¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Hermes y Ersa, ‘dioses griegos’ que pronosticarán el clima de la Luna

Publicada

on

Ciudad de México a 23 noviembre 2020.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) crearon dos dispositivos espaciales que se encargarán de pronosticar el tiempo meteorológico de la Luna en las próximas misiones, contempladas para el año 2024.

Hermes y Ersa, diseñados por las agencias espaciales estadounidense y europea, respectivamente, se instalarán en la estación espacial Gateway que orbitará la Luna. Este centro de investigación en órbita impulsará exploraciones tripuladas y robóticas a lo largo del polo sur lunar con la finalidad de preparar a los humanos para el próximo viaje a Marte.

«Comprender el entorno de radiación cambiante alrededor de la Luna y en el Gateway es importante si queremos comprender los peligros potenciales que enfrentarán los astronautas y cómo abordarlos», declaró James Carpenter, coordinador de Ciencias de la Exploración de la ESA.

Estos dispositivos se encargarán de medir el clima lunar, que depende de las partículas subatómicas energizadas y los campos electromagnéticos que se precipitan mediante el Sistema Solar.

El objetivo de su fabricación será enviar datos a la Tierra sobre el clima del espacio profundo. Hermes y Ersa fueron diseñados como dos mini estaciones meteorológicas, a través de las que dividirán esfuerzos para monitorear la radiación espacial.

Las temperaturas en el espacio podría aumentar o disminuir abruptamente, por ellos los técnicos de las agencias espaciales se han preocupado por conocer la situación con la que se enfrentarán los astronautas en su llegada a Gateway y tomar medidas para su protección.

Mientras que Ersa se encargará de localizar los temperaturas más altas, Hermes se preocupará por los estados bajos antes de que sean instalados el «Elemento de Potencia y Propulsión», así como el «Puesto Avanzado de Vivienda y Logística», las primeras herramientas que operarán en el centro de investigación, programado para ser activado en 2022.

Hermes, llamado así por el mensajero de los dioses olímpicos, es un dispositivo compuesto por cuatro instrumentos que analizarán las profundidades del espacio mediante la recopilación de datos, reconstruyendo el comportamiento del viento solar a medida que cambia con el tiempo. Este componente será dirigido desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland. 

Ersa, la diosa del rocío dentro de la mitología griega, estudiará los efectos del viento solar en los astronautas y sus equipos. Esto será posible mediante los cinco instrumentos de los que está compuesto que estudiarán las partículas lunares, como rayos cósmicos galácticos, neutrones, iones y campos magnéticos.

«El entorno del espacio profundo es severo, pero al comprender el clima espacial y la actividad solar podemos mitigar adecuadamente los riesgos para nuestros astronautas y hardware», advirtió Jacob Bleacher, jefe de exploración en la Dirección de Misión de Operaciones y Exploración Humana de la NASA en «HERMES y ERSA son un ejemplo perfecto de la sinergia entre ciencia y exploración», agregó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Países estudian cobro de impuestos a grandes tecnológicas

Publicada

on

Un debate internacional sobre cómo los países cobran impuestos a las tecnológicas estadounidenses como Google, Amazon y Facebook se está calentando, lo que representa un desafío para el gobierno del nuevo presidente norteamericano Joe Biden.

Las partes tienen hasta mediados de año para negociar un acuerdo global que permita desactivar las disputas comerciales con Francia y otros países que están imponiendo sus propios impuestos y que Estados Unidos considera discriminatorios.

Francia está gravando con un 3% los ingresos digitales de las grandes empresas tecnológicas —enfocándose, en efecto, en las estadounidenses— pero ha dicho que retirará el impuesto si se alcanza una solución internacional auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París y conformada por 37 países de economías avanzadas.

Los expertos dicen que el tiempo se agota. Manal Corwin, director de impuestos de la firma de servicios profesionales KPMG y exfuncionario del Tesoro del gobierno de Barack Obama, dijo que los impuestos digitales que se multiplican fuera del proceso de la OCDE “amenazan con desencadenar una guerra comercial”.

En Estados Unidos, las autoridades comerciales han calificado de injustos los impuestos digitales unilaterales y han amenazado con represalias comerciales contra los productos franceses, pero se han abstenido de imponer sanciones.

El miércoles, funcionarios de Finanzas de 137 países reanudaron las negociaciones vía teleconferencia. Una pregunta clave es cómo gravar adecuadamente a las multinacionales sin presencia física en un país pero que, no obstante, realizan allí negocios digitales sustanciales, como publicidad en línea, venta de datos de usuarios, motores de búsqueda o plataformas de redes sociales.

Las conversaciones tratan sobre cómo asignar parte de los ingresos de una empresa al país donde se utilizan sus servicios, para que el gobierno allí pueda beneficiarse de los impuestos.

La reunión de dos días es para evaluar dónde están las cosas y no se espera una decisión final. El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, dijo en un discurso de apertura que era crucial llegar a un acuerdo a mediados de 2021.

Más de 40 países están considerando o planificando impuestos digitales unilaterales y “si lo hacen, entonces habrá represalias, convertiremos una tensión fiscal en tensión comercial, tal vez en una guerra comercial … cuando necesitamos lo contrario”, dijo Gurría.

La pandemia está agudizando el foco en el tema de los impuestos digitales: el coronavirus ha acelerado la digitalización a través del trabajo remoto y las actividades sin contacto y, en algunos casos, ha generado fuertes ganancias para las empresas del sector. Mientras tanto, los presupuestos gubernamentales se han visto sometidos a presión debido al gasto adicional y la reducción de los ingresos fiscales.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Ofrece Elon Musk millones de dólares al mejor proyecto de captura de carbono

Publicada

on

  • A través de Twitter, el fundador de Tesla aseguró que esta semana dará los detalles de su proyecto para combatir las emisiones de carbono.

El fundador de Tesla, Elon Musk, prometió a través de Twitter un premio de 100 millones de dólares al desarrollo de «la mejor tecnología» para capturar las emisiones de dióxido de carbono.

La captura de las emisiones que calientan el planeta cobra importancia en muchos proyectos para mantener bajo control el cambio climático, pero hasta la fecha se ha avanzado muy poco en la parte tecnológica, pues los esfuerzos se centran en reducir las emisiones en lugar de eliminar el carbono del aire.

La Agencia Internacional de Energía dijo a fines del año pasado que se necesitaba un fuerte aumento en el despliegue de la tecnología de captura de carbono para que los países cumplan con los objetivos de emisiones.

«Donaré 100 millones de dólares como premio a la mejor tecnología de captura de carbono», escribió Musk el pasado día 21 en un «trino», seguido de otro que prometía «detalles la próxima semana».

Musk, quien cofundó y vendió la empresa de pagos por Internet PayPal Holdings Inc, ahora lidera algunas de las empresas más futuristas del mundo.

Además de Tesla, dirige la empresa de cohetes SpaceX y Neuralink, una startup que está desarrollando interfaces cerebro-máquina de ancho de banda ultra alto para conectar el cerebro humano a las computadoras.

El recién juramentado presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido a acelerar el desarrollo de la tecnología de captura de carbono como parte de su amplio plan para abordar el cambio climático. El jueves, nombró a Jennifer Wilcox, experta en tecnologías de eliminación de carbono, como subsecretaria adjunta principal de energía fósil en el Departamento de Energía de EE. UU.

(Fuente: Twitter, Rtr)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Google rediseña su buscador para móviles

Publicada

on

Como debes saber, la mayor parte de las visitas de internet en el mundo inician en Google. Las personas prefieren entrar al buscador que escribir la dirección en la barra del navegador. Y, como ahora muchas de las visitas que hacemos en línea son a través de los dispositivos móviles, la compañía anunció un rediseño para mejorar la experiencia.

Google procesa miles de millones de búsquedas todos los días. “Para poder hacer aún más accesible y fácil la exploración de la información que está disponible en el planeta, hemos presentado el nuevo diseño del buscador de Google para móviles”, señaló la empresa a través de un comunicado.

Entre los cambios que están llegando con esta actualización está el que los resultados de tus búsquedas serán más sencillos de leer e identificar gracias a secciones y etiquetas más grandes y claras que tiene la intención de llevarte a la información o página que necesitas.

Asimismo, de acuerdo con Google, el nuevo diseño permite al usuario enfocarse en el contenido que le interesa al incluir más espacio en blanco entre las secciones y los resultados, “lo que creemos hará más simple, amigable y accesible esta herramienta que te acompaña en tu día a día”, expresó la empresa.

Google además realizó una serie de cambios en algunos elementos visuales como los tipos de fuente, sombras y colores. Así, por ejemplo, ahora verás una apariencia más limpia y fácil de leer con el nuevo diseño de resultados “edge to edge” (de borde a borde). También se adaptó la redondez de los círculos del logotipo y la fuente utilizada se eligió teniendo en cuenta la accesibilidad, esto lo notarás, dijo la empresa, en los bordes de los paneles de conocimiento y en uno de los lados del carrusel de imágenes o videos.

“Con el diseño de nuestros colores buscamos ayudarte a organizar el contenido, además de separarlo y, finalmente, llevar tu mirada a la parte baja de la página. Expandimos a la página de búsqueda el uso de Google Sans, la fuente exclusiva de Google. Gracias a su escala y peso, cuando está posicionada delante del color blanco, es más fácil de leer”, aseguró.

Ya puedes comenzar a ver todos estos cambios en la versión móvil del buscador.

¿Qué buscamos en 2020?

Ya sea realizadas a través de dispositivos móviles o no, cada año Google realiza un recuento de los términos de búsqueda más usados y, 2020 no fue la excepción.

“El 2020 fue un año atípico, en el que millones de personas acudieron a la Búsqueda de Google para resolver preguntas, darle seguimiento a temas de interés y tomar decisiones basadas en datos. De acuerdo con un estudio realizado por Kantar, el 97% de los encuestados consideró que el Buscador fue útil en su vida diaria. Así como la Búsqueda pudo ayudar a las personas a explorar y descubrir un mundo de información, existen muchas formas de explorar el año a través de la lente de la Búsqueda de Google. Desde historias globales en general hasta listas con temáticas locales de 70 países”, señaló la empresa mediante un comunicado a finales de 2020.

En México, de acuerdo con Google, el Año de Búsquedas 2020 muestra que los usuarios se preocuparon unos por otros, pues el interés de búsqueda por empatía alcanzó un récord. Esto porque nos enfrentamos a un momento para cuidar de otros, pero también de cuidar de nosotros mismos, por ello la palabra bienestar se buscó cinco veces más en 2020 en comparación con 2019.

Asimismo en México el término resiliencia psicológica se buscó más en 2020 que en cualquier otro momento de la historia. Además, muchos se preocuparon, en todo el mundo, por echar una mano a los que más lo necesitaban, prueba de ello es que las búsquedas globales de apoyo a las pequeñas empresas se duplicaron este 2020 en comparación con el año pasado.

Esperaremos a ver cuáles serán las tendencias que definirán las búsquedas en 2021.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.