¡Siguenos!

Salud

IMSS: Crea repositorio multimedia para capacitación del personal de salud

Publicada

on

●        La Unidad Educación, Investigación y Políticas de Salud pone a disposición de las y los trabajadores diversos temas y cursos para su capacitación, en la liga http://educacionensalud.imss.gob.mx/es/coronavirus

●       En menos de una semana, se han impartido más de cuatro mil cursos y capacitado a más de 140 mil trabajadores en unidades médicas del Seguro Social.

Para capacitar al personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en temas relacionados con la contingencia del COVID-19, fue creado un repositorio multimedia con diversos documentos que van desde la prevención, las diferentes fases de la epidemia, manejo hospitalario, cursos en línea y una sección de avisos sectoriales o institucionales, entre otros.

La doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, indicó que la plantilla de médicos, enfermería y el resto de los trabajadores del Instituto que brindan atención médica “es muy grande y por la epidemia tenemos que capacitar en muy breve tiempo; es por eso que hemos creado el repositorio para que puedan consultarlos en cualquier momento”.

Señaló que en la página http://educacionensalud.imss.gob.mx/es/coronavirus se suben y actualizan materiales que contienen textos, videos e infografías con información derivada de los planes de acción del Instituto, “con la finalidad de que el personal de salud sepa qué y cómo hacer, cuáles son los formatos oficiales y poderlos orientar en cuáles son sus responsabilidades durante esta contingencia”.

La primera estrategia, dijo, es que el personal pueda ingresar a este repositorio en cualquier momento las 24 horas del día y los siete días de la semana; asimismo, tenemos sesiones de capacitación para el personal institucional en pequeños grupos, que son organizadas por los directivos de educación y epidemiólogos de cada una de las unidades médicas en coordinación con los expertos de los temas que se vayan a tratar.

El propósito es que el personal pueda expresar sus dudas y puedan ser resueltas en estas sesiones; “estamos teniendo una fase intensiva de capacitación al personal tanto de laboratorio clínico, médicos, enfermería, personal en formación como son internos y residentes de diferentes especialidades, personal de base y categorías como son camillería, nutrición y dietética, manejo de alimentos y otras que van a estar participando en la atención de la epidemia”, afirmó.

La doctora Sepúlveda Vildósola destacó que en menos de una semana de haber dado inicio, se han impartido más de cuatro mil cursos con 140 mil personas capacitadas.

Respecto a los cursos en línea, señaló que se cuenta con cuatro en la página, elaborados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); por la Organización Mundial de la Salud (OMS); uno desarrollado por la Secretaría de Salud en la plataforma EDUCADS y otro que en días recientes creó la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social en la página CLIMSS, con el nombre “Todo sobre la prevención del COVID-19”. Estos cursos son de acceso libre y en idioma español.

Dijo que el repositorio también contiene información científica, ligas a revistas especializadas y algunos libros que se han escrito sobre COVID-19, esto para que el personal de salud tenga a su disposición información novedosa y relevante para la toma de decisiones en la atención de los pacientes, así como ligas a sitios de interés nacional e internacional donde pueden ampliar la búsqueda de temas relacionados.

“El repositorio va más enfocado al personal de salud del IMSS y de cualquier institución, porque hay cuestiones como el manejo domiciliario hospitalario de los pacientes; sin embargo, está abierto para que pueda ser consultada por población abierta y no sólo de nuestro país, sino de América Latina o los países hispanoparlantes. Hemos tratado de resumir toda la información en el idioma español y alguna sí está en idioma inglés”, subrayó.

La titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS enfatizó que los reportes en cuestión de COVID-19 son cambiantes día a día, por ello se estará actualizando la página varias veces al día, por lo que se recomienda consultar la página con frecuencia para que puedan estar al tanto de los ajustes que se hacen, tanto en estadísticas, como en avisos.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Salud

IMSS: Informa signos de alerta para prevenir suicidios

Publicada

on

Mérida Yucatán a 20 marzo 2023. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre algunas acciones que permiten identificar los principales signos de alerta, relacionados con la salud mental, para prevenir el suicidio. Si conoces o sabes de alguien que tenga ideas suicidas, aprende a identificar las señales de alerta, para buscar ayuda y tratamiento profesional oportuno.

La titular de Prestaciones Médicas, doctora Flor Rodríguez Melo, explicó que la mayoría de los intentos de suicidio o aquellos que se consuman, están asociados a la presencia de algún trastorno mental; por otro lado, se pueden sumar factores como el consumo de alcohol, problemas con el uso y abuso de sustancias o circunstancias que parecerían no tener una solución como por ejemplo, la pérdida de un familiar, de la pareja, del trabajo, incluyendo  situaciones como estrés laboral, escolar o de cualquier otra causa.

“Cuando alguien habla sobre suicidarse, hay que tomarlo muy en serio, se debe pedir y gestionar apoyo de un especialista, con la finalidad de detectar las necesidades de la persona y brindar un tratamiento adecuado. Por lo tanto, se reitera la recomendación  para solicitar atención de un profesional de forma oportuna para identificar en etapas tempranas cualquier conducta suicida”, externó Rodriguez Melo.

Algunos de los principales signos que nos pueden ayudar a identificar un posible trastorno mental:

  • Sentir desesperanza, impotencia, falta de valor, tristeza profunda.
  • Falta de interés en actividades que generalmente se consideran agradables.
  • Cambiar patrones de alimentación y sueño (puede ser aumento o disminución de los mismos).
  • Sentir ansiedad o irritabilidad.
  • Padecer dolor físico sin una causa física aparente.
  • Bajar el rendimiento escolar o laboral.
  • No querer estar en contacto con otras personas.
  • Tener pensamientos suicidas o relacionados con la muerte.

Señales de advertencia de un posible intento  de suicidio:

  • Hacer amenazas directas para hacerse daño o quitarse la vida.
  • Estar enfocado en la muerte, ya sea con conversaciones, dibujos o escritos.
  • Idear un plan para un intento de suicidio.
  • Tener cambios de personalidad o de humor, incluso ponerse feliz o tranquilo, repentinamente, después de estar triste.
  • Descuidar aspectos de higiene y estado físico.
  • Idear de manera súbita y sin explicación la realización de temas  legales, como crear un testamento o poner en orden el seguro de vida.
  • Despedirse de amigos y seres queridos.
  • Antecedentes de suicidio en la familia.
  • Registro previo de autolesiones (cortaduras, quemaduras).

En caso de presentar alguno o algunos de los aspectos señalados es importante buscar ayuda profesional lo antes posible.

Cabe reiterar que también son vulnerables al suicidio y deben solicitar atención médica, aquellas personas que padecen de trastornos psicóticos como: esquizofrenia, que condiciona a alucinaciones o ideas delirantes; de personalidad, que genera impulsividad e inestabilidad emocional por lo que también es importante estar pendientes a su estado de salud física y mental.

Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, hace un llamado a las y los derechohabientes con estos síntomas o familiares y cuidadores que lo identifiquen, para que los acompañen a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda y reciban atención oportuna por parte del personal médico, en caso de ser necesario, ser referido a otros servicios.

El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, exhorta a la derechohabiencia a que,  en caso de presentar estos síntomas y signos de alarma, acudan a buscar ayuda médica a su Unidad, “es preocupante que cada día se registren estos hechos tan lamentables y  en edades tempranas, es por ello que el Seguro Social está atento  a recibir y derivar estos casos a los especialistas para  brindarles atención y tratamiento oportuno  y, de esta forma,  combatir el  suicidio en nuestra entidad, informó. 

De igual forma, para apoyar a salvaguardar la salud mental, el IMSS implementó a nivel nacional herramientas como el número 800 2222 668,  y en la opción 4, se brinda orientación médica telefónica relacionada a la salud mental, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Sigue leyendo

Salud

IMSS Yucatán promueve la salud y anuncia reapertura de alberca semiolímpica con éxito

Publicada

on

Mérida Yucatán a 04 marzo 2023. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, en colaboración con el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), realizó con éxito la Jornada Nacional de Activación Física para la Salud el viernes 03 de marzo. Más de 600 personas, entre trabajadores, derechohabientes y público en general, participaron en esta actividad en las canchas del Centro de Seguridad Social (SCC) del IMSS Yucatán.

El evento se desarrolló con total orden durante más de 50 minutos, donde diversos ejercicios de calentamiento, resistencia y flexibilidad se llevaron a cabo. El objetivo de la jornada fue fomentar la salud y el bienestar a través del deporte y la cultura de la prevención.

El titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, agradeció a todas y todos los presentes y reiteró la importancia de la cultura de la prevención mediante el deporte. También refrendó su compromiso con la derechohabiencia a través de este tipo de estrategias que buscan mejorar la calidad de vida de la población yucateca.

El licenciado Héctor García Antonio, titular de la Coordinación Técnica de Cultura Física y Deporte del Seguro Social, anunció la reapertura de la alberca semiolímpica del Centro de Seguridad Social. Además, se fortalecerán los lazos entre instituciones para llevar a cabo clínicas deportivas y se está considerando la posibilidad de traer una clínica de béisbol e invitar a una estrella de la talla de Fernando Valenzuela o Vinicio Castilla.

El director del IDEY, licenciado Carlos Sáenz Castillo, agradeció la invitación del IMSS y anunció que próximamente se firmará un convenio de colaboración para intercambiar acciones y experiencias exitosas para fortalecer la salud de la mano del deporte.

Durante el evento se otorgó orientación sobre salud bucal, reproductiva y nutrición, y se realizaron chequeos médicos preventivos como medición de talla, peso y presión arterial. El IMSS ofrece seguridad social donde inciden la medicina, el deporte y la cultura, en beneficio de la derechohabiencia. Con este tipo de programas se prioriza la cultura de la prevención y se da continuidad a las acciones que buscan mejorar la calidad de vida de la población yucateca, a través del deporte.

En resumen, el IMSS en Yucatán, en colaboración con el IDEY, realizó con éxito la Jornada Nacional de Activación Física para la Salud con la participación de más de 600 personas. Anunciaron la reapertura de la alberca semiolímpica del Centro de Seguridad Social y la posibilidad de llevar a cabo clínicas deportivas. Se enfatizó la importancia de la cultura de la prevención y se otorgó orientación sobre salud y se realizaron chequeos médicos preventivos.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Adquiere 13 unidades dentales para mejorar atención bucal

Publicada

on

  • Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que recibirán estos equipamientos son: Progreso, Motul, Tizimín, Kanasín, Maxcanú, Hunucmá, Mérida, Izamal, Acanceh, Umán, Tixkokob y Ticul.
  •  

Mérida,  Yucatán a 16 febrero 2023. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán anuncia la llegada de 13 Unidades Dentales que reforzarán la atención de diversos padecimientos bucales en beneficio de las y los derechohabientes.

El titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río aseguró que: “Con la llegada de este equipamiento se mantendrá la salud dental de la población de forma integral, además de que brindará puntual seguimiento a los padecimientos bucales, con el objetivo de prevenir cualquier complicación”.

Estas 13 unidades estomatológicas serán instaladas en: UMF No. 2, en Progreso;  UMF No. 3, en  Motul; HGSZ/MF No. 5, en Tizimín; UMF No. 14,  en  Kanasín;  No. 17, en  Maxcanú; UMF No. 19, Hunucmá; UMF No. 20, Caucel; UMF No. 31,  Izamal; UMF No. 41, Acanceh;  UMF No. 46, Umán; UMF No. 49,  Tixkokob y la UMF No. 54, en  Ticul.

Por otro lado, el doctor Sansores reconoció la importante labor de los  62 estomatólogos que actualmente forman parte del IMSS Yucatán y que, con total profesionalismo y compromiso, orientan sobre las técnicas de higiene dental, además de enfocarse en la prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones o padecimientos que pudieran afectar la salud bucodental de los pacientes.

Además el personal de Estomatología del IMSS Yucatán también otorga información sobre las medidas preventivas, técnica de cepillado dental, detección y control de placa dentobacteriana, aplicación tópica de flúor y uso del hilo dental.

Algunos de los servicios que pueden solicitarse son: revisión de toda la cavidad bucal; atención curativa de lesiones cariosas e inflamación de las encías, abscesos, eliminación de sarro o cálculo dental, así como extracción de aquellos órganos dentales con algún tipo de infección.

De igual forma, se brinda atención a casos de urgencias, como: fractura de dientes a causa de un traumatismo, pérdida de un órgano dental, inflamación o sangrado en las encías y dolor severo.

Cabe señalar que en el Estado, el Seguro Social cuenta con el servicio de Estomatología en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde se otorga atención de lunes a viernes, en el turno matutino o vespertino.

La atención puede solicitarse directamente en consultorio o los pacientes pueden ser derivados por el personal de los módulos PrevenIMSS; además de agendar cita mediante la aplicación (App) IMSS Digital, disponible tanto para teléfonos celulares con sistema operativo IOS, como para Android y se cuenta con el número telefónico 01 800 681 2525.

Finalmente, el doctor Manuel Chan Montejo, coordinador del Servicio de Estomatología, otorga algunas recomendaciones para fortalecer la salud bucal:

  • El cepillo dental es exclusivamente de uso personal.
  • Acudir con el estomatólogo (dentista) mínimo cada seis meses, aunque no se tenga dolor; ya que lo más importante es prevenir.
  • En el caso de las personas con diabetes y/o hipertensión se recomienda acudir con el estomatólogo cada tres meses; las embarazadas deben acudir tres veces durante su embarazo, ya que son grupos vulnerables y por su condición pueden presentar con mayor facilidad algún tipo de padecimiento bucal.
  • Es importante cepillarse los dientes después de ingerir cualquier tipo de alimento.
  • Cambiar el cepillo cada cuatro meses.
  • Considerar utilizar el enjuague e hilo dental para eliminar los restos de alimentos que quedan atrapados en los espacios interdentales y en las zonas de difícil acceso para el cepillo.
  • Recordar que otros factores que pueden dañar la salud bucal, son: la mala alimentación y el consumo de productos altos en azúcar.
  • En el caso de los bebés, evitar el uso prolongado de chupones, limpiar sus encías con el dedo índice envuelto en una tela limpia o una gasa estéril con agua purificada, a modo de cepillo. Esto debe realizarse después de cada comida para que la cavidad bucal se mantenga limpia.
  • Si utiliza prótesis removibles es importante que las retire todas las noches y las limpie minuciosamente antes de volver a colocarlas.
  • Para evitar el mal aliento es importante beber agua constantemente para prevenir una resequedad bucal.
  • Recordar que cuando las cerdas del cepillo se abren, se pierde la efectividad del cepillado.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.