¡Siguenos!

Municipios

Hocabá presentes en la exposición “U sakaltbil máaxoni’”

Publicada

on

Hocabá Yucatán a 16 octubre 2021. -Petronila Canté Moo ha visto de nuevo a su abuela, lo ha hecho a través de colores suaves de hilos recién teñidos, también la encontró entre las fibras de henequén entrelazadas, parece que el tiempo la trajo de vuelta con la exposición “U sakaltbil máaxoni’ (Tejiendo quienes somos)”, que reúne en el Museo de Arte Popular (MAPY), el trabajo de 12 artesanas, quienes preservan la práctica del telar de cintura. 

«Yo aprendí a tejer así desde los 12 años, mi abuela me enseñó. Este método es muy laborioso, pero las piezas que he creado me han dado mucha satisfacción», platicó Petronila, instructora del curso que permitió extender conocimientos de esta técnica de preservar, visibilizar y difundir el patrimonio cultural de Yucatán.

La muestra es organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), a partir del proyecto colaborativo “Iniciativa de artesanía juvenil maya”, que desarrollaron la profesora Ashley Kubley y la diseñadora Angela Damman, con el apoyo de la Oficina de Investigación de la Universidad de Cincinnati.

La titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, fue la encargada de inaugurar la exhibición, integrada por 32 fotografías y 26 objetos, que dan cuenta de la labor de las creadoras, donde se puede apreciar herramientas de su trabajo, como el peine, el bastidor y el paak che’, obras elaboradas con telar de cintura, así como de la capacitación que dieron seis maestras artesanas.

La funcionaria destacó que este proyecto ha permitido “visibilizar el importante trabajo de un grupo de artesanas que se han dado a la tarea de preservar y difundir esta técnica milenaria que se está perdiendo en esta región del país, pero que, con proyectos como este, podemos seguir admirando, y más importante, transmitir a nuevas generaciones para garantizar su permanencia como una expresión del arte tradicional de nuestras comunidades”.

María Delfina Ek Chan, que acudió a la capacitación, consideró que para los jóvenes es importante conocer algo nuevo ya que no hay muchas personas que trabajen el telar de cintura, porque es muy difícil, pero con dedicación se puede lograr dominarla. 

Como parte de la iniciativa se llevó a cabo un intercambio de saberes ancestrales y nuevas perspectivas entre las asistentes, que se dieron a la tarea de aprender la forma de entrelazar las fibras de henequén y teñir los hilos que permitan la conservación y continuidad de ese método en un contexto contemporáneo.

Participaron 12 mujeres, de las cuales seis fueron maestras artesanas y las demás, aprendices; en la exposición, el público puede apreciar sus creaciones, el proceso de capacitación y ver un homenaje a las tejedoras, su capacidad técnica, talento creativo y entusiasmo por este legado ancestral.

Cada lección aprendida, habilidad dominada o idea compartida agregó, es un hilo al tejido del patrimonio cultural yucateco, donde convergen tanto el conocimiento tradicional como las miradas actuales de las integrantes de este proyecto.

Se trata de Carmela Campos Cauich, Claudia Tutzín Miranda, María Alejandra Matos Cauich, Fátima Leticia Euán Cab, Florentina Moo Canché, Marcelina Yam Euán, Delmy Concepción Avila Moo, María Reyes, Wendy Guadalupe y Paola Petronila Maas Cab, además de las ya mencionadas.

También estuvieron, en el recorrido, la directora de Museos y Patrimonio de la Sedeculta, Ana Méndez Petterson; el titular de Patrimonio de la misma dependencia, Abraham Guerrero Escobar, y la jefa del MAPY, Fiorella Remus González.

La exposición puede ser visitada, siguiendo todos los protocolos vigentes para el cuidado de la salud, de martes a sábado, entre las 10:00 y 17:00 horas, o los domingos, de 10:00 a 15:00. La entrada es libre.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Las niñas y mujeres son una prioridad para la administración: Alfredo Fernández

Publicada

on

Valladolid, Yucatán a 27 de noviembre de 2021- En las canchas techadas de la unidad deportiva de la colonia Fernando Novelo, se llevó a cabo el evento denominado” Zumba con Causa”, realizado por el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se contó con la asistencia del presidente municipal Alfredo Fernández, funcionarios municipales y del representante de la Secretaría de las Mujeres.

Las numerosas mujeres que asistieron en las clases de Zumba, impartido por destacados instructores, se ejercitaron y al mismo tiempo pusieron su granito de arena donando productos de la canasta básica, que servirá para apoyar a otras mujeres necesitadas.

El presidente municipal, Alfredo Fernández, al dirigir su mensaje a todas las mujeres que asistieron al evento de Zumba con Causa, dio a conocer que en breve se enterarán de todos los programas que se van a estar realizando el Ayuntamiento para el beneficio de todas las mujeres del municipio.

Explicó que el tema de las niñas juega un papel importante en su gobierno, por lo que realizará un trabajo con el Instituto de la Mujer en las escuelas con los directores, maestros y maestras.” Vamos a hacer un trabajo muy intenso, si hay algo que creo, es que tenemos que cuidar a todas las niñas para que tengan información adecuada sobre la violencia”. Señaló.

El Alcalde informó, que siguiendo la recomendación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila, “hay un presupuesto que estamos destinando que está considerado en el presupuesto de egresos del municipio para el 2022, para la atención a las mujeres de Valladolid”, afirmó.

El director de prevención de la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado, Ricardo Rejón, agradeció al Alcalde por recibirlo, destacando los esfuerzos que está haciendo en Valladolid para acercar los servicios a las mujeres.

Dijo que, desde la secretaría de las mujeres, se les va acompañar y cuenta el Ayuntamiento con todas las áreas, aprovechó para felicitar de igual forma a la presidente del DIF y a la directora, por la labor que realizan.

Por último, invitó a acercarse al DIF Municipal y a los centros regional violeta donde se brinda atención jurídica, psicológica y de trabajo social.

Los instructores de Zumba, recibieron sus respectivos reconocimientos en manos del Alcalde y de los funcionarios que asistieron al evento.

Entre los asistentes, destacó la presencia de Diana Vergara Rangel coordinadora de embarazos a mujeres, de igual forma la presidenta del DIF Municipal Regina Fernández, entre otros asistentes.

Sigue leyendo

Municipios

El trabajo coordinado con protección civil: Pedro Couoh

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 27 noviembre 2021.- En la reunión del consejo municipal de protección civil celebrado ayer en el auditorio del parque zoológico, el alcalde Pedro Couoh Suaste destacó la importancia del trabajo coordinado con los titulares locales y la de los municipios vecinos, así como uno del estado de Quintana Roo.

El objetivo fue establecer las especificaciones técnicas en los métodos de uso del fuego en los terrenos de la demarcación municipal.

El munícipe resaltó que la importancia radica en que la región oriente es una zona ganadera y de producción agrícola donde las quemas algunas veces provocan incendios forestales y el personal de protección civil juega un papel primordial para su combate.

En el evento se contó con la presencia Jesús Enrique Alcocer Basto, coordinador estatal de este organismo, quien señaló que esta época invernal son distintos a la de años anteriores, pues los frentes fríos no traen lluvias.

Por ello deben estar preparados para la próxima temporada de incendios, los que dijo ya se han empezado a registrar en algunas zonas y han dañado viviendas.

Sobre todo luego de la caída de miles de árboles que no resistieron a los vientos durante las pasadas lluvias en la región y en todo Yucatán, para ello también involucran al personal de Conafor y Pronatura con quien mantienen un trabajo en conjunto.

Al finalizar el acto protocolario, los representantes de cada organismo se encargaron de impartir las pláticas correspondientes a los asistentes de los municipios vecinos.

Sigue leyendo

Municipios

Asistió a la reunión del sistema PAN de Yucatán con la dirigencia Nacional y Estatal: Julián Zacarías

Publicada

on

Progreso a 27 de noviembre 2021.- El alcalde, Julián Zacarías Curi asistió a la reunión del sistema PAN de Yucatán con la dirigencia Nacional y Estatal, encabezada por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional Marko Cortés Mendoza y la Secretaría General del mismo, Cecilia Patrón Laviada. 

Esta reunión se realizó con el objetivo de refrendar el compromiso entre miembros de comités y Presidentes Municipales, para continuar trabajando mano a mano por el bien de la sociedad. 

“Tenemos que seguir trabajando a favor de México, para dar el mensaje de que somos un partido preparado para afrontar los retos futuros” mencionó, Cortés Mendoza.

En ese sentido, Zacarías Curi agradeció por la invitación para continuar trabajando en conjunto y seguir siendo ejemplo de los buenos gobiernos panistas.

El presídium de este evento lo conformaron, Víctor Merari Sánchez Roca, Presidente del Comité Municipal del PAN Mérida, la Secretaría General del Comité Estatal del PAN, Cristina Polanco Bautista y la Diputada Federal, Katia Bolio Pinelo.

También asistieron todas las estructuras de comités municipales del Pan y Alcaldes Panistas de todo el Estado de Yucatán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.