¡Siguenos!

Salud

IMSS: Brindan trabajadores sociales atención integral

Publicada

on

  • Realizan gestiones, orientan y brindan información mediante cuatro procesos sustantivos: investigación social, educación, reintegración de pacientes a su tratamiento médico y apoyo social

Mérida Yucatán a 21 de agosto de 2020.- Los trabajadores sociales son parte fundamental del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que se encargan de brindar una atención integral a las y los derechohabientes que lo requieran, y a través de diversas herramientas ayudan a fomentar las buenas prácticas de salud, y en su caso, seguimiento y reintegración al tratamiento que indique el área médica.

En el marco del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, que se conmemora el 21 de agosto, la jefa del Departamento de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 58 de la Oficina de Representación del IMSS en Yucatán, Daniela Tun González, explicó que esta área realiza gestiones, orienta y brinda información mediante cuatro procesos sustantivos: investigación social, educación, seguimiento y reintegración de pacientes a su control médico y apoyo social.

El IMSS en Yucatán cuenta con 110 trabajadores sociales y trabajadores sociales clínicos en Primer y Segundo Nivel de Atención Médica; un total de cinco jefes de Trabajo Social en Primer Nivel y dos en Segundo Nivel; así como dos subjefes de en Segundo Nivel.

Tun González explicó que en el caso de la investigación social, mediante entrevistas o aplicación del estudio social médico, con la o el derechohabiente y su familia, se identifican factores de contexto en el núcleo familiar y a través de un análisis, ofrecen soluciones que favorezcan la salud.

El proceso educativo contempla la enseñanza, educación y concientización al paciente por medio de las nueve estrategias educativas de Promoción a la Salud, como: ChiquitIMSS, JuvenIMSS, Embarazo PrevenIMSS, Yo puedo, Envejecimiento Activo y Pasos para la Salud.

De esta forma, se centran en actividades propias de cada grupo de edad para brindarles las mejores herramientas que favorezcan una buena salud y desarrollo en los usuarios.

En el Seguimiento y la Reintegración de pacientes en control médico, el trabajador social realiza investigación de casos para fomentar que el paciente tenga un control médico adecuado; puede ser sea vía telefónica o en visita domiciliaria.

En este contacto se da información, orientación y se concientiza de la importancia de acudir a cada consulta de control médico, apuntó la jefa de Trabajo Social de la UMF No. 58.

En cuanto al apoyo social, éste es de gestión y coordinación, de acuerdo con la problemática, se puede realizar con las UMF, hospitales de Primer, Segundo o Tercer Nivel de Atención, Centro de Seguridad Social (CSS).

De igual forma, puede ser extrainstitucional en coordinación, por ejemplo, con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF), Ministerio Público, Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), Centros de Integración Juvenil, Alcohólicos Anónimos, entre otros. Para finalizar, Tun González recordó a las y los usuarios que las oficinas de Trabajo Social se ubican en las UMF, y en caso de necesitarlo, pueden ser canalizados por su médico familiar o acudir directamente. El horario de atención es de 08:00 a 20:00 horas.  

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Promueve consumo de ácido fólico en embarazadas

Publicada

on

·         Las medidas de higiene y sana distancia deben seguir la emergencia sanitaria por COVID-19, en especial para las mujeres embarazadas, al ser grupo de riesgo para presentar complicaciones de haber un contagio

La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve el adecuado consumo de ácido fólico, principalmente en mujeres embarazadas y en edad reproductiva o con planes de embarazarse, ya que, aunado a una alimentación balanceada, ayuda a prevenir malformaciones congénitas en los bebés.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Flor Rodríguez Melo, explicó que el ácido fólico es una vitamina del grupo B y su consumo durante el embarazo ayuda a prevenir los casos de anencefalia, condición que se registra en el nacimiento y que afecta la formación del cerebro y los huesos del cráneo.

De igual forma, no consumir ácido fólico en la gestación puede aumentar el riesgo de que el bebé presente espina bífida, defecto que se registra desde el nacimiento, en donde la médula espinal no se desarrolla correctamente.

El consumo de ácido fólico también ayuda a prevenir la anemia, por lo que se recomienda ingerirlo al menos tres meses antes de embarazarse.

Es importante que desde el momento en el que se confirma el embarazo, la mujer acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que se le brinde esta importante vitamina, así como la dosis correspondiente.

Rodríguez Melo indicó que el ácido fólico también puede obtenerse al consumir algunos alimentos, como por ejemplo: vegetales de hojas verdes, frutas, chicharos, lentejas, nueces, aguacate, espinaca, brócoli, panes enriquecidos, cereales y otros productos hechos con granos.

Para finalizar, la especialista mencionó que para lograr un embarazo sano y prevenir complicaciones es indispensable mantener una alimentación balanceada, así como acudir a las revisiones médicas que se indiquen.

Ya que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, es muy importante seguir con las medidas de higiene y sana distancia, en especial las embarazadas, al ser un grupo con altas probabilidades de presentar complicaciones en caso de contagio.

Sigue leyendo

Salud

Baja prevalencia de lepra entre usuarios del Issste en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 25 de enero.Necesario visitar al especialista si la persona tiene manchas, nódulos o lesiones en la piel, acompañadas por trastornos de la sensibilidad, ya que mientras más oportuno sea el diagnóstico menos posibilidades de secuelas tendrá.

El periodo de incubación es de tres a cinco años y su fase inicial es asintomática.

A pesar de que México ha logrado desde 1994, la eliminación de la lepra como un problema de salud pública, al registrar una prevalencia de menos de un caso por 10,000 habitantes, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), El sector Salud fortalece las acciones a fin de lograr su control definitivo.

Afecta la piel, los nervios de las manos y del cuello, los ojos, deforma los dedos, causa inflamación de la cara y en los testículos.

El 24 de enero se conmemora en diferentes países del mundo el Día Mundial de la Lepra.

La lepra es una enfermedad infecciosa y es reconocida por ser la más difícil de adquirir, ya que sólo cinco de cada 100 personas que se exponen al microbio (Mycobacterium leprae) que la causa, la desarrollan en algún momento de su vida, señaló el Dr. Mario Hernan Alcocer Basto, Jefe de Atención Médica del ISSSTE.

El médico dijo que la lepra no es hereditaria, ni de fácil contagio, no obstante, el contacto estrecho y continuo, por mínimo de seis meses, con un enfermo sin tratamiento, aumenta el riesgo de padecerla dentro de los siguientes años. Los síntomas pueden aparecer entre seis y 20 años posteriores al contacto con un paciente infectado, además que se necesita una predisposición genética para adquirirla.

Explicó que la lepra se manifiesta por manchas claras u obscuras en la piel, nódulos o placas en las cuales hay pérdida de la sensibilidad, no hay sudor y se cae el vello, motivo por el cual se le conoce como las tres AAA, (Anestesia, Anhidrosis y Alopecia), por el respectivo tipo de reacción.

También puede tras el contagio haber alteraciones neurológicas que consisten en engrosamiento y dolor en los nervios periféricos, como el codo, atrás de la rodilla y en los tobillos. Pese a tratarse de una enfermedad deformante, hoy en día, gracias a la poliquimioterapia gratuita, y el diagnóstico oportuno, es difícil ver casos de lepra con altos grados de discapacidad.

Resaltó que la lepra es curable en el transcurso de seis meses a cinco años según el tipo de bacteria que ataca. Los dermatólogos deben estar capacitados para detectar esta enfermedad y en caso de confirmarla es necesario notificar a las autoridades.

Actualmente, en México hay casos aun, la más alta prevalencia se registra en Sinaloa, Jalisco y Guerrero, aún tiene presencia del mal en más de 100 países. Resaltó la necesidad de acabar con la ignorancia, el miedo y el estigma social, al permitir a los pacientes curados que se adapten de nuevo a la vida laboral, a las actividades sociales y culturales.

La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades. Puede haber infiltración difusa generalizada o zonas con trastornos de la sensibilidad sin lesión dermatológica. Debido a que la multiplicación del bacilo es muy lenta, pueden pasar hasta 20 años para que aparezcan las lesiones en piel. Su contagio es por medio de partículas de secreción nasal o en aerosoles a través de las mucosas, cuando existe contacto estrecho y frecuente con una persona infectada.La lepra es una enfermedad con mucho estigma y discriminación. Hay comunidades donde la población se abstiene de mencionar que ha tenido contacto con alguna persona infectada, para evitar el rechazo. Los medicamentos que se utilizan para tratar la enfermedad son: dapsona, rifampicina y la clofazimina, los cuales son gratuitos y se cuenta con abasto suficiente en México.

Entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre de 2020, la lista se incrementó a 18 estados de la República, con un total de 89 casos confirmados, de estos 50 son hombres y 39 son mujeres.

El médico concluye diciendo que en el tratamiento se considera a la persona curada, sin embargo, se mantiene una vigilancia epidemiológica a los demás miembros de la familia, a fin de identificar cualquier síntoma de alerta que indique un contagio de la enfermedad.

Estados que reportan casos de Lepra en México.

▪Aguascalientes | 1 caso

▪Baja California | 2 casos

▪Coahuila | 2 casos

▪Colima | 3 casos

▪Chiapas | 4 casos

▪Guanajuato | 2 casos

▪Guerrero | 3 casos

▪Jalisco | 6 casos

▪Estado de México | 1 caso

▪Michoacán | 15 casos

▪Morelos | 1 caso

▪Nayarit | 5 casos

▪Nuevo León | 4 casos

▪Oaxaca | 1 caso

▪Quintana Roo | 2 casos

▪Sinaloa | 32 casos

▪Tamaulipas | 2 casos

  • Yucatán | 3 casos.

(Yucatan Informa/Oficial).

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Recomienda acciones para prevenir enfermedades gastrointestinales

Publicada

on

·         El correcto lavado de manos evita estos y otros padecimientos

Mérida Yucatán a 22 enero 2021.- Con la finalidad de fortalecer la salud de todos los integrantes de la familia, la Oficina de Representación Yucatán, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brinda algunas recomendaciones para prevenir casos y complicaciones de enfermedades gastrointestinales.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que las manos son una de las vías por las que se trasmiten al organismo virus y bacterias que pueden generar este tipo de padecimientos.

Por lo tanto, reiteró la importancia de realizar constantemente el correcto lavado de manos, con el cual también se puede evitar la propagación de COVID-19 y muchos otros padecimientos.

De igual forma, las enfermedades gastrointestinales pueden ser provocadas por consumir alimentos en mal estado o agua contaminada.

El síntoma principal de las enfermedades gastrointestinales es la diarrea, que se manifiesta con más de tres evacuaciones en 24 horas, o con una frecuencia mayor a la que se considera normal, según las características de la persona.

Este padecimiento también puede manifestar otros síntomas, como dolor abdominal o cólico, náuseas, vómito, poco apetito, fiebre, malestar general y debilidad.

Los grupos poblacionales que tienen mayor riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales y presentar complicaciones graves, son los menores de cinco años de edad, mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Sin embargo, algunas recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales, son: lavado de manos constante, sobre todo antes de preparar los alimentos y  de comer, así como después de ir al baño y de regreso al hogar.

Sanitizar y revisar la fecha de caducidad de enlatados y envasados, son otras sugerencias. En el caso de consumir pescado, verificar que no tenga mal olor; en cuanto al refrigerador, es importante ajustar la temperatura para mantener los alimentos frescos y fríos, además de conservar la puerta bien cerrada, cuidar su aseo y no saturarlo para que el aire y temperatura se distribuyan de forma uniforme.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.