¡Siguenos!

La Ciudad

IEPAC: Aprueban Lineamientos referentes a Consejos Electorales

Publicada

on

  • Aprueba Consejo General Lineamientos para la selección, contratación, equipamiento y desocupación de los inmuebles que funcionarán como Consejos Electorales Distritales y Municipales para el Proceso Electoral 2020-2021

Mérida Yucatán a 18 febrero 2020.- Con el objeto de garantizar la movilidad y funcionalidad en los 121 predios que ocuparán los Consejos Municipales y Distritales para el proceso electoral 2020-2021, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó hoy los lineamientos para la selección, contratación, equipamiento y desocupación de los inmuebles.

En sesión extraordinaria celebrada esta tarde, la Consejera Presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya precisó que en el documento está diseñada una guía que deberá desdoblar a detalle la Junta General Ejecutiva para contar con los mejores inmuebles y en los casos donde por alguna circunstancia no sea posible, se tomarán las medidas necesarias.

“Con la aprobación de estos lineamientos queremos asegurar condiciones mínimas necesarias que garanticen la movilidad y la funcionalidad de los consejos para sesionar, resguardar los paquetes electorales en espacios seguros, realizar los cómputos en las mejores condiciones posibles, pero también para transparentar los bienes del instituto en el avituallamiento de los mismos”, afirmó.

En su oportunidad, la Consejera Electoral, Alejandra Pacheco Puente agregó que también se busca un eficiente uso de los recursos porque el hecho de desplazarse a los municipios en busca de los predios implica un gasto en gasolina y viáticos, por lo que se trazarán rutas más eficientes y se establecerían procedimientos claros para el uso racional de los recursos.

Por su lado, la Consejera Electoral María del Mar Trejo Pérez destacó que en los lineamientos se haya incluido una serie de disposiciones contempladas en el Manual de Accesibilidad del Instituto porque con ello se garantiza el acceso a las personas con alguna discapacidad.

Durante la sesión también se aprobó una serie de adiciones al Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual y/o laboral del Instituto con el objeto de cubrir las especificaciones necesarias para obtener la certificación de la Norma Mexicana 025 de Igualdad laboral y no discriminación.

Previamente, el Consejo General del Instituto celebró una sesión ordinaria en la que autorizó a la Consejera Presidente, Rosas Moya y al Secretario Ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado suscribir un  convenio de coordinación y colaboración con el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) para en su caso construir la bodega electoral del Instituto.

En entrevista posterior, la Consejera Presidente informó que la intención es concluir la bodega a principios del año próximo cuando se requiera resguardar los paquetes y documentación electoral y contar con un espacio funcional para el sellado de boletas.

En Sesión Ordinaria previa, durante los asuntos generales Rosas Moya anunció que desde el pasado 30 de enero asumió la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán que tiene por objeto coordinar acciones entre las instituciones estatales en favor de la participación política y de la toma de decisiones públicas de las mujeres en Yucatán para lograr sinergias que cierren brechas de genero desde un enfoque de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Anticipó que para este año se proyecta la celebración de un foro de democracia paritaria e incluyente para la construcción de criterios que ayuden a cristalizar la paridad sustantiva en la postulación e integración de los cargos de elección popular. En dicho foro participarían organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, autoridades electorales, académicos y público en general.

Dijo que también que se impulsará durante el presente año un diplomado en participación política de las mujeres para fortalecer el liderazgo y las habilidades en la competencia electoral.

Durante la Sesión Ordinaria se presentaron los informes anuales de las Comisiones Permanentes del Instituto; el Informe de la Consejera Presidente correspondiente a los meses de julio a diciembre del 2019; el informe de la Secretaría Ejecutiva respecto de las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral, así como el Informe anual de actividades y resultados 2018 del titular del órgano interno de control.

También se entregaron los programas de trabajo anual 2020 de las Comisiones Permanentes así como el informe de quejas de la unidad técnica de lo contencioso electoral.

Finalmente, la Consejera Electoral, Trejo Pérez recordó que este mes vence el plazo para que los interesados en colaborar en la revista Ka T’aan (Tu voz) presenten sus escritos. Invitó a los representantes de los partidos políticos, académicos, estudiantes y ciudadanía en general a colaborar en temas como democracia, información político electoral, participación ciudadana y educación cívica. Los criterios editoriales se pueden consultar en www.iepac.mx.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Frente Frío 17 cerraría época de huracanes en península de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 29 noviembre 2020.- La Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) pronosticó que la llegada del Frente Frío número 17 a la península de Yucatán este lunes, que llegará acompañado de una masa de aire polar que hará descender los termómetros significativamente, podría marcar el cierre de la temporada de huracanes en la región.

«Estamos muy al pendiente del comportamiento de este frente frío, pues es el primero que viene acompañado de masa de aire frío polar, por lo que se estaría teniendo un descenso real en las temperaturas», informó el titular de esa dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto.
Informó que este frente frío genera la expectativa de que las aguas del Atlántico inicien su proceso de enfriamiento, característico del declive de la temporada de huracanes, que termina oficialmente este 30 de noviembre.

Según la dependencia, el fenómeno traerá vientos del norte de entre 40 y 50 kilómetros por hora, oleaje elevado de dos a 2.5 metros en zona costera, así como precipitaciones con chubascos y actividad eléctrica, y temperaturas de 14 a 15 grados en el cono sur, 15 a 16 en el centro, 16 a 17 en el norte y 17 a 19 en la costa.

Sobre el tema, el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia estatal señaló que el acercamiento de este frente frío a la Península de Yucatán está siendo monitoreado.
De hecho la presente temporada de huracanes fue de las más intensas en los últimos años y se espera que con la presencia de este frente frío cierre esa temporada.

Sigue leyendo

La Ciudad

Marchan para exigir freno al maltrato animal en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 29 noviembre 2020.- Alrededor de 60 personas se reunieron en el Parque de Santiago, al centro de la ciudad de Mérida, para marchar hacia la Plaza Grande, en contra del maltrato animal y la inacción de las autoridades.

Con pancartas en la mano, respetando la sana distancia y usando gel antibacterial, las y los manifestantes exigieron penas más duras en contra de quien agreda a un animal.
Además solicitaron una inspección a profundidad del Centro de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida ya que a la fecha, denunciaron, sigue funcionando como una perrera y un lugar para exterminar canes.

Declararon que ese departamento municipal no provee la adopción y tampoco permiten que las organizaciones civiles verifiquen cómo opera, en general en qué condiciones está.
Asimismo, dijeron que de poco sirve denunciar, si la Fiscalía General del estado de Yucatán no cumple con su parte, pues las querellas por agresiones animales no proceden en contra, de quien inclusive, ha violado en reiteradas ocasiones a perros en el municipio de Tekax en el sur del estado y que se ha denunciado constantemente.

Revelaron también que una mala práctica común es el envenenamiento de perros y gatos que se ha dado en varias partes de Mérida, como en la colonia Santa Rosa, o bien, en municipios como Dzidzantún, en donde incluso las autoridades son las principales promotoras del maltrato.
Demandaron al Gobierno del Estado y a la FGE que cumpla con su parte y dé seguimiento a las denuncias que se interponen por el maltrato animal.

Sigue leyendo

La Ciudad

Frenaaa protesta contra «el virus» de AMLO en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 29 noviembre 2020.- Otra vez, aproximadamente 70 personas del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) exigieron la renuncia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en su protesta aseguraron que el primer mandatario es «un virus para el país».

Señalaron que las protestas que realizan son una especie de «vacuna» en contra del «virus» de López Obrador.

La reunión estaba programada a las 10:00 horas en el Monumento a la Patria, en paseo de Montejo, y tenía como fin denunciar los abusos de las dependencias del Gobierno Federal, y por ende exigir la salida del cargo de AMLO.

Si bien en esta edición matutina no hubo «caravanas de autos de lujo», si se registró la presencia de personas (en su mayoría adultas mayores) quienes recolectaron firmas y ondeaban la bandera de México, al grito de «fuera AMLO».

Esta manifestación fue parte de la convocatoria nacional, a la cual también se unieron los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En Yucatán, a través de redes sociales, se nombró a esta jornada de manifestaciones como «Acción, 1era vacuna vs Morenavirus».

A la exigencia de la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Frente Nacional Anti-AMLO pidió impedir que los candidatos de Morena resulten electos en las elecciones del año 2021 para que dejen de ser la mayoría en la próxima conformación del Congreso de la Unión.

Los manifestantes señalaron que el «morenavirus» debe ser detenido, y por ello, frenarán con todo a los abanderados del partido del Presidente de la República.
Asimismo, en la propia manifestación se firmó una solicitud en donde exigen la renuncia del presidente López Obrador.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.