¡Siguenos!

Internacional

“Gracias a Dios” se gana la “guerra” contra los maras: Bukele

Publicada

on

El presidente de El SalvadorNayib Bukele, dijo este miércoles (23) que “gracias a Dios” se está “ganando” la “guerra contra las pandillas”, la cual tiene como medida principal un régimen de excepción que suspenden varios derechos constitucionales.

El Salvador se encuentra desde finales de marzo bajo un régimen de excepción, que cumplió 8 meses de vigencia, tras una ola de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas en 3 días.

“Ocho meses y gracias a Dios les estamos ganando (a las pandillas). De hecho, la estamos ganando de una manera que todos los expertos decían que era imposible (…) nadie creía que podíamos ganar la guerra contra las pandillas en tan solo unos meses, nadie”, apuntó durante un evento en las afueras de San Salvador.

De acuerdo con Bukele, “esta es una victoria demasiado sorprendente que está ahí cerca y ha ocurrido así porque Dios así lo quiso. Que quede claro que la gloria es para Dios y que es de Dios”.

“Nosotros, los seres humanos, tenemos la dicha de ser instrumentos de Dios para llevar paz, libertad y felicidad al pueblo salvadoreño”, dijo y añadió que “somos el instrumento para salvar a esta tierra”.

“Él (Dios) decidió hacerlo en este año y nosotros somos el instrumento para sanar esta tierra (…) para sanar, literalmente, el lugar más peligroso del mundo (…) ahora estamos camino hacer el país más seguro de todo el continente Americano”, agregó.

El presidente Bukele anunció este miércoles que se implementarán “cercos en grandes ciudades” del país centroamericano para “extraer a los pandilleros que aún quedan” y continuar con la “guerra contra las pandillas”.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) que tomó fuerza con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Internacional

Alerta epidemiológica por rebrote de tosferina en Bolivia

Publicada

on

El Ministerio de Salud de Bolivia informó este lunes (7) sobre un rebrote de tosferina en niños en el este del país y dictó la alerta epidemiológica para estar atentos a esta situación.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó en una conferencia de prensa que se reportó un “rebrote” de tosferina en Santa Cruz (este), a pesar de que esta enfermedad estaba erradicada en el país.

Auza informó que ya son 4 casos confirmados de tosferina, todos los enfermos son niños de 11 meses, 1 y 4 años que están hospitalizados por esa enfermedad o están bajo seguimiento de los especialistas.

El responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, indicó que todos los pacientes están estables en este momento y que existen 6 casos sospechosos.

Agregó que desplegaron brigadas médicas para que detecten otros casos y para inmunizar a los menores para evitar la propagación de esta enfermedad.

Auza acotó que el Ministerio de Salud logró capacitar a más de mil profesionales en salud sobre esta enfermedad y señaló que la huelga indefinida que hay en esa región exigiendo que el censo de población y vivienda se realice en 2023 y no en 2024 que está afectando el trabajo de los profesionales en salud.

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz declaró el fin de semana “alerta roja” por presentarse casos de esta enfermedad y recomendaron a los padres de familia estar atentos a los síntomas.

Algunos de los síntomas son congestión nasaltos leve, cambio de coloración de la piel, fiebre baja y apnea o pausa en la respiración.

La tosferina que también es conocida como “coqueluche” es una enfermedad respiratoria que puede ser muy contagiosa que es causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis y se caracteriza por una tos seca intensa que puede ser transmitida por gotículas de saliva y que afecta principalmente a menores de edad, según un boletín del Ministerio de Salud.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Rechaza Fiscalía estadounidense petición de García Luna de retirar cargos por narcotráfico

Publicada

on

La Fiscalía de EUA mostró su rechazo a una solicitud de la defensa del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, que pidió que le sean retirados los cargos de narcotráfico por su supuesta colaboración con el cartel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

La defensa de García Luna sostiene que “incluso si el señor García Luna hubiera participado en una conspiración con el cartel de Sinaloa entre 2001 y 2012, cosa que no hizo, es evidente que al retirarse de la vida pública y salir de México en 2012, el señor García Luna se retiró de cualquier supuesta conspiración”.

Por lo que defiende que esos presuntos delitos prescribieron pasados 5 años.

En concreto, García Luna, que fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, está imputado de participar en una empresa criminal continua, de conspiración internacional de distribución de cocaína, de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, de conspiración para importar cocaína y de hacer declaraciones falsas.

En un escrito que fue presentado la noche del viernes ante el juez Brian Cogan, la Fiscalía rechaza el argumento de los abogados de García Luna y asegura que la acusación abarca el periodo comprendido entre enero de 2001 y julio de 2020.

“El Tribunal debe denegar esta moción”, subraya la Fiscalía antes de argumentar que “la conducta del acusado posterior a 2012 demuestra que nunca renunció a los objetivos de la conspiración”.

Además, asegura que debería ser un jurado durante el juicio el que determinara la habilidad del Gobierno para demostrar que sus cargos contra García Luna son apropiados.

Asimismo, la defensa ha pedido al juez que la Fiscalía redacte con más detalle sus alegatos, algo también rechazado por el Gobierno, que considera que ya ha entregado al acusado un “volumen extraordinario” de documentos y que le seguirá proporcionando más hasta el comienzo del juicio, previsto en un principio para enero de 2023.

La defensa del antiguo máximo responsable de la Seguridad en México tiene hasta el próximo miércoles para defender nuevamente su postura y, después, el juez convocará una vista oral para el próximo 16 o 18 de noviembre.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Red operaba desde México en España

Publicada

on

DESARTICULAN GRUPO DELINCUENCIAL LIGADO A EPN

Se decomisaron viviendas, bodegas y armas, además de un subdirector de la policía ibérica

Fue al rendir su declaración judicial por su presunta complicidad con una red del Cártel de Sinaloa asentada en España, que el agente de la Policía Nacional Diego Arias García declaró, el pasado 2 de junio, que José de Jesús Flores Ramo, Pepe, sobre el que “orbitaba” este clan mexicano, le reveló que en algún momento “cena con el expresidente de México (Enrique) Peña Nieto”, en España.

Y en algún otro momento Arias también relató que “se ha puesto en contacto con él (Pepe), el que va a venir de embajador de México a España”, en evidente alusión a Quirino Ordaz Coppel. Y al cuestionarle por el motivo de ese contacto, el presunto narco y responsable del blanqueo de capitales le explicó: “Para traer dinero a España”.

Dos días después de esta diligencia en la instrucción del caso, en la que el policía participó por videoconferencia desde su reclusión en el Centro Penitenciario de Logroño, el Cuerpo Nacional de Policía anunció en un comunicado que, junto con la Agencia Tributaria, habían desarticulado a esta “organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas vinculada con cárteles mexicanos”, que operaba en España desde 2020.

El comunicado se centra en los resultados de la operación policial, que implicó la movilización de 200 agentes, sin hacer referencia alguna a los políticos mexicanos mencionados en la declaración del subinspector de la Policía Nacional coludido.

El pasado 17 de mayo a las 07:00 horas se llevaron a cabo 13 registros en las viviendas, fincas y bodegas vinculadas al grupo, en Madrid y en la provincia de Guadalajara (Castilla La Mancha, limítrofe con la Comunidad de Madrid), además de inspecciones en domicilios de Madrid Málaga. La mayoría de los 24 detenidos eran parte de una red familiar mexicana, algunos colaboradores españoles y un ciudadano chino, Mingfu Xu.

La policía incautó mil kilos de cogollos de marihuana y 37 kilos de cocaína, introducida desde Sudamérica; desmanteló dos laboratorios para el procesamiento y distribución de la cocaína, que regularmente los detenidos vendían a organizaciones de Holanda y Croacia; y decomisó una decena de armas, entre ellas tres subfusiles. Aseguró más de 100 mil euros en efectivo y joyas; bienes de lujo, como 17 vehículos de alta gama –algunos deportivos de más de 500 mil euros– y cuatro viviendas por valor de 7 millones de euros (alrededor de 134 millones de pesos).

Cuentas falsas

A los investigados les fueron bloqueadas 20 cuentas bancarias. Mantenían un perfil empresarial como fachada para sus actividades de narcotráfico y blanqueo de capitales. Para ello crearon una red de sociedades que se extendía por España, Colombia, Suiza y Portugal, entramado para el que las autoridades judiciales españolas han solicitado hasta ahora una orden europea de investigación a Portugal y una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) a Suiza.

Hasta el momento no se ha emitido comisión rogatoria a México, origen de la mayoría de los detenidos y de la fortuna que éstos introdujeron a España.

Proceso accedió a las declaraciones que por separado hicieron ante el juzgado el policía nacional cómplice (que también hacía labores de seguridad del grupo), y dos de los cabecillas de la organización, José de Jesús Flores Gutiérrez y su hijo José de Jesús Flores Ramo, Pepe, las cuales están plagadas de frases autoexculpatorias, de negación de toda responsabilidad y argumentaciones justificativas que se contraponen con los interrogatorios de los magistrados y de la fiscalía, basados en las evidencias del atestado policial, resultado a su vez de las vigilancias, seguimientos, investigación patrimonial e intervenciones de las comunicaciones de los involucrados, entre otras.

En las declaraciones ante el juzgado (ambas el 19 de mayo) ni el padre ni el hijo hacen referencia alguna a la cena con el expresidente Peña Nieto ni el supuesto contacto con el embajador Quirino Ordaz.

Una fuente del caso explicó al reportero que se nota en los dos mexicanos mayor manejo en sus respuestas, tratando de eludir su responsabilidad. Ambos ofrecen respuestas cortas, rotundas o monosílabos. Por ejemplo, niegan de forma tajante el uso de armas o el gusto por ellas; dicen no tener conocimiento de la droga asegurada, de las plantaciones de canabis, de la toma de decisiones del entramado o del papel de otros miembros del clan.

El padre, Flores Gutiérrez, argumentó que padece una afección cardiaca para poder enfrentar el caso en libertad condicional, y Pepe también pidió la “comprensión de su señoría” para llevar la instrucción en libertad aduciendo que es un “hombre de casa”, “no me voy a mover de aquí” y “me ayudaría para poder aclarar las cosas y poder defenderme”.

Por el contrario, añade la misma fuente, resulta más forzada e inverosímil la justificación que el policía da sobre su implicación con esta red. Sin embargo, aporta más hechos relevantes, como el contacto que le dijeron haber tenido con los políticos mexicanos, la operación de al menos un vuelo con un gran cargamento de cocaína desde Sudamérica con destino a España y la identificación de un miembro de ETA escondido en Venezuela.

En las mencionadas comparecencias (del 19 de mayo, 2 de junio y 31 de agosto), ni la fiscal ni los abogados de las partes han preguntado o buscado ahondar más sobre las supuestas conexiones de Pepe con el exmandatario Peña Nieto y con el embajador. Los interrogatorios están centrados en los presuntos delitos cometidos en España y relacionados con la operación de la célula de Sinaloa en este país.

No lo conozco: Quirino Ordaz

Consultado por el corresponsal sobre este asunto, el embajador Quirino Ordaz envió por escrito, en papel membretado y con su firma, las respuestas en las que aclara que “no es real ese contacto” con Flores Ramo. “No lo conozco” y “no he tenido contacto alguno con esa persona”.

Sobre el padre, José de Jesús Flores Gutiérrez, el embajador también aseguró, “no lo conozco” y, añadió que, “no consta en mi agenda previa a mi llegada a Madrid, ni como embajador, algún contacto o comunicación con ninguna de esas dos personas”.

Ordaz Coppel fue gobernador de Sinaloa de enero de 2017 a octubre de 2021. El 11 de septiembre de 2021, cuando aún ocupaba ese cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo anunció como el próximo embajador de México en España. Tras concluir su mandato gubernamental, España otorgó el beneplácito a México para el nuevo embajador propuesto, el 28 de enero, luego de una intensa polémica por el tenso momento que pasaban las relaciones bilaterales.

Ordaz Coppel arribó a la embajada en Madrid el 11 de abril de este año, con la encomienda de reconducir y normalizar las relaciones con España. El 6 de junio entregó protocolariamente sus cartas credenciales como embajador al rey Felipe VI. Y el 27 de octubre presentó sus cartas credenciales al arzobispo y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives i Sicilia, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Principado de Andorra.

(Agencia: APRO)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.