¡Siguenos!

La República

Hay dos denuncias contra Romero Deschamps

Publicada

on

Ciudad de México.– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha presentado dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exlíder petrolero, Carlos Romero Deschamps por depósitos por más de 309 millones de pesos, reveló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras asegurar que se realizan las investigaciones porque existe la orden de que se aclare todo lo relacionado con posibles actos de corrupción, el presidente López Obrador dijo que será la Fiscalía General de la República “la que va a decidir si las pruebas son contundentes, si el dinero es producto de ilícitos; no podemos condenar a nadie sin pruebas”, insistió.

En su conferencia de prensa mañanera desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado también sobre la existencia de investigaciones contra gerentes de las seis refinerías que estarían involucrados en el robo de combustible y respondió que si bien no cuenta con información concreta sobre el tema, el compromiso es que no haya impunidad.

López Obrador declaró que el compromiso es que no haya impunidad en ningún caso dentro de su administración: “sí existen las investigaciones, pero no se puede considerar a nadie culpaba hasta que se demuestre lo contrario”.

Y dijo que hay testimonios de que antes salían pipas cargadas de las refinerías, es decir que no se perforaban los ductos para robar el combustible, sino que directamente salían de las refinerías y sostuvo que la investigación está a cargo del Gabinete de Seguridad.

El presidente López Obrador reiteró que el objetivo de su gobierno es producir un millón 200 mil barriles diarios en las refinerías, plan que no se verá afectado, y para ello se realizan cientos de investigaciones por el delito de huachicoleo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Evalúan dos de cada tres estados no tienen datos delictivos precisos

Publicada

on

La ONG concluyó que los estados con mejor evaluación al respecto son Sonora, Yucatán, Campeche, Zacatecas y Chiapas. Mientras que los peor evaluados resultaron Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca.

Dos de cada tres gobiernos estatales en México no cuentan con datos precisos y veraces sobre el número de homicidios que se cometen año a año, según reveló este miércoles (14.04.2021) un estudio de la organización México Evalúa.

El documento llamado Fallas de Origen logró identificar los errores y omisiones en los recuentos de homicidios reportados por las 32 Fiscalías de Justicia del país. A través de cuatro componentes -entre ellos, la precisión de los homicidios dolosos, las irregularidades en los homicidios culposos y las correlaciones en los homicidios culposos y los dolosos- el reporte permitió obtener el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC).

Este análisis concluyó que los estados con mejor evaluación al respecto son: Sonora, Yucatán, Campeche, Zacatecas y Chiapas. Mientras que los peor evaluados resultaron Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca.

De acuerdo con la ONG, el documento puso en evidencia la debilidad institucional que vive el país, gracias a la clasificación errónea, el subreporte y la reclasificación intencional de datos delictivos, es decir, el maquillaje de cifras. Edna Jaime, directora general de México Evalúa, señaló que un Gobierno que trabaja con datos imperfectos «no será capaz de generar un diagnóstico acertado y soluciones precisas para contrarrestar la ola de violencia que azota a México».

Jaime explicó que -para la elaboración de este reporte- se contrastaron datos entre diversas fuentes, como las que aportan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, se utilizaron herramientas estadísticas que documentan patrones sospechosos en el registro de homicidios culposos, es decir, de carácter no intencional, que en algunos reportes estatales se comportan del mismo modo que los homicidios culposos. Esto, aseguró Jaime, constituye una señal de alerta de posible manipulación de la información.

El reporte también evidencia los factores que pudieran explicar las fallas en el registro de los homicidios en el país. Estos van desde la posible falta de capacitación al momento de la sistematización de los datos, capacidades limitadas de investigación, hasta falsificación de datos o intención deliberada de modificarlos. Además, presenta propuestas para combatir el problema de la mala información.

Entre las recomendaciones está la creación de un comité auditor que revise la generación de estadísticas, así como velar por el cumplimiento de las normas existentes para el reporte de la incidencia delictiva. Del mismo modo, se propone la creación de instituciones estatales dedicadas al manejo de plataformas digitales, fortalecer los procesos de verificación de estadísticas delictivas y desarrollar sistemas internos de intercambio y actualización de información delictiva.

México cerró en 2020 con 34.515 víctimas de homicidio doloso, una cifra apenas inferior a los 34.648 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

La República

Profeco: Aguacate alcanza casi los 80 pesos por kilo

Publicada

on

Los precios del aguacate en centrales de abasto, en mercados y tiendas de autoservicio registran una tendencia al alza en las últimas semanas, en ciertos estados del país, en donde comenzaron a verse precios de casi 80 pesos por kilo.

De acuerdo con los reportes de ¿Quién es quién en los precios? de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), además del aguacate, el precio al consumidor del limón persa o sin semilla registra alzas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en donde se vende entre los 20 y 68.2 pesos por kilo.

La Profeco dio a conocer que en la Ciudad de México y el Área Metropolitana los precios de dicha fruta durante la primera semana de abril registraron precios que oscilaron entre los 38 y los casi 80 pesos.

Los precios al consumidor en Monterrey y en la zona metropolitana de Nuevo León los precios fluctuaron entre los 40 y 70 pesos, mientras que en Guadalajara y zona conurbada se registraron precios de entre 49.9 y 69.9 pesos por kilos.

Mientras que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el aguacate se vendió al consumidor entre 44.90 y 65 pesos por kilo, entre el 5 y 9 de abril, pasados.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados los precios del aguacate que sale de Puebla y Jalisco registran un aumento entre marzo y abril.

El aguacate Hass que llega a la Central de Abastos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, procedente de Puebla, se vendió entre 26 y 35 pesos el kilo entre el 16 y 17 de marzo pasado, para el 12 y 13 de abril pasados los precios aumentaron entre 35 y 40 pesos por kilo.

En la Central de Abastos de Iztapalapa, en la CDMX, el aguacate procedente de Michoacán, a mediados de marzo se vendió entre los 26 y 33 pesos por kilo, un mes después, entre el 12 y 13 abril, se vendió entre 42 y 48 pesos por kilo.

La Profeco expuso que el limón agrio persa o limón agrio sin semilla se vendió en la primera semana de marzo pasado en 33.9 pesos en promedio, cuatro semanas después, es decir, en los primeros días de abril el promedio llegó a 50.3 pesos por kilo.

Sin embargo, en Chiapas, Mérida y Villahermosa el limón sin semilla llegó a estar hasta 4 y 6 pesos por arriba del promedio nacional, es decir, entre los 54 y 56 pesos por kilo, algo que tiene que ver con la estacionalidad.

Sigue leyendo

La República

¿Qué produce los coágulos por vacuna AstraZeneca y Johnson & Johnson?

Publicada

on

La comunidad científica trabaja a pasos agigantados para frenar la propagación del Covid-19, pues si bien ya se ha aprobado el uso de distintas vacunas para prevenirlo, algunas de ellas han desencadenado efectos secundarios alarmantes en las personas inoculadas, como es el caso de la vacuna de Jonson & Johnson, la cual se ha sumado al tratamiento de AstraZeneca, como responsables de propiciar coágulos de sangre, por lo que los expertos no dejan de cuestionarse ¿qué es lo que está produciéndolos?

Pese a que las agencias sanitarias a nivel mundial han dirigido sus esfuerzos en sosegar a la población, asegurando que los episodios de trombos, ocasionados por las vacunas de AstraZeneca -aprobada a finales de diciembre del 2020-, son mínimos y sólo ocurren en casos «poco usuales», implican un riesgo en la salud de las personas.

De acuerdo con estadísticas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de los 34 millones de habitantes -del continente europeo- inmunizados con este tratamiento, 86 padecieron una complicación producida por la coagulación sanguínea y 30 más fallecieron por los efectos de la trombosis. A este panorama, se añade el tratamiento preventivo de Johnson & Johnson, que desde su aprobación para uso de emergencia -a finales de febrero del 2021-, en personas mayores de 18 años y que ya ha sido administrada en al menos 6.8 millones de habitante de Estados Unidos (EU), se han notificado seis casos de coágulos de sangre.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) interrumpieron la administración de la vacuna de la empresa de biotecnología, con sede en Nueva Jersey, EU, luego de sugerir que los coágulos de sangre podrían formarse como parte de la respuesta inmune de algunas personas. Sin embargo, las autoridades sanitarias europeas aún apuestan por los beneficios de estas vacunas, los cuales aseguran que son mucho mayores que sus desventajas.

«El riesgo de mortalidad por Covid-19 es mucho mayor que el riesgo de mortalidad por estos efectos secundarios», reveló Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA en sus declaraciones más recientes.

¿Qué hay de común entre la vacuna de AstraZeneca y Johnson & Johnson?

La batalla contra el nuevo coronavirus ha supuesto la estratagema de combatirlo desde distintos frentes. Por ello, desde su aparición, los expertos no se limitaron a la fabricación de una sola vacuna, sino que las farmacéuticas alrededor del mundo, han diseñado un sinnúmero de tratamientos, basados en distintos métodos que han sido utilizados a lo largo de la historia de la medicina para atenuar los síntomas de enfermedades infecciosas.

Uno de estos procedimientos es conocido como «vector viral», utilizado para la elaboración de las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson, además de otros 25 grupos de investigación que han notificado su uso, pero sus ensayos clínicos o fueron suspendidos o aún no alcanzan la autorización de las instituciones correspondientes para su comercialización.

Este tipo de vacunas, según la CDC, usan una versión de un virus llamado «vector» o «adenovirus», que imita la composición del virus del que se quiere proteger, en este caso del SARS-CoV-2, transmitiendo información a las células humanas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.