¡Siguenos!

Municipios

Homenajean a Manzanero con mural

Publicada

on

Kanasín Yucatán a 01 enero 2021.- Una vistosa y gigante imagen de Armando Manzanero se colocó en un mural en este municipio conurbado a Mérida.
Fue en la calle 21F del fraccionamiento Fontana en el municipio de Kanasín, donde José Ortiz Marrufo dedicó un mural al maestro Armando Manzanero a los pocos días de haberse enterado de su fallecimiento.

«Mare», como le dicen de cariño al artista plástico de 34 años de edad, se inspiró en las canciones y raíces del compositor nacido en Ticul, Yucatán, y pintó una vistosa imagen gigante que se viralizó en las redes sociales.
José Alberto explicó que decidió hacer un mural financiado por él mismo para rendirle homenaje al llamado rey del romanticismo en México.

Desde el martes pasado comenzó a pintar el rostro del maestro Armando Manzanero, flanqueado por un faisán y un venado en alusión a los símbolos representativos de Yucatán.
La obra ya casi está concluida y se ubica en la calle 21-F entre 2-C y 2-D del fraccionamiento Fontana en Kanasín.

El artista tiene casi 15 años de experiencia pintando murales en diversos puntos de Mérida como Pedregales de Tanlum y en la ex Penitenciaría «Juárez”.
Uno de sus murales ya es conocido pues lo realizó con un colectivo de artistas a petición de colonos de la colonia Xcalachen en Mérida para el llamado Festival de la Chicharra.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Cercanía y Compromisos Responsables: Mario González

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 21 enero 2021.- Tal y como se ha venido trabajando desde el inicio de la presente administración, la tarde del pasado lunes, el alcalde Mario González González se apersonó en la calle 46 A x 87 y 89 de la colonia Santo Domingo en donde se reunió con vecinos que viven cerca de los exterrenos de ANDSA.

Ahí, los vecinos manifestaron la necesidad de contar con calles pavimentadas ya que debido a la maleza que crece se vuelve un peligro constante para sus hijos y para ellos mismo, por la proliferación de reptiles que pudieran ser venenosos.

Amas de casa señalaron, además, que es indispensable contar con el servicio de agua potable en sus hogares ya que sólo cuentan con una toma comunitaria de donde se abastecen del vital líquido.
El alcalde escuchó a cada uno de los vecinos e indicó que «estamos iniciando un nuevo año y, en breve, estaremos priorizando obras que permitan continuar con el desarrollo de nuestro municipio».
«Es por eso que estoy aquí con ustedes para conocer de primera mano sus necesidades y plantearlas ante el Cabildo para que sean autorizadas».

«Cuenten con el apoyo del alcalde, la solidaridad de los regidores y el compromiso de que estaremos pavimentando y ampliando la red de agua potable para que puedan ustedes tener sus propias tomas de agua».

El alcalde recordó a los vecinos que el pasado 26 de noviembre estuvo en este mismo sector y junto con ellos dio el banderazo de inicio de los trabajos de la ampliación de la red eléctrica en la que se invierten más de 2 millones de pesos y que estará beneficiando a 200 familias del rumbo.
El alcalde se dio tiempo de recorrer los terrenos en donde numerosas familias ya tienen sus asentamientos cerca de la ciclopista y de los exterrenos de ANDSA, acompañado de jefes y jefas de familia quienes vieron con buenos ojos el compromiso adquirido por el alcalde.

Consciente de que vecinos de vialidades aledañas también tienen necesidades, el alcalde recorrió calles que conducen a un lugar conocido como el Club de los 30; ahí, los vecinos solicitaron la ampliación de la red eléctrica ya que aseguran llevan años sin este servicio en sus hogares, «y en estos tiempos es de suma importancia contar con electricidad ya que se necesita para que nuestros hijos puedan realizar las tareas de la escuela, para poder utilizar aparatos electro domésticos y, sobre todo, para que esto les brinde mayor seguridad en las calles».

Acompañado del director de Obras Públicas, José Díaz Marrufo, el alcalde informó a los vecinos que en el transcurso de esta semana se estarán realizando las mediciones necesarias para saber la distancia a dotar del tendido eléctrico y así poder presupuestar y priorizar esta obra.
Los vecinos agradecieron al alcalde tomar en cuenta esta añeja petición y que, sin duda, «beneficiará mucho a los vecinos».

«Queremos hacer mucho más por ustedes, sin embargo, hay que estar conscientes de que somos el municipio más grande del estado y tenemos que repartir los recursos en la cabecera y comisarías, estamos con ustedes, les escuchamos y hacemos compromisos responsables», finalizó el alcalde.

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde reconoce la gran labor de cinco progreseños que integran la cuadrilla de sanitizaciones

Publicada

on

Desde marzo hasta la fecha, la cuadrilla de sanitización municipal ha realizado más de 2,365 desinfecciones en espacios públicos esto a fin de disminuir la propagación del COVID-19

Progreso, Yucatán a 20 de enero de 2021.- “Esta constante lucha contra un enemigo invisible, no sería igual sin el trabajo de estos héroes, quienes día con día salen a luchar por ti, por mí y por Progreso para que este virus no nos alcance, es por ello que hoy agradecemos todo lo que hacen por nosotros y reconocemos que gracias a su trabajo y esfuerzo han evitado que esta enfermedad se siga propagando” externó esta mañana el alcalde Julián Zacarías Curi durante la entrega de reconocimientos al personal de la Dirección de Servicios Públicos y ecología.

En ese sentido, David Gustavo Franco Sáenz, Ricardo Andreu Espadas Magaña, Carlos Adolfo Kuman Estrella, Román Cristóbal Ventura Cortina y Manuel Alejandro Recio Mancilla, quienes integran la cuadrilla de sanitizaciones, recibieron de manos del edil un reconocimiento por tan importante labor, en un acto que se realizó en los bajos del palacio municipal, en presencia del Director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Dib López y la Subdirectora de Ecología, Mabel Aguirre Quinto.

Aguirre Quinto, quien está a cargo de la cuadrilla, recordó que las jornadas de desinfección se iniciaron el pasado mes de marzo de 2020, con la participación de un equipo de 5 progreseños que de manera permanente dan seguimiento a estas acciones tanto en la cabecera municipal como en las comisarías.

Asimismo, precisó que hasta la fecha se han realizado 2,365 desinfecciones en las que se han atendido espacios públicos tales como mercados, oficinas, hospitales, entre otros, además de vehículos de transporte público de manera periódica cada 15 días.

“Estos hombres dejan de lado sus familias, su tiempo y su propia seguridad para desempeñar su encomienda, es por ello que debemos ser responsables y conscientes para cuidarnos, pues detrás de todo el esfuerzo que hemos realizado como ayuntamiento existen padres de familia, hermanos e hijos que se han sumado a esta lucha y por ello debemos valorar estas acciones en estos tiempos tan difíciles de la actual pandemia”, externó el edil.

Cabe señalar que a lo largo de este periodo se han utilizado aproximadamente 15,610 litros de solución sanitizante formulada con un cuaternario de amonio de cuarta generación y un equipo termonebulizador con capacidad de 7 litros que dispersa el líquido hasta en un rango de 5 metros a la redonda.

En ese contexto, Franco Sáenz uno de los integrantes de dicha corporación externó: “es una gran responsabilidad la que nos ha encomendado el alcalde Julián Zacarías Curi, y aunque no ha sido fácil, seguimos redoblando esfuerzos luchando por un solo motivo que es velar por la salud de los nuestros, pedimos a la ciudadanía cuidarse y procurar apegarse a las recomendaciones pues solo así pronto se acabará esto”.

Por último, el alcalde externó: “no bajemos la guardia, sigamos cuidadosos como lo hemos hecho hasta ahora para que el día de mañana nadie nos falte, cada día nos acercamos más al final de esta pandemia, por ello los invito a que juntos hagamos que Progreso regrese poco a poco a una vida normal”.

Sigue leyendo

Municipios

Invitan a integrantes de la Canaco-Servytur de Progreso a afiliarse al Programa de respeto la veda del mero.

Publicada

on

Ante el próximo inicio del programa estatal, autoridades estatales buscan que más negocios locales participen para generar una derrama económica en sus comunidades 

Progreso, Yucatán a 20 de enero de 2021. Desde hace un año el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (SEPASY), implementó el Programa «Respeto la Veda del Mero» en apoyo a la economía del pescador y asimismo para fomentar el respeto a la veda del mero durante su época de reproducción.
Dicho programa consiste en la entrega de vales semanales que pueden ser cambiados por los comercios afiliados, por lo que el director de Ordenamiento Pesquero de la Sepasy, Erik Rihani González acudió anoche a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Progreso para invitar a sus integrantes a sumarse a esta iniciativa.
Durante la reunión, encabezada por Roberto Sánchez González, presidente de la Canaco, se explicó que si bien los vales pueden ser canjeados en tiendas de autoservicio y abarrotes, este año buscan apoyar la reactivación económica al diversificar los giros afiliados y permitir que más comercios locales puedan participar.
«Estos vales se pueden cambiar por bienes y servicios, queremos dar más opciones de canje al pescador, ya que estos recursos llegarán finalmente a los comercios locales», indicó Rihani González.
Además precisó que por el número de pescadores que  residen en la ciudad de Progreso, el monto de vales que circulará sera de 15 millones de pesos aproximadamente.
Entre los documentos que el comercio interesado debe reunir se encuentra la solicitud de formato único de registro de tienda afiliada, los datos de la cuenta bancaria, la constancia de situación fiscal actualizada y una identificación del titular, asimismo del comercio se solicita el comprobante domiciliario no mayor a tres meses y acta constitutiva en su caso.
Una vez reunidos se deberán enviar en formato PDF por correo electrónico con el nombre del comercio, lugar y población, además de un teléfono de contacto. Los interesados pueden obtener mayor información a través del número 9991036584. 
Por su parte, Sánchez González agradeció la invitación y señaló que estas acciones son acertadas para fomentar la derrama económica en el municipio y la participación de los negocios locales, los cuales continúan sumando esfuerzos en favor de la reactivación económica.
Finalmente, Rihani González remarcó que estos vales no se canjeables por cigarros o cervezas, ya que se pretende que el beneficio llegue a las familias y sobre todo a aquellas personas que más lo necesitan ante la actual situación que se enfrenta por la pandemia.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.