¡Siguenos!

Salud

IMSS: Comienza a tratar pacientes COVID-19 con plasma convaleciente

Publicada

on

México, 10 Mayo 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó un protocolo para el tratamiento de pacientes con COVID-19 que sufren de una infección respiratoria grave mediante plasma convaleciente.

A través de un comunicado, el especialista del IMSS, Jaime David Macedo Reynada, explicó que este protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado del virus, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.

Hasta el momento se ha aplicado el plasma a siete pacientes con COVID-19 y se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos, indicó el médico adscrito al Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza.

En esta primera fase del protocolo, señaló, se ha considerado a cuatro de los 12 Bancos Centrales de Sangre que tiene el IMSS en el país: Monterrey, Guadalajara, y los centros médicos nacionales de La Raza y Siglo XXI.

El especialista explicó que, debido a que la autorización de Cofepris indica que se debe hacer la trazabilidad del componente, registrar los datos de la persona que recibió el plasma y el resultado en sus variables de laboratorio, en este momento el plasma sólo puede ser administrado en pacientes que se atiendan en el Seguro Social.

Por su parte, el especialista del laboratorio del Banco Central de Sangre La Raza, Oscar Zamudio Chávez, subrayó que está garantizada la seguridad de los pacientes recuperados de COVID-19 durante el proceso para la recolección de plasma, así como el que este componente sanguíneo sea seguro para los derechohabientes que lo recibirán.

El protocolo fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado 10 días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS.

Posteriormente, el 22 de abril la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el dictamen que autoriza al Seguro Social el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Cuida tu tiroides

Publicada

on

  • Una dieta saludable contribuye a su buen funcionamiento

Antes de conocer cómo influye la dieta en el buen funcionamiento del tiroides y qué alimentos o plantas podemos consumir para mejorar su función, es importante comprender qué es esta glándula que se encuentra en el cuello.

La misma, produce, a partir de yodo, las hormonas encargadas de la regulación del uso y almacenamiento de energía corporal. 

En concreto, la glándula tiroides produce dos tipos de hormonas, la tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3. 

El balance de las hormonas tiroideas es importante para un correcto funcionamiento metabólico.

De hecho, aspectos tan importantes como la regulación de la temperatura corporal, el consumo de energía, el apetito, el sueño e, incluso, el carácter, dependen de un buen funcionamiento del tiroides.

GLÁNDULA

Cuando la glándula produce más hormonas de las que debería, aparece un trastorno conocido como hipertiroidismo; mientras que la producción deficitaria de las mismas da lugar al hipotiroidismo.

TRASTORNOS

Ambos trastornos requieren de un tratamiento médico específico, que incluye una serie de modificaciones dietéticas enfocadas a mitigar los síntomas que pueden aparecer cuando se dan estos desequilibrios hormonales, aumento o pérdida de peso, pérdida de masa muscular, fatiga.

HIPOTIROIDISMO

El déficit de hormonas tiroideas da lugar a la aparición de una serie de síntomas como una mayor sensación de fatiga, somnolencia, estreñimiento y en algunos casos tendencia 

al sobrepeso. 

ALIMENTACIÓN

En este caso la dieta no debe distar mucho de la aconsejada para la población general. 

Debe seguirse una dieta variada y equilibrada, evitando los alimentos azucarados y con alto contenido en grasas saturadas o trans.

Por otro lado, debe potenciarse el consumo de alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales como los vegetales, las hortalizas, las legumbres y las frutas.

EJERCICIO

Por último, es muy importante realizar ejercicio físico de forma habitual y, en caso de padecer obesidad y sobrepeso, consultar con el médico o profesional que tipo de alimentación debe seguir para favorecer su pérdida.

HIPERTIROIDISMO

El hipertiroidismo ocasiona otra serie de síntomas diferentes, derivados del exceso de hormonas tiroideas.

La consecuencia más importante que se produce es que aumenta el catabolismo en el organismo, y por tanto se produce una disminución importante de peso y de 

masa muscular.

Este tipo de personas presentan serias dificultades para aumentar su peso, por lo que las recomendaciones dietéticas deben ir enfocadas a incrementar el consumo de alimentos con alta densidad de nutrientes, con el objetivo de frenar e incluso aumentar el peso.

ALIMENTOS Y ACTIVIDAD FÍSICA

En estos casos se debe seguir también una dieta variada y equilibrada, haciendo hincapié en el consumo de alimentos con alta densidad energética y proteica como las carnes magras, huevo, lácteos enteros, grasas saludables, aguacate, cremas de

frutos secos.

Por supuesto también deben incluirse frutas, verduras y legumbres y se debe realizar ejercicio físico para mantener y aumentar la 

masa muscular.

ALGAS

Este alimento se caracteriza por presentar un alto contenido en yodo. 

Aunque esto, a priori, podría parecer muy bueno debido al elevado déficit que hay en la población española de este mineral, la realidad no es así.

La cantidad de yodo de las algas puede superar hasta en un 2000% la ingesta diaria recomendada de este mineral, lo que puede causar problemas a personas con hipo/hipertiroidismo, niños y embarazadas.

CANTIDAD

En caso de padecer problemas de tiroides, siempre debes consultar con tu médico si es aconsejable o no el consumo de este alimento de

 forma esporádica.

Sigue leyendo

Salud

Exhortan a la Secretaría de Salud a mejorar campañas de sobrepeso

Publicada

on

Con el objetivo de incorporar una visión integral y sin estigmatización sobre los trastornos de la conducta alimentaria y las enfermedades crónicas derivadas de ellos, el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud que revise la información presentada en las campañas de prevención del sobrepeso y la obesidad, padecimientos que representan ya un problema de salud pública en México.

Los senadores afirmaron que es necesario mejorar la publicidad emitida por el Estado, ya que los mensajes transmitidos a niñas, niños y adolescentes tienen que incluir contenido multidisciplinario en cada uno de los elementos que presenta, a efecto de generar un cambio en la alimentación y en los hábitos de ejercicio.

El dictamen fue resultado de la revisión a la historieta elaborada por el gobierno federal «¿Qué te estás tragando?», que habla sobre la venta y consumo de alimentos de alto contenido calórico en escuelas, así como de las repercusiones a la salud por la ingesta de productos ultra procesados.
Después de analizar el material de comunicación dirigido a menores de edad, los legisladores reiteraron la necesidad de que la Secretaría de Salud revise el tipo de información presentada en las campañas de prevención del sobrepeso y la obesidad.

El Senado destacó que la obesidad representa uno de los factores de riesgo para enfermar de diabetes mellitus tipo 2; además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia de diabetes por diagnóstico previo fue de 8.6 millones de personas en 2018 y debido al incremento anual, que oscila entre 2.7 por ciento, ya es considerada un problema de salud pública.

Sigue leyendo

Salud

ISSSTE: Realizan capacitación en materia de derechos humanos, atención a grupos de vulnerabilidad y enfoque de género

Publicada

on

  • Derechos Humanos grupo de privilegios, facultades, inmunidades y prerrogativas, de orden civil, político, social, económico, cultural psíquico, personal e íntimo que tienen como finalidad el respeto de la dignidad del ser humano.
  • Todos los derechos implican obligaciones la primera de ellas, respetar los derechos de las demás personas. 

Mérida Yucatán a 06 mayo 2021.- No debe de existir ningún tipo de discriminación en la atención al derechohabiente, de ninguna instancia de seguridad social, los servidores públicos deben estar capacitados y sensibilizados para  tratar con cualquier tipo de personas, respetando sus derechos humanos, señaló el Dr. Raul Humberto Hevia Mendoza, encargado de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del ISSSTE en Yucatán, al inaugurar el curso de Derechos Humanos, Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Enfoque de Género que se realizó en el Auditorio de la Clínica- Hospital Mérida del ISSSTE en Susulá en esta Ciudad en seguimiento al Programa Nacional de Capacitación del Instituto sobre el tema.   

Refirió que es importante que el personal de la Institución que  atiende al público esté sensibilizado al respecto, para que los canales de comunicación fluyan de manera exitosa y haya una retroalimentación en la actitud de servicio en beneficio de los derechohabientes de la Institución.

Comentó que los temas a tratar en este interesante foro se basaron en los conceptos básicos de los derechos humanos, el derecho humano a la no discriminación, a la perspectiva de género y prevención,  la atención de la violencia como un problema de tipo social. 

Refirió que los derechos humanos son la forma como merecemos todos que nos traten, es el derecho ha vivir con libertad, hablar con franqueza y vivir en igualdad; recalcó que todos tenemos derechos, los derechos son universales.

“No debe existir distinción alguna en la atención al derechohabiente del ISSSTE, no importa la nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles”.

Explicó que los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. Finalmente se tratará comentó el tema de la violencia como reconocerla y como erradicarla de nuestras vidas para vivir en plenitud y respeto. 

El encargado de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación social del ISSSTE encargado de la difusión de estos temas recalcó que es de suma importancia que todo el personal del ISSSTE no importando el nivel jerárquico tenga acceso a este tipo de sensibilización y capacitación ya que los servicios que se proporcionan a los derechohabientes deben ser plenos en calidad y con respeto a su dignidad humana. 

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.