¡Siguenos!

La República

Impugnaremos decisión del INE sobre México Libre

Publicada

on

  • En un video, acusa que se discutió su registro sin poner toda la información completa en la mesa y después de un año y medio de iniciado el proceso

Después de que este viernes el Consejo General del INE le negó el registro como partido político a la organización México Libre, la ex candidata presidencial y una de sus dirigentes, Margarita Zavala anunció que de inmediato acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar esta decisión que llamó «absurda».

En un video que subió a sus redes sociales la madrugada de este sábado, Margarita Zavala acusó que el Consejo General del INE discutió su registro sin poner toda la información completa en la mesa y después de un año y medio de iniciado el proceso, a última hora se cambiaron las reglas del juego para aplicarlo exclusivamente en contra de México Libre.

En su video de más de dos minutos, Margarita Zavala dijo que esta decisión no lo merece y les asiste la razón y el derecho, incluso recordó que desde hace días advirtieron la estrategia desde el Gobierno Federal de cerrarle el paso a México Libre y saben la razón que es que esta organización se está constituyendo en la verdadera oposición que tanta falta le hace a México, frente a un gobierno cada vez más autoritario.

«Por supuesto que impugnaremos con firmeza esta decisión absurda porque no lo merecen ustedes, porque no lo merece el país y porque nos asiste la razón y el derecho, desde hace días habíamos advertido la estrategia desde el gobierno de cerrarle el paso a México Libre y sabemos la razón, México Libre se está constituyendo en la verdadera oposición que tanto le hace falta a México, frente a un gobierno cada vez más autoritario, seguiremos adelante, con más fuerza, defenderemos el derecho a organizarnos de cientos de miles de ciudadanos y de ciudadanas y venceremos en las elecciones del 2021», explicó Margarita Zavala.

Aseguró que todos los donantes que hicieron aportaciones a México Libre, a través de la aplicación Clip, están totalmente identificados, y afirmó que es falso que no lo estén, incluso dijo que si el INE dudará de su identidad, tuvo siempre y tiene aún la atribución de corroborarla con los bancos.

Aseguró que cada uno de los donantes se exhibió el recibo respectivo como lo establece la normatividad bancaria, se exhibió además copia de la credencial para votar y una carta bajo protesta de decir verdad que identificaba al donante, incluso se le hizo llegar al INE copia de las mismas tarjetas de crédito que, de manera voluntaria, hicieron llegar los donantes.

«El Consejo del INE discutió este tema sin poner en la mesa información completa y el día de hoy, después de año y medio de empezado el proceso, a última hora cambiaron las reglas del juego para aplicarlo exclusivamente en contra de México Libre», describió.

Describió que el negarle el registro a México Libre es un hecho y sin fundamento alguno el Consejo General del INE por lo que ratificó que acudirán a impugnarlo.

«El INE utilizó criterios salidos de ocurrencias de último momento que nunca se habían discutido en el órgano electoral, recurrieron a analogías que no están permitidas en el establecimiento de sanciones electorales para lo cual requieren normas expresas, pero para colmo del ridículo, informaron que, de última hora, habían recibido una queja contra México Libre que los consejeros informaron desconocer y que ni siquiera se preocuparon por saber su contenido, y así sin más, contra todo derecho votaron de manera incongruente e inconsistente violando la ley», explicó la ex primera dama.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Magnate mexicano Carlos Slim hospitalizado para «monitoreo»

Publicada

on

  • El multimillonario de 80 años está en la sala VIP del Instituto Nacional de Nutrición y responde «muy bien» al tratamiento de COVID-19, anunciaron fuentes cercanas

Carlos Slim, el magnate mexicano de las comunicaciones y el hombre más rico de América Latina, está hospitalizado «para monitoreo» por COVID-19 y se encuentra «muy bien», informó este miércoles (27.01.2021) el portavoz de la familia.

Slim está «hospitalizado solo para monitoreo y está muy bien de salud», comentó a la agencia AFP Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, sin más detalles.

El pasado lunes Carlos Slim Domit, hijo del empresario, anunció en Twitter que el dueño de América Móvil acudió a un hospital público de México «para análisis clínicos, monitoreo y tratamiento oportuno».

«Está muy bien. Ha tenido una evolución muy favorable al COVID-19 a más de una semana de síntomas menores», añadió Slim Domit, sin precisar cuándo fue diagnosticado su padre.

A través de su fundación, Slim participa en la financiación de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford.

El biológico es producido en Argentina y comenzó a ser envasado en México para su distribución en América Latina, sin ánimo de lucro.

Slim es el hombre más rico de América Latina, con una fortuna estimada en 58.500 millones de dólares, según la revista Forbes, que lo coloca en el puesto 21 de los millonarios del mundo.

América Móvil es la telefónica dominante en el mercado latinoamericano y tiene presencia en Europa, Austria y Estados Unidos.

El contagio de Slim se conoció un día después que el presidente mexicano, Andrés López Obrador, anunciara haber dado positivo a COVID-19.

(Agencias: SUN, AFP)

Sigue leyendo

La República

México, el peor país para pasar pandemia

Publicada

on

  • Permanece en lugar 53, el último de las economías clasificadas: Bloomberg

México se mantuvo como el peor país para estar durante la pandemia, según el “Ranking de resiliencia Covid” de 53 naciones de diversas regiones del mundo elaborado por Bloomberg.

“México permanece en el lugar 53, el último de las economías clasificadas, mientras las muertes alcanzan récords máximos. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ha contraído Covid-19”, indicó el informe, cuyo primer reporte se publicó por primera vez en noviembre último, informó la agencia EFE.

México, que acaba de superar las 150 mil muertes y los 1.77 millones de casos confirmados del coronavirus, obtuvo un puntaje de 30.8 sobre 100 en el índice de resiliencia, 7 puntos por debajo del país más cercano, Sudáfrica.

Entre los puntos de alarma que señala Bloomberg está un índice de letalidad de 7.5%, el mayor de los 53 países estudiados.

También resaltan las mil 156 muertes por cada millón de habitantes y un índice de positividad de 41.1%, lo que implica que las autoridades no detectan una cantidad significativa de contagios.

Además, pese a que México ha garantizado un acceso a las vacunas contra el Covid-19 superior en número de dosis a las necesarias para inmunizar a su población, sólo ha aplicado 0.43 dosis por cada 100 habitantes, señaló la agencia.

DISPLICENTE LIDERAZGO EMPEORA CRISIS

El informe comparó a López Obrador con Donald Trump y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quienes también tuvieron Covid-19, por “minimizar la amenaza del coronavirus”. “Este enfoque displicente de liderazgo, junto a una falta de redes de seguridad social y sistemas fuertes de salud pública, ha empeorado la crisis”, observó en el reporte Cynthia Arnson, directora del programa de América Latina del Wilson Center.

Sigue leyendo

La República

Notimex reprueba actuación de la JFCA

Publicada

on

  • Notimex denuncialas ilegalidades de laJFCA por aceptar oficios apócrifos del Sutnotimex para beneficiar a los extrabajadores en huelga

—- Realizan diligencia en lugar de suspenderla por falta de elementos

A pesar que Diana Patricia Ruiz Allende, actuaria de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no encontró los supuestos oficios requeridos por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), la audiencia programada para hoy 26 de enero, se llevó a cabo para beneficiar a los extrabajadores en huelga, mostrando así, una vez más, la parcialidad de las autoridades laborales hacia el sindicato.

La diligencia se realizó en las instalaciones de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, ubicadas en avenida Baja California número 200 en la colonia Roma Sur, donde el SutNotimex pretendía acreditar con oficios apócrifos violaciones al contrato colectivo de trabajo.

“Los presuntos oficios no fueron localizados dentro de las instalaciones de Notimex y no fueron encontrados en ninguna parte, sin embargo, la JFCA llevo a cabo la diligencia que era un simple desahogo de pruebas”, dijo el director jurídico de Notimex, Víctor Fernández Peña. 

El abogadoseñaló que el SutNotimex no fue certero en sus afirmaciones para ubicar los supuestos oficios, porque no mencionó el piso donde se encontraban archivados ni el funcionario a cargo de los mismos, pero a pesar de la inconsistencia, el actuario dio por iniciada la diligencia mostrando una vez más que beneficia al sindicato. 

“A pesar de que el SutNotimex afirma la supuesta existencia de los mismos, sin precisar el tiempo, lugar y modo de la emisión de éstos, Notimex dio en medida de lo posible su apoyo”, comentó el Director Jurídico de la Agencia, quien añadió que “la actuario llevo la diligencia a cabo, en lugar de suspenderla por falta de elementos”.

Fernández Peña señaló que, pese a la búsqueda exhaustiva de los supuestos documentos, éstos no fueron localizados dentro de las instalaciones de la Agencia, por lo que se presume sean apócrifos.

Asimismo, señaló que el actuario asentó que no había el personal capacitado para su búsqueda, debido a que la JFCA suspendió la actividad de la Agencia y no se garantizó el acceso del personal de la lista de emergencia para que se pudiera llevar a cabo dicha diligencia que debió ser suspendida.

“El actuario no encontró los oficios y, además, no había personal de la lista de emergencia dentro de las instalaciones y, aun así, la diligencia la inició y la terminó en unos minutos y de esa forma dejó en claro nuevamente su favoritismo para el SutNotimex”, añadió. 

El abogado destacó que laactuaria Ruiz Allende hizo caso omiso a las peticiones de Notimex, ya que no había elementos probatorios para ejecutar la diligencia, pues ni los oficios sobre presuntas violaciones al contrato colectivo se encontraron y tampoco había personas acreditadas para entrar en la lista de emergencia. 

“Reprobamos la actitud del actuario de la JFCA. La agencia Notimex mantiene su postura respecto que esos documentos no fueron emitidos por la institución, lo cual deja claro el manejo dilatorio con que se conduce el SutNotimex para la solución del presente conflicto”, puntualizó el Fernández Peña.

Notimex denuncialas ilegalidades de laJFCApor aceptar oficios apócrifos del Sutnotimex para beneficiar a los extrabajadores en huelga

—- Realizan diligencia en lugar de suspenderla por falta de elementos

A pesar que Diana Patricia Ruiz Allende, actuaria de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no encontró los supuestos oficios requeridos por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), la audiencia programada para hoy 26 de enero, se llevó a cabo para beneficiar a los extrabajadores en huelga, mostrando así, una vez más, la parcialidad de las autoridades laborales hacia el sindicato.

La diligencia se realizó en las instalaciones de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, ubicadas en avenida Baja California número 200 en la colonia Roma Sur, donde el SutNotimex pretendía acreditar con oficios apócrifos violaciones al contrato colectivo de trabajo.

“Los presuntos oficios no fueron localizados dentro de las instalaciones de Notimex y no fueron encontrados en ninguna parte, sin embargo, la JFCA llevo a cabo la diligencia que era un simple desahogo de pruebas”, dijo el director jurídico de Notimex, Víctor Fernández Peña. 

El abogadoseñaló que el SutNotimex no fue certero en sus afirmaciones para ubicar los supuestos oficios, porque no mencionó el piso donde se encontraban archivados ni el funcionario a cargo de los mismos, pero a pesar de la inconsistencia, el actuario dio por iniciada la diligencia mostrando una vez más que beneficia al sindicato. 

“A pesar de que el SutNotimex afirma la supuesta existencia de los mismos, sin precisar el tiempo, lugar y modo de la emisión de éstos, Notimex dio en medida de lo posible su apoyo”, comentó el Director Jurídico de la Agencia, quien añadió que “la actuario llevo la diligencia a cabo, en lugar de suspenderla por falta de elementos”.

Fernández Peña señaló que, pese a la búsqueda exhaustiva de los supuestos documentos, éstos no fueron localizados dentro de las instalaciones de la Agencia, por lo que se presume sean apócrifos.

Asimismo, señaló que el actuario asentó que no había el personal capacitado para su búsqueda, debido a que la JFCA suspendió la actividad de la Agencia y no se garantizó el acceso del personal de la lista de emergencia para que se pudiera llevar a cabo dicha diligencia que debió ser suspendida.

“El actuario no encontró los oficios y, además, no había personal de la lista de emergencia dentro de las instalaciones y, aun así, la diligencia la inició y la terminó en unos minutos y de esa forma dejó en claro nuevamente su favoritismo para el SutNotimex”, añadió. 

El abogado destacó que laactuaria Ruiz Allende hizo caso omiso a las peticiones de Notimex, ya que no había elementos probatorios para ejecutar la diligencia, pues ni los oficios sobre presuntas violaciones al contrato colectivo se encontraron y tampoco había personas acreditadas para entrar en la lista de emergencia. 

“Reprobamos la actitud del actuario de la JFCA. La agencia Notimex mantiene su postura respecto que esos documentos no fueron emitidos por la institución, lo cual deja claro el manejo dilatorio con que se conduce el SutNotimex para la solución del presente conflicto”, puntualizó el Fernández Peña.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.