¡Siguenos!

Cancún

Hallan vestigios de velero de hace 200 años en Quintana Roo

Publicada

on

Cancún.- Arqueólogos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron vestigios de un velero que naufragó en Quintana Roo hace más de 200 años, a finales del siglo XVIII e inicios del XIX.
Laura Carrillo Márquez, investigadora de la SAS y responsable del Proyecto Banco Chinchorro, explicó, a través de un comunicado, que fue en pasados meses cuando se realizó una primera jornada de inspección a fin de registrar, mediante dos sesiones de buceo, la localización en GPS del derrelicto y hacer una inspección general del mismo.

La arqueóloga subacuática dijo que es difícil hablar de las dimensiones del velero, de su cargamento u otros detalles, pues la zona en la que se ubica, al sureste de Banco Chinchorro, es compleja. «Yace directamente en la barrera arrecifal donde la corriente marina es fuerte».

Lo anterior, sumado a que el pecio está a escasos dos o tres metros de la superficie, hace que prácticamente no quede nada del casco de madera, pues el material orgánico de esa estructura se ha desintegrado con el paso de los siglos.
«Solo permanecen los elementos sólidos, muy concrecionados al arrecife», describe Carrillo al enumerar algunos de los objetos registrados en el reconocimiento inicial: lingotes pig iron que se usaban como lastre, algunos tubos, un cañón de aproximadamente 2.5 metros de largo y un ancla ‘almirantazgo’, término que designa a las guías que emitía el reino inglés para los fabricantes de estas herramientas», dijo Carrillo Márquez.

A pesar de que los vestigios parecen indicar una filiación británica, la investigadora del INAH indicó que esta hipótesis deberá ser corroborada o descartada, mediante análisis que se harán meticulosamente, cuidando el equilibrio ambiental del sitio.

El pecio fue nombrado «Manuel Polanco», nombrado así en honor al pescador que lo ubicó e informó al INAH, y con ello, el navío se convirtió en el número 70 registrado en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro.

Carrillo Márquez comentó que habrá una segunda fase de trabajo en la que se levantarán planos, ahondarán en las características del contexto y quizá se tomen algunas muestras para indagar en su temporalidad, pero que se hará cuando pase la emergencia sanitaria por Covid-19.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Riña en hotel de Cancún culmina en muerte de un turista de 24 años

Publicada

on

Cancún, QR., a 25 noviembre 2020.- La riña entre huéspedes, en un bar del hotel Riu-Cancún, localizado en la zona hotelera de este centro vacacional, provocó la muerte de un joven identificado como Álvaro «N» de 24 años de edad, originario de Monterrey, quien había sido internado en un hospital de la ciudad desde el sábado pasado.

De acuerdo con la denuncia hecha por personas que, en redes sociales se identifican como familiares de la víctima, el joven fue atacado a golpes por tres personas cuando se encontraba en el bar del centro de hospedaje, por lo que tuvo que ser hospitalizado. Para el domingo, el muchacho ya presentaba muerte cerebral, pero ayer murió a consecuencia de los golpes recibidos.

Los probables responsables son identificados como «A.E.M», «V.M.M.N», y «C.A.G.S», originarios de Chihuahua, quienes en principio fueron detenidos por la policía turística para ser remitidos a la Fiscalía General de Quintana Roo, al haber una persona canalizada a un hospital.

En la Fiscalía, una vez interpuesta la denuncia correspondiente, se inició una carpeta de investigación por lesiones.
Hasta el momento ninguna de las dos instituciones ha brindado información sobre el tema, por lo cual se desconoce, oficialmente, qué ocurrió con los tres implicados en el ataque al joven y dónde se encuentran.

–Agresores habrían pagado fianza
Extraoficialmente se sabe que, una vez que fueron detenidos por la Policía turística, pagaron una especie de fianza, retornaron al hotel y salieron de Cancún, de vuelta a su lugar de origen.
Si bien la cadena hotelera Riu Hotels & Resorts, confirmó lo sucedido al interior de su hotel, localizado en Punta Cancún, aclaró que los tres huéspedes, luego de ser detenidos, no regresaron al centro de hospedaje.

La empresa informó que Álvaro fue víctima de «un violento y cobarde ataque» cuando estaba en el bar del hotel, por parte de otros tres huéspedes, lo que activó de inmediato los protocolos de seguridad del inmueble, solicitando la presencia de la fuerza pública a través de la línea 911.
«Al llamado acudió la policía turística y logró aprehender a los tres agresores, que salieron de las instalaciones del hotel en una patrulla en calidad de detenidos», precisó la empresa española.
El responsable jurídico del hotel realizó las diligencias correspondientes para facilitar el trabajo de las autoridades, garantizando el acceso total a las instalaciones y proporcionando el material de los sistemas internos de seguridad para su revisión.

Además, fue contactada la madre de la víctima, para asistirle en la denuncia que fue interpuesta la madrugada de ese mismo sábado, ante la Fiscalía General, señaló la firma española, al agregar que «tenemos confianza de que el trabajo de la justicia no dejará impunes a los responsables de estos repudiables actos».

Sigue leyendo

Cancún

Ampliaran a cuatro carriles la autopista Kantunil-Cancún

Publicada

on

  • Se rehabilitarán las carreteras que corresponden al Tramo 4 del Tren Maya, con la finalidad de brindar otra cara en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

En el tramo 4 que pasará por los estados de Yucatán y Quintana Roo, de Izamal a Cancún, la vía correrá sobre la autopista 180D Kantunil-Cancún en la sección sur, donde ahora existen dos carriles.  Sin embargo, la construcción del Tren Maya contempla una ampliación a cuatro carriles, en la sección norte, lo que transformará la vocación de la autopista y la movilidad de las personas que transiten en ella.

Para la ampliación se tendrá como primer paso del proceso el desmonte de material vegetal; seguido de retirar una capa que cubre la superficie, compuesta principalmente de arcilla.

De inmediato comenzarán las excavaciones con el objetivo de alojar las terracerías, que, posteriormente esta se colocará en una capa de subyacente, luego subrasante y se inicia la formación de la estructura del pavimento. Finalmente viene la etapa de asfalto, que se colocará una capa en todo el ancho de los 21 metros

“En lo que respecta a los avances generales, en el Tramo 1, avanzamos en los trabajos preliminares de los subtramos y el desmantelamiento de la vía antigua. En el tramo 2, iniciamos obra de terracerías para los frentes 5 y 8. En el tramo 3, proseguimos las actividades de corte y terraplén, y finalmente en el tramo 4, continuamos, entre otras actividades, el dictaminado y prospección de los arqueólogos del INAH y la elaboración del plan de salvamento”, manifestó el comunicado.

Sigue leyendo

Cancún

Marchan contra los feminicidios en zona turística de Cancún

Publicada

on

Cancún a 22 noviembre 2020.- Convocada como «La marcha sin miedo», una nueva protesta se desarrolla en la ciudad y sus integrantes han entrado a la zona turística de Cancún para reclamar justicia por las víctimas de la violencia feminicida.

Organizada en cuatro bloques con jóvenes vestidas de blanco, avanzaron sobre la avenida Bonampak, partiendo del residencial Puerto Cancún, y caminan ahora sobre el bulevar turistico Kukulcán.
Entonando «La canción sin miedo» de Vivir Quintana o «Querida Muerte». las jóvenes corean también diversas consignas: «ni una más, ni una más, ni una asesinada más», «Mara Lezama esta es tu manada», se les escucha.

El bloque compuesto por más de 50 personas es monitoreado por elementos de la Dirección de Tránsito y Policía Quintana Roo, además hay presencia de Protección Civil, de la Comisión Nacional de Radio Auxilio y ambulancias.

La manifestación transcurre a una semana de otra protesta en la que las participantes realizaron acciones directas sobre monumentos y edificios públicos, lo que derivó en daños al Palacio municipal, el incendio parcial de la Dirección Municipal de Tránsito y ataques a la Fiscalía General del estado, lo cual fue contenido por elementos policiacos del estado.

Previo a la protesta de ese 15 de noviembre, que de acuerdo con las autoridades estatales y municipales fue infiltrada por presuntos «provocadores» a sueldo, se realizó una primera manifestación en la zona turística, un día antes.

Antes de ello, el 9 de noviembre, una protesta en el Palacio municipal fue repelida a tiros por policías municipales, dejando como saldo heridos de bala, lesionados y gente detenida, entre quienes figuran mujeres que denunciaron abusos sexuales.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.