¡Siguenos!

Salud

Guarderías del IMSS fortalecen hábitos alimenticios saludables

Publicada

on

  • Para mayor información sobre este tema y los trámites de inscripción en los diversos planteles, puede comunicarse al 9 22 56 05.

Mérida Yucatán 27 de febrero de 2020.- Las  guarderías del IMSS ofrecen a las niñas y niños, menús saludables, variados y suficientes, con el objetivo de  favorecer  su desarrollo y crecimiento, mediante el consumo de alimentos naturales, ricos en fibra, sin azúcar y/o sal añadida.

Esta estrategia surgió a escala nacional a partir del año 2017, y actualmente tiene una gran aceptación de los pequeños que acuden a estos planteles, así como una respuesta favorable de los padres de familia y tutores, indicó la jefa del Departamento de Guarderías, Rilma del Rosario Jiménez Interian.

“Comenzamos con que los niños tuvieran una mayor ingesta de agua. De igual forma, se restringieron los productos con azúcar (galletas, dulces) y/o con sal; sustituyeron todo eso con productos más nutritivos y adecuados para mejorar su desarrollo físico e intelectual”, explicó.

En el estado, el Seguro Social cuenta con 35 guarderías, y en todas ellas las maestras realizan un trabajo de orientación, y han logrado animar a los pequeños a probar alimentos más saludables, para conseguir una transición alimenticia.

Se recomienda trabajar en acciones para fortalecer la nutrición a partir de que los pequeños tienen 43 días de nacidos  y, a los dos  o  tres años de edad, es cuando se deben de acentuar los hábitos alimenticios tanto en cuestiones de ingesta como de manera educativa, para enseñar qué alimentos se deben comer para proteger la salud.

Como parte de este programa, también se ha trabajado de manera coordinada con los padres de familia para llevar una continuidad, por lo tanto, se les ha otorgado información para que continúen en casa con los hábitos de alimentación saludables y logren conseguir mayores beneficios en la salud de los niños, ya que con ello es posible prevenir una adultez con enfermedades crónico-degenerativas.

“Los padres de familia son informados sobre los alimentos que consumen los niños durante su estancia en las guarderías, también se reporta y da seguimiento en caso de que su hija o hijo presente bajo peso u obesidad”, comentó Rilma Jiménez.

Para mayor información sobre este tema, así como la disponibilidad en los diversos planteles y los trámites de inscripción, comuníquese al Departamento de Guarderías, al 9 22 56 05 o en la guardería de su interés.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Salud

Garantiza IMSS pago de pensión sin tener que comprobar supervivencia

Publicada

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población pensionada que recibe una prestación económica al amparo de la Ley del Seguro Social, que no es necesario que acuda a comprobar supervivencia a las ventanillas de Prestaciones Económicas de la institución. El pago de la pensión se encuentra garantizado.

De acuerdo con información la dependencia señaló que en el caso de extrabajadores IMSS, ya sea pensionado o jubilado por años de servicio-edad, es necesario que revisen las nuevas reglas para comprobar supervivencia.

Dudas y atención a derechohabientes

Ante cualquier situación relacionada con el pago de la pensión, el Seguro Social pone a su disposición el número telefónico 800 623 23 23, opción 3 “Pensionados”, donde un representante del IMSS atenderá cualquier duda, o a través de este enlace para obtener mayor información.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Informa signos de alerta para prevenir suicidios

Publicada

on

Mérida Yucatán a 20 marzo 2023. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre algunas acciones que permiten identificar los principales signos de alerta, relacionados con la salud mental, para prevenir el suicidio. Si conoces o sabes de alguien que tenga ideas suicidas, aprende a identificar las señales de alerta, para buscar ayuda y tratamiento profesional oportuno.

La titular de Prestaciones Médicas, doctora Flor Rodríguez Melo, explicó que la mayoría de los intentos de suicidio o aquellos que se consuman, están asociados a la presencia de algún trastorno mental; por otro lado, se pueden sumar factores como el consumo de alcohol, problemas con el uso y abuso de sustancias o circunstancias que parecerían no tener una solución como por ejemplo, la pérdida de un familiar, de la pareja, del trabajo, incluyendo  situaciones como estrés laboral, escolar o de cualquier otra causa.

“Cuando alguien habla sobre suicidarse, hay que tomarlo muy en serio, se debe pedir y gestionar apoyo de un especialista, con la finalidad de detectar las necesidades de la persona y brindar un tratamiento adecuado. Por lo tanto, se reitera la recomendación  para solicitar atención de un profesional de forma oportuna para identificar en etapas tempranas cualquier conducta suicida”, externó Rodriguez Melo.

Algunos de los principales signos que nos pueden ayudar a identificar un posible trastorno mental:

  • Sentir desesperanza, impotencia, falta de valor, tristeza profunda.
  • Falta de interés en actividades que generalmente se consideran agradables.
  • Cambiar patrones de alimentación y sueño (puede ser aumento o disminución de los mismos).
  • Sentir ansiedad o irritabilidad.
  • Padecer dolor físico sin una causa física aparente.
  • Bajar el rendimiento escolar o laboral.
  • No querer estar en contacto con otras personas.
  • Tener pensamientos suicidas o relacionados con la muerte.

Señales de advertencia de un posible intento  de suicidio:

  • Hacer amenazas directas para hacerse daño o quitarse la vida.
  • Estar enfocado en la muerte, ya sea con conversaciones, dibujos o escritos.
  • Idear un plan para un intento de suicidio.
  • Tener cambios de personalidad o de humor, incluso ponerse feliz o tranquilo, repentinamente, después de estar triste.
  • Descuidar aspectos de higiene y estado físico.
  • Idear de manera súbita y sin explicación la realización de temas  legales, como crear un testamento o poner en orden el seguro de vida.
  • Despedirse de amigos y seres queridos.
  • Antecedentes de suicidio en la familia.
  • Registro previo de autolesiones (cortaduras, quemaduras).

En caso de presentar alguno o algunos de los aspectos señalados es importante buscar ayuda profesional lo antes posible.

Cabe reiterar que también son vulnerables al suicidio y deben solicitar atención médica, aquellas personas que padecen de trastornos psicóticos como: esquizofrenia, que condiciona a alucinaciones o ideas delirantes; de personalidad, que genera impulsividad e inestabilidad emocional por lo que también es importante estar pendientes a su estado de salud física y mental.

Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, hace un llamado a las y los derechohabientes con estos síntomas o familiares y cuidadores que lo identifiquen, para que los acompañen a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda y reciban atención oportuna por parte del personal médico, en caso de ser necesario, ser referido a otros servicios.

El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, exhorta a la derechohabiencia a que,  en caso de presentar estos síntomas y signos de alarma, acudan a buscar ayuda médica a su Unidad, “es preocupante que cada día se registren estos hechos tan lamentables y  en edades tempranas, es por ello que el Seguro Social está atento  a recibir y derivar estos casos a los especialistas para  brindarles atención y tratamiento oportuno  y, de esta forma,  combatir el  suicidio en nuestra entidad, informó. 

De igual forma, para apoyar a salvaguardar la salud mental, el IMSS implementó a nivel nacional herramientas como el número 800 2222 668,  y en la opción 4, se brinda orientación médica telefónica relacionada a la salud mental, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Sigue leyendo

Salud

IMSS Yucatán promueve la salud y anuncia reapertura de alberca semiolímpica con éxito

Publicada

on

Mérida Yucatán a 04 marzo 2023. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, en colaboración con el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), realizó con éxito la Jornada Nacional de Activación Física para la Salud el viernes 03 de marzo. Más de 600 personas, entre trabajadores, derechohabientes y público en general, participaron en esta actividad en las canchas del Centro de Seguridad Social (SCC) del IMSS Yucatán.

El evento se desarrolló con total orden durante más de 50 minutos, donde diversos ejercicios de calentamiento, resistencia y flexibilidad se llevaron a cabo. El objetivo de la jornada fue fomentar la salud y el bienestar a través del deporte y la cultura de la prevención.

El titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, agradeció a todas y todos los presentes y reiteró la importancia de la cultura de la prevención mediante el deporte. También refrendó su compromiso con la derechohabiencia a través de este tipo de estrategias que buscan mejorar la calidad de vida de la población yucateca.

El licenciado Héctor García Antonio, titular de la Coordinación Técnica de Cultura Física y Deporte del Seguro Social, anunció la reapertura de la alberca semiolímpica del Centro de Seguridad Social. Además, se fortalecerán los lazos entre instituciones para llevar a cabo clínicas deportivas y se está considerando la posibilidad de traer una clínica de béisbol e invitar a una estrella de la talla de Fernando Valenzuela o Vinicio Castilla.

El director del IDEY, licenciado Carlos Sáenz Castillo, agradeció la invitación del IMSS y anunció que próximamente se firmará un convenio de colaboración para intercambiar acciones y experiencias exitosas para fortalecer la salud de la mano del deporte.

Durante el evento se otorgó orientación sobre salud bucal, reproductiva y nutrición, y se realizaron chequeos médicos preventivos como medición de talla, peso y presión arterial. El IMSS ofrece seguridad social donde inciden la medicina, el deporte y la cultura, en beneficio de la derechohabiencia. Con este tipo de programas se prioriza la cultura de la prevención y se da continuidad a las acciones que buscan mejorar la calidad de vida de la población yucateca, a través del deporte.

En resumen, el IMSS en Yucatán, en colaboración con el IDEY, realizó con éxito la Jornada Nacional de Activación Física para la Salud con la participación de más de 600 personas. Anunciaron la reapertura de la alberca semiolímpica del Centro de Seguridad Social y la posibilidad de llevar a cabo clínicas deportivas. Se enfatizó la importancia de la cultura de la prevención y se otorgó orientación sobre salud y se realizaron chequeos médicos preventivos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.