¡Siguenos!

Deportes

Hugo Sánchez: “Jamás me he sentido solo”

Publicada

on

Aunque su condición de semidiós del fútbol a veces lo apartó, Hugo Sánchez, el más grande jugador de México, confiesa que jamás vivió en soledad porque fue arropado por quienes lo quisieron.

“Jamás me he sentido solo. El fútbol ha sido mi mejor compañía aparte de mi familia, mis hermanos, mis padres, mi esposa y mis hijos. Me sentí motivado y apoyado por ellos. En el fútbol jugamos 11; fueron mi familia también”, confiesa en una entrevista a EFE.

Ganador de 5 premios Pichichi por ser el mejor anotador de la liga de España entre 1984 y 1990, símbolo del Real Madrid, al que llegó después de militar en el Atlético de Madrid, club que lo llevó a España, Hugo marcó un antes y un después en el balompié mexicano.

En un estudio claroscuro que destaca más su luminosa presencia, el delantero retirado recibe a EFE, a pocas horas del estreno de “Hugo, el gol y la gloria”, un documental sobre su vida que se verá en más de 200 países.

Acepta que gozó de buenos genes para jugar, pero la explicación de su gran carrera tuvo que ver también con la educación recibida y con su mentalidad ganadora.

“Fue una combinación, los genes deportivos de mis padres, los hermanos, mi entorno. En la familia me enseñaron la educación, los valores y la mentalidad. Mi padre me impulsaba a ser el mejor en todo, mejor hijo, mejor futbolista, mejor dentista, mejor entrenador, mejor novio, mejor esposo, mejor abuelo”, confiesa.

Las luces del estudio iluminan su rostro de patriarca. Como si lo conociera, trata al entrevistado por su nombre y contesta pausado. A los 64 años parece sentirse por encima del bien y el mal.

“Mi mentalidad me ayudó en todas mis facetas y en lo futbolístico, con el empujón de mi padre, quien presumió que iba a ser el mejor futbolista de México, cuando yo tenía seis o siete años. Esta película me sirve para dejar un legado a generaciones que no me vieron jugar, un legado para los jóvenes, de que se pueden alcanzar los sueños”, explica.

El documental del realizador Francisco Javier Padilla recrea momentos cumbres de la carrera de Hugo. En él, numerosos iconos del fútbol mundial y de la vida de México filosofan sobre el goleador. Cristiano Ronaldo dice que de dupla con Hugo hubiera hecho muchos goles y Michel, su compañero en el Madrid, elogia su talento.

“Hugo no era lógico”, dice Michel, uno de los miembros de la “Quinta del Buitre”, apodada así por el apodo a Emilio Butragueño, quien igual se rinde ante los encantos del mexicano.

En la pantalla Hugo, el casi Dios aparece como hombre y llora al relatar la muerte de su hijo. Otro protagonista también es incapaz de detener las lágrimas frente a la cámara, el entrenador Miguel Mejía Barón, al confesar que ya no es amigo de Hugo, mientras el argentino Ricardo La Volpe, uno de los principales críticos del Pichichi lo califica de grande.

– ¿Se tomaría un café con Mejía Barón y con La Volpe?

– No soy rencoroso. Me da gusto y agradezco que han colaborado con el documental; han contribuido y si lo han hecho es porque tampoco son rencorosos. Tuve piques deportivos con La Volpe o Mejía Barón, que era uno de mis mejores amigos; hay acercamiento con Don Miguel y con La Volpe no tanto, pero no tengo ningún problema.

Es un dentista que nadie recuerda en un consultorio, sino por su instinto depredador en el área, con una prodigiosa pierna izquierda y una elasticidad de gato con la que anotó 38 goles de primer toque para ganar su quinto Pichichi con el Madrid y ejecutó numerosas chilenas, recordadas como obra de arte.

En la película el escritor Juan Villoro recuerda que en México los triunfadores se alejan de la tribu y Hugo, quien convirtió las oportunidades en resultados, fue el ganador por excelencia. Por momentos el documental lo pinta como solitario, pero el futbolista no da su brazo a torcer: “Solo nunca me sentí”.

Sin una preparación previa, solo con su carisma, el delantero Cuauhtémoc Blanco llegó al puesto de gobernador de Morelos. En México muchos creen que si eso pasó con Blanco, de haber sido menos sísmico, Hugo hubiera llegado a presidente del país.

“La invitación a la política me llegó varias veces, pero lo mío es el deporte, el fútbol”, confiesa.

“Hugo, el gol y la gloria”, se refiere al deportista que se quedaba a entrenar después de la práctica y retrata al ser humano, que muchos años después parece estar más interesado en ser un abuelo buen contador de cuentos que en cobrar facturas a los enemigos.

“Ahí me doy a conocer más como persona, como ser humano”, acepta.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Deportes

Considera Vucetich que Miguel Herrera “tiene la capacidad” para dirigir al Tri

Publicada

on

El actual director técnico de RayadosVíctor Manuel Vucetich, dijo que ve con optimismo que Miguel Herrera tenga una segunda etapa con la Selección Nacional, pues considera que un mexicano es quien debe tomar las riendas del Tricolor.

De acuerdo a lo difundido por el portal Récord, el Rey Midas dijo que “siempre se ha mencionado esa posibilidad con él (Miguel Herrera), creo que como mexicano es importante que un mexicano tenga la Selección, que se identifique, que pelee por los colores, que sienta la participación.

“Es una buena alternativa para nosotros (los técnicos mexicanos) y demostrar que, dentro de todo, se tiene la capacidad”, dijo el entrenador.

Finalmente, Vucetich calificó la primera etapa de Herrera como positiva y se dijo confiado en que puede demostrar cosas importantes en un nuevo ciclo: “Ya tuvo una oportunidad y anteriormente lo hizo bien. Ahora esta segunda participación esperemos que lo mejore todavía”, sentenció.  

También aplaudió la restructuración que se está realizando en el seno de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con la posible llegada de Rodrigo Ares de Parga a la Dirección General con mira a la Copa del Mundo del 2026, que será organizada por Estados UnidosMéxico y Canadá.

“Lo que está pasando en la FMF es algo común. En estos momentos se ha buscado un análisis para ver quiénes son las personas indicadas, que acepte lo que se requiere dentro de la Federación. Ellos tendrán lo mejor para la Selección”, agregó que es bueno que se mantenga Jaime Ordiales como director de Selecciones Masculinas.

El entrenador de Monterrey sabe que el Tricolor no está en su mejor momento futbolísticamente tras el fracaso en la Copa del Mundo de Catar 2022, sumando a que no asistirá a los Juegos Olímpicos de París 2024.

(Fuente: Récord)

Sigue leyendo

Deportes

Con gol de Quiñones, Atlas consigue el empate ante Santos

Publicada

on

El colombiano Julián Quiñones anotó el gol con el que el Atlas empató 2-2 con el Santos Laguna en el arranque de la cuarta jornada del torneo Clausura 2023 de la Liga MX.

Ozziel Herrera fue el otro anotador del Atlas, que se mantuvo en el sexto lugar con 5 puntos. Los argentinos Javier Correa y Juan Brunetta marcaron por el Santos, que subió al segundo puesto con 7 unidades.

El Atlas dominó la posesión de la pelota en el primer tiempo, pero sufrió para generar futbol ofensivo ante un Santos que se plantó bien en defensa y apostó al contragolpe.

Justo en una transición, los laguneros se adelantaron en el marcador. Al minuto 27, el argentino Juan Brunetta, desde media cancha, le dio un pase a Correa, quien a pesar de la presión de un defensor convirtió de zurda el 0-1.

Los Rojinegros incomodaron al Santos hasta el 40’. Jeremy Márquez, desde la derecha, metió un centro al área que tras una serie de rebotes Julián Quiñones remató por accidente con la panza, pero el guardameta Carlos Acevedo reaccionó para salvar su marco.

En la segunda parte, el Atlas, que siguió como el dueño de la posesión, tuvo la puntería que extravió en los primeros 45 minutos. Ozziel Herrera, al 68’, realizó una volea de pierna derecha que se convirtió en el 1-1.

A pesar de que el Atlas empató, tan solo 3 minutos después, el Santos, con un tiro raso del argentino Juan Brunetta, puso el 1-2. Los Rojinegros volvieron a empatar con un cabezazo de Quiñones al 78’, que significó el 2-2 final.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Deportes

Aventaja Miguel Herrera para dirigir al Tri

Publicada

on

Tras la salida de Gerardo Martino, de la Selección Mexicana, luego del fracaso en el Mundial de Catar 2022, el técnico mexicano Miguel Herrera encabeza las opciones para tomar las riendas de la Selección Mexicana de futbol, ganándole la carrera a Guillermo Almada, actual timonel de los campeones Tuzos del Pachuca.

Con esto, Miguel Herrera, quien estaría en pláticas con Rodrigo Ares de Parga, nuevo director de Selecciones Nacionales, tomaría el control del Tricolor de cara al Mundial 2026 a celebrarse en Estados UnidosCanadá y México, por lo que el equipo nacional no disputará eliminatorias mundialistas en la Concacaf al tener su boleto directo a la justa.

En su primera etapa con la Selección, el Piojo llevó a México a la Copa del Mundo de Brasil 2014, luego de tomarlo en el Repechaje enfrentando a Nueva Zelanda. Culminó su etapa el 27 de julio de 2015, con un récord de 19 triunfos, 11 empates y 7 derrotas, además de que fue campeón de la Copa Oro de 2015.

La decisión de si es el Piojo o no el timonel del Tricolor se estaría dando a conocer el próximo lunes, junto a los miembros que integrarán la Comisión de Selecciones Nacionales, que estará dirigida por Rodrigo Ares de Parga, con los equipos América, Chivas, Santos Laguna y Xolos de Tijuana como los encargados de este tema.

Incluso, Ares de Parga ya se estaría reuniendo en estos días con los candidatos finales y con quien sería su auxiliar principal, Jaime Lozano, a quien le ofrecerán la Selección Sub-23 y ser auxiliar técnico del técnico de la mayor.

(Agencia: Agencias)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.