¡Siguenos!

Salud

IMSS: Banco de sangre trabaja con protocolos estrictos de seguridad

Publicada

on

  • Los interesados en donar pueden acudir de lunes a domingo, de las 07:00 a 10:00 horas

Mérida Yucatán, 22 de julio de 2020.- Las personas que deseen donar sangre y/o plaquetas de manera voluntaria para ayudar a pacientes que lo requieren debido a diferentes enfermedades o complicaciones, pueden acudir al Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Yucatán, ya que estas instalaciones y todo el personal mantienen estrictos protocolos de sanidad, informó la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Rogelio Guzmán Jaramillo, administrador médico de Áreas Comunes de la UMAE, indicó que los protocolos de sanidad establecidos en el IMSS tienen la finalidad de proteger a cada uno de los donadores, de tal manera que no se genere un riesgo para la salud ante esta emergencia sanitaria.

Todo el personal del Banco de Sangre cuenta con la debida protección, se mantiene siempre la sana distancia entre los presentes, se lleva a cabo la medición de la temperatura antes de ingresar a las instalaciones, se supervisa la limpieza y desinfección constante de cada una de las áreas, y se cumple con los protocolos de higiene y lavado de manos. De igual forma, el acceso es en grupos reducidos de máximo 10 usuarios. 

El especialista explicó que, al llegar al Banco de Sangre, el personal dirige a los usuarios a la sala de espera externa, donde se realiza el primer filtro sanitario, seguido de la aplicación de un cuestionario para descartar riegos; después se acompaña a los donadores a una sala interna, donde se brinda orientación sobre el correcto lavado de manos y la sana distancia, hasta finalmente concluir con el proceso.

Con una sola donación se puede beneficiar hasta cuatro personas, por lo tanto, es fundamental continuar con esta labor; además, que esta práctica no afecta el funcionamiento normal del cuerpo del donador, al contrario, este proceso lo ayuda a fortalecer su salud, ya que genera sangre nueva y mejora el flujo sanguíneo, entre otros beneficios.

Los interesados en donar pueden acudir a las instalaciones del Banco de Sangre de la UMAE, ubicado en calle 40 No. 439, entre 32 y 34, colonia Industrial, de lunes a domingo, de 07:00 a 10:00 horas. Se les exhorta a utilizar correctamente el cubrebocas, gel antibacterial y mantener sana distancia.

Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años, ayuno mínimo de cuatro horas; no haber estado enfermo de gripe, infección dental 15 días previos; peso mínimo de 50 kilogramos; no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses, no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos 12 meses, ni haber padecido infecciones como hepatitis, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.

De igual forma, están impedidas las personas con epilepsia o enfermedades graves del corazón y quienes han recibido trasplantes de órganos.

Otros requisitos son no utilizar drogas, no haber tomado analgésicos en los cinco días previos a donar, ni haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas; y en el caso de las mujeres, no estar embarazada o en periodo de lactancia.   

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

ISSSTE: Reconoce el trabajo de enfermeras en el día internacional de la enfermera

Publicada

on

• El personal de enfermería tiene verdadera pasión por su profesión.

• Las enfermeras establecen un verdadero compromiso de vida cuando eligen esta profesión.

Mérida Yucatán a 13 mayo 2021.- LA PRIORIDAD DEL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL ISSSTE ES BRINDAR UNA ATENCIÓN PLENA EN CALIDAD EN BENEFICIO DE LOS DERECHOHABIENTES TODOS LOS DIAS DEL AÑO

Mérida, Yucatán.- Las enfermeras son verdaderos ángeles blancos en los centros de salud, son gente ágil que no se conforma, todos los días aprenden y se superan, asisten a cursos para actualizarse, y gracias a esa constante capacitación son mejores en el manejo de pacientes, y son conscientes del amor que sienten hacia su profesión, señaló la Lic. Carmen Álvarez Ravell, Jefa de Enfermeras de la Clínica CMF12Q del ISSSTE en el marco de la celebración de este gremio en su día.

Alvarez Ravell dijo que, las autoridades de esta Institución se unen a esta celebración y reconocen la capacidad, la tenacidad, la destreza y el esfuerzo que desarrollan de manera cotidiana en sus planteles de salud.

Refirió que hay que felicitar, a esas mujeres y hombres que pese a sus problemas cotidianos tienen su vocación muy definida y realizan su trabajo con alegría y con pasión sin importarles que tienen que trabajar horas seguidas sin descanso, o largos turnos, a ese personal de enfermería hay que reconocerles su labor diaria, su cumplimiento del deber y su humanidad con quien lo necesita.

“El ISSSTE en el Estado de Yucatán cuenta con un verdadero ejército de ángeles blancos que no han olvidado que la atención de un derechohabiente es un verdadero compromiso como profesionales, pero también como individuos, es increíble como los enfermeros y las enfermeras nos ponemos nuestro traje a diario y en ese momento también sabemos que lo que nos depare el día lo sacaremos con paciencia y disponibilidad con conocimiento y tranquilidad”.

“No hay mejor recompensa que la gratitud sincera de alguien que ha salido de terapia intensiva y se va a su casa, uno se siente fuerte, se siente grande de haber hecho un trabajo excelente y casi todas las personas lo valoran”.

Alvarez Ravell dijo que, este año se intensificarán las acciones para que el personal de enfermería del ISSSTE sea capacitado y sensibilizado en temas acordes a los derechos humanos, la perspectiva de género, la no discriminación, la educación para la paz y el derecho a la salud.

Destacó que lo más importante es la atención al derechohabiente, la enfermera lejos de poner inyecciones debe enseñar, informar, sensibilizar, acompañar e incluso apoyar a los pacientes que están pasando por una situación de duelo por haber perdido lo más preciado que es la salud.

Sigue leyendo

Salud

Cuida tu tiroides

Publicada

on

  • Una dieta saludable contribuye a su buen funcionamiento

Antes de conocer cómo influye la dieta en el buen funcionamiento del tiroides y qué alimentos o plantas podemos consumir para mejorar su función, es importante comprender qué es esta glándula que se encuentra en el cuello.

La misma, produce, a partir de yodo, las hormonas encargadas de la regulación del uso y almacenamiento de energía corporal. 

En concreto, la glándula tiroides produce dos tipos de hormonas, la tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3. 

El balance de las hormonas tiroideas es importante para un correcto funcionamiento metabólico.

De hecho, aspectos tan importantes como la regulación de la temperatura corporal, el consumo de energía, el apetito, el sueño e, incluso, el carácter, dependen de un buen funcionamiento del tiroides.

GLÁNDULA

Cuando la glándula produce más hormonas de las que debería, aparece un trastorno conocido como hipertiroidismo; mientras que la producción deficitaria de las mismas da lugar al hipotiroidismo.

TRASTORNOS

Ambos trastornos requieren de un tratamiento médico específico, que incluye una serie de modificaciones dietéticas enfocadas a mitigar los síntomas que pueden aparecer cuando se dan estos desequilibrios hormonales, aumento o pérdida de peso, pérdida de masa muscular, fatiga.

HIPOTIROIDISMO

El déficit de hormonas tiroideas da lugar a la aparición de una serie de síntomas como una mayor sensación de fatiga, somnolencia, estreñimiento y en algunos casos tendencia 

al sobrepeso. 

ALIMENTACIÓN

En este caso la dieta no debe distar mucho de la aconsejada para la población general. 

Debe seguirse una dieta variada y equilibrada, evitando los alimentos azucarados y con alto contenido en grasas saturadas o trans.

Por otro lado, debe potenciarse el consumo de alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales como los vegetales, las hortalizas, las legumbres y las frutas.

EJERCICIO

Por último, es muy importante realizar ejercicio físico de forma habitual y, en caso de padecer obesidad y sobrepeso, consultar con el médico o profesional que tipo de alimentación debe seguir para favorecer su pérdida.

HIPERTIROIDISMO

El hipertiroidismo ocasiona otra serie de síntomas diferentes, derivados del exceso de hormonas tiroideas.

La consecuencia más importante que se produce es que aumenta el catabolismo en el organismo, y por tanto se produce una disminución importante de peso y de 

masa muscular.

Este tipo de personas presentan serias dificultades para aumentar su peso, por lo que las recomendaciones dietéticas deben ir enfocadas a incrementar el consumo de alimentos con alta densidad de nutrientes, con el objetivo de frenar e incluso aumentar el peso.

ALIMENTOS Y ACTIVIDAD FÍSICA

En estos casos se debe seguir también una dieta variada y equilibrada, haciendo hincapié en el consumo de alimentos con alta densidad energética y proteica como las carnes magras, huevo, lácteos enteros, grasas saludables, aguacate, cremas de

frutos secos.

Por supuesto también deben incluirse frutas, verduras y legumbres y se debe realizar ejercicio físico para mantener y aumentar la 

masa muscular.

ALGAS

Este alimento se caracteriza por presentar un alto contenido en yodo. 

Aunque esto, a priori, podría parecer muy bueno debido al elevado déficit que hay en la población española de este mineral, la realidad no es así.

La cantidad de yodo de las algas puede superar hasta en un 2000% la ingesta diaria recomendada de este mineral, lo que puede causar problemas a personas con hipo/hipertiroidismo, niños y embarazadas.

CANTIDAD

En caso de padecer problemas de tiroides, siempre debes consultar con tu médico si es aconsejable o no el consumo de este alimento de

 forma esporádica.

Sigue leyendo

Salud

Exhortan a la Secretaría de Salud a mejorar campañas de sobrepeso

Publicada

on

Con el objetivo de incorporar una visión integral y sin estigmatización sobre los trastornos de la conducta alimentaria y las enfermedades crónicas derivadas de ellos, el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud que revise la información presentada en las campañas de prevención del sobrepeso y la obesidad, padecimientos que representan ya un problema de salud pública en México.

Los senadores afirmaron que es necesario mejorar la publicidad emitida por el Estado, ya que los mensajes transmitidos a niñas, niños y adolescentes tienen que incluir contenido multidisciplinario en cada uno de los elementos que presenta, a efecto de generar un cambio en la alimentación y en los hábitos de ejercicio.

El dictamen fue resultado de la revisión a la historieta elaborada por el gobierno federal «¿Qué te estás tragando?», que habla sobre la venta y consumo de alimentos de alto contenido calórico en escuelas, así como de las repercusiones a la salud por la ingesta de productos ultra procesados.
Después de analizar el material de comunicación dirigido a menores de edad, los legisladores reiteraron la necesidad de que la Secretaría de Salud revise el tipo de información presentada en las campañas de prevención del sobrepeso y la obesidad.

El Senado destacó que la obesidad representa uno de los factores de riesgo para enfermar de diabetes mellitus tipo 2; además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia de diabetes por diagnóstico previo fue de 8.6 millones de personas en 2018 y debido al incremento anual, que oscila entre 2.7 por ciento, ya es considerada un problema de salud pública.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.