¡Siguenos!

Salud

IMSS: Comparte recomendaciones alimenticias para pacientes con enfermedades crónicas

Publicada

on

Sopas instantáneas y productos procesados son dañinos para los pacientes que presentan enfermedades crónicas, por el alto contenido de sal y azúcares

Las enfermedades crónicas más frecuentes en Yucatán son la diabetes y las cardiovasculares

Mérida Yucatán, 24 de mayo de 2020.- La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga recomendaciones alimenticias y preventivas para proteger la salud de las personas con enfermedades crónicas, ya que son uno de los grupos más propensos a complicaciones por COVID-19.

En esta entidad las enfermedades crónicas más frecuentes son la diabetes y las cardiovasculares, que generalmente se detectan en personas de 40 años de edad en adelante, informó Erika Rodríguez López, nutrióloga del IMSS.

La especialista explicó que aunque estos padecimientos no son contagiosos, sí son de larga duración y degenerativos, es decir, que pueden empeorar con el transcurso del tiempo si no se cuenta con un tratamiento médico y seguimiento oportuno.

Este tipo de enfermedades son generadas por dos tipos de factores: los genéticos, que no se pueden modificar; y los ambientales, aquellos que son modificables y pueden corregirse para mejorar la salud, tales como una mala alimentación, inactividad física, consumo de alcohol y tabaquismo, principalmente.

La especialista reiteró que para que una alimentación sea adecuada debe estar ajustada a las características específicas de cada paciente o cada persona. Sin embargo, algunas recomendaciones generales si se tiene diabetes o hipertensión, son: incluir alimentos que aporten vitamina A, C, D y E que se encuentran principalmente en frutas y verduras, sobre todo las de color rojo, anaranjadas y verdes, entre ellas tomate, naranjas, apio, etcétera.

De igual forma, mencionó la nutrióloga, se recomienda consumir zanahoria, cilantro y perejil, ya que contienen compuestos químicos que ayudan a complementar los elementos requeridos para una buena alimentación.

Se sugiere elegir carnes blancas como el pollo, pescado y pavo; reducir el consumo de carnes rojas y evitar grasas saturadas.

Recalcó que se deben evitar los refrescos embotellados y las galletas, pan, sopas instantáneas y productos muy procesados, ya que son dañinos principalmente para los pacientes que tienen diabetes o hipertensión, por el alto contenido de sal y azúcares.

Rodríguez López subrayó que no se debe abusar del consumo de pizzas, hamburguesas o papas fritas, por el volumen de sodio y azúcares simples.

Finalmente, la especialista reiteró la importancia de que todas las personas con enfermedades crónicas permanezcan en sus casas, continúen sus tratamientos médicos y sigan todas las indicaciones emitidas por las autoridades de salud, para evitar poner en riesgo su vida.

Para mayor información, se cuenta con el número gratuito 800 2222 668, que funciona los siete días de la semana, inclusive los días festivos, de 8:00 a 20:00 horas, en donde especialistas del IMSS orientan sobre los cuidados estrictos que requieren pacientes con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, VIH, cáncer, linfomas o leucemia.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Invita a cuidar niveles de ácido úrico para prevenir enfermedades renales

Publicada

on

  • Los síntomas principales de ácido úrico elevado son: dolor o hinchazón en las articulaciones y piel rojiza y/o más caliente alrededor de las mismas
  • Tener altos niveles representa un riesgo para el corazón, desarrollar diabetes, y aumentar el colesterol o triglicéridos

Mérida Yucatán, 05 de marzo de 2021.- Especialistas de la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicaron que tener niveles de ácido úrico elevados podría conllevar a presentar padecimientos del riñón y las articulaciones, por lo que es importante tomar acciones para mantenerlos en rangos adecuados.

“La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde sale a través de la orina, pero que cuando el cuerpo produce demasiado o no elimina lo suficiente, se corre el riesgo de desarrollar enfermedades que afectan a las articulaciones y al sistema renal”, expresó la doctora Gabriela Canché Briceño, coordinadora auxiliar de Atención Médica.

Los padecimientos que se enfrentan al tener el ácido úrico elevado son: gota, un tipo de artritis que produce dolor agudo y cálculos renales (nefrolitiasis) de tipo úrico.

En cuanto a los factores de riesgo, la especialista del IMSS explicó que el consumo excesivo de cerveza y otros licores tienen un efecto importante en el aumento de los niveles de ácido úrico, así como la ingesta de carne roja, embutidos y pescado, que también favorecen su elevación.

Canché Briceño explicó que “el ácido úrico es un compuesto que se encuentra en la sangre humana y que sus niveles de concentración en hombres, se ubican entre los 3,6 – 6,5 mg/dl y para la mujeres entre 2,5-6,5mg/dL”.

Tener el ácido úrico elevado, también es un riesgo para el corazón, como es tener glucosa elevada en la sangre (diabetes), colesterol o triglicéridos altos.

Las concentraciones normales de este compuesto son siete miligramos por decilitro (7mg/dl) para hombres y para las mujeres seis miligramos por decilitro (6 mg/dl), con ligeras variaciones de acuerdo a la edad y hábitos alimenticios.

Los síntomas principales de ácido úrico elevado son: dolor o hinchazón en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie, el tobillo o la rodilla y piel rojiza y/o más caliente alrededor de las articulaciones.

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, recomendó acudir a su Unidad Médica Familiar (UMF) para que la o el médico le brinde orientación, se realicen análisis y, en su caso, se otorgue tratamiento.

El Instituto cuenta con medicamentos que se utilizan frecuentemente para aliviar el dolor y la inflamación en los episodios agudos de gota. Sin embargo, se ha observado que además del tratamiento farmacológico, modificar la alimentación mejora considerablemente este padecimiento y ayuda disminuir los niveles elevados de ácido úrico.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: La importancia de mantener las tres comidas

Publicada

on

  • Comer a deshoras u omitir comidas son hábitos que dañan la salud
  • Es importante realizar, en la medida de lo posible, cada comida de forma regular; además de incluir los grupos de alimentos que forman parte del Plato del bien comer

Mérida Yucatán, 04 de marzo de 2021.- Especialistas de la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a la población para evitar pasar periodos prolongados sin consumir alimentos o comer a deshoras, ya que las consecuencias de ayunar de manera constante son: mareos y fatiga, falta de concentración, diabetes, gastritis, sobrepeso e incluso, daño neuronal.

La nutrióloga y jefa de Dietoterapéutica y Enseñanza, Julia Valerio Cruz, explicó que el ayuno es el acto de abstenerse total o parcialmente de comer o beber, por un periodo de tiempo determinado, por diversos motivos en cualquier momento del día, aunque es más común que sea con la omisión del desayuno.

Actualmente, con las diversas actividades de la vida cotidiana, muchas personas comen a destiempo o pasan mucho tiempo sin comer, por lo que se recomienda tener horarios regulares para el consumo de alimentos y, en caso de no tener tiempo en las mañanas para desayunar, prepararlo un día antes.

La avena con fruta, huevo, yogurt, cereal o pan integral, frutos secos, licuado de fruta con leche descremada, sándwich o burrito con porciones de verdura, son algunas de las recomendaciones de alimentos rápidos para preparar en el desayuno que enlistó la especialista.

El hecho de saltarse una comida o practicar el ayuno, deja sin glucosa al cerebro, lo que disminuye la capacidad para concentrarse y memorizar. En el caso de los niños, no desayunar puede provocar una dificultad en procesos cognitivos, lo que va a dificultar el aprendizaje en la escuela.

Otro de los efectos de esta mala práctica es la gastritis, ya que al no recibir alimentos el ácido gástrico irrita en forma constante al estómago, explicó la nutrióloga Valerio Cruz.

Por otro lado, cenar tarde puede provocar a una mayor ingesta calórica y afectar el peso corporal y el metabolismo. Además, aumenta el riesgo de enfermedad coronaria y de padecer hipertensión arterial, ya que se altera la respuesta a la insulina y los valores de colesterol en sangre.

Comer a deshoras, omitir algunas comidas o cenar muy tarde, son hábitos que dañan la salud, por lo que es importante realizar, en la medida de lo posible, cada comida de forma regular (tres comidas fuertes y dos colaciones), además de incluir los grupos de alimentos que forman parte del Plato del bien comer en sus porciones adecuadas, recomendó la nutrióloga del IMSS en Yucatán.

Para mayor información, el IMSS cuenta con la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, que puede ser descargada desde internet (http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/cartera-alimentacion.pdf), diseñada para todas las personas que deseen cuidar su salud, así como para quienes tienen sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, triglicéridos o colesterol elevados.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Sueño reparador, importante en estos momentos de emergencia sanitaria por covid-19

Publicada

on

  • Las personas que no lo consiguen están expuestas a ser irritables, tener mal desempeño físico y mayor riesgo de presentar depresión

Mérida Yucatán, 03 de marzo de 2021.- Una de las principales recomendaciones durante la emergencia sanitaria por COVID-19 es el cuidado de la salud mental, ya que el confinamiento y el estrés que provoca podrían derivar en diferentes síntomas, como angustia, tristeza, ansiedad e incluso, dificultades para dormir.

De esta forma, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda recomendaciones para lograr una mejor calidad de sueño y un rendimiento durante el día.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Flor Rodríguez Melo, expresó que las personas que no logran tener un sueño reparador y de calidad, están expuestas a ser irritables, tener un mal desempeño físico, inadecuada capacidad para la toma de decisiones, mayor riesgo de presentar depresión y suelen manifestar alteraciones en la atención, concentración y memoria.

De esta forma, la especialista enlistó algunas recomendaciones para lograr una mejor calidad de sueño:

  • Establecer una hora fija para ir a la cama.
  • Evitar el uso de aparatos electrónicos como teléfonos celulares, televisores y/o tabletas al menos una hora antes dormir.
  • No realizar ejercicio o consumir cafeína al menos tres horas antes.
  • Evitar ingerir alimentos muy condimentados o grasosos en la cena.

También son importantes las condiciones de la habitación, ya que la luz, las características del colchón o las almohadas, así como la temperatura del dormitorio, podrían influir en conciliar el sueño.

Rodríguez Melo aconsejó mantener horarios regulares, en la medida de lo posible, tanto al acostarse para dormir como para levantarse a realizar las actividades del día.

Otro consejo importante es evitar tener conversaciones o mirar contenido en la televisión o redes sociales que pudieran generarle estrés antes de dormir.

Si tras haber introducido estos cambios en la vida de las personas afectadas por problemas de sueño no se produce mejoría, se deberá pedir ayuda profesional para descartar cualquier causa fisiológica o psicológica.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud indicó que es importante evitar la automedicación, además recordó que como parte del Plan de Acción en Salud Mental que implementó el IMSS ante la emergencia sanitaria, se cuenta con la línea telefónica 800 2222 668, opción 4, donde especialistas en psiquiatría y psicología brindan acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación.

La línea está disponible de lunes a viernes, en un horario de 08:00 a 20:00 horas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.