¡Siguenos!

La República

Impugnaciones contra registros de candidaturas a diputaciones federales de los distritos Valladolid, Yucatán

Publicada

on

  • Revocó diversas resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, relativas al registro de candidaturas a las presidencias municipales de Benito JuárezIsla Mujeres y Solidaridad, todos ellos del estado de Quintana Roo.  
  • Declaró la existencia de violencia política en razón de género efectuada contra mujeres militantes del PRI en Chiapas.  
  • Confirmó la declaración de invalidez de la elección de Santiago Atitlán, Oaxaca.  

 Xalapa-Enríquez, Veracruz, 23 de abril de 2021.- En sesión pública, celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFconfirmó, por una parte,el registro realizado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de la candidata propietaria a la diputación federal por el principio de mayoría relativa, correspondiente al Distrito Electoral 01, con cabecera en PalenqueChiapas, presentada por la Coalición “Juntos Hacemos Historia” —integrada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) — y, por otra, revocó el registro de la candidata suplente a la diputación señalada.  

Cabe mencionar que dicho Distrito se encuentra reservado para candidaturas de autoadscripción calificada indígena, por lo que la parte actora controvirtió el registro aludido, pues a su parecer, no se cumplió con ese requisito.  

El Pleno de la Sala determinó confirmar el registro de la candidata propietaria, ya que del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso, se advierten elementos que permiten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autoadscripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena.  

Caso contrario ocurre con la candidata suplente, toda vez que, de la documentación aportada, no se acreditó el vínculo con la comunidad indígena a la que pretende representar. De ahí, que lo correcto fuera revocar su registro y concederle un plazo a la Coalición que la postuló para realizar la sustitución correspondiente.  

En otros asuntos, la magistrada y magistrados de la Sala Regional Xalapa revocaron diversos acuerdos delConsejo General del INE con los que se aprobaron los registros de las fórmulas a las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, correspondientes al Distrito Electoral 01, con cabecera en ValladolidYucatán, reservadas para personas que acrediten la autoadscripción calificada indígena, y que fueron postuladas por los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y MORENA, respectivamente.  

Lo anterior, derivado de que el INE no fue exhaustivo al analizar si existía o no un vínculo entre los candidatos y las comunidades indígenas a las que afirmaron pertenecer, además que, del análisis de las pruebas de cada expediente se constató que, tal y como lo señalaron los promoventes, existen elementos que evidencian la falta de acreditación de la autoadscripción calificada indígena de los candidatos.  

De ahí que se revocaron y se ordenó a MC, al PAN y a MORENA que registren una nueva candidatura que cumpla con la referida autoadscripción calificada.  

Adicionalmente, en la misma sesión pública, la magistrada y los magistrados de la Sala determinaron confirmar el registro de la fórmula de candidatos a la diputación federal del citado Distrito Electoral Federal, postulada por el Partido Revolucionario Institucional.  

Lo anterior, porque el INE sí llevó a cabo una valoración exhaustiva de las constancias que le fueron presentadas para acreditar la calidad indígena del candidato registrado, además de que se demostró su vínculo efectivo con la comunidad de la que es originario.  

En otro tema, el Pleno de la Sala Regional Xalapa revocó parcialmente diversas resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, con las que se decidió confirmar el registro de las candidaturas a las presidencias municipales de Benito JuárezIsla Mujeres y Solidaridad, todos ellos del estado de Quintana Roo, para el proceso electoral local 2020-2021.  

A dicha determinación llegó la Sala debido a que la Comisión Nacional de Justicia del citado partido validó el procedimiento interno a partir de la premisa de que se actualizó el escenario de un registro único de candidatura y, por tanto, no se efectuó la celebración de la encuesta ordenada en la convocatoria.  

Sin embargo, de las constancias que obran en autos se advierte que la Comisión Nacional de Elecciones omitió notificar a los actores si su registro fue procedente o no y, en su caso, las razones o motivos por los cuales fueron rechazados, además de no explicarles cómo llegó a la conclusión de acreditar el supuesto de una candidatura única.  

Dado lo anterior, se ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones que informe a los promoventes los motivos y fundamentos respecto a la determinación asumida con relación a sus solicitudes de registro.  

En la misma sesión pública, la Sala Xalapa Regional modificó la sentenciaemitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) que, entre otras cuestiones, determinó tener por no acreditados los actos de violencia política en razón de género efectuados contra mujeres militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por parte del expresidente del Comité Directivo Estatal del referido partido.  

El Pleno de la Sala concluyó que el TEECH faltó a su deber de analizar la controversia de manera exhaustiva y desde un enfoque con perspectiva de género, ya que existen elementos suficientes que acreditan que sí existió la violencia política en razón de género denunciada.  

Lo anterior, debido a que el exdirigente del PRI llevó a cabo conductas sistemáticas que provocaron la obstaculización del cargo que ocupaban las actoras al interior del partido, lo que les generó una afectación desproporcionada por el hecho de ser mujeres en perjuicio del desempeño de sus funciones.  

En consecuencia, se le dio vista al Organismo Público Local Electoral de Chiapas para que incorpore al infractor en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres.  

Asimismo, el Pleno amonestó públicamente a la Comisión Nacional de Justicia partidista por la dilación injustificada para resolver los medios de impugnación presentados por las actoras desde el año 2019.  

Finalmente, la magistrada y magistrados de la Sala Regional confirmaron la resoluciónemitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que calificó como válida la elección del Municipio de Santiago Atitlán y, en consecuencia, declaró su invalidez.

El Pleno de la Sala confirmó lo razonado por TEEO, ya que no existen elementos que acrediten que las comunidades de El Rodeo y Estancia de Morelos fueron notificadas de los actos previos a la asamblea, tal como lo establece el método de elección de autoridades que rige en el municipio indicado; además de que no se acreditó la debida difusión de la convocatoria a la población de dichas comunidades a fin de que participaran en la asamblea de elección efectuada el pasado 27 de noviembre de 2020. Dadas tales circunstancias, fue correcto no validar la elección.  

En suma, en la sesión pública no presencial, por el sistema de videoconferencia de este 23 de abril se resolvieron 34 medios de impugnación: 27 juicios ciudadanos federales, cuatro juicios electorales y tres recursos de apelación.  

Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo General 8/2020 de la Sala Superior del TEPJF en el que se precisan criterios a fin de discutir y resolver de forma no presencial asuntos de la competencia del TEPJF, ante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). 

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

PROFECO: Publica las aguas de sabor con mas azúcar

Publicada

on

Las cuales ostentan tener jugo, pero sólo es el 1% de la bebida

En el mercado de bebidas de sabor existen algunas aguas que contienen una gran cantidad de azúcar y de saborizantes pero aunque dicen tener jugo natural en realidad solo es 1% del total de la bebida, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Alto índice

En general, las aguas de sabor contienen los edulcorantes y conservadores que declaran, pero hay algunos que traen más azúcar que una Coca Cola, expuso la Profeco.

En la Revista del Consumidor de mayo de 2021 la Profeco dio a conocer que en el caso de Bonafont Kids aunque dice agua de frutas con jugo natural de naranja, en realidad solamente el 1% es jugo natural, es decir si se trata de la botella de 300 mililitros solamente 3 mililitros son jugo.

Además de que “se ostenta sin azúcar añadida”, especificando que no contiene sacarosa. Si bien esto es cierto, adiciona fructosa y solo 1% de jugo, además indica “Agüita” de fruta con jugo natural de naranja, cuando el contenido de fura es solo de 1%.

-Orangina: bebida carbonatada sabor naranja, de Francia, de 330 mililitros, la cual contiene 33.33 gramos de azúcar por envase. Incluso esta bebida supera la cantidad de azúcares que trae una Coca Cola de 330 mililitros, la cual contiene 25 gramos.

-Jumex Naranjada Frutzzo, de 600 mililitros: contiene 48 gramos de azúcares, es decir, 192% del total de azúcares libres recomendados por la Organización Mundial de la Salud al día. Esta bebida contiene más azúcar que una Coca Cola de 600 mililitros, la cual contiene 45 gramos.

Entre las que están Amí Jumex, Ciel mini del Valle, e.purita Essentials, Bonafont Juizzy, Bonafont Levite, Jumex Fresh Cítricos, del Valle Limón&Nada, del Valle Fruit, entre otros.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Sedena y Marina tomarán control de aduanas y puertos, ante alza en contrabando

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que todas las aduanas y puertos del país sean controladas por las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina, debido a que continúa el contrabando de combustibles por las zonas no controladas por las Fuerzas Armadas.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, detalló que a partir de que inició el piloto de control de aduanas por parte del Ejército en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, las ventas de gasolina y diésel incrementaron 47.8 millones de barriles diarios, que representaron ingresos de 2 mil 345 millones de pesos para Pemex y 2 mil 338 millones de pesos en impuestos para el país.

Sin embargo, en abril volvieron a caerse los ingresos en este rubro, debido a que los contrabandistas cambiaron de ruta para ingresar combustibles de forma irregular.

“Nosotros somos muy perseverantes y no vamos a permitir que le roben al pueblo, así de sencillo, no nos vamos a cansar. Ayer tuvimos una reunión y di la instrucción que todas las aduanas de la frontera van a estar a cargo de la Sedena y todas las aduanas de los puertos de la Marina”, dijo.

En este sentido, explicó que los empresarios que ingresan combustible de forma irregular estuvieron en marzo comprándole a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero al lograr “sacarle la vuelta” a los operativos volvieron al contrabando.

Por tanto, envió un mensaje a los distribuidores que están actuando de manera ilegal para que dejen esta práctica.

“Esto es lo que tenía estimado Pemex y esto es lo que sucedió. Pero terminando marzo vuelve a caerse porque tenemos información que están metiendo los autotanques por las otras aduanas. Esto es gasolina y diésel, cuando sucede esto que empieza los ensayos el control del Ejército, los distribuidores de México que recibían gasolina y diésel de contrabando empiezan a buscar a Pemex para comprarle”, resaltó.

Sigue leyendo

La República

Economía de México es reforzada por remesas enviadas por connacionales

Publicada

on

Los casi 11 mil millones de dólares recibidos en el primer trimestre de este año ayudaron a incrementar el consumo interno en varios Estados

Ciudad de México, a 5 de mayo de 2021.- La economía del país en el primer trimestre de 2021 se vio reforzada por las remesas que los mexicanos en el extranjero enviaron de enero a marzo, que según cifras del Banco de México ascendieron a casi 11 mil millones de dólares, recursos que ayudan a incrementar el consumo interno de las entidades. 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos señaló que este incremento en el consumo interno propicia una mayor producción de bienes y servicios, lo que incide en la recuperación de empleo y en el crecimiento económico.

Indicó que el envío de dinero del extranjero, principalmente de connacionales que radican en los Estados Unidos, fue un alivio para miles de familias que se vieron afectadas por la parálisis económica y productiva que se vive en el país por el Covid-19. 

“Aun cuando algunos giros comerciales y de servicios ya están activos, se sigue resintiendo, en el inicio de año, la contracción de 8.5 por ciento del P.I.B. de 2020 por los meses de crisis que se tuvieron por el Covid-19, y los montos en dólares que llegaron en estos primeros meses del año significaron un alivio, para sus familiares y comunidades de origen”, anotó.

López Campos resaltó que, contra lo pensado desde el inicio de la pandemia en el 2020, donde las expectativas eran de disminución de las remesas, estas muestran un comportamiento muy positivo, con cifras récord en algunos meses del año pasado y de este 2021,en el mes de marzo se tuvo la cantidad más alta mensual desde 1995. 

Aseguró que las divisas que llegan del extranjero son un respiro para miles de negocios locales, principalmente del comercio, pues las familias que reciben ese dinero lo usan en su mayoría para adquirir productos de la canasta básica, lo cual beneficia en su mayoría a los pequeños negocios del sector. 

Para México, subrayó, las remesas representan un alivio, sin embargo, demuestra que la economía mexicana todavía está en reactivación y tardará muchos meses más para la recuperación de los ingresos perdidos en el último año. 

El líder empresarial advirtió que de no reactivarse los sectores que siguen con restricciones y no aplicar políticas públicas que incentiven la inversión será muy difícil alcanzar el 5 por ciento de crecimiento de la economía que pronosticó el gobierno federal, ya que sin inversión no hay crecimiento, y en consecuencia será más lenta la recuperación económica y el empleo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.