¡Siguenos!

Deportes

IDEY: Mantiene diálogo permanente con asociaciones deportivas

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2020.- El titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, se reunió a través de videoconferencia con quienes encabezan las asociaciones del rubro en el estado, para darles a conocer las actividades que la instancia realiza durante la contingencia sanitaria, respaldadas por el Gobernador del Estado..

Acompañado de la directora de Alto Rendimiento de la dependencia, Astrid Novelo Rosas, el funcionario destacó que, desde el cierre de las unidades deportivas, así como la suspensión de eventos desde el pasado 16 de marzo, se ha empleado plataformas digitales para promover distintas dinámicas físicas, académicas y de interés común. 

En presencia del jefe del Departamento de Deporte Federado, Carlos Cardona Mendoza, comentó que algunas de las actividades postergadas son el Yucatán Exhibition World Padel Tour, así como la segunda edición del Ocean Man de aguas abiertas. Otras competencias anunciadas para este año y pospuestas hacia el 2022 son los FISU America Games y el Maratón de la Marina.

Explicó que Yucatán conservará la sede para el 2021 de los Juegos Nacionales en Deporte Adaptado, en su primera edición, que se desarrollaría en octubre, pero por tratarse de un sector vulnerable, se calendarizó para 2021. Se espera que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) haga el anuncio oficial en las próximas semanas.

El funcionario abundó que, a través de diversos medios virtuales, se han llevado con éxito actividades como Reto Fitness, el foro realizado en conjunto con la Secretaría de Educación (Segey) con el tema «La importancia de la actividad física en tiempo de contingencia» y las Charlas Deportivas IDEY, con la presencia de destacadas personalidades.

Igualmente, se firmó un convenio con la Conade para que 18 entrenadoras y entrenadores tengan la oportunidad de ser parte de un sobresaliente grupo élite de formadores, parte Programa Seguimiento en Formación hacia el Alto Rendimiento (Prodefar).

También, señaló que, a lo largo de estas semanas de confinamiento, se ha realizado trabajos de conservación y mantenimiento en los diferentes espacios del IDEY que ahora están en receso, como labores de pintura, limpieza y desinfección en las diferentes áreas, así como deshierbe, por mencionar algunos.

Resaltó que el personal humano de la dependencia ha contribuido con diferentes acciones de apoyo a la población en esta contingencia, como por ejemplo, la entrega de paquetes alimentarios en los 105 municipios del interior, así como la distribución de apoyos económicos de los diferentes programas que ha dispuesto el Gobierno del Estado.

En cuanto al Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), dijo que la reapertura para ciclo escolar 2020-2021 podría ser en línea, como medida de prevención de contagio para el alumnado.

En su turno, Pedro Ontiveros Manzanilla y Ernesto Lugo Sánchez, de las Asociaciones de Voléibol y Tiro con Arco, respectivamente, coincidieron en que lo más importante es salvaguardar la integridad de las y los atletas, y pidieron a sus similares ser pacientes en la reapertura de recintos.

La reunión virtual contó con la participación de las organizaciones registradas y protocolizadas ante el Instituto; por ejemplo por mencionar algunas, Tamara Campos Medina, de la Asociación local de Patinaje; Ángel Díaz Farfán, de Esgrima; Juan Carlos Lavín Leal, de Hockey; David Carrillo Baranda, de Levantamiento de Pesas; Beatriz Várguez Méndez, de Gimnasia, y María José Molina Vázquez de Triatlón.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Víctor Robles está fuera de acción por una lesión

Publicada

on

  • Se le considera «día a día», por tener un esguince en el tobillo derecho

El jardinero dominicano Víctor Robles se ha perdido los últimos tres partidos de las Águilas Cibaeñas debido a un esguince en el tobillo derecho, el equipo informó el sábado. Al quisqueyano se le considera “día a día”, por la gerencia del combinado aguilucho.

Robles, de 23 años, tiene línea de .304/.429/478 con un jonrón y tres carreras producidas en seis partidos y 23 visitas al plato en lo que va de la temporada invernal de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

El quisqueyano viene de una decepcionante campaña 2020 con los Nacionales de Washington en la que bateó .220 con porcentaje de embasarse de .293 y slugging de .315 en 52 juegos.

Sigue leyendo

Deportes

Manuel Serrano Powells gana el tour del adivino 2020 de ciclismo

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2020.- El ciclista regiomontano Manuel Serrano Powells con tiempo de 7.58.26 horas fue el ganador del Tour del Adivino 2020 al realizar el mejor tiempo del grupo de 150 ciclistas que participaron en el evento y terminaron con un criterium sobre Paseo de Montejo, en lo que fue la quinta etapa del certamen que se realizó esta mañana de domingo.

El Tour del Adivino 2020 tuvo 5 etapas, comenzando el pasado miércoles con la ruta Mérida-Uxmal para luego efectuar la etapa 2 en un contrarreloj Uxmal-Muna, el viernes en la ruta Uxmal-Santa Elena-Ticul-Muna, el sábado con un circuito en el libramiento a Muna y fue premiado por Carlos Sáenz Castillo, director general de IDEY y por Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida.

Alan Carrillo Avila, un triatlonista de Cozumel que decidió competir en ciclismo en este evento, fue el segundo lugar general con un acumulado de 8.00.14 horas y en tercera posición quedó Mario Zamora Rangel con 8.00.29 horas, siendo los mejores competidores del evento.
En la rama femenil, Fabiola Velasco Mazariegos quien es oriunda de Chiapas, fue la campeona absoluta con 5.45.53 horas seguida por Brenda Iñigo Gámez con 8.57.33 horas y el tercer lugar fue para la tabasqueña Daniela García García, quien tiene apenas 18 años de edad, que ganó con tiempo de 9.11.00 horas.

Josué Stevanato Adriano fue el ganador en la categoría master más de 45 años con 8.32.05 horas y luego quedaron, Arturo López Cintrón con tiempo de 8.29.51 horas y Omar Trompa con 8.32.37 horas
Finalmente, en la categoría de mayores de 45 años, Manuel Serrano fue el ganador de la categoría y primer lugar general mismo sitio que había obtenido desde la etapa 4 por lo que portaba el suéter amarillo de líder, dejando la segunda posición a su hermano Francisco Serrano, quien fue olímpico en los Juegos de Beiging con 8.05.36 horas y en tercero, Ariel Bagundo Ceballos con 8.21.22 horas.

Durante el evento de Paseo de Montejo estuvieron presentes Juan Manuel Yapur, coordindor general del evento junto con David Mier y Terán Cuevas, velerista olímpico yucateco que es asesor del MZ Tour y Lorenzo Medina González, director general del MZ Grupo, principal patrocinador del evento ciclista.

Sigue leyendo

Deportes

Realizan la carrera virtual de la diabetes, con salida presencial

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2020.- Además apoyar una causa noble, la Carrera Virtual “Actívate por la Diabetes”, de 5 y 10 kilómetros, tuvo lugar esta mañana de manera virtual, con el objetivo de recaudar fondos para destinarlos a programas que favorezcan a pacientes con este padecimiento, teniendo una salida presencial a un costado del Monumento a la Patria, sobre Paseo de Montejo de Mérida.

El disparo de salida se llevó a efecto en el Monumento a la Patria, encabezado por la nutrióloga Diana Castillo Laviada, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, acompañada por Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY); Jorge Barrera Ortega, presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes del Sureste; la Dra. María José Miguel Vázquez, presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos Capitulo Yucatán y el CP. Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, entre otros invitados especiales y patrocinadores.

Uno de los principales medios para combatir este tipo de alteraciones es precisamente el ejercicio y el llamado era a unirse desde casa, en una caminadora o incluso al aire libre con todas las medidas de seguridad para prevenir el Covid-19, en cualquier momento del día, hasta las 23 horas.
Como se informó en su oportunidad, todo lo recolectado se destinará a becas de insumos para niños y jóvenes que viven con diabetes tipo 1 y para sustentar diversas iniciativas educativas para personas con el tipo 2.

El banderazo de salida fue dado por las autoridades de manera presencial, mientras que los corredores siguieron vía facebook live la ceremonia mientras competían en sus domicilios, aprovechando la convocatoria que tuvo este evento, que reunió a unos 350 participantes.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.