¡Siguenos!

La República

Habrá paz por trabajo conjunto y no por partidismo AMLO

Publicada

on

Romita, Gto., 16 Febrero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que no es con acciones partidistas como se logrará serenar al país. 

Lo anterior, porque durante la inauguración del cuartel de la Guardia nacional en dicho municipio, los grupos de apoyo al gobernador Diego Sinhue Rodríguez «compitieron» en gritos de respaldo con los contigentes a favor del alcalde Oswaldo Ponce, la confrontación llamó la atención del mandatario mexicano. 

“Esta tarea nos involucra a todos, va más allá de las banderillas partidistas, todos tenemos que ayudar para garantizar la paz y la tranquilidad”, lanzó el titular del Ejecutivo a los asistentes. 

“No es con acciones partidarias cómo vamos a sacar adelante al país”, enfatizó a todos los grupos que gritaban.

López Obrador comentó que los retos que enfrenta el país, como el de la seguridad, necesitan de un compromiso de unidad que va más allá de los intereses de grupo.

Afirmó que en Guanajuato, así como en todas las entidades del país, su gobierno trabaja de manera coordinada con todos los partidos políticos, pues su misión es laborar para todos los mexicanos. 

“Estamos trabajando de manera coordinada el presidente municipal que surge de las filas de el PRI, el gobernador que surge de las filas del PAN, y el que les habla que surge de las filas de Morena.

“Ya no estamos en partidos ahora es gobierno, es democracia”, señaló.

El Presidente de la República resaltó que en la medida en la que se garantice la seguridad en México se podrá avanzar en el crecimiento económico y progreso.

Por ello, confió, que con el despliegue de la Guardia Nacional se logre el compromiso de serenar al país y el anhelo de transformación que impulsa su gobierno.

”En nuestro querido país podemos tener crecimiento económico, podemos lograr el progreso de México, pero si no tenemos paz y tranquilidad no vamos a avanzar, nos vamos a lograr el propósito de transformar a México”, sostuvo.

En una intervención inusual de cerca de siete minutos, el mandatario local encabezó la inauguración de dos de los 18 cuarteles que la Guardia Nacional tendrá en la entidad.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

“Es muy típico de ponerle el ojo al de junto”, dice Ebrard tras críticas de EUA por seguridad

Publicada

on

En respuesta a las críticas de congresistas de EUA sobre la estrategia de seguridad de México, el canciller Marcelo Ebrard respondió que no se trata de señalar culpables.

Según la edición de este viernes de El Universal, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que el año pasado murieron más de 150 mil personas por consumo de fentanilo en Estados Unidos, además de que el consumo está aumentando más rápido en aquel país.

“Hay dos maneras de enfocarlo: ¿de quién es la culpa de qué? Que es muy típico de ponerle el ojo al de junto, porque yo también les podría decir: ¿y por qué está creciendo tanto el consumo de fentanilo si lo tenías aprobado hace muy poco en las farmacias? Pero no es el caso, hay que irnos más bien al esfuerzo de cooperación”, expuso en entrevista a medios.

Por esta razón, comentó, ya tienen instalado un Comité Binacional instalado en el Entendimiento Bicentenario, del cual presentarán un informe.

“La semana que entra no lo vamos a poder presentar porque está de viaje Ken Salazar en Estados Unidos, tiene reunión de embajadores pero a su regreso, presentaremos aquí y en Washington las acciones que estamos tomando y también se las voy a mandar al Congreso de Estados Unidos”, expuso.

Respecto a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, aclaró que no han definido la fecha, aunque resaltó que ha habido buena comunicación con el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Hoy, por ejemplo, también fue muy interesante la presencia de México, el presidente López Obrador en la Cumbre sobre Acción Climática o cómo reducir el calentamiento global, y cuando terminó el presidente Biden hizo un comentario muy amistoso que da cuenta de la cercanía entre ambos”, destacó El Universal.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Confirman cinco casos de viruela del mono en Jalisco

Publicada

on

Fernando Petersen, secretario de Salud Jalisco, confirmó 3 casos de la viruela del mono en la entidad. El primer caso fue el notificado el 8 de junio en Puerto Vallarta: un hombre de 48 años que estuvo en eventos de club de playa del 27 de mayo al 4 de junio.

Según lo difundido por El Informador, otros 3 casos también estuvieron en Puerto Vallarta: un hombre de 40 años, extranjero, quien estuvo en el mismo evento el 28 de mayo, quien se encuentra estable y con mejoría en aislamiento domiciliario; un hombre de 38 años, extranjero nacionalizado mexicano, quien tuvo convivencia en el sitio del evento y fue canalizado a un hospital del Área Metropolitana de Guadalajara; y un hombre de 54 años, extranjero procedente de Suecia, cuyo estado actual es estable y con aislamiento domiciliario.

También hay un hombre de 46 años, que se encuentra hospitalizado tras tener contacto con visitantes de Las VegasEstados Unidos, así como una visita a Guayabitos, Nayarit.

Por ser los enfermos, en su mayoría, extranjeros, el secretario señaló que seguirán vigilando puertos, aeropuertos y entradas internacionales, detalló El Informador.

En el estado también hay 2 casos descartados y se le da seguimiento a 44 personas que fueron contactos o tienen síntomas y han realizado 41 atenciones médicas.

Hasta hace 2 días, había 4 casos más de la viruela símica en la Ciudad de México, según reportó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, recordó que la letalidad es mínima y cada caso puede provocar 3 más, lo que es inferior a la viruela convencional, cuya contagiosidad es de hasta 6casos.

Informó que, al 10 de junio, la Organización Mundial de la Salud ha confirmado mil 423 casos en 31 países donde el virus no es endémico (fuera de África).

(Fuente: El Informador)

Sigue leyendo

La República

Mientras impunidad supere el 90% en México, violencia contra periodistas no cesará

Publicada

on

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado recordó este lunes que mientras la impunidad continúe superando en México el 90% la violencia contra los periodistas y defensores de derechos humanos no va a cesar.

“Lo anecdótico o contradictorio es que en realidad todo lo que están haciendo (periodistas y defensores) es exigiendo el cumplimiento de la ley, pero son estas personas las que son criminalizadas, atacadas y asesinadas. Y quienes son los perpetradores están en la impunidad”, explicó Fernández-Maldonado mediante videollamada en un foro realizado en la Ciudad de México.

Sobre “¿qué hacer?”, el representante de ONU-DH detalló que lo más importante sería que las autoridades reconociesen el problema, pues si no lo hacen “no dirán que es necesario tomar medidas”.

Además, opinó que el marco legal es adecuado, ya que incluso hay un mecanismo de protección de periodistas y defensores “que, con todas sus limitaciones, ha salvado vidas”, por lo que es imprescindible el reconocimiento para llevar las normas a la práctica de manera adecuada.

“Lo ideal sería que no hubiese necesidad de mecanismo”, sentenció.

El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), el Ayuntamiento de Barcelona y Taula per Mèxic, junto con Artículo 19CIMAC , Periodistas de a Pie y Aluna Acompañamiento Psicosocial, organizaron el foro “Periodismo y Construcción de Paz en México: proteger a periodistas, garantizar la libertad de prensa”, que se celebrara este lunes y martes en el Centro Cultural Bella Época de la Ciudad de México.

La inauguración fue presidida por David Llistar, director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona; Sabina Puig, responsable del programa Violencias fuera de contextos bélicos del ICIP; Arturo Landeros, de la Asociación por la Paz y los Derechos Humanos Taula per Mèxic, y Tobyanne Ledesma Rivera, directora general del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México.

A continuación, Fernández-Maldonado repasó la situación de la prensa en México, donde suman once periodistas asesinados en México en lo que va de año, si se comprueba que sus muertes se produjeron en relación con su labor, según organizaciones nacionales de periodistas.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado 1,945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, y 2 desapariciones, un 85% más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.