¡Siguenos!

Policiacas

Grandes avances en materia de sustentabilidad de la mano de la Sociedad Alemana

Publicada

on

  • Destacan el papel de Mérida en el establecimiento de medidas para proteger el ambiente

Mérida, 22 de marzo de 2021. Con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán) y la voluntad de seguir fortaleciendo acciones de sustentabilidad para aminorar los efectos del cambio climático, el Ayuntamiento de Mérida ha logrado importantes avances que inciden de manera directa en la calidad de vida de la capital yucateca, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal participó en días pasados en la reunión que se realizó vía remota para el cierre de actividades de la primera fase de participación con el Programa de Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim), impulsado por GIZ.

En su mensaje, Barrera Concha destacó que el trabajo realizado ha permitido lograr el mayor avance de los últimos años, gracias al interés de GIZ, pero también a la disposición y respuesta del Ayuntamiento para entrar a una agenda conjunta.

En su intervención, afirmó que Mérida ha sido un gran ejemplo de caso de éxito en la implementación del programa porque es una ciudad emblemática del Sureste con capacidades y condiciones tanto de política pública como capacidad operativa y talento de las personas involucradas.

Subrayó que aunado a esto la autoridad municipal supo convocar a la ciudadanía, a través de las organizaciones de la sociedad civil para realizar un mejor trabajo.

“Para nosotros, Mérida también representó un desafío porque tiene la experiencia de trabajo similar con otras entidades internacionales, pero afortunadamente logramos cerrar el ciclo de políticas entre los que es una planeación con criterios amigables con el clima”, expresó.

También destacó la participación del alcalde Renán Barrera en la Conferencia Internacional de Acción Climática realizada en Heidelberg, Alemania, con propuestas concretas para avanzar en materia sustentable en una ciudad que ya está recibiendo impactos de clima bastante visibles.

Enfatizó que se cierra esta primera fase, pero queda abierta la posibilidad de seguir compartiendo ejemplos y experiencias que pueden servir también a otras ciudades del país.

Barrera Concha puntualizó que la agenda de trabajo conjunta ha permitido saber dónde estamos parados en materia de sustentabilidad, cuáles son los retos y desafíos y hacia dónde vamos.

“Los grandes cambios globales difícilmente se pueden alcanzar si no empezamos con pequeños cambios locales”, expresó.

Destacó que su administración se comprometió, no sólo a tener recursos etiquetados para los trabajos de sustentabilidad, sino también a desarrollar políticas públicas sobre el tema.

Indicó que, en estos tres años de acompañamiento, mediante el Plan de Acción Climática, se identificaron 23 medidas de mitigación y 4 líneas de acción, de adaptación en temas que tienen que ver con energía, transporte, industria, residuos sólidos, entre otros, logrando importantes avances.

“En primer término tenemos la promoción del uso de energías renovables, los incentivos fiscales por el uso de paneles solares en las residencias, y también los programas de adaptación de paneles solares en las oficinas municipales con una inversión de más de 100 millones de pesos.

También destacó los módulos de reciclaje en el tema de manejo de residuos sólidos y precisó que actualmente Mérida ya cuenta con 150 puntos verdes instalados, de los cuales 7 son Mega Puntos Verdes, en los que se han recaudado más de 197 mil kilogramos de residuos y se ha atendido a más de 29 mil personas.

Otros puntos de avance, señaló, son el programa de Educación Ambiental para promover la cultura de la separación y la reducción de residuos, el programa oficina verde, la certificación de restaurantes ambientalmente responsables, donde tuvimos una participación de 44 restaurantes antes de la pandemia, la promoción de mercados con basura cero con ayuda de la ciudadanía a la que hemos logrado sensibilizar en esta materia, la protección arbolada, la elaboración del Plan Municipal de Infraestructura Verde, el Programa de Arborización de la meta de 100 mil árboles que ya alcanzamos y también las medidas de protección y conservación del área más importante que tenemos en una ciudad que es la Reserva Ecológica de Cuxtal.

El Plan de Movilidad Urbana tuvo algunos cambios a raíz de la pandemia: ampliamos aceras y áreas para peatones en general, delimitamos nuevos pasos peatonales, pintamos señalamientos de velocidad, dividimos las áreas de carga y descarga, se instalaron bici estacionamientos, entre otras.

Remarcó asimismo el trabajo conjunto con el gobierno del Estado en el Plan de Mejora de Movilidad, mediante una inversión de 760 millones de pesos.

En la reunión, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, presentó de manera detallada los avances logrados.

También estuvieron presentes el director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo, así como integrantes de CiCliM y de la Unidad de Desarrollo Sustentable municipal.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Vuelca camión de carga

Publicada

on

Xcalacoop Yucatán a 17 abril 2021.- En un aparatoso accidente se registró en el transcurso de la mañana a pocos kilómetros de esta comunidad, luego de que una unidad de transporte de mercancía con el número de placas de circulación YR-2460-C, termino volcada a un costado de la carretera.

Los datos se desconocen los motivos que provocaron el percance, pero afortunadamente el conductor salió ileso y el saldo se limitó a daños materiales, valuados en varios miles de pesos.

El guiador había salido de la Ciudad de Mérida con destino a Valladolid, pero en un momento dado, pasando la población de Pisté y a punto de llegar a Xcalacoop, perdió el control del volante, lo que provocó que la unidad volcara.

Al lugar llegaron los elementos de la policía municipal para apoyar al chofer mientras llegaba la aseguradora para hacerse cargos de los daños.

(YucatánInforma/Ramos Arceo)

Sigue leyendo

Policiacas

Choque deja cuantiosos daños materiales

Publicada

on

Mérida Yucatán a 17 abril 2021.- Accidente mañanero tuvieron los guiadores de un Tiida y un March que se dieron de frente con todo en calles de la colonia México.

Los datos, aunque nadie resultó con lesiones, los daños materiales fueron suficientes para dejarlos sin dinero en la bolsa se averiguó en el sitio, el March de placas ZCH-259-B iba de sur a norte sobre la calle 16, y el conductor no respetó la señal de alto en la esquina de la 29, donde está el parque, e invadió la preferencia.

Como resultado, se estrelló contra un Tiida con matrícula ZBH-655-B que iba sobre la segunda vía hacia el poniente con paso libre, y tan fuerte estuvo el golpazo que los vehículos quedaron detenidos en el cruce con muy fuertes daños a la vista.

Agentes de la SSP llegaron al lugar a tomar conocimiento de los hechos y pidieron la asistencia de paramédicos para atender a los guiadores, que por suerte no tuvieron más que golpes leves.

Asimismo, se solicitó la presencia de peritos de tránsito y representantes de las aseguradoras respectivas para solucionar todo a la brevedad posible.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Policiacas

Capacitación nuevos elementos Seguridad Pública

Publicada

on

Valladolid, Yucatán a 17 abril de 2021.- La Dirección de Seguridad Pública de Valladolid mantiene la capacitación de los elementos, para mejorar día a día el servicio que se brinda en la protección de la integridad de los ciudadanos.

Como parte de las acciones, actualmente se tiene contemplado la capacitación de 30 elementos de nuevo ingreso, 14 de ellos en una semana estarían terminando los cursos que tienen una duración de 4 semanas y los restantes 16 iniciarán en breve.

Las actividades se llevan a cabo en la base de la corporación policíaca y en otras sedes, debido a que son teóricas y prácticas.

Dentro de esta capacitación se hizo una demostración, enfocada a una detención y conducción en la cual estuvo presente el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, director de seguridad pública, Jorge Robledo Rodríguez para constatar los conocimientos y habilidades que han estado adquiriendo los nuevos policías.

El coordinador de la capacitación, Carlos Xolo Málaga, comentó que, ante las disposiciones sanitarias el personal fue dividido en dos grupos. Detalló que entre los temas de capacitación están, Acondicionamiento Físico, Marco Jurídico y Sistema Penal Acusatorio, Atención a víctimas, Técnicas de entrevista, Técnicas de detención y conducción, y Primeros auxilios.

(YucatánInforma/Ramos Arceo)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.