Connect with us

La República

Impunidad así evitó la prisión Romero Deschamps en tres sexenios

Published

on


Ciudad de México..- Los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto permitieron que la última indagatoria que quedaba abierta en un juzgado federal en contra de Carlos Romero Deschamps prescribiera y fuera sobreseida (desechada), absolviéndolo del delito de peculado.
En la causa penal se le acusaba de «prestar auxilio para distraer de su objeto importantes cantidades de dinero del presupuesto de egresos de Pemex», que se otorgaron al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), mediante diversos acuerdos y convenios.
La indagatoria abierta por el llamado Pemexgate era la última acusación por este caso que quedaba pendiente de resolverse en tribunales, pero terminó desechada. Según las diversas pruebas recabadas por la PGR, se logró comprobar que mediante la firma de varios convenios se desviaron de Pemex mil 580 millones de pesos, de los cuales 640 habrían terminado en la campaña presidencial de Francisco Labastida en el año 2000.
En agosto de 2014, un juzgado federal desempolvó y sobreseyó el caso que estaba archivado en espera de que la PGR aportara nuevas pruebas para volver a solicitar la prisión en contra del líder petrolero. Justo esos días en los que Romero Deschamps terminaba por ser exculpado, en el Congreso se aprobaba el último dictamen que concretaba la reforma energética.
En una revisión hecha a las resoluciones de amparos, órdenes de aprehensión y apelaciones contenidas en las causas penales 106/2003 y 107/2003, documentos obtenidos tras diversas solicitudes de información al Poder Judicial, se pudo conocer cómo Romero Deschamps logró quedar impune al amparo de tres gobiernos.
El intocable líder sindical
Tras casi dos años de investigaciones en contra de la cúpula de Pemex y de su líder sindical, el 24 de octubre de 2003, un juez dictó formal prisión contra Romero Deschamps por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de peculado dentro de la causa penal 107/2003.
Ese fallo fue confirmado en una segunda instancia por un tribunal unitario. Sin embargo, el dirigente petrolero nunca pisó la cárcel porque los delitos no eran considerados graves y logró que le otorgaran diversos amparos para enfrentar las acusaciones en libertad.
En junio de 2006, un mes antes de la elección presidencial, Romero Deschamps logró revertir en definitiva su encarcelamiento. Un tribunal le concedió un amparo y echó abajo el auto de formal prisión, además, en julio de ese año se le dictó libertad por falta de elementos para procesar con reservas de ley.
Este fallo, aunque fue una victoria para el líder sindical, no significaba que quedara exculpado. El tribunal le pedía a la PGR que reuniera más pruebas para volver a solicitar que el inculpado fuera llevado a prisión; sin embargo, el Ministerio Público ni siquiera impugnó y tampoco aportó evidencias.
El 17 de julio de 2006, el juzgado en el que se desahogaba el caso le notificó a la PGR —en ese entonces dependiente del Poder Ejecutivo encabezado por Fox Quesada— el fallo donde se revocaba el auto de formal prisión, pero ésta nunca se inconformó en contra.
El caso de Romero Deschamps se había apagado en la opinión pública —sumida esos meses en un crispado ambiente político después de las reñidas elecciones, en las cuales Calderón Hinojosa le ganó a Andrés Manuel López Obrador la presidencia— y al parecer al Ministerio Público tampoco le interesó seguir adelante con la indagatoria, por lo que ésta quedó detenida en espera de nuevas pruebas que nunca llegaron.
En diciembre de 2006 asumió la presidencia Felipe Calderón, pero tampoco reactivó la investigación. Por el contrario, pronto recibió el respaldo del sindicato y encabezó eventos públicos acompañado de Romero Deschamps.
El 18 de marzo de 2007, en un acto en Veracruz para conmemorar la expropiación petrolera, el líder sindical lamentó los «cuestionamientos injustificados» a los que fueron sometidos los trabajadores y la dirigencia sindical en años anteriores, en referencia al Pemexgate: «Hoy, para tranquilidad de todos, ha quedado plenamente reconocido por las autoridades que todas las acciones, negociaciones y convenios que hemos formalizado son plenamente válidos y legales», dijo ante el Presidente y cientos de trabajadores.
Sin embargo, en la investigación no se le había declarado inocente. En el juzgado la acusación en su contra seguía detenida porque la PGR se había abstenido a aportar más pruebas.
Pese a que ese mismo día en Veracruz el presidente Calderón aseguró que cerraría las puertas a la corrupción en Pemex, durante todo su sexenio la indagatoria estuvo archivada.
El carpetazo con Peña Nieto
En 2014, un juez desempolvó el expediente y dio carpetazo a las acusaciones en contra de Romero Deschamps, lo que coincide con los días en los que el Senado aprobó las leyes secundarias de la reforma energética impulsada por el gobierno de Peña Nieto.
El 6 de agosto de 2014, el Senado aprobó el último dictamen en materia energética, con lo que quedaba concretada la apertura del sector a la iniciativa privada. Durante el largo debate legislativo de ese día el gran ausente fue Romero Deschamps, quien fungía como senador gracias al respaldo del PRI que lo postuló por la vía plurinominal.
Los medios criticaron que Romero Deschamps no acudiera ese día a emitir su postura y que tampoco lo hiciera durante los meses que se discutió la reforma energética, pero Emilio Gamboa justificó su ausencia argumentando que el líder sindical se encontraba con los petroleros explicándoles de qué trataba la reforma energética.
Dos días después, el 8 de agosto de 2014, el titular del juzgado donde estaba detenida la indagatoria desde 2006, declaró extinguida la acción penal en contra de Romero Deschamps, al haber transcurrido los ocho años que marcaba la ley para la prescripción de la acción penal del delito: «Se decreta el sobreseimiento, determinación que tendrá los efectos de una sentencia absolutoria con valor de cosa juzgada», se lee en la resolución emitida por el Juzgado Decimotercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Primer Circuito.
Historia de política electoral
El llamado Pemexgate inició con una denuncia presentada en noviembre de 2001 por la Secretaría de Contraloría (ahora llamada Función Pública), que tras realizar una auditoría encontró que Pemex había otorgado apoyos al sindicato por mil 100 millones de pesos sin fundamento legal de por medio y sin autorización del consejo de administración de la entidad. Luego se encontraron otros apoyos que se sumarían al desvío.
Por este caso fueron investigados diversos funcionarios de Pemex, entre ellos, el exdirector Rogelio Montemayor. También fueron indagados el secretario General del sindicato, Romero Deschamps, y el tesorero Ricardo Aldana, a quienes se les acusó de peculado y peculado electoral, uso indebido de atribuciones y facultades, así como de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. En contra del líder petrolero sólo prosperaron dos acusaciones: la de peculado electoral en la causa penal 106/2003, y peculado simple en la causa penal 107/2003, que fueron las que llegaron ante un juez.
La primera orden de aprehensión se libró en la causa penal 106/2003 el 22 de septiembre de 2003.
La evidencia revelaba que Pemex había firmado un convenio con el STPRM para otorgarle un préstamo por 640 millones de pesos. Los recursos fueron entregados y depositados en una cuenta del sindicato, de la cual retiraron los fondos en efectivo que habrían ido a parar a la campaña presidencial del candidato del PRI, Francisco Labastida.
«De acuerdo con las constancias de autos, las personas autorizadas [para el retiro] no mantenían vínculo alguno con el sindicato, eran ajenas a la citada organización gremial. En cambio, existe evidencia suficiente que permite establecer un vínculo formal entre éstas y el PRI, concretamente en las secretarías de Administración y Finanzas del CEN», se lee en el expediente.
La segunda orden de aprehensión en contra de Romero Deschamps fue librada el 30 de septiembre de ese año en la causa penal 107/2003 por peculado, al considerar el juez que éste prestó auxilio para distraer de su objeto importantes cantidades de dinero del presupuesto de Pemex, que se otorgaron al sindicato mediante la firma de diversos convenios y acuerdos.
«Estos instrumentos permitieron que los directivos de la entidad concretaran su propósito delictivo, previa solicitud del indiciado, en su calidad de secretario General del STPRM, pues con su colaboración permitió que sus coindiciados distrajeran fondos públicos para usos ajenos a la entidad paraestatal», se lee en la causa penal.
La causa penal 106/2003 que se le seguía por peculado electoral tampoco llegó a una fase de sentencia porque a mediados de 2011, el expediente fue sobreseído, ya que habían transcurrido los cinco años que la ley prevé para la prescripción de la acción penal.
Después de que en octubre de 2003 un juez dictara formal prisión a Romero Deschamps por peculado electoral, éste buscó protegerse a través de diversos amparos y finalmente en junio de 2006 logró que echaran abajo el fallo de formal prisión. Aún le quedaban pendientes los cargos de peculado.
La resolución judicial nunca fue impugnada y la PGR —en ese entonces en el sexenio de Calderón Hinojosa— nunca presentó nuevas pruebas para volver a solicitar que fuera llevado a prisión, hasta que el 19 de julio de 2011, al transcurrir los cinco años que marca la ley, un juez declaró el sobreseimiento de la causa, archivando definitivamente el asunto. Lo mismo sucedería tres años después con la causa penal 107/2003. El 8 de agosto de 2014 el juez decidió declarar el sobreseimiento, lo que significa que Romero Deschamps terminó absuelto. El líder sindical renunció a su cargo a mediados de octubre de 2019, después de 26 años al frente de los petroleros. Actualmente enfrenta dos acusaciones por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en este gobierno.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

SEMAR: Promueve “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”

Published

on

  • Mujeres navales cursan la especialidad “Piloto Aviador Naval de Ala Móvil” (helicóptero) y realizan su primer vuelo “SOLO”, para calificarse como Comandantes.
  • La jefatura de máquinas de un buque de la Armada de México hoy se encuentra a cargo de una mujer, mismo que es considerado el tercer cargo en precedencia a bordo de las unidades de superficie.

Para la Secretaría de Marina-Armada de México impulsar el desarrollo de la mujer se ha convertido en uno de sus objetivos; y con pequeños o grandes pasos, según la perspectiva desde la cual se vea, cada día las acciones que realiza, denotan la importante y constante participación de éstas, que son uno de los pilares para el logro de su misión.

Ejemplo de ello, son historias como la de la Teniente Olga Ramírez que desde el año 2019 se convirtió en la primera Jefa de Máquinas de un buque de la Armada de México y la de las oficiales Pilotos Aeronavales, María Isabel Jiménez y Citlalli Nieto, que el próximo año se convertirán en las primeras mujeres especialistas en comandar Unidades de Ala Móvil (helicópteros) de la Armada de México, lo que representa un paso más para el género femenino, al incursionar en espacios de la SEMAR en los que anteriormente prevalecía la participación de personal masculino; siendo con acciones como estas, con las que la SEMAR se promulga en contra de cualquier tipo de violencia hacia la mujer.

SEMAR cuenta con 12,144 mujeres navales en activo; representan el 20% del total de personal de la institución

En este sentido, en días pasados ambas oficiales piloto realizaron su primer vuelo de entrenamiento en “SOLO” al mando de los controles de vuelo de un helicóptero adscrito a la Escuela de Aviación Naval, surcando el aire de La Paz, Baja California Sur, sede del crisol donde se forman oficiales para operar las Unidades Aéreas de Ala Fija y Móvil de la Armada de México, mismos que se desempeñarán profesionalmente como Oficiales y Capitanes en las Bases y Escuadrones Aeronavales de la Institución para desarrollar operaciones en las Zonas Marinas Mexicanas como salvaguardar la vida humana en la mar y mantener el Estado de Derecho.

El curso de la especialidad como Piloto Aviador Naval de Ala Móvil comprende 120 horas de vuelo en diferentes fases de entrenamiento, donde los discentes desarrollan los conocimientos, capacidades y destrezas para operar los helicópteros de la Armada de México en diversas actividades que se llevan a cabo dentro del desempeño de funciones, como Marina de Guerra y Guardia Costera; acciones en las que una vez concluida su formación, las oficiales Jiménez y Nieto empeñarán sus metas profesionales al servicio del pueblo mexicano.

A su ingreso, estas dos jóvenes, al igual que sus compañeros masculinos iniciaron sus estudios con el Módulo I “Escuela de Tierra” en el cual se imparten las asignaturas teóricas de la especialidad, con las que se prepararon para el Módulo II “Escuela de Aire”, mismo que se enfoca en los vuelos a bordo del helicóptero de instrucción Schweizer S-333, comenzando con la asignatura “PRESOLO”; al final de esta etapa, tanto las dos oficiales como los demás discentes efectuaron un vuelo de verificación y al obtener resultados satisfactorios, avanzaron de nivel para realizar su primer vuelo “SOLO” (únicamente el cursante de la especialidad, sin instructor a bordo), mismo que las oficiales Jiménez y Nieto realizaron con éxito en días pasados.

Posteriormente, las siguientes asignaturas que cursarán serán enfocadas a desarrollar las diferentes técnicas y tácticas que se emplean a bordo de las Unidades Aeronavales de la Armada de México como vuelo Táctico, vuelo de montaña, vuelo con dispositivos de visión nocturna NVG, vuelo en formación, entre otras.

Piloto Aviador Naval de Ala Móvil es la especialidad que cursan actualmente las oficiales Jiménez y Nieto, quienes se han convertido en las primeras mujeres que la realizan, hecho que sin duda alguna representa un parteaguas en la historia de la Aviación Naval y una inspiración para el género femenino en la Armada de México.

Por su parte, la oficial Olga Ramírez se desempeña como jefa de máquinas del buque de apoyo logístico ARM “Libertador”, dotado con una tripulación de 80 elementos, de los cuales, 11 son mujeres, quienes participan en el desarrollo de las órdenes de operaciones para coadyuvar en la seguridad interior del país, salvaguardar los mares mexicanos y realizar las funciones que corresponden a la Institución como Armada de México.

La oficial Ramírez se ha convertido en la primera mujer en desempeñar el cargo como Jefa de Máquinas en una unidad de superficie de la Armada de México, lo que representa para ella no sólo un sentimiento de orgullo, sino de también de responsabilidad al ser ejemplo y guía de mujeres y hombres de mar. En las unidades de superficie se realiza un trabajo en equipo día a día, es por ello que hombres y mujeres dejan de lado el género, para trabajar como personas especialistas en las diferentes ramas.

Hechos como estos, representan a la mujer naval empoderada, por ello, con el orgullo de continuar avanzando en materia de inclusión, igualdad y no discriminación, la Secretaría de Marina-Armada de México reconoce la determinación y entereza de la mujer naval y de las oficiales Ramírez, Jiménez y Nieto, dignas representantes del género femenino, ya que sus logros representan no sólo un resultado institucional y personal, sino un logro más para el empoderamiento de la mujer mexicana.

Continue Reading

La República

Rosario Robles colaborará con la Fiscalía contra Luis Videgaray

Published

on

  • La exsecretaria de Desarrollo -que guarda prisión por corrupción- de Enrique Peña Nieto denunciará al exsecretario de Hacienda y Exteriores, Luis Videgaray, según sus abogados.

Rosario Robles -secretaria de Desarrollo en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que lleva más de un año en prisión preventiva por corrupción- denunciará ante la Fiscalía al exsecretario de Hacienda y Exteriores Luis Videgaray para conseguir beneficios procesales, según trascendió este martes (24.11.2020).

«He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar», manifestó Robles desde su cuenta oficial de Twitter.

Uno de sus abogados, Epigmenio Mendieta, dijo a un medio local que Robles, de 64 años, no quiere pasar el resto de su vida en la cárcel y tomó esta decisión luego de que la Fiscalía General de la República pidiera dos nuevas órdenes de arresto en su contra, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Estas nuevas órdenes de aprehensión «orillan a Rosario a tomar esta decisión», apuntó el jurista sobre el llamado «criterio de oportunidad» que está buscando la exsecretaria y que consiste en colaborar con las autoridades a cambio de beneficios procesales. Para Mendieta, si se concreta definitivamente que Robles sea testigo colaborador de la Fiscalía, en un mes ella podría estar enfrentando su proceso en libertad, tras pasar más de un año entre rejas.

En declaraciones a la prensa, otro de los abogados de Robles, Sergio Arturo Ramírez, anunció que Robles acusará ante la Fiscalía al exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores Luis Videgaray por dar «instrucciones expresas» para el uso de recursos ilícitos en la campaña presidencial de Peña Nieto.

Pero más tarde, aunque sin desmentir la información, Robles reconoció que no acordó con sus representantes revelar estos detalles. «Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad», añadió la exministra en Twitter.

Aunque Videgaray fue mano derecha y jefe de campaña de Peña Nieto en 2012, los abogados de Robles descartaron acusaciones contra el expresidente mexicano. «Al expresidente Peña Nieto no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún vínculo que lleva a la maestra (Rosario Robles) allí. Todo es directamente con Luis Videgaray», dijo Ramírez.

Por su parte, Videgaray negó los señalamientos y acusó a Rosario Robles de incriminarlo para librar la cárcel.

(Agencias AFP, EFE, Aristegui Noticias)

Continue Reading

La República

Julieta Venegas llega al “quinto piso”

Published

on

Ciudad de México. – Desde principios de los años 90, cuando inició su carrera artística junto al grupo Tijuana No!, hasta la actualidad la voz de la cantante Julieta Venegas ha destacado dentro de la música en español.

Como solista suma siete álbumes de estudio desde 1997 gracias a “Aquí” a 2015 con “Algo sucede”, además de hacer música para teatro y hasta protagonizar la obra “La enamorada” en 2019.

Pero el estilo de Venegas, quien hoy cumple 50 años (nació en 1970 en Estados Unidos), también se ha sumado al de otros artistas en colaboraciones que no hubieran sido lo mismo sin ella.

Para celebrar su cumpleaños recordamos algunas de ellas:

“Nada fue un error”
Autor: Coti
Interpretada por: Coti, Paulina Rubio y Julieta Venegas. El tema fue lanzado por primera vez en 2012 en el álbum debut del cantante argentino Coti, donde hizo dueto con Andrés Calamaro. Tiempo después, en 2005, es relanzado como parte del disco en directo “Esta mañana y otros cuentos” y gracias al talento de los tres artistas el tema se posicionó como número uno.

“Abracadabra”
Autor y música: Jorge Drexler y el David Aguilar
Interpretada por: Jorge Drexler y Julieta Venegas para el más reciente disco del uruguayo, “Salvavidas de hielo”, lanzado en 2017. El tema incluye únicamente guitarra (tanto tocada como percutida) y voz.

“Bajo otra luz”
Autor: Julieta Venegas
Interpretada por: Nelly Furtado, Venegas y La Mala Rodríguez. El tema se estrenó en agosto del 2009 y si bien en la versión del video musical la voz de Julieta no aparece pues por su embarazo no pudo grabar el video, hay otra versión en la que sí se le escucha haciendo los coros, además fue Venegas quien compuso el tema.

“Chau”
Autor: Emiliano Brancciari.
Interpretada por: No Te Va Gustar y Julieta Venegas. Originalmente fue lanzada en 2010 por el grupo uruguayo pero en 2019 dentro de su álbum “Otras canciones”, Julieta los acompaña haciendo la voz principal.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.