¡Siguenos!

La República

Hoy es el principio del fin de la pandemia: Ebrard

Publicada

on

Al recibir el primer lote de vacunas de Pfizer y BioNTech para atender el Covid-19 en México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que este es el principio del fin de la pandemia que hasta ahora ha dejado un millón 333 mil contagios y 119 mil 495 muertos en nuestro país.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, minutos después de que aterrizó un avión de la empresa DHL con las vacunas, Marcelo Ebrard y otros funcionarios federales recibieron el primer lote del millón 420 mil 575 vacunas que Pfizer y BioNTech entregarán a México entre hoy y finales de enero.

“Es cierto que estamos frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin de esa pandemia, hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar, a esos virus que han venido a trastornar nuestras vidas”, dijo el canciller.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha encargado cuatro encomiendas y confió en que todas se van a cumplir: ser de los primeros países en recibir la vacuna; que haya suficientes insumos para atender a toda la población; que la vacuna sea gratuita y llegue a todo el país, y que haya recursos económicos para adquirir las vacunas.

Durante el evento donde se recibieron las vacunas también participó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien recordó que mañana 24 de diciembre iniciará el proceso de vacunación a personal médico, adultos mayores y población vulnerable.

Y a pesar de que el secretario recalcó que hoy es “un día para recordar”, también hizo un llamado a la población para no bajar la guardia y seguir previniendo los contagios.

“No debemos dejarnos llevar por el exceso de optimismo o caer en la creencia ingenua de que la lucha ante el virus ha terminado”, dijo Alcocer Varela.

En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que se han hecho convenios por mil 659 millones de dólares para adquirir vacunas, pero además la Secretaría de Salud ha contemplado otro gasto de más de mil 300 millones de pesos para aplicar los insumos a la población.

“Estos costos los va a cargar directamente el gobierno federal de tal forma que no va a importar el presupuesto de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, la Secretaría de Marina o Defensa Nacional.

“La parte más importante de este mensaje es asegurar a los mexicanos y a las dependencias que los recursos que se necesiten están aquí, ya los tenemos apartados, y si se requiriera aumentar la escala de ese ejercicio vamos a hacer espacio fiscal suficiente para ello”, aseveró Arturo Herrera.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Canacintra urge un verdadero plan de vacunación y rescate económico

Publicada

on

Ciudad de México a 16 de enero de 2021.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA urgió al Gobierno Federal un verdadero Plan Integral de Vacunación y Atención Económica a nivel nacional, y dejar de utilizar la vacuna en spots de Morena.

En un comunicado, informaron que es el momento más difícil de la pandemia. Hemos rebasado en más del doble el peor escenario que los “expertos” del Gobierno Federal nos dijeron en muertes derivadas por el COVID-19. Superamos el millón y medio de contagios y el fallecimiento de más de 137 mil mexicanos.

Todos los días amanecemos con la noticia de que “hoy es el peor día”. México se ha convertido, proporcionalmente, en uno de los países con mayor número de muertes en el mundo.

Difícilmente podemos concluir que la estrategia ha sido exitosa. De igual manera, la situación económica del país es terrible. De no hacer ajustes a la situación actual, el panorama será cada vez más negro.

Durante la pandemia, millones de empleos se han perdido, miles de emprendedores mexicanos han quebrado o están a punto de hacerlo, mientras se les han negado, una y otra vez, los mínimos apoyos para evitar los cierres.

Manifestaciones como las realizadas recientemente por restauranteros en la CDMX, son un reflejo de lo que está pasando en todos los sectores productivos, a los que se les ha dado la espalda.

Los principales afectados son los pequeños y medianos empresarios. Pese a ello, son ellos quienes han hecho enormes esfuerzos por mantener los empleos de sus trabajadores. Los datos del IMSS y el pago de impuestos así lo avalan.

Pero ya no es posible. Es inaplazable pasar del discurso del “vamos muy bien”, a los hechos reales, si es que queremos salir adelante de la mejor manera. Se tiene que atender de manera seria, estratégica y muy coordinada, la salud de los mexicanos y su economía.

Mientras el gobierno insista en tratar los dos temas de manera independiente, sin conexión entre sí, repartiendo datos alegres, se seguirá profundizando la desastrosa situación en la que estamos.

En estas condiciones, ya no puede haber espacio para la exclusión, la frivolidad, ni la politiquería.

Tenemos

Con el inicio de la aplicación de las vacunas a la población, no podemos equivocarnos.

De la rapidez y eficacia con que se lleve la estrategia de vacunación, dependerá la rapidez de la recuperación económica y el regreso a la normalidad en nuestras vidas.
Llamamos al Presidente de la República a establecer un verdadero PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN para las y los mexicanos, que vaya más allá de las generalidades o de las buenas intenciones.

Reconocemos desde luego, los esfuerzos que realiza el Ejército Mexicano para llevar las vacunas a los distintos puntos del país y asistir a la población. Su papel es fundamental. De igual manera, las buenas gestiones realizadas por el Secretario de Relaciones Exteriores para obtener los primeros lotes, que han sido su responsabilidad.

Pero la verdadera gran tarea está por delante. La sociedad demanda tener un Plan Nacional integral de Vacunación que refleje los objetivos, procesos y resultados que necesitamos alcanzar. Satisfacer las necesidades y los tiempos a pasos acelerados.

No es momento para “el rollo” sin una realidad que lo respalde.
Tristemente somos uno de los países más atrasados en la aplicación de vacunas. De acuerdo con reportes bien documentados, sólo el 0.07 % de los 130 millones de mexicanos ha recibido una vacuna. Lejos, muy lejos de ser un país ejemplo.
Pedimos al Gobierno Federal que establezca acciones concretas, que se aproveche a experiencia de nuestros especialistas, el ejemplo de países exitosos en materia de salud y que se aplique la ley.

Entre otros puntos:
1. La Incorporación de instituciones públicas y privadas especializadas en salud del país, dentro de las principales decisiones, tal cual lo dicta el Sistema Nacional de Salud.
2. Integrar, como lo dice la Ley General de Salud, a todas las autoridades sanitarias: Presidente de la República, Consejo de Salubridad General, Secretaría de Salud, Gobiernos de las Entidades Federativas.
3. Saber si existe ya un protocolo de vacunación, y de ser así, socializarlo con la población. existe gran incertidumbre actualmente.
4. Saber, puntualmente, cuántas dosis de vacunas se tienen ya contratadas y disponibles. A cuántos mexicanos cubre, qué costo tienen, tiempos de entrega y particularidades en los criterios de aplicación.
5. Llevar un seguimiento preciso de la aplicación de las vacunas. Hacer evaluaciones semanales y públicas de los avances, los beneficiados y de resultados.
6. Qué compañías las proporcionarán. Saber si ya están aprobadas por parte de los organismos internacionales y nacional. Conocer las reservas hacia vacunas que no presenten sus protocolos terminados.
7. ¿Cómo se van a aprovechar a las estructuras del sector salud en los estados?

8. Conocer que hacen las brigadas de “Siervos de la Nación” en la estrategia. El gobierno destaca que son personas de “buen corazón”, lo que difícilmente es la cualidad requerida en las funciones sanitarias. De no acreditar su participación, reemplazarlos con personal médico de cada estado o voluntarios egresados de escuelas de medicina.
9. Lanzar un Plan de Rescate Económico para el sector productivo, elaborado y respaldado por gobiernos federales y estatales, junto con el sector privado y trabajadores, para que puedan retornar de manera segura las actividades económicas y se recuperen los empleos, tal como sucede en todo el mundo.
La salud del país pasa obligadamente por el bienestar de su gente y su economía. Es hora de sumar esfuerzos y dejar atrás la insensibilidad hacia quienes generan los empleos.

Se trata, en síntesis, de un verdadero Plan Integral de Vacunación y Atención Económica a nivel nacional, con tiempos, orden y avances rigurosos. Que responda a la obligación de actuar bien y mantener informada a la sociedad con datos útiles y resultados palpables.

La falta de información y de transparencia, genera incertidumbre. Y en la incertidumbre no hay manera de regresar a la normalidad.

Coincidimos con el Presidente López Obrador que ha afirmado que no podemos hacer de la vacunación un asunto político electoral. Ni rayitos de esperanza en spots, ni lucro electoral del partido político que ya maneja en sus promocionales la aplicación de las vacunas como una hazaña propia, ni de ningún otro.

Mientras no existan respuestas claras que generen certidumbre y eficacia para contener la pandemia, el país no podrá salir económicamente de esta crisis y seguiremos perdiendo a seres queridos.
México enfrenta un desafío como nunca en la historia lo vio. Actuemos ya.

Sigue leyendo

La República

López Obrador acusa a la DEA de «fabricar» acusación contra exministro Cienfuegos

Publicada

on

El mandatario mexicano aseguró que «debe terminarse la impunidad» y «desde luego la corrupción». Pero según él, «no puede haber represalias» y «no se pueden inventar delitos».

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador acusó este viernes (15.01.2021) a la DEA de fabricar delitos contra Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa preso en Estados Unidos por presunto narcotráfico y devuelto a México para un eventual juicio.

«Ayer resuelve la Fiscalía (general mexicana) que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA», dijo el mandatario.

López Obrador sostuvo que su gobierno «secunda, avala, respalda» la decisión de la Fiscalía, que tras una reforma legal ahora es independiente del Ejecutivo.

Asimismo, el mandatario sostuvo que su gobierno sostiene que «debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede haber represalias». También «no se pueden inventar delitos» y «nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate».

México niega los cargos en contra de Cienfuegos

Cienfuegos, general en retiro que fue ministro de Defensa en la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles y repatriado el 18 de noviembre tras un acuerdo entre ambos países.

La DEA entregó a la Fiscalía mexicana las supuestas pruebas para que investigara a Cienfuegos, que enfrentó este proceso en  libertad.

La Fiscalía afirmó el jueves que Cienfuegos, de 72 años, «nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada» por Estados Unidos.

Este viernes, Ebrard dijo que la Fiscalía mexicana citó a comparecer a Cienfuegos y tras confrontar «los elementos que proporcionó el fiscal estadounidense» con los que presentó la defensa se encontró que «no hay elementos para sustanciar la causa en contra del general».

(Agencias AFP,SUN)

Sigue leyendo

La República

FRG: Exoneran a Cienfuegos

Publicada

on

Ciudad de México.- Desde el año 2013, durante la administración gubernamental pasada en México, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA), inició sin el conocimiento y sin la colaboración de dicha administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces Secretario de la Defensa Nacional, General de División Salvador Cienfuegos Zepeda.  
  
Esa investigación la continuó ese organismo que combate a las drogas en el gobierno norteamericano, durante la presente administración, sin haber tampoco informado a las autoridades mexicanas sobre el caso.   
  
El 15 de octubre de 2020, agentes policiacos de ese organismo norteamericano detuvieron al General mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda, en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.  
  
Después de cinco semanas de haber sido detenido el General Cienfuegos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica le solicitó a la Jueza que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos en contra de dicha persona; y la Jueza Federal correspondiente estimó procedente tal petición.  
  
Durante el lapso de su detención, y después de haber sido ya informada sobre el procedimiento, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó y recibió las pruebas que enviaron las autoridades norteamericanas respecto a ese caso.  
 
El 18 de noviembre de 2020, el General Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas, al Ministerio Público Federal (MPF) mexicano, que sujetó al procedimiento legal correspondiente a dicha persona, respetando su derecho constitucional a la presunción de inocencia, en razón de que los cargos en su contra habían sido desestimados por las autoridades norteamericanas y la investigación en México se encontraba en su fase inicial.   
  
El 9 de enero de 2021, el señor General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal.   
  
A partir de esa fecha, dicha persona ha aportado sus elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso.   
  
Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.  
 
Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.   
  
Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.   
                          
Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.