¡Siguenos!

Uncategorized

IMSS: Atiende de forma multidisciplinaria la depresión postparto

Publicada

on

·         El médico familiar, ginecoobstetra, psiquiatra, psicólogo y trabajador social son los especialistas que pueden diagnosticar y otorgar tratamiento oportuno.

La depresión postparto es un evento depresivo mayor que se presenta en algunas mujeres, en la última etapa del embarazo y los primeros meses después del parto, por variaciones o cambios hormonales que tiene el cuerpo de la mujer, pero también por antecedentes de cuadros depresivos. Para estos casos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Yucatán, cuenta con médicos familiares, ginecoobstetras, psiquiatras, psicólogos y  trabajadores sociales, que diagnostican y otorgan tratamiento a estos casos.

“Prácticamente, el 70 por ciento de las mujeres pueden presentar algún episodio de tristeza o ansiedad, después de la llegada de su bebé, aunque en la mayoría termina en pocos días. Pero la depresión postparto se presenta en las primeras cuatro semanas después del alumbramiento y puede durar hasta seis meses”, informó el ginecólogo, Oscar Díaz Saucedo.

Esta patología psicoafectiva se puede manifestar con: insomnio, irritabilidad, sensación de minusvalía, pérdida del apetito y, en ocasiones, pérdida de la relación afectiva con el propio recién nacido. Si estos síntomas aumentan se debe acudir con el especialista para recibir el tratamiento y la atención médica especializada.

Díaz Saucedo, explicó: “durante el embarazo hay una gran cantidad de hormonas que se producen principalmente por la placenta, entre ellas la progesterona y los estrógenos, al momento de dar a luz, estas hormonas disminuyen por el desprendimiento de la placenta, por lo que se ha visto una relación con la depresión postparto”.

En algunos casos, después del embarazo, los médicos pueden otorgan métodos farmacológicos cuando se requiere, o bien, canalizan a la paciente a ginecología, psicología, psiquiatría y trabajo social con la finalidad de encontrar y tratar las causas que originan la depresión.

El especialista señaló que en casos graves, y de no acudir a recibir atención médica, este padecimiento puede persistir durante años, e incluso llegar a pensamientos suicidas, y la mujer puede descuidar o causar daños a su hijo.

Finalmente, indicó que además de la atención médica, en estos casos es fundamental el apoyo de la pareja y/o la familia para lograr una recuperación rápida.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Motociclista derrapa por chocar con una rama

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 20 julio 2021. – Un accidente por la densa neblina que cubría la carretera del tramo Tizimín-Colonia Yucatán ocasionó que un motociclista no viera una rama tirada en la vía de circulación y perdió el control del vehículo hasta derrapar y resultar lesionado al igual que su acompañante.

Se sabe que a eso de las 6 de la mañana E.B. C. P de 21 años de edad transitaba aproximadamente en el kilómetro 15 del mencionado tramo y no vio la rama que estaba en su camino, por lo que al intentar esquivarlo pierde el control del manubrio y se interna en la maleza donde quedó tendido al igual que su padre que viajaba como pasajero.

Automovilistas que pasaban por el lugar avisaron a la policía y de inmediato se trasladaron al lugar al igual que los paramédicos de la SSP, los que valoran a los motociclistas e informan que el de 21 años sufrió contusión en clavícula izquierda y su padre únicamente laceraciones.

Sin embargo para descartar otras lesiones, ambos fueron trasladados al Hospital San Carlos, para su atención médica, mientras que los policías retiraron la rama del camino para evitar otro percance.

(YucatánInforma/Matías Euan)

Sigue leyendo

Deportes

Copa Oro: El Salvador clasifica a segunda ronda; vence a Trinidad y Tobago 2-0

Publicada

on

La selección de fútbol de El Salvador derrotó 2-0 este miércoles a Trinidad y Tobago en un encuentro del Grupo A de la Copa Oro 2021, disputado en el estadio Toyota en la ciudad estadounidense de Frisco.

Por El Salvador anotaron Jairo Henríquez (30) y cerró Walmer Martínez (90+1).

Con su victoria el combinado centroamericano sumó 6 puntos, y es líder del grupo A, lo que le permite avanzar a la segunda fase de la Copa Oro.

Por la misma llave, México y Trinidad y Tobago tienen 1 punto y Guatemala marcha sin unidades.

Este mismo miércoles, México se enfrentará a Guatemala para completar la segunda jornada del Grupo A.

La selecta cuscatleca estableció un esquema 4-4-2 que le permitió un relativo control del medio terreno con constantes desbordes de Jairo Henríquez y Joaquín Rivas.

Trinidad, con un esquema defensivo 5-3-2, en el primer tiempo solo logró hacer dos disparos al marco de Mario González.

En la segunda mitad los «Soca Warriors» se fueron a la ofensiva en forma infructuosa.

Durante el partido fueron amonestados por Trinidad Triston Hodge, cuando el cronómetro marcaba el minuto 3, luego Reon Moore (78). Por El Salvador fue amonestado Jairo Henríquez (30).

El arbitro hondureño Selvin Brown finalizó el encuentro sin incidentes.

(Agencia: AFP)

Sigue leyendo

Uncategorized

Panamá alcanza 3 veces y empata con Qatar en Copa Oro

Publicada

on

Panamá alcanzó tres veces en el marcador y rescató el martes un empate de 3-3 ante Qatar, para que ambos equipos se situaran provisionalmente en la cima del Grupo D en la Copa de Oro.

Un primer tiempo de bostezo contrastó con la feria de goles que prodigaron las dos selecciones en el BBVA Compass Stadium de Houston, donde el encuentro comenzó con un par de horas de retraso por una tormenta.

Akram Afif anotó a los 48 minutos para poner en ventaja a los anfitriones del próximo Mundial, quienes participan en el torneo como invitados. Rolando Blackburn igualó a los 51.

Almoez Ali devolvió la delantera a la selección qatarí a los 53, y Blackburn volvió a emparejar, completando su doblete a los 58.

“El equipo hizo un excelente partido. Agradecido por la oportunidad que se me brindó… El equipo nunca bajó los brazos y nos vamos con muy buenas sensaciones”, comentó el delantero de The Strongest de Bolivia.

Hassan Al-Haidos hizo el tercero de Qatar a los 63, de penal, tras una polémica falta marcada por el silbante mexicano César Ramos y convalidada por el videoarbitraje (VAR). Otra infracción, en la que hubo apenas contacto, fue castigada de igual modo por Ramos y el VAR, para un nuevo disparo desde los 11 pasos.

Erick Davis convirtió a los 79.

Ambas selecciones comparten el primer sitio con un punto. Más tarde, Honduras y Granada completaban la doble cartelera en la llave.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.