¡Siguenos!

Salud

IMSS: Calcula que 42 mil mexicanos presentarían cuadros graves por COVID-19

Publicada

on

México, 3 Abril 2020.- Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estimó que alrededor de 42 mil mexicanos presentarían cuadros graves por el COVID-19, de los cuales 30 mil necesitarían hospitalización y 12 mil requerirían una cama de cuidados intensivos, es decir con la asistencia de un ventilador mecánico.

Durante la gira de supervisión de infraestructura hospitalaria en Villa Coapa, en la alcaldía Coyoacán, el funcionario detalló que, durante la pandemia, el IMSS estará atendiendo al 48 por ciento de la población total del país, es decir a poco más de 61 millones de mexicanos.

Con una tasa de 0.05 por ciento de ataque, los epidemiólogos han establecido que alrededor de 306 mil personas van a padecer la enfermedad provocada por el coronavirus, de las cuales 214 mil buscarán atención médica.

«Eso no significa que todos van a estar hospitalizados, la gran mayoría, como usted mismo lo ha señalado, presidente, van a estar teniendo su padecimiento los días en los que tengan esta enfermedad desde sus casas, van a ser pacientes ambulatorios”, precisó Robledo.

Ante este panorama, abundó el funcionario, el IMSS diseñó un plan integral de acción en el que se cuenta con 25 unidades médicas de alta especialidad y 236 hospitales de segundo nivel.

Por el momento, detalló, las clínicas de mama, los centros de rehabilitación y mil 521 unidades de medicina familiar no entrarán en este proyecto.

Con el IMSS-Bienestar, el gobierno tendrá a su disposición 80 hospitales, como el que recientemente se inauguró en Tlaxiaco, Oaxaca, además de tres mil 622 unidades médicas rurales con una fuerza laboral de 430 mil personas.

“Un poco como se vio en Tlaxiaco, aunque aquí no están considerados los de IMSS Bienestar, son 81 hospitales para COVID que nos dan 379 camas; hoy ya listas para los pacientes que van a necesitar ventilación mecánica y tres mil 600 camas listas para hospitalización nada más para pacientes menos graves.

«Esto lo estamos haciendo ya con 853 médicos especialistas y mil 603 enfermeras”, comentó el funcionario federal.

La meta es, dijo Robledo, que durante la segunda fase de reconversión de hospitales estén funcionado 120 unidades, con lo que se incrementará en dos mil 420 los inmuebles de cuidados intensivos y hasta en ocho mil 59 camas de hospitalización.

Ello supondrá un incremento en la plantilla laboral de hasta cinco mil 458 médicos y 10 mil 237 enfermeras.

Para la fase tres se espera contar con seis hospitales de reconversión al 100 por ciento COVID-19, como el Hospital General de Zona 32 de Villa Coapa, con lo que se ofertarán hasta 361 espacios de cuidados intensivos.

Robledo dijo que se encuentran en un estado avanzado de reconversión los hospitales de Tapachula, Chiapas; el hospital de Bahía de Banderas, en Nayarit; y el hospital de Atlacomulco, en el Estado de México.

Detalló que en los hospitales de Tizayuca, en Hidalgo, y el de Santa Cecilia en Monterrey, Nuevo León, hay que redoblar esfuerzos para contar con el personal y equipo suficiente para su operación.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Realiza develación de condecoración Miguel Hidalgo Grado placa

Publicada

on

Reconocimiento para el personal de salud por su contribución durante la emergencia sanitaria por COVID-19

·         En total son siete hospitales del IMSS en Yucatán los que recibieron este reconocimiento a nivel nacional

En reconocimiento a la ardua labor de todo el personal de la salud durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se realizó de manera formal la develación de la Condecoración Miguel Hidalgo Grado Placa, otorgadas a los Hospitales Generales Regionales (HGR) No.1 “Ignacio García Téllez” y No. 12 “Benito Juárez García”, en sus respectivas instalaciones.

En la inscripción de dichas placas se visualiza la leyenda: «En reconocimiento al personal de esta Unidad Médica. Su contribución a salvar vidas durante la pandemia del COVID-19 será siempre recordada. Diciembre, 2020».

Esta condecoración se otorgó este año para reconocer y recordar el esfuerzo de todo el personal de salud de las instituciones públicas del país, al frente a la emergencia sanitaria.

En Yucatán, la Placa se otorgó a siete hospitales pertenecientes a al IMSS: los HGR No. 1 y HGR No. 12, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y los Hospitales Rurales (HR) del Programa IMSS-BIENESTAR No. 59 de Acanceh, No. 62 de Izamal, No. 63 de Maxcanú y No. 39 de Oxkutzcab.

Sigue leyendo

Salud

Celebra IMSS 78 años

Publicada

on

En medio de la pandemia por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebra 78 años de haber sido creado. Liderado por Zoé Robledo Aburto, el organismo es considerado la institución más importante de seguridad social en México y América Latina.

Para atender a sus más de 80 millones de derechohabientes, el Seguro Social cuenta con mil 808 unidades médicas divididas en tres niveles de atención: mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 258 Hospitales Generales de Zona y Regionales, así como 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

“La actual administración ha establecido el compromiso de modernizar, ampliar la cobertura y fortalecer su servicio médico”, aseguró el IMSS.

Para cumplir con dichos objetivos, el instituto creará 10 mil 974 plazas, reasignará 2 mil millones de pesos para reforzar equipamiento especializado y, para preparar a más médicos, el número de becas para residentes pasó de cinco mil 443 a siete mil 814 de 2019 a 2020, y para éste año serán ocho mil 300.

“Fundado el 19 de enero de 1943, el IMSS es la institución de salud más importante del gobierno federal gracias al profesionalismo, lealtad y entrega de los tres sectores que la componen. El trabajo tripartito ha permitido que el Instituto brinde a los derechohabientes servicios de salud y prestaciones sociales como cultura, deporte, Centros de Seguridad Social y Vacacionales, pago de pensiones, servicio de velatorios y guarderías, tiendas, entre otros”, resaltó el IMSS.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Brinda recomendaciones de actividades en casa para niñas y niños

Publicada

on

  • Las y los menores de edad no deben pasar mucho tiempo con aparatos electrónicos  
  • Es mejor ofrecerles opciones, de acuerdo con su edad, como el dibujo y la pintura, juegos de mesa, manualidades, bloques para armar, entre otros  

Mérida Yucatán a 16 enero 2021.- Debido a las medidas de aislamiento provenientes de la emergencia sanitaria por COVID-19, donde parte de las recomendaciones para las niñas y niños es mantenerse en casa, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda ciertas actividades para que los infantes se mantengan activos física y mentalmente.  

Las actividades planteadas a los menores deberán ser acordes a su edad, sin embargo, dibujar, pintar, juegos de mesa, manualidades, bloques para armar, rompecabezas, entre otros, siempre serán buena opción, así lo, aseguró la coordinadora auxiliar de Atención Médica, Gabriela Canché Briceño.  

La especialista indicó que es importante que los pequeños no pasen mucho tiempo en el uso de aparatos electrónicos, como celulares, tabletas, computadoras o juegos de video, y mejor se les ofrezcan otras opciones.  

Con la pintura y el dibujo, indicó Canché Briceño, es posible plasmar diversos escenarios donde los niños activan su imaginación; los diferentes colores y los tamaños de las brochas y pinceles ayudan a la estimulación de su creatividad.  

En cuanto a la actividad física, dijo que se puede buscar en internet gran variedad de videos con tutoriales sobre danza, baile y activación para los infantes, incluso para principiantes, lo que ayuda a mantener el cuerpo en movimiento, liberar el estrés acumulado y activar el sentido auditivo.  

La especialista del IMSS en Yucatán comentó que los juegos de mesa son una alternativa para estimular habilidades motrices, cognitivas y de aprendizaje; ayudan a enriquecer la relación familiar, enseñan a leer, conocer letras y formas e, inclusive, algunas operaciones matemáticas.  

Mientras que las manualidades, refirió, son otra forma de reflejar su imaginación, fortalecer su memoria y atención, así como ayudar al desarrollo del pensamiento.  

La lectura también es muy recomendable, ya que fomenta la creatividad de los pequeños, se desarrollan habilidades lingüísticas, se ejercita el cerebro, fortalece la capacidad de concentración y atención, además de fomentar la curiosidad.  

Para finalizar, Canché Briceño recomendó apoyar a los infantes con las tareas escolares o repasar actividades en sus libros y libretas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.