¡Siguenos!

Municipios

IEAEY: Nuevo Comité Estatal para combatir el rezago educativo

Publicada

on

Motul Yucatán a 17 enero 2022. – Por iniciativa del Instituto de Educación para Adultos del Estado (IEAEY), que preside la directora general Rosa Adriana Díaz Lizama, Yucatán contará por primera vez con un Comité Estatal para combatir el rezago educativo de jóvenes y adultos, en alianza con estudiantes del Cecytey, Cobay, Telebachillerato, Cetis, Cbtis y Conalep.

Este fin de semana en Motul, la funcionaria del gobierno del Estado informó que en todos los municipios del Estado hay por lo menos una escuela de alguno de estos sistemas educativos, que pueden aprovecharse como puntos de encuentro para que las personas que deseen concluir su formación básica puedan tomar ahí sus asesorías y presentar sus exámenes.

Además, serán los mismos estudiantes de educación media superior del Cecytey, Cobay, Telebachillerato, Cetis, Cbtis y Conalep quienes fungirán como asesores educativos a cambio de obtener del IEAEY su carta de servicio social liberado.

Rosa Adriana Díaz subrayó que este programa busca multiplicar el esfuerzo de una sola institución contra el rezago educativo, sumando otros sistemas escolares, además de iglesias, asociaciones civiles y ayuntamientos. El proyecto cuenta con el respaldo del gobierno federal y del gobierno Estatal, al que se sumarán también los alcaldes.

Este fin de semana, la titular del IEAEY firmó sendos convenios con 12 ayuntamientos de la zona Centro Norte del Estado en un emotivo evento al que asistieron 12 alcaldes y secretarios de la Comuna y en el que 15 jóvenes y adultos recibieron sus certificados de primaria y secundaria.

A la reunión, realizada en el Centro de Convenciones de Motul, asistieron Ruby Alejandrina Sosa Pérez, Abigail de Guadalupe Pérez Vazquez y Felipa Nery Mena Aguilar, presidentas municipales de Bokobá, Cacalchén y Sinanché, respectivamente; el diputado local Erik José Rihani González, y el presidente municipal de Motul, el anfitrión Roger Rafael Aguilar Arroyo.

También estuvieron presentes los alcaldes de Buctzotz, Víctor Manuel Campos Baeza; Cansahcab, Paulino Ek Chan; Dzilam González, Christian Ismael Carrillo Baeza; Yobaín, Jesus Alberto Cool Ake; Dzemul, José Wilberto Flota Aké; Mocochá, Pablo Alejandro Cutz Domínguez, y Suma de Hidalgo, José de la Cruz Pacheco Bazán.

Asimismo, Erika Isabel Chable Pat, José Jesús Quiñones Pool y Jorge Manrique Tabasco, secretarios municipales de Dzoncauich, Temax y Dzidzantún, además del secretario general de la Sección 31 del SNTEA, Jaime Fernando Vélez Castillo, y el presidente del Patronato para el Desarrollo Educativo de Jóvenes y Adultos, Jesús Enrique Pinto Sosa.

Durante el evento, la directora general del IEAEY realizó la entrega de certificados a 15 educandos que culminaron sus estudios de primaria o secundaria.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Efectúan mejoras en el arenitas alcalde supervisa los trabajos

Publicada

on

Progreso Yucatán a 26 mayo 2022. – Cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología iniciaron trabajos de rehabilitación y mantenimiento del campo de fútbol “Arenitas” con la idea de mejorar las condiciones del citado campo.

Entre las acciones que se llevaron a cabo, se encuentra el raspado y pintura de las rejillas perimetrales, así como también la construcción de muros para crear cubículos en los baños de este espacio deportivo.

Los elementos de la Dirección de Servicios y Ecología, también realizaron trabajos de remozamiento en distintas partes del campo, así como también iniciaron trabajos de rehabilitación de gradas.

En la zona, se hicieron adecuaciones en el área de descanso del baño para que quede más espacioso y se instalará lavabo nuevo y red sanitaria, además en el techo de la cooperativa, se realizará el vaciado de nuevo calcreto, debido a que el actual está deteriorado.

Finalmente se informó que se rehabilitará la taquilla de árbitros, en donde se instalarán puertas y ventanas en el área, además se pintará un mural alusivo al deporte.

Al respecto, Julián Zacarias Curi indicó que el deporte es algo importante para esta administración por lo que para su buena práctica y la formación de nuevos talentos, es necesario que las instalaciones se encuentren siempre en excelente estado

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde apoya a jóvenes deportistas

Publicada

on

Motul Yucatán a 26 mayo 2022.- Tras la revisión de obras, se anunció más construcciones en la unidad deportiva, como una pista de salto de longitud.

El presidente municipal Roger Aguilar Arroyo y regidores del Ayuntamiento, supervisaron la construcción del área de salto de Longitud y la ampliación de la pista de 100 metros planos.

Con más de 35 años de su construcción la Unidad Deportiva Felipe Carrillo Puerto, hoy se realiza la ampliación para que los atletas motuleños puedan entrenar con mayor comodidad.

Aguilar Arroyo, mencionó que las mejoras se hacen con recursos propios de la Comuna y que se aprueba junto a los regidores para mejorar y atender a los jóvenes deportistas del municipio.

También se anunció la reconstrucción de la barda perimetral de la Unidad Deportiva que desde 2002 no se había levantado.

El director de Deportes David Medina Solis dijo que con trabajo en equipo entre padres de familia y autoridades se da resultados, es necesario que una ciudad necesite actualizar y mejorar los espacios deportivos.

La representante de padres de familia Diana Basto Pech dio en nombre de todas las mamás y papás el agradecimiento por tener en cuenta a los niños.

En su recorrido, el primer edil visitó a los Leoncitos, equipo de béisbol formado por niños y niñas entre 3 a 7 años de edad a quienes se les entregó material deportivo y pasaron un grato agradable a lado del edil.

También constató la pintura de la cancha de básquetbol techada y la reparación de reflectores de esa área donde actualmente se realiza zumba.

A eso se les sumo la promesa de entrega de uniformes y pelotas para lo que será el equipo de béisbol femenil del Ayuntamiento que dirige el entrenador Didier Chan.

Sigue leyendo

Municipios

SEDER: Entregan abejas reina a apicultores

Publicada

on

Motul Yucatán a 26 mayo 2022.- Entregan 136 abejas reina a productores de miel del municipio a fin de preservar la actividad y aumentar la producción.

Las abejas reina o europeas fueron gestionadas ante la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), a través de la dirección de Desarrollo Rural Municipal, para una mayor producción en la apicultura.

Los beneficiados expresaron su apoyo al alcalde de Motul Roger Aguilar Arroyo y aprovecharon para solicitarle bolsas de azúcar para alimentar a sus abejas en este periodo de sequía.

El primer edil mencionó que la prioridad de esta administración es con el campo y los productores por lo que gestionará el apoyo para beneficio de los motuleños.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.