¡Siguenos!

La Ciudad

HRAEPY: Cuenta con medicamentos y atención médica para pacientes con Covid

Publicada

on


Mérida Yucatán a 28 de julio de 2020.- El Director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Alfredo Medina Ocampo, aseguró que a pesar de la alta demanda por el repunte de pacientes con Covid-19 la atención y el suministro de medicamentos están garantizados.

Puntualizó que hay dificultad para conseguir un medicamento denominado Midazolam, que se utiliza para los pacientes críticos que están intubados, no obstante, se ha solventado con alternativas que fueron determinadas por los propios especialistas.

“Hoy por hoy con esa gran demanda en todo el país, y en particular en Yucatán, tenemos un desabasto nacional con el fármaco Midazolam específicamente, pero nosotros hemos fundamentado una alternativa de manejo integral con nuestros expertos médicos, terapistas, intensivistas, internistas, anestesiólogos, neumólogos, para se usen otros esquemas y se suplen con otros medicamentos relajantes como el Diazepam u otros de la misma naturaleza de sedantes de la misma categoría”, detalló.

Recordó que desde hace cinco meses el HRAEPY trabaja con el Plan de Reconversión Hospitalaria para la atención de las personas afectadas por esta pandemia mundial, y que desde hace cinco semanas el número de casos incrementó exponencialmente.

“Tenemos una ocupación con poco más del 90 por ciento de las camas ocupadas, tenemos 84 pacientes ingresados y la tercera parte de los pacientes son intubados, en estado crítico y tienen una alta demanda de estos medicamentos, sin embargo, contamos con todos los insumos necesarios y tenemos también con el equipo biomédico para manejar esta alta demanda que hoy tenemos en todas las instituciones de salud del Estado”, refirió.

Medina Ocampo también destacó la coordinación para el desahogo de pacientes convalecientes con el Centro Temporal de Atención Siglo XXI que entró en funcionamiento hace dos semanas y donde se han trasladado más de 50 pacientes en este período.

“La primera semana enviamos 27 pacientes, la semana pasada enviamos otros 25 pacientes, ya estamos coordinados para seguir enviando”, detalló.

Finalmente, reiteró que el abasto de medicamentos ha sido suficiente y siempre se ha contado con las alternativas en caso de faltantes, además de que nunca se ha puesto en riesgo la atención de ningún paciente, que a la fecha son más de 900 las personas atendidas en esta contingencia.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Muere «Paloma» la reina exótica del baile”

Publicada

on

  • Tristeza y dolor en el Lucas de Gálvez….

Los Familiares de Paloma dieron a conocer el día de hoy su fallecimiento, comentaron están llegando muchas las muestras de dolor y consternación que se están produciendo tras el fallecimiento de la “La reina exótica del baile”.

La exótica bailarina que cautivó a muchas personas por su forma de bailar en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito se encontraba muy delicada de salud pues presentaba un cuadro severo de anemia y desnutrición.

Paloma conquistó un sin número de amigos pues con lo poco mucho que ganaba bailando compraba despensas y ayudados por sus «cuatachos» como ella decía lo entregaba a gente muy humilde.

Su cuerpo será enterrado en su ciudad natal Izamal.

Descanse en paz la siempre «Exótica» y buena amiga «PALOMA»

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

La Ciudad

Frente Frío 17 cerraría época de huracanes en península de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 29 noviembre 2020.- La Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) pronosticó que la llegada del Frente Frío número 17 a la península de Yucatán este lunes, que llegará acompañado de una masa de aire polar que hará descender los termómetros significativamente, podría marcar el cierre de la temporada de huracanes en la región.

«Estamos muy al pendiente del comportamiento de este frente frío, pues es el primero que viene acompañado de masa de aire frío polar, por lo que se estaría teniendo un descenso real en las temperaturas», informó el titular de esa dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto.
Informó que este frente frío genera la expectativa de que las aguas del Atlántico inicien su proceso de enfriamiento, característico del declive de la temporada de huracanes, que termina oficialmente este 30 de noviembre.

Según la dependencia, el fenómeno traerá vientos del norte de entre 40 y 50 kilómetros por hora, oleaje elevado de dos a 2.5 metros en zona costera, así como precipitaciones con chubascos y actividad eléctrica, y temperaturas de 14 a 15 grados en el cono sur, 15 a 16 en el centro, 16 a 17 en el norte y 17 a 19 en la costa.

Sobre el tema, el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia estatal señaló que el acercamiento de este frente frío a la Península de Yucatán está siendo monitoreado.
De hecho la presente temporada de huracanes fue de las más intensas en los últimos años y se espera que con la presencia de este frente frío cierre esa temporada.

Sigue leyendo

La Ciudad

Marchan para exigir freno al maltrato animal en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 29 noviembre 2020.- Alrededor de 60 personas se reunieron en el Parque de Santiago, al centro de la ciudad de Mérida, para marchar hacia la Plaza Grande, en contra del maltrato animal y la inacción de las autoridades.

Con pancartas en la mano, respetando la sana distancia y usando gel antibacterial, las y los manifestantes exigieron penas más duras en contra de quien agreda a un animal.
Además solicitaron una inspección a profundidad del Centro de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida ya que a la fecha, denunciaron, sigue funcionando como una perrera y un lugar para exterminar canes.

Declararon que ese departamento municipal no provee la adopción y tampoco permiten que las organizaciones civiles verifiquen cómo opera, en general en qué condiciones está.
Asimismo, dijeron que de poco sirve denunciar, si la Fiscalía General del estado de Yucatán no cumple con su parte, pues las querellas por agresiones animales no proceden en contra, de quien inclusive, ha violado en reiteradas ocasiones a perros en el municipio de Tekax en el sur del estado y que se ha denunciado constantemente.

Revelaron también que una mala práctica común es el envenenamiento de perros y gatos que se ha dado en varias partes de Mérida, como en la colonia Santa Rosa, o bien, en municipios como Dzidzantún, en donde incluso las autoridades son las principales promotoras del maltrato.
Demandaron al Gobierno del Estado y a la FGE que cumpla con su parte y dé seguimiento a las denuncias que se interponen por el maltrato animal.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.