¡Siguenos!

Salud

IMSS: Comparte recomendaciones para fortalecer salud de recién nacidos en casa

Publicada

on

·         Es importante mantener la alimentación del bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros meses de vida

·         En esta etapa de la vida todavía no se tiene un sistema inmunitario fuerte, por lo que existe mayor riesgo de contraer infecciones

Mérida Yucatán a 26 febrero 2021.- La emergencia sanitaria por COVID-19 continúa y uno de los exhortos es permanecer en casa, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, comparte algunas recomendaciones básicas enfocadas en el fortalecimiento de la salud de los recién nacidos, en el hogar.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que una de las primeras recomendaciones es mantener la alimentación del recién nacido exclusivamente con leche materna los primeros seis meses, y en forma complementaria (junto con otros alimentos) hasta los dos años o hasta que el menor lo requiera.

La alimentación del bebé de esta manera, explicó, disminuye el riesgo de presentar enfermedades respiratorias, diarreicas, asma y diabetes, entre otras. Además, favorece el desarrollo psicomotor por la interacción directa entre madre-hija(o).

En caso de que la madre del recién nacido presente síntomas de COVID-19, es fundamental que antes de amamantar a su bebé utilice cubrebocas, se lave las manos y asee los senos, o bien, extraiga la leche para que algún miembro de la familia pueda proporcionársela.

Antes de cargar al bebé, es muy importante lavarse las manos porque en esta etapa de la vida todavía no tienen un sistema inmunitario fuerte y por lo tanto tienen mayor riesgo de contraer diversas infecciones.

En cuanto a los primeros baños, se recomienda utilizar una esponja, una superficie plana y debe realizarse en una habitación con temperatura cálida; usar de preferencia  jabón neutro o champú hipoalergénico.

Por otro lado, la dermatitis o sarpullido del pañal es uno de los padecimientos más comunes en los recién nacidos, por lo que es importante revisar constantemente si el pañal está húmedo o sucio para poder retirarlo y mantener limpia la zona genital del bebé.

La piel de los bebés es bastante delicada, advirtió el médico, por lo tanto es recomendable lavar su ropa por separado.

Para evitar complicaciones en la salud, también se sugiere que los recién nacidos se mantengan en casa y no sean expuestos a aglomeraciones o personas con síntomas de enfermedades respiratorias u otros padecimientos contagiosos.

Además, se deben limpiar y desinfectar con una solución de cinco mililitros de cloro en un litro de agua, objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

Para finalizar, la especialista recomendó que al momento de acudir a revisión médica, ya sea por vacunas o aplicación del tamiz neonatal, la madre debe mantener las recomendaciones de protección, como uso correcto de cubrebocas, cubrir al bebé con una sábana ligera, higiene de manos y mantener la sana distancia entre personas.

Si el recién nacido presenta alguna complicación en su salud es importante que se acuda de inmediato a las áreas de urgencias o a su Unidad de Medicina familiar (UMF) más cercana.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

ISSSTE: Recomienda fumigar y estar pendiente ante la presencia del insecto que trasmite el mal

Publicada

on

Mérida Yucatán a 15 abril 2021.- El pic (Triatoma dimidiata) es un insecto hematófago, es decir, se alimenta exclusivamente de sangre; y vive en las selvas o bosques tropicales. Esta especie está ampliamente distribuida en la región tropical mexicana, desde el golfo de México hasta la península de Yucatán y trasmite la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana) señaló la Dra. Laura Civeira Gonzalez, epidemióloga de la Subdelegación médica del ISSSTE.

La especialista dijo que en el mundo hay cerca de 7 millones de personas infectadas por el mal de Chagas, el parásito causante de la enfermedad se llama Trypanosoma cruzi y está presente en 21 países de América Latina en el mundo, el contagio se da por la mezcla de la sangre con las heces o orina de insectos triatominos conocidos como pic o vinchucas, chinches. Estos insectos viven en grietas o huecos de paredes o tejados de casas o exteriores como gallineros, corrales, almacenes, zonas rurales y suburbanas, normalmente permanecen ocultos durante el día, pero salen por las noches para alimentarse de mamíferos entre ellos los humanos.

La infectóloga dijo que por esto es necesario que se tenga la cultura de la utilización de mosquiteros y de fumigar los predios, estos insectos pican cuando la gente está dormida en la cara y el cuerpo a la vez que defecan, orinan cerca de la picadura y la gente se rasca sin saber que están incubando la enfermedad que tarda alrededor de 20 años en manifestarse en ocasiones, pero puede causar la muerte.

En ocasiones -mencionó- la enfermedad puede presentar fiebre, dolor de cabeza, en el cuerpo y la hinchazón de un parpado, dificultad para respirar, durante la fase crónica los parásitos se ocultan en el músculo cardiaco y solo el 10% presentan alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas. La enfermedad con el paso de los años puede causar muerte súbita por arritmias cardiacas o insuficiencia cardiaca progresiva como consecuencia de la destrucción del musculo cardiaco y sus inervaciones.

Esta enfermedad tiene cura si se atiende a tiempo matando al parásito en la etapa aguda, incluso en los casos de transmisión congénita, las reacciones afectan más a las personas de edad avanzada.

Hasta hoy no hay vacuna contra el mal de Chagas, se ha calculado que el costo de atender medicamente a pacientes con formas cardiacas, digestivas, neurológicas o mixtas crónicas de la enfermedad es más de un 80% superior al costo de fumigar con insecticida residual para controlar los vectores y prevenir la infección.

Sigue leyendo

Salud

ISSSTE: Alerta el calor agobiante puede ser causante de hospitalización

Publicada

on

• Van tres días de calor extremo en Mérida: la Sensación térmica rebasa a los 50°C

• El observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua ha registrado una temperatura de 41°C.

• Cuidado con el golpe de calor, ISSSTE previene a la población.

• La exposición prolongada a elevadas temperaturas puede suponer una agresión importante para el organismo.

Mérida Yucatán a 15 abril 2021.- Ante las altas temperaturas que se han registrado en el Estado de Yucatán, la subdelegada médica del ISSSTE, Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel exhortó a la población en general a cuidar muy de cerca a las personas especialmente frágiles ante el calor como son las personas mayores y los niños; las personas afectadas por alteraciones de memoria o dependientes en su vida diaria; aquellos que siguen determinados tratamientos médicos (tranquilizantes, antidepresivos, psicotrópicos y diuréticos); personas con patologías crónicas (cardiovasculares, obesidad, desnutrición, diabetes, Parkinson, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal o vascular periférica y demencias); las personas con fiebre o patologías agudas y todos aquellos que hayan manifestado dificultad de adaptación al calor en el sentido de no exponerse al sol de no ser necesario.

Se recomienda el consumo de alimentos frescos preparados en casa, pues con las temperaturas tienden a descomponerse más fácilmente y causan casos de gastroenteritis, lo que genera diarreas si no están debidamente preparados y refrigerados, no se recomienda tomar bebidas azucaradas ni bebidas alcohólicas, en cambio es momento de hidratarse tomando agua mínimo un litro y medio al día.

Montemayor Curiel dijo que es necesario prevenir la insolación que puede causar fuerte dolor de cabeza y quemaduras de sol que pueden llegar a ser heridas serias, el calor también provoca náuseas hasta la pérdida de conocimiento, en unas horas se pueden afectar órganos vitales si se tienen estragos, ante la incomodidad y la alta temperatura es necesario acudir al médico.

La Doctora del ISSSTE refirió que el golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente. Esto puede ser por causa de ejercicio o de estar en clima muy caliente. La persona puede sentirse débil, mareado. También puede tener aceleramiento de los latidos del corazón e incluso puede deshidratarse y orinar muy poco.

Informó que a los primeros síntomas de mareo y desvanecimiento, se recomienda acostar a la persona afectada en un lugar fresco, bajo techo. En casos no muy graves, y si el paciente está dispuesto, pueden proporcionársele bebidas que favorezcan la rehidratación.

“Es importante saber que el golpe de calor debe ser tratado inmediatamente, porque puede provocar la muerte del paciente”. “Debe bajarse la temperatura corporal con paños fríos o bolsas de hielo sobre la cabeza”.

“Si una persona que padece alguna enfermedad cardiaca presenta cansancio y malestares por el calor debe de acudirse de inmediato al médico o cuando se sufre un desmayo, pulso débil, pupilas dilatadas y palidez sobre todo cuando la temperatura corporal no se normaliza”.

“Se recomienda beber grandes cantidades de líquidos y usar ropa de colores claros, está comprobado que la ropa obscura encierra más la molesta sensación y el paciente que sufre un golpe de calor o que ha estado insolado está más sensible a las afectaciones durante más o menos una semana después. Se debe tener especial cuidado de no ejercitarse demasiado y evitar el clima caliente”.

Sigue leyendo

Salud

IMSS Yucatán emite recomendaciones de esparcimiento en casa y pide continuar medidas preventivas

Publicada

on

  • El Instituto pone a disposición mayor información en www.imss.gob.mx, así como en sus redes sociales oficiales
  • Reitera el llamado: “No te subas a la tercera ola, quédate en casa”

Durante el periodo de Semana Santa y Pascua, con el objetivo de romper con las cadenas de contagios por el coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reitera el exhorto para continuar con las acciones preventivas y brinda algunas recomendaciones de esparcimiento para realizar en el hogar con los integrantes de la familia que habitan en el mismo domicilio.

La coordinadora auxiliar de Atención Médica, doctora Gabriela Canché Briceño, explicó que debido a que estos días son de los periodos en donde la población suele incrementar sus actividades sociales, con el fin de reducir la propagación del virus SARS-CoV-2 y bajo el slogan “No te subas a la tercera ola, quédate en casa”, el Instituto exhorta a intensificar las medidas preventivas emitidas por las autoridades de salud y permanecer en el hogar.

Para ello, las recomendaciones a realizar al interior de los hogares con los integrantes de la familia son: en el caso de los menores de edad, establecer horarios para fortalecer las técnicas de lectura y escritura, además de poner a su disposición libros o revistas pertinentes para su edad.

También es importante tener horarios establecidos para jugar o utilizar dispositivos móviles, videojuegos o ver televisión, sin olvidar supervisar los contenidos que sean vistos.

De igual forma, se sugiere realizar algunos ejercicios o rutinas de estiramiento; así como pintar, dibujar, jugar con plastilina o con otros juguetes y realizar manualidades.

 Si al interior del predio se cuenta con espacios como jardines o patios, es posible utilizarlos como herramientas para la distracción de los pequeños.

 Para los adolescentes y adultos también se recomienda tomarse algunos minutos para relajar el cuerpo; tener contacto mediante llamadas telefónicas con familiares y amigos o escuchar música de su agrado.

 Estas fechas pueden aprovecharse para pasar el tiempo en familia y participar a través de sitios de internet, canales de televisión o estaciones de radio en los eventos religiosos; pero se sugiere no recibir visitas.

 Si se requiere salir de manera inevitable, se debe procurar que sea en horarios donde hay menos gente, sin olvidar mantener las medidas básicas de sana distancia.

 Canché Briceño insistió en que se debe mantener la higiene de manos con agua y jabón o aplicar alcohol gel al 70 por ciento de concentración; no tocarse boca, nariz ni ojos con las manos sucias.

 La especialista reiteró que todos los juguetes, accesorios y objetos de uso común que se encuentran dentro del domicilio se deben desinfectar frecuentemente, al igual que todos aquellos que se introduzcan a la casa, antes de colocarlos en su lugar. 

Los espacios del domicilio también se deben asear constantemente con productos desinfectantes, además de aplicar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrir la nariz y la boca con la parte del ángulo interior del codo, aun con cubre bocas puesto.

Finalmente, para mayor información sobre medidas preventivas o recomendaciones, el IMSS pone a disposición la página de internet www.imss.gob.mx, así como sus redes sociales oficiales.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.