¡Siguenos!

Uncategorized

IMSS: Atiende de forma multidisciplinaria la depresión postparto

Publicada

on

·         El médico familiar, ginecoobstetra, psiquiatra, psicólogo y trabajador social son los especialistas que pueden diagnosticar y otorgar tratamiento oportuno.

La depresión postparto es un evento depresivo mayor que se presenta en algunas mujeres, en la última etapa del embarazo y los primeros meses después del parto, por variaciones o cambios hormonales que tiene el cuerpo de la mujer, pero también por antecedentes de cuadros depresivos. Para estos casos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Yucatán, cuenta con médicos familiares, ginecoobstetras, psiquiatras, psicólogos y  trabajadores sociales, que diagnostican y otorgan tratamiento a estos casos.

“Prácticamente, el 70 por ciento de las mujeres pueden presentar algún episodio de tristeza o ansiedad, después de la llegada de su bebé, aunque en la mayoría termina en pocos días. Pero la depresión postparto se presenta en las primeras cuatro semanas después del alumbramiento y puede durar hasta seis meses”, informó el ginecólogo, Oscar Díaz Saucedo.

Esta patología psicoafectiva se puede manifestar con: insomnio, irritabilidad, sensación de minusvalía, pérdida del apetito y, en ocasiones, pérdida de la relación afectiva con el propio recién nacido. Si estos síntomas aumentan se debe acudir con el especialista para recibir el tratamiento y la atención médica especializada.

Díaz Saucedo, explicó: “durante el embarazo hay una gran cantidad de hormonas que se producen principalmente por la placenta, entre ellas la progesterona y los estrógenos, al momento de dar a luz, estas hormonas disminuyen por el desprendimiento de la placenta, por lo que se ha visto una relación con la depresión postparto”.

En algunos casos, después del embarazo, los médicos pueden otorgan métodos farmacológicos cuando se requiere, o bien, canalizan a la paciente a ginecología, psicología, psiquiatría y trabajo social con la finalidad de encontrar y tratar las causas que originan la depresión.

El especialista señaló que en casos graves, y de no acudir a recibir atención médica, este padecimiento puede persistir durante años, e incluso llegar a pensamientos suicidas, y la mujer puede descuidar o causar daños a su hijo.

Finalmente, indicó que además de la atención médica, en estos casos es fundamental el apoyo de la pareja y/o la familia para lograr una recuperación rápida.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Presunto ladrón sorprendido con los pavos

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 20 de noviembre 2020.- El reporte oportuno de los ciudadanos permitió el arresto de una persona que sorprendieron en actitud sospechosa y al verse descubierto abandona dos pavos y huye del lugar.

Los datos cuando la policía municipal llegó al lugar pudieron darle alcance a la persona señalada tomando en cuentas las señas que aportaron los vecinos.

La información oficial especifica que una ciudadana reporta al individuo en actitud sospechosa en la entrada de un domicilio ubicado en la calle 81 por 50c y 52, e indica que viste playera de color negro y estaba descalzo.

Al lograr detenerlo, los oficiales revisan el área y en la calle 50-A por 79 y 81 y se encuentran 2 pavos, los cuales desconocen de quien sean los animales, por lo que se asegura y remite a los separos del cuartel Morelos a quien dijo ser Wilberth Jacob T. C. de 27 años de edad,

Cabe hacer mención que se encontraba en estado de ebriedad, motivo por el cual fue remitido a los separos, así mismo se traslada al cuartel Morelos los 2 animales para su resguardo.

(YucatánInforma/Tsukán Chaac)

Sigue leyendo

Uncategorized

Riña hombre termino macheteado

Publicada

on

Tizimín, 19 de septiembre.- José Daniel M. K. de 39 años de edad registró heridas profundas y sangrantes la noche del viernes durante una riña suscitada en la calle 49-D x 12 y 14 de la colonia “Tepeyac”.

Los Hechos: datos recabados de acuerdo a los datos oficiales, el lesionado mientras era atendido por paramédicos de la SSP dijo que estaba ingiriendo bebidas embriagantes con Luis Felipe C. (a) “El chino” cuando inició la discusión, pasando a los golpes hasta que “El Chino” tomó un machete con el que lo agredió.

Estando en el suelo le pegó sendos machetazos en varias partes del cuerpo hasta dejarlo tirado en la acera y enseguida huyó del lugar internándose en los predios baldíos de esa colonia, donde gracias a un operativo de elementos municipales y estatales lograron encontrarlo.

Al ser aprehendido lo trasladaron a las celdas del cuartel Morelos y minutos después entregado a las autoridades ministeriales para los fines legales correspondientes, en tanto que la víctima aún permanece hospitalizado.

Este caso alarmó a los vecinos del rumbo que de manera constante ven a grupos de personas que se reúnen a consumir bebidas con contenido etílico y siempre se registran riñas, pero no de la magnitud de la que ocurrió poco antes de las diez de la noche del viernes.

Trascendió que el agresor compartía la vivienda con el lesionado por lo que desconocen porqué empezaron a pelearse hasta que uno de ellos tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital San Carlos.

Sigue leyendo

Uncategorized

Choque entre un auto contra una moto

Publicada

on

Progreso, Yucatán, 10 de septiembre.-El conductor de un vehículo no respetó el señalamiento de disco, colisionó contra un motociclista con saldo de un lesionado y daños materiales.

El hecho ocurrido fue en la calle 26 por 31 de la Colonia Benito Juárez, cuya unidad Chevrolet Matiz color azul, conducido por Juan Andrés M. R., transitaba sobre la calle 26, pero al llegar a la intersección de la calle 31 y no respetar el señalamiento de disco de alto, fue entonces que colisiono con la motocicleta Italika DS-125 color verde/blanco, cuyo conductor José Martin A., quien no pudo evitar el percance.

Al lugar arribaron elementos policíacos municipales quienes abanderaron el lugar.

Asimismo paramédicos de la corporación municipal quienes brindaron los primeros auxilios al lesionado y traslado al CEMA por la ambulancia para su atención médica.

(Yucatán Informa/T.Contreras).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.