¡Siguenos!

Salud

IMSS: Brinda recomendaciones para asegurar Lactancia materna

Publicada

on

  • De acuerdo con investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, no hay evidencia de transmisión del COVID-19 a través de la leche materna

Mérida Yucatán a 21 mayo 2020.- El inicio temprano de la lactancia, así como la alimentación exclusiva del seno materno durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años de edad, son factores de protección para los recién nacidos y conllevan múltiples beneficios para las madres e hijos.

Por ello, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite recomendaciones para garantizar que esta alimentación no se vea afectada por alguna infección que pudiera padecer la madre.

El jefe de Prestaciones Médicas, Alonso Sansores Río, explicó que durante el puerperio o cuarentena, periodo inmediato después del parto y hasta los 35 a 40 días posteriores, es el tiempo en que el organismo de la madre se recupera físicamente; en este periodo se reduce la capacidad de respuesta del sistema inmunitario, por lo que si la madre sufre algún tipo de infección antes del parto, ésta se puede agudizar.

“Las embarazadas deben permanecer en casa y extremar las medidas de higiene y sana distancia; posterior al nacimiento del bebé, no debe ser la excepción y ambos deben permanecer en el hogar con todas las medidas de prevención”, explicó.

De acuerdo con investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, no hay evidencia de transmisión del COVID-19 a través de la leche materna, por lo que se recomienda que la lactancia sea iniciada y mantenida aún en caso de infección sospechosa o confirmada, siempre que la madre esté en condiciones clínicas adecuadas para hacerlo y realice acciones de higiene extrema.

Las medidas de prevención para reducir el riesgo de transmisión del virus durante el contacto físico y la lactancia para madres sospechosas o confirmadas con COVID-19 son: lavado de manos al menos 20 segundos antes de tocar al bebé o antes de retirar la leche materna (extracción manual o en la bomba extractora); utilizar ropa limpia que sea exclusiva para amamantar y lavarla frecuentemente; usar cubrebocas durante las tomas y evitar hablar o toser. Si tose o estornuda, cambiar el cubrebocas inmediatamente y lavar las manos.

Sansores Río señaló que se debe considerar la posibilidad de solicitar la ayuda de alguien que esté saludable para apoyar a la mujer, que también deberá seguir todas las medidas de prevención, con énfasis en higiene de manos, y utilizar cubrebocas.

El aislamiento en puerperio puede tener repercusiones en el aspecto físico, mental y social, por lo que se recomienda contar con el apoyo de una persona sana para el cuidado del binomio madre-hijo; no recibir visitas durante el periodo de aislamiento preventivo en domicilio, e implementar alternativas para mantener comunicación con familiares y amistades.

En caso de que la madre presente agravamiento de los síntomas, como dificultad respiratoria, opresión en el pecho y/o falta de aire, debe acudir inmediatamente a alguno de los hospitales reconvertidos del IMSS para atención a pacientes con COVID-19 en Mérida: el HGR No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” y el HGR No. 12 “Lic. Benito Juárez García”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Ampliación del otorgamiento de préstamos personales en el ISSSTE

Publicada

on

• El ISSSTE ha otorgado 22 millones de pesos en el ámbito nacional en préstamos personales.

• 301 mil trabajadores, pensionados y jubilados ya tramitaron su crédito.

• El último sorteo del año será el 1 de diciembre del presente.

Con la intención de apoyar a la derechohabiencia y tomando en consideración que derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, muchos de los beneficiados con la asignación de un préstamo personal, no han podido concluir su trámite, se les comunica que: Se amplían los plazos para realizar el otorgamiento de su crédito según declaró el C.P. Pedro Antonio Borges Medina, encargado de la subdelegación de prestaciones del ISSSTE en Yucatán.

Borges Medina informó que el día 30 de noviembre el otorgamiento vía internet, permanecerá abierto hasta las 12 P.M.

Señaló que a partir del miércoles 2 y hasta el domingo 13 de diciembre la oficina virtual (SINAVID) estará disponible las 24 horas sin interrupción, incluyendo fines de semana.

Dijo que la fecha límite para la entrega de cheques a derechohabientes será el 18 de diciembre de 2020.

Destacó que quienes no hayan podido recoger su cheque, podrán acudir a partir del 11 de enero de 2021, siempre que no haya concluido su vigencia de 90 días naturales, contados a partir de la fecha de expedición.

El encargado de la subdelegación de prestaciones comentó que 301 mil trabajadores federales en el país, jubilados y pensionados ya tramitaron su crédito, a la fecha ya se ha cubierto la meta en un 93% proyectada para este año con el propósito de reactivar la economía del País, el funcionario declaró que el otorgamiento de préstamos personales se reestructuró, con el propósito de asignar 32 mil 340 millones de pesos a más de 672 mil trabajadores, pensionados y jubilados, a través de un procedimiento transparente y equitativo para las y los participantes.

En el último sorteo a realizarse se repartirán 42,350 préstamos personales con un monto de 2 mil 300 millones de pesos.

21 mil son ordinarios, o verdes; 21 mil son especiales o rojos y 350 son conmemorativos. Además destacó que los prestamos ordinarios van desde los 20 mil 700 a 36 mil 800, con una tasa del 7.5% de interés; mientras que los especiales de 28 mil a 158 mil pesos, con una tasa del 10.5 de interés, y los conmemorativos, de 42 mil a 212 mil pesos, con una tasa de 12.5% de interés.

Las y los trabajadores, pensionados y/o jubilados que deseen participar, dijo, deberán contar con CURP vigente y actualizada, no tener adeudos y sin prestamos vigente.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Brinda recomendaciones para cuidar la salud en temporada invernal

Publicada

on

  • En esta época es importante aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura y continuar con medidas de higiene y sana distancia

Mérida Yucatán, 30 de noviembre de 2020.- Durante el periodo invernal, se incrementan los casos de enfermedades respiratorias agudas, como la influenza estacional y las neumonías, es por esto que la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda recomendaciones a la población para cuidar de la salud en esta época del año y prevenir dichos padecimientos.

La temporada invernal es el periodo que abarca de octubre a marzo y se caracteriza por el descenso de la temperatura; en el caso de Yucatán los cambios son más contrastantes, ya que puede haber días calurosos que pasan a fríos o lluviosos en corto tiempo.

Ante estas variaciones, la influenza, una infección más severa que el resfriado común, afecta principalmente la nariz, garganta y ocasionalmente los pulmones; mientras que las neumonías afectan a los pulmones y pueden ser de origen viral o bacteriano, explicó el Dr. Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas.

También durante esta época se pueden presentar ataques o agudizarse los padecimientos crónicos, como el asma, que causa inflamación o estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones, o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), condición que limita el flujo de aire a los pulmones. Sin olvidar que continúa presente el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

Es importante conocer los cuidados que se deben tener en general a cualquier edad, pero en el caso de las y los menores se debe tener mayor precaución para evitar que contraigan infecciones respiratorias, ya que su sistema inmunológico está en desarrollo.

En las y los recién nacidos, la lactancia materna desempeña un papel protector para estas infecciones, ya que la leche materna contiene anticuerpos que ayudan a protegerlos.

Por otro lado, Sansores Río señaló que las personas deben tener una alimentación saludable, sobre todo en esta época es importante aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, limón, mandarina, guayaba y toronja, ya que protege a las células por su acción antioxidante.

Otra recomendación importante es dormir de siete a nueve horas diarias, esto permite tener un sueño reparador. Advirtió que no dormir suficiente hace a las personas propensas a enfermedades como la hipertensión, diabetes mellitus, depresión y obesidad. Por el contrario, dormir bien genera un mejor rendimiento y estado de ánimo.

Algo importante, apuntó, es seguir con el constante y correcto lavado de manos, portar el cubrebocas adecuadamente, utilizar el estornudo y tosido de etiqueta, respetar la sana distancia y no saludar de abrazo y/o beso.

Si tienen que salir de casa, abrigarse adecuadamente; evitar en la medida de lo posible los cambios bruscos de temperatura y los lugares concurridos para evitar contagios.

El especialista recomendó tener el esquema de vacunación completo. En caso de presentar alguna enfermedad respiratoria, es importante beber abundantes líquidos, en especial agua simple, cuidar la alimentación, dormir suficiente, mantener la nariz libre de secreciones, así como quedarse en casa y mantener el hogar ventilado y limpio.

Si se presenta dificultad para respirar o los síntomas se agravan, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención médica oportuna. También puede llamar al teléfono 800 2222 668, línea gratuita para recibir orientación en caso de sospechar tener COVID-19.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Mantener un peso saludable guiada por especialistas

Publicada

on

Es importante consumir la cantidad de nutrimentos indispensables para un óptimo funcionamiento del organismo

·         Esto ayuda a que el sistema inmune reaccione de una mejor manera ante el COVID-19, en caso de contraer la infección

Mérida Yucatán a 25 noviembre 2020.- Al pasar más tiempo en casa o incluso por el estrés o ansiedad que puede haber causado en algunas personas la emergencia sanitaria por COVID-19, se podrían consumir más alimentos o tener mayor antojo de productos con alto contenido calórico, lo que podría resultar en un aumento de peso.

Por ello, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda una serie de recomendaciones para conservar un peso saludable o llegar a éste con supervisión de especialistas.

Julia Valerio Cruz, jefa de oficina de Dietoterapéutica y Enseñanza del Hospital General Regional (HGR) No. 1, indicó que en estos momentos es importante llevar una alimentación que aporte la cantidad de nutrimentos indispensables, como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, para un óptimo funcionamiento del organismo, ya que está comprobado que la alimentación saludable ayuda a que el sistema inmune reaccione de una mejor manera ante el COVID-19.

En caso de aumento de peso, no es recomendable que las personas busquen disminuir los kilos de más con productos herbolarios, naturistas o suplementos alimenticios, así como las llamadas “dietas milagro”, que prometen una pérdida de peso rápida y en ocasiones sin esfuerzos.

Estos productos no son recomendables, ya que ocasionan malos hábitos alimenticios, así como daños en el organismo, debido a que pueden presentarse trastornos metabólicos o alteraciones cardiovasculares porque se pierde peso a expensas de proteínas corporales, y en menor medida del porcentaje de grasa.

La especialista del IMSS recomendó comer en horarios establecidos cada tres horas aproximadamente, cinco veces al día, de esta forma: tres comidas completas que incluyan una mayor cantidad de verduras, suficiente cantidad de cereales combinados con una porción menor de legumbres y alimentos de origen animal; las dos colaciones pueden ser alguna porción de fruta o verdura; de esta forma se evita comer de más.

Al preparar los alimentos, agregó, utilizar técnicas de cocción tales como: asado, a la plancha, al horno o hervido, y evitar freír o capear. Así como moderar la incorporación de sal a los platillos.

Por último, la especialista en nutrición exhortó a evitar alimentos procesados con alto contenido de azúcar y harinas refinadas; además recomendó realizar actividades para ejercitar el cuerpo en casa, como estiramientos, yoga o rutinas que se encuentran en internet y pueden realizarse con objetos que se encuentran en el hogar.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.