¡Siguenos!

Salud

IMSS: Bebé de seis meses recibe trasplante de hígado

Publicada

on

●      Es la primera vez en la historia del IMSS que se realiza una cirugía a una menor que apenas rebasa los seis kilogramos de peso.

●      Mia Nicole padecía atresia de vías biliares y hepatitis de células gigantes; sin el trasplante su expectativa de vida era de alrededor de un mes.

●      Su papá le donó una porción de hígado, que le fue colocado el 14 de enero.

●      El trasplante fue un éxito y tras un mes en el hospital, la bebé y su familia regresan a su hogar, en Veracruz.

Con seis meses de edad, la pequeña Mia Nicole recibió una nueva oportunidad de vida gracias a un trasplante de hígado donado por su padre y a la oportuna intervención de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cirugía que también significó la primera en la historia del IMSS a un paciente con un peso apenas arriba de los seis kilogramos.

El doctor Pierre Jean Aurelus, Jefe de la Unidad de Trasplantes Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, indicó que en la intervención quirúrgica de la menor, que se realizó el 14 de enero, participó un grupo de 20 profesionales de la salud, entre cirujanos, anestesiólogos y personal de enfermería especialista, que se complementó con laboratoristas y médicos de terapia intensiva, cuyo esfuerzo permitió dar de alta en un mes a la paciente.

Indicó que la bebé padecía atresia de vías biliares y hepatitis de células gigantes, ambas catalogadas como «enfermedades raras» que le provocaron inflamación del hígado, obstrucción de los conductos biliares y cirrosis; los tratamientos para ayudar a su hígado no estaban dando el resultado esperado y de no recibir el trasplante, la expectativa de vida de la bebé no superaba un mes.

Ante esta situación, el papá de Mia Nicole, el señor David Urbina de 29 años de edad, tomó la decisión de donar una parte de su hígado para que le fuera colocada a su hija, con el conocimiento de que ambas cirugías implicaban un riesgo, en particular la de su bebé.

«Cuando nació, nació bien; a través de los días que fueron pasando su salud cambió, llegué al Seguro de Veracruz y ahí me la trataron, pero fue diferente la capacidad que tienen aquí, hay mucha especialidad y tienen muchos recursos, buenas especialidades y unos buenos médicos de cirugía y trasplante, que tienen la capacidad para hacer esto y más. Hoy afortunadamente me tocó a mí y a mi hija que nos hicieron el trasplante», recordó.

Al no contar con el tiempo suficiente para esperar un donador cadavérico de hígado y con el adecuado asesoramiento médico, el señor David decidió trasplantar una por porción de hígado a su hija; «aquí estamos, viviéndolo y contándolo. Le agradezco al IMSS y a todos los médicos que trabajan aquí, es un súper trabajo el que hicieron, al darnos la oportunidad a los dos; fue muy riesgosa, pero gracias a Dios y a la capacidad que tienen ellos, salimos adelante y estamos muy bien», enfatizó.

«Por ella di todo, es mi vida y yo se la regalé, la amo mucho, es mucha la emoción, no tengo palabras para expresarlo».

La señora Olga Adriana Narváez, mamá de Mia Nicole, recordó que al mes de nacida el color de los ojos de su bebé se tornó amarillento, un pediatra le recomendó baños de sol, pero al tercer mes sin mejoría, acudió a su clínica familiar en Veracruz, donde internaron a su hija durante una semana y fue enviada al CMN Siglo XXI.

«Le hicieron una biopsia y salió con que ella necesitaba un trasplante y la verdad es un caso muy fuerte, pero todo salió bien. Me voy muy contenta de este hospital y dándole las gracias a Dios y a todos, a un gran equipo que tiene este Seguro, de médicos y enfermeras», enfatizó.

Respecto al trasplante que realizaron especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, fue el primero en su tipo en la historia del IMSS. El doctor Pierre Jean Aurelus dijo que esta cirugía significó un importante reto, pues la experiencia y literatura internacional señalan que es preferible realizar un trasplante de hígado a un paciente a partir de los 10 kilogramos; con menos peso, se eleva de manera significativa el riesgo.

«Los niños con atresia de vías biliares con el hígado dañado, también tienen problemas en corazón, pulmones, desarrollan un síndrome de hipertensión pulmonar, también causa problemas a nivel renal y cuando estamos hablando de estas complicaciones, es muy difícil que los niños salgan adelante. Lo que estamos haciendo es recortar el tiempo de espera para llegar a mejores resultados», enfatizó.

El jefe de la Unidad de Trasplantes destacó que con el trasplante Mia Nicole podrá recuperar su salud, «después de la cirugía prácticamente los niños están curados, siempre van a requerir supervisión y a tomar medicamento, pero es una buena vida totalmente diferente».

Añadió que una cirugía como la efectuada a Mia y a su papá tiene un costo de alrededor de un millón de pesos en insumos para el trasplante, y si a esto se le suman medicamentos y el tiempo de hospitalización que ambos requirieron, se incrementa a un aproximado de tres millones de pesos en total.

En este hospital que es centro de referencia nacional para la atención de pacientes pediátricos, dijo, ha reportado una sobrevida de niñas, niños y jóvenes que recibieron un hígado de 85 al 90 por ciento después del primer año del trasplante; al paso de cinco a seis años, la sobrevida es de un 80 por ciento y a diez años de recibir el nuevo órgano, el promedio es de 70 por ciento; en esta UMAE tenemos pacientes trasplantados con 15 años de evolución, enfatizó.

El reporte anual 2019 de donación y trasplantes en México del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) señala que el año pasado se realizaron 223 trasplantes de hígado, de los cuales 213 fueron de donante cadavérico y 10 de vivo relacionado; 71 se efectuaron en el Seguro Social, institución que realizó el mayor número de estos procedimientos. Hay 317 pacientes en espera de un hígado y tres de hígado-riñón.

El doctor Jean Aurelus exhortó a la población para aumentar el número de donaciones y beneficiar a más pacientes que como Mia Nicole, requieren de un órgano para vivir. «En México tenemos una tasa de donación de 4.5 máximo hasta cinco habitantes por millón; otras poblaciones como España están en un promedio de 28 a 30 habitantes por millón y países más cercano a nosotros como Brasil, 17 habitantes por millón; debemos trabajar para aumentar nuestra tasa de donación».

Si quieres ser donador voluntario de órganos y tejidos, puedes consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

ISSSTE: Reconoce el trabajo de enfermeras en el día internacional de la enfermera

Publicada

on

• El personal de enfermería tiene verdadera pasión por su profesión.

• Las enfermeras establecen un verdadero compromiso de vida cuando eligen esta profesión.

Mérida Yucatán a 13 mayo 2021.- LA PRIORIDAD DEL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL ISSSTE ES BRINDAR UNA ATENCIÓN PLENA EN CALIDAD EN BENEFICIO DE LOS DERECHOHABIENTES TODOS LOS DIAS DEL AÑO

Mérida, Yucatán.- Las enfermeras son verdaderos ángeles blancos en los centros de salud, son gente ágil que no se conforma, todos los días aprenden y se superan, asisten a cursos para actualizarse, y gracias a esa constante capacitación son mejores en el manejo de pacientes, y son conscientes del amor que sienten hacia su profesión, señaló la Lic. Carmen Álvarez Ravell, Jefa de Enfermeras de la Clínica CMF12Q del ISSSTE en el marco de la celebración de este gremio en su día.

Alvarez Ravell dijo que, las autoridades de esta Institución se unen a esta celebración y reconocen la capacidad, la tenacidad, la destreza y el esfuerzo que desarrollan de manera cotidiana en sus planteles de salud.

Refirió que hay que felicitar, a esas mujeres y hombres que pese a sus problemas cotidianos tienen su vocación muy definida y realizan su trabajo con alegría y con pasión sin importarles que tienen que trabajar horas seguidas sin descanso, o largos turnos, a ese personal de enfermería hay que reconocerles su labor diaria, su cumplimiento del deber y su humanidad con quien lo necesita.

“El ISSSTE en el Estado de Yucatán cuenta con un verdadero ejército de ángeles blancos que no han olvidado que la atención de un derechohabiente es un verdadero compromiso como profesionales, pero también como individuos, es increíble como los enfermeros y las enfermeras nos ponemos nuestro traje a diario y en ese momento también sabemos que lo que nos depare el día lo sacaremos con paciencia y disponibilidad con conocimiento y tranquilidad”.

“No hay mejor recompensa que la gratitud sincera de alguien que ha salido de terapia intensiva y se va a su casa, uno se siente fuerte, se siente grande de haber hecho un trabajo excelente y casi todas las personas lo valoran”.

Alvarez Ravell dijo que, este año se intensificarán las acciones para que el personal de enfermería del ISSSTE sea capacitado y sensibilizado en temas acordes a los derechos humanos, la perspectiva de género, la no discriminación, la educación para la paz y el derecho a la salud.

Destacó que lo más importante es la atención al derechohabiente, la enfermera lejos de poner inyecciones debe enseñar, informar, sensibilizar, acompañar e incluso apoyar a los pacientes que están pasando por una situación de duelo por haber perdido lo más preciado que es la salud.

Sigue leyendo

Salud

Cuida tu tiroides

Publicada

on

  • Una dieta saludable contribuye a su buen funcionamiento

Antes de conocer cómo influye la dieta en el buen funcionamiento del tiroides y qué alimentos o plantas podemos consumir para mejorar su función, es importante comprender qué es esta glándula que se encuentra en el cuello.

La misma, produce, a partir de yodo, las hormonas encargadas de la regulación del uso y almacenamiento de energía corporal. 

En concreto, la glándula tiroides produce dos tipos de hormonas, la tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3. 

El balance de las hormonas tiroideas es importante para un correcto funcionamiento metabólico.

De hecho, aspectos tan importantes como la regulación de la temperatura corporal, el consumo de energía, el apetito, el sueño e, incluso, el carácter, dependen de un buen funcionamiento del tiroides.

GLÁNDULA

Cuando la glándula produce más hormonas de las que debería, aparece un trastorno conocido como hipertiroidismo; mientras que la producción deficitaria de las mismas da lugar al hipotiroidismo.

TRASTORNOS

Ambos trastornos requieren de un tratamiento médico específico, que incluye una serie de modificaciones dietéticas enfocadas a mitigar los síntomas que pueden aparecer cuando se dan estos desequilibrios hormonales, aumento o pérdida de peso, pérdida de masa muscular, fatiga.

HIPOTIROIDISMO

El déficit de hormonas tiroideas da lugar a la aparición de una serie de síntomas como una mayor sensación de fatiga, somnolencia, estreñimiento y en algunos casos tendencia 

al sobrepeso. 

ALIMENTACIÓN

En este caso la dieta no debe distar mucho de la aconsejada para la población general. 

Debe seguirse una dieta variada y equilibrada, evitando los alimentos azucarados y con alto contenido en grasas saturadas o trans.

Por otro lado, debe potenciarse el consumo de alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales como los vegetales, las hortalizas, las legumbres y las frutas.

EJERCICIO

Por último, es muy importante realizar ejercicio físico de forma habitual y, en caso de padecer obesidad y sobrepeso, consultar con el médico o profesional que tipo de alimentación debe seguir para favorecer su pérdida.

HIPERTIROIDISMO

El hipertiroidismo ocasiona otra serie de síntomas diferentes, derivados del exceso de hormonas tiroideas.

La consecuencia más importante que se produce es que aumenta el catabolismo en el organismo, y por tanto se produce una disminución importante de peso y de 

masa muscular.

Este tipo de personas presentan serias dificultades para aumentar su peso, por lo que las recomendaciones dietéticas deben ir enfocadas a incrementar el consumo de alimentos con alta densidad de nutrientes, con el objetivo de frenar e incluso aumentar el peso.

ALIMENTOS Y ACTIVIDAD FÍSICA

En estos casos se debe seguir también una dieta variada y equilibrada, haciendo hincapié en el consumo de alimentos con alta densidad energética y proteica como las carnes magras, huevo, lácteos enteros, grasas saludables, aguacate, cremas de

frutos secos.

Por supuesto también deben incluirse frutas, verduras y legumbres y se debe realizar ejercicio físico para mantener y aumentar la 

masa muscular.

ALGAS

Este alimento se caracteriza por presentar un alto contenido en yodo. 

Aunque esto, a priori, podría parecer muy bueno debido al elevado déficit que hay en la población española de este mineral, la realidad no es así.

La cantidad de yodo de las algas puede superar hasta en un 2000% la ingesta diaria recomendada de este mineral, lo que puede causar problemas a personas con hipo/hipertiroidismo, niños y embarazadas.

CANTIDAD

En caso de padecer problemas de tiroides, siempre debes consultar con tu médico si es aconsejable o no el consumo de este alimento de

 forma esporádica.

Sigue leyendo

Salud

Exhortan a la Secretaría de Salud a mejorar campañas de sobrepeso

Publicada

on

Con el objetivo de incorporar una visión integral y sin estigmatización sobre los trastornos de la conducta alimentaria y las enfermedades crónicas derivadas de ellos, el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud que revise la información presentada en las campañas de prevención del sobrepeso y la obesidad, padecimientos que representan ya un problema de salud pública en México.

Los senadores afirmaron que es necesario mejorar la publicidad emitida por el Estado, ya que los mensajes transmitidos a niñas, niños y adolescentes tienen que incluir contenido multidisciplinario en cada uno de los elementos que presenta, a efecto de generar un cambio en la alimentación y en los hábitos de ejercicio.

El dictamen fue resultado de la revisión a la historieta elaborada por el gobierno federal «¿Qué te estás tragando?», que habla sobre la venta y consumo de alimentos de alto contenido calórico en escuelas, así como de las repercusiones a la salud por la ingesta de productos ultra procesados.
Después de analizar el material de comunicación dirigido a menores de edad, los legisladores reiteraron la necesidad de que la Secretaría de Salud revise el tipo de información presentada en las campañas de prevención del sobrepeso y la obesidad.

El Senado destacó que la obesidad representa uno de los factores de riesgo para enfermar de diabetes mellitus tipo 2; además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia de diabetes por diagnóstico previo fue de 8.6 millones de personas en 2018 y debido al incremento anual, que oscila entre 2.7 por ciento, ya es considerada un problema de salud pública.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.