio de la vida las diversas complicaciones que acompañan este síndrome, particularmente enfermedades cardíacas.
  • Al año se brindan un promedio de 40 mil consultas médicas y dos mil de rehabilitación a éstos pacientes.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que cuenta con 188 servicios de rehabilitación en todo el país para la atención de pacientes con síndrome de Down, a fin de que reciban programas de intervención temprana que favorezcan su integración a la vida social y que puedan desarrollar autonomía, realizar actividades de la vida cotidiana e ir a la escuela.

La doctora Catalina Valencia Hernández, coordinadora de Programas Médicos de la División de Unidades de Rehabilitación del IMSS, señaló que estos servicios están ubicados en 49 Unidades de Medicina Familiar, 115 hospitales de segundo nivel, 19 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y tres Unidades de Medicina Física y Rehabilitación, en los que cada año se brindan unas 40 mil consultas (medicina física, especialidades y urgencias), así como dos mil de rehabilitación, en promedio.

Indicó que la atención para los menores con síndrome de Down se divide en etapas que comienzan con la terapia física: control del cuello, que el menor consiga estar sentada(o) y lograr equilibrio, arrastre, gateo y marcha.

La terapia ocupacional, dijo, consiste en la estimulación múltiple temprana del desarrollo motor fino de la mano; el manejo de la cavidad oral para la correcta deglución de alimentos, pues tienen la lengua con un tono disminuido; y posteriormente, ejercicios para el habla y mejorar destrezas lingüísticas (fonoaudiología).

Indicó que el síndrome de Down es un trastorno genético que abarca un conjunto de padecimientos que involucra retraso en el desarrollo psicomotor, deficiencia intelectual, dificultad para el aprendizaje, hipotiroidismo, leucemia, alteraciones gastrointestinales y defectos cardíacos, siendo éstos últimos los que causan mayores problemas de salud, si no son atendidos con oportunidad.

Por ello, en el Seguro Social desde las consultas de control prenatal se da vigilancia al desarrollo y crecimiento del bebé, a fin de detectar el síndrome de Down prácticamente desde el nacimiento, realizar diversos estudios para conocer su estado de salud y si tiene alguna de las enfermedades asociadas, darle tratamiento de manera oportuna; “actualmente la esperanza de vida de éstas personas es de alrededor de 60 años”, afirmó.

La doctora Valencia Hernández indicó que si bien no se puede hablar de prevención, una mejor comprensión del síndrome de Down e intervenciones tempranas incrementar la funcionalidad y la calidad de vida de las niñas, niños y adultos con el trastorno.

Explicó que si bien no hay una causa o factor de riesgo para desarrollarlo, aumenta la probabilidad de que un menor nazca con síndrome de Down cuando la mujer tiene su embarazo después de los 35 años y la incidencia va aumentando a mayor edad.

La estadística indica que en una mujer de 20 años, la incidencia es de uno en cada dos mil nacimientos; a los 35 años ya es de uno en 350 y al llegar a los 49 años, la posibilidad es de uno en cada diez nacimientos.

Además, señaló, una pareja que ya tuvo un hijo o hija con síndrome de Down con la variante por traslocación (de tres a cuatro por ciento 

de los casos) tiene mayor riesgo de que un siguiente bebé también nazca con este trastorno; “estos papás reciben asesoría genética de especialistas del IMSS que los apoyan para que dispongan de mayor información ante esta posibilidad”.

La especialista del Seguro Social indicó que en el Día Mundial del Síndrome de Down 2020 se centra en el tema “Decidimos”, pues todas las personas que viven con el síndrome deben tener una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos relacionados con sus vidas y aquellas situaciones que los afecten. “La importancia de conmemorar este día es hacer una toma de conciencia respecto a la autonomía e independencia de las personas con discapacidad, así como sus derechos”, subrayó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Brinda recomendaciones para cuidar la salud en temporada invernal

Publicada

on

  • En esta época es importante aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura y continuar con medidas de higiene y sana distancia

Mérida Yucatán, 30 de noviembre de 2020.- Durante el periodo invernal, se incrementan los casos de enfermedades respiratorias agudas, como la influenza estacional y las neumonías, es por esto que la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda recomendaciones a la población para cuidar de la salud en esta época del año y prevenir dichos padecimientos.

La temporada invernal es el periodo que abarca de octubre a marzo y se caracteriza por el descenso de la temperatura; en el caso de Yucatán los cambios son más contrastantes, ya que puede haber días calurosos que pasan a fríos o lluviosos en corto tiempo.

Ante estas variaciones, la influenza, una infección más severa que el resfriado común, afecta principalmente la nariz, garganta y ocasionalmente los pulmones; mientras que las neumonías afectan a los pulmones y pueden ser de origen viral o bacteriano, explicó el Dr. Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas.

También durante esta época se pueden presentar ataques o agudizarse los padecimientos crónicos, como el asma, que causa inflamación o estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones, o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), condición que limita el flujo de aire a los pulmones. Sin olvidar que continúa presente el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

Es importante conocer los cuidados que se deben tener en general a cualquier edad, pero en el caso de las y los menores se debe tener mayor precaución para evitar que contraigan infecciones respiratorias, ya que su sistema inmunológico está en desarrollo.

En las y los recién nacidos, la lactancia materna desempeña un papel protector para estas infecciones, ya que la leche materna contiene anticuerpos que ayudan a protegerlos.

Por otro lado, Sansores Río señaló que las personas deben tener una alimentación saludable, sobre todo en esta época es importante aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, limón, mandarina, guayaba y toronja, ya que protege a las células por su acción antioxidante.

Otra recomendación importante es dormir de siete a nueve horas diarias, esto permite tener un sueño reparador. Advirtió que no dormir suficiente hace a las personas propensas a enfermedades como la hipertensión, diabetes mellitus, depresión y obesidad. Por el contrario, dormir bien genera un mejor rendimiento y estado de ánimo.

Algo importante, apuntó, es seguir con el constante y correcto lavado de manos, portar el cubrebocas adecuadamente, utilizar el estornudo y tosido de etiqueta, respetar la sana distancia y no saludar de abrazo y/o beso.

Si tienen que salir de casa, abrigarse adecuadamente; evitar en la medida de lo posible los cambios bruscos de temperatura y los lugares concurridos para evitar contagios.

El especialista recomendó tener el esquema de vacunación completo. En caso de presentar alguna enfermedad respiratoria, es importante beber abundantes líquidos, en especial agua simple, cuidar la alimentación, dormir suficiente, mantener la nariz libre de secreciones, así como quedarse en casa y mantener el hogar ventilado y limpio.

Si se presenta dificultad para respirar o los síntomas se agravan, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención médica oportuna. También puede llamar al teléfono 800 2222 668, línea gratuita para recibir orientación en caso de sospechar tener COVID-19.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Mantener un peso saludable guiada por especialistas

Publicada

on

Es importante consumir la cantidad de nutrimentos indispensables para un óptimo funcionamiento del organismo

·         Esto ayuda a que el sistema inmune reaccione de una mejor manera ante el COVID-19, en caso de contraer la infección

Mérida Yucatán a 25 noviembre 2020.- Al pasar más tiempo en casa o incluso por el estrés o ansiedad que puede haber causado en algunas personas la emergencia sanitaria por COVID-19, se podrían consumir más alimentos o tener mayor antojo de productos con alto contenido calórico, lo que podría resultar en un aumento de peso.

Por ello, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda una serie de recomendaciones para conservar un peso saludable o llegar a éste con supervisión de especialistas.

Julia Valerio Cruz, jefa de oficina de Dietoterapéutica y Enseñanza del Hospital General Regional (HGR) No. 1, indicó que en estos momentos es importante llevar una alimentación que aporte la cantidad de nutrimentos indispensables, como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, para un óptimo funcionamiento del organismo, ya que está comprobado que la alimentación saludable ayuda a que el sistema inmune reaccione de una mejor manera ante el COVID-19.

En caso de aumento de peso, no es recomendable que las personas busquen disminuir los kilos de más con productos herbolarios, naturistas o suplementos alimenticios, así como las llamadas “dietas milagro”, que prometen una pérdida de peso rápida y en ocasiones sin esfuerzos.

Estos productos no son recomendables, ya que ocasionan malos hábitos alimenticios, así como daños en el organismo, debido a que pueden presentarse trastornos metabólicos o alteraciones cardiovasculares porque se pierde peso a expensas de proteínas corporales, y en menor medida del porcentaje de grasa.

La especialista del IMSS recomendó comer en horarios establecidos cada tres horas aproximadamente, cinco veces al día, de esta forma: tres comidas completas que incluyan una mayor cantidad de verduras, suficiente cantidad de cereales combinados con una porción menor de legumbres y alimentos de origen animal; las dos colaciones pueden ser alguna porción de fruta o verdura; de esta forma se evita comer de más.

Al preparar los alimentos, agregó, utilizar técnicas de cocción tales como: asado, a la plancha, al horno o hervido, y evitar freír o capear. Así como moderar la incorporación de sal a los platillos.

Por último, la especialista en nutrición exhortó a evitar alimentos procesados con alto contenido de azúcar y harinas refinadas; además recomendó realizar actividades para ejercitar el cuerpo en casa, como estiramientos, yoga o rutinas que se encuentran en internet y pueden realizarse con objetos que se encuentran en el hogar.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Exhorta a no bajar la guardia en entorno laboral para prevenir covid-19

Publicada

on

  • El lavado de manos con agua y jabón debe ser constante y de no ser posible, utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, al comienzo y final del turno, antes de comer o beber, y después de tocar artículos de uso común

Mérida Yucatán a 24 noviembre 2020.- Debido a que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a no bajar la guardia, para prevenir casos de la enfermedad durante la actividad laboral.

El Dr. Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, enumeró las siguientes medidas: al regresar al entorno de trabajo se debe mantener siempre una distancia de por lo menos 1.5 metros de los demás.

El lavado de manos con agua y jabón debe ser constante y de no ser posible, utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, al comienzo y final del turno, antes de comer o beber, y después de tocar artículos de uso común, explicó.

Destacó que es muy importante cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo al estornudar o toser, aun si se usa cubrebocas, lo que se conoce como etiqueta respiratoria; no tocarse la cara, en especial ojos y boca; además de que en caso de que lo requiera la actividad laboral, utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) que proporcione la empresa.

El especialista llamó a las y los trabajadores a no compartir objetos de uso común o personal, como plumas, teléfonos, audífonos y demás equipo de cómputo; limpiarlos con agua y jabón o desinfectarlos con alcohol, según sea el caso.

De igual forma, se recomienda que en el mismo centro laboral se tome la temperatura de las y los trabajadores, o cada persona se tome la temperatura diariamente, y si es de 37.5 grados centígrados o más, reportarla al jefe inmediato o al personal de salud de la empresa.

Si se usa uniforme, guardarlo en una bolsa al término de la jornada y al viajar en transporte público no olvidar usar cubrebocas de forma adecuada, mantener sana distancia, no tocarse la cara y desinfectarse las manos antes y después de abordar.

En caso de requerir mayor información, el IMSS pone a disposición de la población la página https://www.gob.mx/imss/documentos/fichas-de-retorno-seguro-al-trabajo?idiom=es, donde encontrarán documentos específicos de recomendaciones para el sano retorno a la Nueva Normalidad.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.