¡Siguenos!

Salud

IMSS: Brinda recomendaciones para prevenir enfermedades por vector en el hogar

Publicada

on

  • Al estar más tiempo se puede realizar una limpieza exhaustiva de patios y jardines, lo que ayudará a evitar que los mosquitos puedan reproducirse

Mérida Yucatán, 6 de junio de 2020.- Con el inicio de la temporada de lluvias y ciclones, que se ha pronosticado será muy activa en el sureste de México, proliferan los vectores (mosquitos) que transmiten enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, por lo que la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población tomar medidas para prevenir criaderos en los hogares.

“Al encontrarnos más tiempo en casa es una buena oportunidad para realizar una limpieza exhaustiva de patios y jardines, lo que ayudará en buena medida a evitar que los mosquitos puedan reproducirse y con su picadura transmitan el dengue, chikungunya o zika”, explicó el jefe de Prestaciones Médicas, Alonso Sansores Río.

Algunas de las medidas preventivas a realizar en el hogar son: eliminar cacharros y basura que pudieran acumular agua, lugares donde los mosquitos hacen sus criaderos; podar el césped, quitar la maleza o hierba; tapar tanques de agua; vaciar con frecuencia recipientes de recolección de agua, como los desagües de aire acondicionado o lluvia; así como cambiar el agua de floreros y de bebederos de animales con frecuencia.

Sansores Río explicó que el virus del dengue se propaga por mosquitos de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, Aedes albopictus, ambos también transmiten la fiebre chikungunya y la infección por el virus del zika.

Las principales manifestaciones del dengue son: fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y/o nariz, debilidad general, dolor muscular y articular. Este padecimiento podría ser el de mayor riesgo si se presenta dengue hemorrágico, ya que el paciente puede manifestar taquicardia, dolor de huesos, hemorragias y alteración de la presión arterial, por lo que en caso de presentar los síntomas es importante acudir al médico.

En cuanto al chikungunya, además de fiebre alta, los dolores articulares  y musculares son muy intensos y aparecen erupciones cutáneas, refirió el especialista.

“La mayoría de los pacientes se recuperan completamente de la enfermedad; sin embargo,  en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años”, explicó.

Por último, la sintomatología del zika incluye sarpullido, dolor de cabeza, muscular y/o en las articulaciones, así como conjuntivitis. En algunos casos la enfermedad puede ser asintomática.

El riesgo principal de este padecimiento es que el virus puede transmitirse de una mujer embarazada a su bebé y podría causar un defecto de nacimiento llamado microcefalia, sobre todo, si se contrae la enfermedad durante los primeros meses de gestación.

Sin embargo, aunque existe ese riesgo, no se ha presentado en todos los casos. La principal recomendación es que las mujeres embarazadas prevengan las picaduras de mosquitos con el uso de repelentes seguros y que coloquen mosquiteros o pabellones en la cama o hamaca.

Para finalizar, Sansores Río mencionó que cada año el Instituto participa en coordinación con la Secretaría de Salud en el estado en acciones de fumigación, recolección de cacharros, así como acciones preventivas en las comunidades sobre la eliminación de criaderos y prevención de estas enfermedades, por lo que invita a la población a realizar acciones dentro del hogar para prevenir criaderos.    

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Implementa atención psicológica para niños y adolescentes

Publicada

on

Para hacer frente a trastornos como ansiedad o depresión generados por el confinamiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado atención telefónica y en redes sociales, mantiene servicios de consultas en psicología, psiquiatría y paidopsiquiatría, a fin de conservar una adecuada salud mental en niñas, niños y adolescentes.

Juan Diego Martínez Franco, coordinador de Programas Médicos adscrito a la División de Hospitales del Segundo Nivel del IMSS, expuso que derivado de la emergencia sanitaria de Covid-19, el IMSS aplicó un programa de salud mental para orientar a padres de familia para el mejor cuidado de sus hijos, puesto que algunos desarrollaron ansiedad, depresión, problemas para conciliar el sueño y trastornos de atención.

Consideró que mantener una niñez y adolescencia sana es fundamental para que cuando estos lleguen a ser adultos sean mejores en su actividad profesional y familiar. «Para esto se debe lograr un equilibrio en su salud global, es decir, tanto física como emocional», enfatizó.

Martínez Franco señaló que para una buena salud mental es importante mantener relaciones familiares equilibradas, abiertas al diálogo y con respeto a cada persona.

Aconsejó que la alimentación sea balanceada, fomentar actividades recreativas, equilibrar horarios entre juegos y tareas, y procurar que duerman un promedio de ocho horas y sin distractores en la habitación como un celular.

Indicó que el confinamiento implicó en los menores un cambio al que tuvieron que adaptarse, debido a que todas las actividades las han tenido que desarrollar desde casa por lo que los adultos deben mantener un manejo adecuado de los horarios de sus hijos y no presionarlos mientras continúan adaptándose a su nuevo contexto.

Hizo un llamado a mantener las medidas de protección personal como sana distancia, uso de cubrebocas y alcohol gel, lavado de manos, entre otras, para prevenir contagios de Covid-19.

Para recibir la orientación médica telefónica en salud mental, los ciudadanos se pueden comunicar al número 800-2222-668 y marcar la opción 4, donde psicólogos y psiquiatras brindan atención, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Reformas ya dan frutos

Publicada

on

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que las reformas a las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro empiezan a mostrar sus primeros beneficios, puesto que de enero a marzo de este año 6 mil 284 personas accedieron a una pensión sin haber cotizado mil 250 semanas, y 5 mil 278 trabajadores alcanzaron una pensión superior a la que hubieran obtenido sin la reforma.

Al participar en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social 2021 en el Senado de la República, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que las reformas aprobadas en diciembre pasado recuperan el enfoque social del sistema pensionario.

“Estas reformas permiten el aumento en las contribuciones de los empleadores, el tope en las comisiones cobradas por las Afore, el impulso de un esquema más flexible para la obtención de una pensión mínima garantizada y la disminución en las semanas de cotización”, dijo.

Detalló que en 1997, cuando se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro, se pensó que el ahorro voluntario mejoraría el rendimiento de las inversiones y que disminuiría los costos del sistema.

“Pero la realidad demostró ser otra: nunca bajaron las comisiones cobradas en el ahorro del trabajador, no se multiplicaron los recursos ni se aseguró una pensión mayor”, enfatizó.

El director general del IMSS señaló que el sistema de seguridad social enfrenta desafíos, entre ellos, el subregistro y la subcontratación, porque afecta las condiciones de los trabajadores, la competitividad de empresas y las finanzas del Seguro Social.

“Quiero reconocer, de verdad, esa reforma que aprobaron hace algunos días en esta cámara y que busca, precisamente, eliminar las prácticas que dañan derechos laborales y que evitan la evasión de impuestos y la defraudación fiscal”, agregó.

Dijo que otro tema es la incorporación de trabajadores independientes, que representan 23% de la población ocupada; de 1997 a la fecha sólo 220 mil trabajadores se han incorporado al IMSS, “era una simulación, una puerta falsa que abría supuestamente el Seguro Social; ahora hay que construirla y plantearla de verdad”.

Zoé Robledo agradeció la presencia del consejero técnico del IMSS José Luis Carazo y recordó que el 26 de agosto del 2020 el Consejo Técnico del instituto aprobó las Reglas de la Prueba Piloto del esquema simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes, a fin de que puedan acceder a los beneficios que ofrece el instituto.

Destacó la trascendencia de mantener la conversación abierta en el Poder Legislativo “para conseguir estos cambios y que en la actual legislatura lo más importante es el seguimiento en la implementación de lo que se modifica y reforma”.

Sigue leyendo

Salud

ISSSTE: Grandes adelantos en la atención de pacientes que padecen hemofilia

Publicada

on

• El ISSSTE cuenta con los medicamentos necesarios para el tratamiento de estos pacientes

• La Hemofilia afecta a millones de personas en el mundo

Mérida Yucatán a 20 abril 2021.- La Hemofilia es un padecimiento que impide que la sangre se coagule normalmente, si la sangre no se coagula normalmente se puede sangrar con mucha facilidad o mucho más de lo normal. A veces, el sangrado pone la vida en peligro.

La Hemofilia es un mal incurable, se controla bajo supervisión de un especialista pero aún es poco común en nuestros días, no existe vacuna para erradicarla, señalo la Dra. Diana Nolasco Medina especialista en hematología del ISSSTE en el marco del Día Mundial de la Hemofilia que es la fecha que fue proclamada por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH).

Las personas con hemofilia carecen de una proteína en la sangre llamada “factor de coagulación” sin ella la sangre no coagula normalmente, es un padecimiento hereditario, el paciente nace con hemofilia, se trata de una anormalidad genética, los hombres tienen más probabilidad de heredar de padecer este mal que es poco frecuente en niñas o mujeres.

Los hemofílicos pueden presentar sangre en sus evacuaciones, en la orina, dolores en el área del estómago, moretones o sangrado de un músculo, sangrado en el cerebro o en la médula espinal, la hemofilia se puede detectar con una prueba de sangre, el tratamiento se llama terapia de reemplazo de factor y se trata de recibir lo que al cuerpo le hace falta, algunos medicamentos se realizan con sangre humana.

La enfermedad puede ser leve que solo tengan sangrado cuando hay un accidente realmente o de una cortada. Pero los pacientes que tienen una enfermedad grave pueden sangrar de forma espontánea esos son los que tienden a complicar un poco más, esto puede llegar a la muerte, si un paciente se cae, pudiese tener una hemorragia cerebral, puede tener un sangrado incluso muscular, su organismo por sí solo no puede coagular adecuadamente, estos pacientes generalmente se diagnostican desde bebés, desde un principio los hematólogos, pediatras son los que lo diagnostican.

El padecimiento de hemofilia se conoce cuando los niños son muy pequeños se detectan cuando tienen algún percance o cuando él recién nacido se desangra por el canal del parto, ahí es donde se puede tener el grado de hemorragia o sangrado en la cabeza. Donde aparece el moretón por primera vez. Otro indicio del padecimiento del mal es el cordón umbilical que tenga mucho sangrado y que el niño no se cure, esto también es anormal.

Estos son los primeros datos, si los diagnostican más tarde cuando el bebé ya está empezando a caminar es cuando se empieza a caer o se empieza a pegar le sale un moretón muy grande, la mamá acude con el médico, el cual se da cuenta de que hay un problema de coagulación.

Los hemofílicos pueden vivir plenamente con el tratamiento adecuado pero hace como 20 años los pacientes con hemofilia fallecían jóvenes de 20 a 30 años máximo, actualmente hay muchos tratamiento para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, igual se debe si la enfermedad es leve o moderada o grave y también va a depender de las complicaciones que haya tenido de niño, el mayor riesgo es cuando son chiquitos y no se pueden cuidar, una vez que ellos crecen y tienen una actividad física los pacientes pueden tener un factor de coagulación.

Los sistemas de salud en general, dan un tratamiento de profilac esto es lo que se les está dando o por el factor de coagulación, factor 8 se les pone en la vena dependiendo la gravedad, puede ser cada dos semanas.

Para evitar los problemas de sangrado las personas con hemofilia deben: consultar con frecuencia a su médico e informarle a los médicos que lo tratan que padecen hemofilia, y también mencionar el tipo de hemofilia que padecen (A o , seguir su tratamiento y las actividades o los deportes que deben de evitar conocer los signos y síntomas del sangrado y como tratarlos.

La especialista recomendó no tomar anticoagulantes y llevar sus medicinas cuando viaje.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.