¡Siguenos!

Salud

¿Habrá pronto una vacuna contra la malaria?

Publicada

on

La hembra del mosquito anófeles mide solo seis milímetros y transmite el parásito que causa la malaria. Aún no existe una vacuna aprobada internacionalmente, pero sí hay ya algunas investigaciones prometedoras.

Anualmente mueren más de 400.000 personas de malaria. La mayoría de ellas son niños que no han cumplido aún los cinco años. Esta enfermedad tropical es una de las principales causas de mortalidad infantil en África. Allí, cada dos minutos muere un niño por esa enfermedad, que produce dolores de cabeza y de extremidades, fiebre y escalofríos, así como cólicos y dolores gastrointestinales.

El parásito plasmodium usa como vector al mosquito anófeles. Sus larvas se desarrollan en aguas estancadas, como charcos y agua en recipientes caseros. Las hembras se alimentan de la sangre que absorben al picar a sus víctimas. Si pican a una persona infectada de malaria, pueden propagar la enfermedad como vectores. Es decir, que una picadura puede conducir a la muerte.

Una vacuna contra la malaria podría salvar muchas vidas. Actualmente hay cerca de 70 candidatos vacunales contra la malaria, pero ninguno de ellos brinda todavía un cien por ciento de seguridad. Sin embargo, algunas fueron aplicadas ya con éxito por los investigadores.

Candidato vacunal de Tubinga

Un grupo de investigadores de Tubinga, Alemania, desarrolló junto con la empresa de biotecnología estadounidense Sanaria la vacuna PfSPZ-CVac. «Se trata de parásitos vivos que se aplican junto con un medicamento quimioterapéutico, el cual los debilita”, explica a DW Peter Kremsner, del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Tubinga. «Así los parásitos no pueden reproducirse indiscriminadamente ni propagarse sin freno. Mueren antes de que puedan enfermar a la persona vacunada”, señala. Estudios demostraron que esta vacuna logra una inmunización efectiva, añade el científico, de cerca de un 77 por ciento. Con eso, los investigadores incluso superaron la efectividad del 75 por ciento que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una vacuna contra la malaria. Los científicos utilizaron una cepa de parásitos provenientes de África Occidental y luego, como control de la infección, una cepa de Sudamérica. En mayo de 2021, el estudio fue publicado por la revista especializada Nature Communications.

El equipo de Tubinga realizó el ensayo de la vacuna en personas entre 18 y 30 años. «Los inmunizamos tres veces en un lapso de cuatro semanas”, dice Kremsner. «Lo nuevo es que acortamos y compactamos el procedimiento. Anteriormente, los voluntarios tenían que recibir 13 dosis.

A partir del quinto día después de la primera inmunización se les tomaron muestras de sangre y se les hizo un seguimiento minucioso. Un plan terapéutico como el de los estudios de Tubinga es extremadamente importante para las regiones africanas, ya que muy pocos pueden llegar al consultorio médico a menudo para recibir la inmunización.

Semi-inmunidad natural

La mayoría de adultos en las regiones altamente endémicas disponen de una semi-inmunidad natural desarrollada porque han sufrido múltiples infecciones de malaria. «Vimos que cerca de un 20 a un 25 por ciento de las personas poseen una ‘inmunidad estéril’, es decir, que ya no se infectan con el parásito. En un 40 por ciento, todavía se detecta al parásito, pero las personas no se enferman. Es decir, que pueden combatirla. En alrededor de un tercio, el parásito solo puede detectarse mucho más tarde, y los infectados se enferman, pero el desarrollo de la malaria es leve”, aclara Kremsner la semi-inmunidad.

Candidato vacunal de Oxford

Otro estudio prometedor es el que se lleva a cabo en la Universidad de Oxford, Reino Unido. Se trata del candidato vacunal contra la malaria R21/Matrix-M. Este también brinda una protección de un 77 por ciento. Esa alta efectividad fue demostrada por los investigadores durante un lapso de 12 meses luego de los estudios posteriores correspondientes. El estudio se llevó a cabo en Burkina Faso.

Los 450 participantes tenían entre cinco y 17 meses de edad, y provenían de la región de Nanoro. Algunos de ellos recibieron la nueva vacuna contra la malaria, y los niños del grupo de control, la vacuna contra la rabia. Los investigadores los vacunaron tres veces antes de la temporada de la malaria, entre mayo y agosto de 2019. Un año después, los vacunaron una cuarta vez. El preparado R21/Matrix-M demostró una alta inmunización contra los esporozoitos, la fase infecciosa del plasmodium. El grupo que recibió una mayor cantidad de dosis logró una inmunización del 77 por ciento. No se detectaron efectos secundarios graves.

Vacuna de GlaxoSmithKline

Un tercer candidato vacunal que fue aprobado ya en 2015 es RTS,S, también conocido como Mosquirix. Fue desarrollado por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline junto con la PATH Malaria Vaccine Initiative. Se utiliza desde 2019 en Ghana, Kenia y Malawi. Pero según estudios solo evita un tercio de las infecciones. Además, su efectividad disminuyó en el transcurso de cuatro años.

Una vacuna de este tipo solo puede reducir las infecciones en conjunto con otras medidas, como la profilaxis de exposición, usando redes mosquiteras impregnadas con insecticidas, el uso de insecticidas y también la eliminación de aguas estancadas. Esta vacuna emplea solo una proteína del parásito de la malaria Plasmodium falciparum, que es el que aparece con más frecuencia en África, pero es solo uno de cientos. «El candidato vacunal R21 no es en realidad una innovación”, señala Kremsner, ya que es una copia antigénica del RTS,S y solo se diferencia en el adyuvante”, pero la efectividad es similar.

Planes para una vacuna ARNm

Una nueva esperanza contra la malaria podría significar la vacuna basada en el ácido ribonucleico mensajero o ARNm. La compañía alemana BioNTech, que también desarrolló la vacuna BNT 162b2 contra el coronavirus que causa COVID-19, planea desarrollar un primer estudio clínico hasta 2022. El objetivo esencial es investigar una vacuna mRNA para prevenir la malaria y lograr una inmunidad sostenida ante esa enfermedad, y, de ese modo, también ante la mortalidad que esta enfermedad tropical provoca. Además, la empresa quiere buscar soluciones para la producción y distribución de la futura vacuna.

Mientras el preparado de BioNTech todavía está en la fase inicial, los investigadores de Tubinga, junto con Sanaria, ya planean comenzar en los próximos meses los estudios de aprobación de la vacuna. Kremsner confía en que ese estudio dé resultados positivos. En el mejor de los casos, la vacuna contra la malaria de Tubinga podría salir a la venta en un futuro cercano.

(Fuente: DW)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Informa IMSS sobre los riesgos de la nomofobia

Publicada

on

      La nomofobia puede generar desde malestares en ojos, insomnio, depresión y ansiedad, entre otros.

·         Ante estos casos, se sugiere apoyo de especialistas en salud mental, ya que el ser humano necesita mejores prácticas que fomenten un estilo de vida saludable.

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2021.- La nomofobia se define como el miedo irracional al no disponer de un teléfono móvil; esta adicción puede generar diversas afectaciones en la salud física y metal, ya que el uso desmedido del dispositivo móvil deriva en una  dependencia al mismo; por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece algunas recomendaciones para detectar este problema.

La doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, titular de la Coordinación de Gestión Médica, explicó que la nomofobia puede llegar a generar, entre otras cosas: miedo, malestares en ojos, insomnio, depresión, ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dificultad en la concentración, dolores de cabeza o estómago y otras sensaciones irracionales al estar sin el celular.

De igual forma, las personas con  tendencia a esta adicción pueden tener el impulso de mirar su móvil constantemente para verificar si ha recibido algún mensaje; utilizar horas de sueño para revisar las redes sociales; evitar acudir a sitios en donde no se tenga buena cobertura; no apagar el móvil en algún momento; son algunas de las características que se identifican dentro de esta conducta.

Las personas con esta dependencia al uso del teléfono móvil también pueden estar expuestas a presentar accidentes de tráfico, al caminar y hasta en el hogar al distraerse por enviar mensajes, observar redes sociales o hablar por teléfono.

Algunas recomendaciones básicas para evitar o controlar este tipo de casos son:

·         Apagar el celular por las noches para lograr un descanso satisfactorio.

·         Eliminar aplicaciones innecesarias.

·         Realizar pequeñas salidas sin teléfono.

·         Planear actividades como ver una película o leer un libro.

·         Disminuir progresivamente el tiempo de uso.

·         Evitar sobre todo en niños y jóvenes el uso prolongado de celulares, ya que tienen más probabilidad de presentar problemas de salud mental a consecuencia de este tipo de problema.

Es fundamental que se solicite apoyo o acompañamiento de especialistas en salud mental, pues el ser humano requiere de vínculos e interacciones sanas y reales, ya que las nuevas tecnologías ofrecen tantos estímulos que pueden provocar una dependencia.

El IMSS ha implementado herramientas como el número telefónico 800 2222 668, opción 4, en donde personal de Psiquiatría y Psicología brinda acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Participa en Segundo Simulacro Nacional 2021

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2021.- Este domingo 19 de septiembre a partir de las 11:30 horas, se llevó a cabo en 18 instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, un simulacro de sismo con magnitud de 8.1, este hecho con la finalidad de promover la cultura de la prevención y protección civil; además de conmemorar los sismos registrados en los años 1985 y 2017.

Durante el simulacro las y los trabajadores participaron de manera activa y respetaron en todo momento cada uno de los protocolos de seguridad establecidos; además de seguir las medidas de prevención contra el COVID-19, como la sana distancia y uso de cubrebocas; lo que permitió evitar situaciones de riesgo y un reporte preliminar sin incidentes.

Con esta acción el IMSS en Yucatán fortalece en su personal, conocimientos y acciones para hacer frente de forma oportuna ante situaciones de emergencia sanitaria y desastre para beneficio de ellos y de la derechohabiencia.

Sigue leyendo

Salud

Conmemora IMSS Yucatán el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021

Publicada

on

  • El lema de este año es: “Actuemos ahora por un parto seguro y respetuoso”.
  • Un embarazo y parto seguro son una responsabilidad compartida entre el personal de salud, pacientes y familia.

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán se une al Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021, que se conmemora mañana 17 de septiembre, con el lema “Actuemos ahora por un parto seguro y respetuoso”, por lo que informa sobre los servicios que otorga y que están enfocados a prevenir y reducir los daños evitables en la atención de la salud del binomio madre/hija(o).

El doctor Jorge Vázquez Villalobos, jefe del departamento de Planificación Familiar, explica que el Día Mundial de la Seguridad del Paciente fue establecido en 2019 por la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, con la finalidad de garantizar la seguridad de la población que requiere atención médica.

El especialista del IMSS en Yucatán señala que este año se tiene la finalidad de impulsar el fortalecimiento de los servicios para lograr una cobertura sanitaria universal, así como informar sobre los cuidados para proteger la salud de todas las mujeres y sus recién nacidos.

En el Primer Nivel de Atención, es decir, las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para proteger la vida de las madres y sus bebés se otorga la Cartilla de la Mujer Embarazada, que contiene información relevante para un mejor cuidado del embarazo, en donde se puede llevar un registro y control de las citas médicas así como datos como peso, presión arterial, latidos fetales, datos de alarma, etcétera.

De igual forma, durante las citas médicas que se otorgan a las mujeres durante esta etapa se realizan estudios para detectar VIH, sífilis o diabetes gestacional, a fin de iniciar tratamiento y evitar complicaciones durante el parto; se completa el esquema de vacunación; se brinda orientación del autocuidado durante el embarazo, alimentación saludable, actividad física y datos de alarma de padecimientos como anemia, infecciones vaginales, de vías urinarias y periodontales, así como preclamsia y eclampsia, entre otros.

En los hospitales de Segundo Nivel de Atención, el IMSS Yucatán implementó un video de Tour Obstétrico, que consiste en un recorrido de los servicios ginecobstétricos donde se informa a las embarazadas sobre los cuidados y las atenciones que recibirán durante el parto.

Por otro lado, el doctor Vázquez Villalobos reitera que las mujeres en gestación tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones por COVID-19, ya que su sistema inmunológico cambia y se vuelve más susceptible a enfermedades infecciosas, como las virales.

Por lo que recomienda alimentarse saludablemente, tomar las vitaminas recetadas por la o el médico, seguir todas las medidas de higiene emitidas contra el COVID-19 y no tener contacto con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias.

Las embarazadas deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) si presentan signos de alarma, como: hinchazón de cara, manos y/o pies; dolor de cabeza constante; zumbido de oídos; contracciones; disminución o ausencia de movimientos fetales; sangrado; ardor o dolor al orinar, fiebre, tos y/o dificultad respiratoria.

Finalmente, señala que los mejores resultados para un embarazo y parto seguro son responsabilidad compartida del personal de salud, pacientes y familia.

Para mayor información sobre los cuidados de la mujer embarazada, ingrese a: imss.gob.mx/maternidad

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.