¡Siguenos!

Salud

IMSS: Cómo debe usarse correctamente el cubrebocas para prevenir enfermedades respiratorias

Publicada

on

·         Todas las personas deben continuar con el uso correcto de cubrebocas al salir de casa.

·         Antes y después de colocarlo, es importante higienizar las manos ya sea con agua y jabón, o alcohol en gel.

Mérida Yucatán a 27 agosto 2021.- El cubrebocas bien colocado, es decir que cubra nariz y boca hasta debajo de la barbilla, es una de las medidas más importantes para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias entre las que se encuentra el COVID-19, ya que reduce considerablemente la transmisión de microorganismos por medio de las gotas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser y/o estornudar.

De esta forma, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brindan información y recomendaciones para continuar su uso correcto, en especial al encontrarse en lugares públicos.

Todas las personas, incluso las que ya tienen el esquema de vacunación antiCOVID completo, deben continuar con el uso del cubrebocas al salir de casa, en especial en lugares públicos o muy conglomerados, recalcó la doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, titular de la Coordinación de Gestión Médica del IMSS Yucatán.

Esto debido a que la vacuna ayuda a no desarrollar casos graves de la enfermedad, pero sí podría contraerse o transmitirse a otras personas. La especialista recordó que el cubrebocas es una herramienta, junto con las otras medidas de prevención de COVID-19, como el lavado de manos constante y la distancia de al menos 1.5 metros entre personas.

Por otro lado, la especialista del IMSS Yucatán apuntó que, si al usar el cubrebocas sólo cubre la boca, los microorganismos que pueden estar presentes encima de la tela o material se van a respirar, lo que conlleva un mayor riesgo.

Antes de colocarlo, es importante higienizar las manos ya sea con agua y jabón, o alcohol en gel; ya puesto no se debe tocar para acomodarlo, tampoco colocarlo en barbilla o cuello para hablar, porque se corre riesgo de contaminación. Tiene que estar lo más adherido al rostro y no tener espacios de salidas de aire.

Para retirarse, nunca se debe tocar la parte delantera, por el contrario se realiza por medio de los elásticos; desechar inmediatamente en una bolsa o recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón.

En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, como fiebre, tos, dolor de cabeza y/o garganta, malestar en general, así como estornudos o congestión nasal, es de suma importancia utilizar el cubrebocas de forma correcta para prevenir contagios y consultar con la o el especialista.

Al mantener todas las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, lavado de manos y sana distancia, junto con la vacunación antiCOVID, se puede avanzar hacia un entorno saludable.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Informa IMSS sobre los riesgos de la nomofobia

Publicada

on

      La nomofobia puede generar desde malestares en ojos, insomnio, depresión y ansiedad, entre otros.

·         Ante estos casos, se sugiere apoyo de especialistas en salud mental, ya que el ser humano necesita mejores prácticas que fomenten un estilo de vida saludable.

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2021.- La nomofobia se define como el miedo irracional al no disponer de un teléfono móvil; esta adicción puede generar diversas afectaciones en la salud física y metal, ya que el uso desmedido del dispositivo móvil deriva en una  dependencia al mismo; por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece algunas recomendaciones para detectar este problema.

La doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, titular de la Coordinación de Gestión Médica, explicó que la nomofobia puede llegar a generar, entre otras cosas: miedo, malestares en ojos, insomnio, depresión, ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dificultad en la concentración, dolores de cabeza o estómago y otras sensaciones irracionales al estar sin el celular.

De igual forma, las personas con  tendencia a esta adicción pueden tener el impulso de mirar su móvil constantemente para verificar si ha recibido algún mensaje; utilizar horas de sueño para revisar las redes sociales; evitar acudir a sitios en donde no se tenga buena cobertura; no apagar el móvil en algún momento; son algunas de las características que se identifican dentro de esta conducta.

Las personas con esta dependencia al uso del teléfono móvil también pueden estar expuestas a presentar accidentes de tráfico, al caminar y hasta en el hogar al distraerse por enviar mensajes, observar redes sociales o hablar por teléfono.

Algunas recomendaciones básicas para evitar o controlar este tipo de casos son:

·         Apagar el celular por las noches para lograr un descanso satisfactorio.

·         Eliminar aplicaciones innecesarias.

·         Realizar pequeñas salidas sin teléfono.

·         Planear actividades como ver una película o leer un libro.

·         Disminuir progresivamente el tiempo de uso.

·         Evitar sobre todo en niños y jóvenes el uso prolongado de celulares, ya que tienen más probabilidad de presentar problemas de salud mental a consecuencia de este tipo de problema.

Es fundamental que se solicite apoyo o acompañamiento de especialistas en salud mental, pues el ser humano requiere de vínculos e interacciones sanas y reales, ya que las nuevas tecnologías ofrecen tantos estímulos que pueden provocar una dependencia.

El IMSS ha implementado herramientas como el número telefónico 800 2222 668, opción 4, en donde personal de Psiquiatría y Psicología brinda acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Participa en Segundo Simulacro Nacional 2021

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2021.- Este domingo 19 de septiembre a partir de las 11:30 horas, se llevó a cabo en 18 instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, un simulacro de sismo con magnitud de 8.1, este hecho con la finalidad de promover la cultura de la prevención y protección civil; además de conmemorar los sismos registrados en los años 1985 y 2017.

Durante el simulacro las y los trabajadores participaron de manera activa y respetaron en todo momento cada uno de los protocolos de seguridad establecidos; además de seguir las medidas de prevención contra el COVID-19, como la sana distancia y uso de cubrebocas; lo que permitió evitar situaciones de riesgo y un reporte preliminar sin incidentes.

Con esta acción el IMSS en Yucatán fortalece en su personal, conocimientos y acciones para hacer frente de forma oportuna ante situaciones de emergencia sanitaria y desastre para beneficio de ellos y de la derechohabiencia.

Sigue leyendo

Salud

Conmemora IMSS Yucatán el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021

Publicada

on

  • El lema de este año es: “Actuemos ahora por un parto seguro y respetuoso”.
  • Un embarazo y parto seguro son una responsabilidad compartida entre el personal de salud, pacientes y familia.

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán se une al Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021, que se conmemora mañana 17 de septiembre, con el lema “Actuemos ahora por un parto seguro y respetuoso”, por lo que informa sobre los servicios que otorga y que están enfocados a prevenir y reducir los daños evitables en la atención de la salud del binomio madre/hija(o).

El doctor Jorge Vázquez Villalobos, jefe del departamento de Planificación Familiar, explica que el Día Mundial de la Seguridad del Paciente fue establecido en 2019 por la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, con la finalidad de garantizar la seguridad de la población que requiere atención médica.

El especialista del IMSS en Yucatán señala que este año se tiene la finalidad de impulsar el fortalecimiento de los servicios para lograr una cobertura sanitaria universal, así como informar sobre los cuidados para proteger la salud de todas las mujeres y sus recién nacidos.

En el Primer Nivel de Atención, es decir, las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para proteger la vida de las madres y sus bebés se otorga la Cartilla de la Mujer Embarazada, que contiene información relevante para un mejor cuidado del embarazo, en donde se puede llevar un registro y control de las citas médicas así como datos como peso, presión arterial, latidos fetales, datos de alarma, etcétera.

De igual forma, durante las citas médicas que se otorgan a las mujeres durante esta etapa se realizan estudios para detectar VIH, sífilis o diabetes gestacional, a fin de iniciar tratamiento y evitar complicaciones durante el parto; se completa el esquema de vacunación; se brinda orientación del autocuidado durante el embarazo, alimentación saludable, actividad física y datos de alarma de padecimientos como anemia, infecciones vaginales, de vías urinarias y periodontales, así como preclamsia y eclampsia, entre otros.

En los hospitales de Segundo Nivel de Atención, el IMSS Yucatán implementó un video de Tour Obstétrico, que consiste en un recorrido de los servicios ginecobstétricos donde se informa a las embarazadas sobre los cuidados y las atenciones que recibirán durante el parto.

Por otro lado, el doctor Vázquez Villalobos reitera que las mujeres en gestación tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones por COVID-19, ya que su sistema inmunológico cambia y se vuelve más susceptible a enfermedades infecciosas, como las virales.

Por lo que recomienda alimentarse saludablemente, tomar las vitaminas recetadas por la o el médico, seguir todas las medidas de higiene emitidas contra el COVID-19 y no tener contacto con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias.

Las embarazadas deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) si presentan signos de alarma, como: hinchazón de cara, manos y/o pies; dolor de cabeza constante; zumbido de oídos; contracciones; disminución o ausencia de movimientos fetales; sangrado; ardor o dolor al orinar, fiebre, tos y/o dificultad respiratoria.

Finalmente, señala que los mejores resultados para un embarazo y parto seguro son responsabilidad compartida del personal de salud, pacientes y familia.

Para mayor información sobre los cuidados de la mujer embarazada, ingrese a: imss.gob.mx/maternidad

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.