¡Siguenos!

Municipios

Hallan cadáver de delfín en playa de Puerto Progreso

Publicada

on

Chelem, Yucatán a 05 enero 2021- Un delfín conocido como «nariz de botella», o «bufeo», recaló en las playas de esta comisaría del puerto de Progreso, ubicada a 42 kilómetros de Mérida, la ciudad capital del Estado.

El mamífero, de aproximadamente 2.10 metros de largo y un peso de 160 kilos, fue encontrado por un sujeto que estaba haciendo ejercicio a la orilla del mar a la entrada de una playa conocida como «Maeba».

Se informó que al cadáver del cetáceo le escurría sangre por el ojo provocado por una hemorragia.
Al lugar llegaron policías y una bióloga, quien informó que el delfín es de los conocidos como «nariz de botella» e instruyó a que el animal fuera sepultado en la misma playa.

De acuerdo con el biólogo Raúl Díaz Gamboa, doctor en ciencias marinas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), un elevado porcentaje de mamíferos marinos que varan en las costas de la península de Yucatán llegan muertos.

«El número de encallamientos varía. El año se divide en tres temporadas: norte, lluvias y secas, por lo que la mayoría de los varamientos se da en la época del norte en los primeros meses del año, siendo los más frecuentes febrero, abril, mayo y junio», apuntó.

El estudioso de las faunas marinas subrayó que el hombre, a través de actividades como la pesca, ocasiona un elevado porcentaje de mortalidad en estas especies, mientras que un menor porcentaje es porque los mamíferos ya son de avanzada edad, es decir, se enferman y se desorientan.

También sostuvo que influyen las colisiones con embarcaciones y por la depredación, ya que algunas personas usan a los delfines como carnadas para los tiburones.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Continúan trabajos de bacheo en todas las colonias de Umán

Publicada

on

Umán Yucatán a 19 enero 2021.- El H. ayuntamiento en coordinación de Nuestras brigadas de bacheo siguen avanzando en las calles que se encuentran más dañadas, luego de las constantes lluvias que tuvimos hace unos meses atrás.

Las imágenes corresponden a los trabajos realizados en la calle 26 X 9 y 9B de la colonia San Lázaro.

Tengan por seguro que seguiremos, como hasta ahora, trabajando todos los días para mejorar nuestras vialidades.

Las imágenes corresponden al bacheo realizado en la calle 19 X 6A del fraccionamiento Brisas de Umán.

Poco a poco estamos avanzando, por ello, nuestras cuadrillas de obras públicas continuarán acudiendo diariamente a los diferentes puntos de Umán.

Durante la jornada de hoy se atendió la calle 19 X 14 de la colonia “El Manguito”.

Sigue leyendo

Municipios

Deporte y bienestar para chicos y grandes

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 19 de enero.- Luego que desde muy temprano el sábado el alcalde Mario González González iniciara sus labores en la cabecera municipal al anunciar el reordenamiento del área aledaña al mercado, continuó sus actividades cotidianas en la comisaría de San Isidro Km. 14 en donde se reunió con deportistas y amas de casa que por las tardes tienen como pasatiempo la práctica de diversos deportes e hizo entrega de material deportivo.

El alcalde enfatizó que por disposiciones de autoridades de salud y debido a la pandemia aún no se pueden realizar torneos, «hay que estar preparados para cuando los campos y canchas puedan ser utilizados para estos fines».

«Pero atendiendo a sus solicitudes, hoy venimos a hacer entrega de este material deportivo que será de mucha utilidad tanto para los varones como para las mujeres de esta comisaria». Indicó que «el deporte es salud y bienestar para nuestra gente y ambos son prioridad en nuestra administración».

Seguidamente, se dirigió al puerto de El Cuyo donde se reunió con integrantes y padres de familia del equipo de beisbol infantil Cachorritos a quienes hizo entrega de guantes, arreos para catcher, pelotas y bate de beisbol para que los pequeños refuercen su talento y pasión por el rey de los deportes.

«Esto les permitirá, ademas, estar preparados para futuros campeonatos y torneos a realizarse una vez que las autoridades correspondientes así lo consideren», expresó el alcalde.

Sigue leyendo

Municipios

Reparten 286 despensas alimentarias a sectores vulnerables ante la actual pandemia

Publicada

on

  • Benefician con apoyo alimentario a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad del municipio de Progreso que se han visto vulnerables ante la pandemia por COVID-19

Progreso, Yucatán 19 de enero de 2021.- El presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, benefició esta mañana a adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras con 200 despensas, a través de la Dirección de Desarrollo Social.

Los apoyos fueron entregados en presencia de la titular Dianela Núñez Castro atendiendo las medidas de prevención sanitarias por el COVID-19, a las afueras de la dependencia, ubicada en la calle 21 x 76 del centro de la ciudad.

En su mensaje, el edil pidió a los asistentes no bajar la guardia ante la actual pandemia, asimismo reiteró su compromiso por su bienestar: “sabemos que debido a la pandemia, la vida se ha tornado difícil para muchos de ustedes, pero quiero recordarles que no están solos, estamos aquí trabajando para ustedes desde diferentes frentes para que juntos salgamos adelante”.

Por otro lado, detalló que se han distribuido otras 86 despensas en las 6 comisarías, asimismo durante esta actividad también donó un bastón de aluminio con 4 apoyos al beneficiario Julio Eduardo Vadillo Basto.

Al respecto, María Concepción Martínez, beneficiaria de 65 años expresó: “gracias al apoyo del alcalde Julián Zacarías Curi, no nos ha faltado nada en estos tiempos tan difíciles, pues ha estado muy al pendiente de nosotros y estamos contentos porque a mi edad es difícil conseguir un sustento seguro, pero con este apoyo podemos seguir adelante, superando poco a poco la pandemia”.

Por su parte, Josefina Vázquez Hau, madre soltera de dos pequeños externó: “por la situación han surgido gastos que no teníamos contemplados con las clases en línea y otras cuestiones que por la pandemia se han vuelto necesarias cubrir, por lo que realmente necesitaba una ayuda y estamos contentos porque hoy nos hace llegar de su propia mano estas despensas que nos aliviaran mucho”.

Zacarías Curi señaló que comprende lo que muchos están pasando, pues este 2021 no ha sido un año fácil de empezar, «aún tenemos que luchar contra un enemigo invisible, pero tengan por seguro que pronto todo esto acabará, mientras eso pase siempre contarán conmigo, pues estamos para servirles y seguiremos trabajando para que ustedes siempre se encuentren en las mejores condiciones” finalizó.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.