¡Siguenos!

La República

Golpe a la corrupción, consigna de la Unidad de Inteligencia Financiera

Publicada

on

*Trabaja de cerca en contrataciones de gobierno relacionadas con coronavirus

(Primera de tres partes)

México, 9 Abril 2020.- En materia de combate a la corrupción y la impunidad, la única consigna de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es golpear a todos, lo mismo a los 10 mayores cárteles del narcotráfico que operan en el país que a los políticos corruptos, huachicoleros o farmacéuticas abusivas, afirmó Santiago Nieto Castillo.

El titular del organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó, en entrevista con Notimex, que la batalla contra la corrupción se libra en todos los frentes, es decir, contra extorsionadores y secuestradores, y también a quienes practican el robo de medicamentos en el IMSS o las empresas que negocian con facturas falsas.

Refirió que, incluso, en la coyuntura de la pandemia por el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador les encomendó una nueva responsabilidad: revisar que no haya corrupción en las compras públicas de medicamentos y equipos.

También siguen de cerca a tratantes de blancas y traficantes de migrantes, además de que ponen la lupa a los contratistas del gobierno, para que no se otorguen contratos a firmas señaladas en actos de corrupción.

Récord de denuncias

Nieto Castillo hizo un balance de su gestión en un año cuatro meses que lleva al frente de la UIF, al destacar que se consiguió superar el récord histórico de denuncias: en 2019 fueron 160 contra 113 originarias.

En segundo lugar, se ha mitigado la corrupción, al combatirla junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y con vistas de naturaleza administrativa.

“Creemos que es importante también que se ataque la impunidad, pero eso ya le toca a la Fiscalía General de la República (FGR) que tiene el monopolio de la acción penal”, señaló.

En tercer lugar, el congelamiento de cuentas también es histórico. El año que más había existido congelamiento fue 2014 y hoy se supera con mucho.

“Lo máximo que se llegó a congelar fueron mil millones de pesos en un año y ahora, en 2019, llegamos a tener cinco mil 200 millones de pesos; en 2020, en total de la administración van cinco mil 400 millones”, subrayó el titular de la UIF.

Detalló que hasta el momento han presentado en la actual administración 176 denuncias ante la Fiscalía General de la República y 110 vistas ante la SFP, y los casos incluyen robo de hidrocarburos, trata y tráfico de migrantes y corrupción política.

Un cuarto tema son las empresas fachada y factureras, coordinado con el SAT, y un quinto tema es el relacionado con actividades de combate al narcotráfico.

En este momento ya se han judicializado unas 12 carpetas de investigación, y en todas ya se ha logrado una vinculación a proceso.

Para 2020, el objetivo es seguir con estos cinco temas y aumentar las labores en contra de la extorsión y secuestro, ya que 85 por ciento de las extorsiones viene del sistema penitenciario, y se usa el sistema financiero o transmisores de dinero como tiendas para pagar tarjetas; «es el tipo de casos que estamos desarrollando con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana», añadió.

Evitar corrupción por COVID-19

Sobre el tema del coronavirus, la UIF, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por un lado, y con el SAT por otro, «hemos emitido recomendaciones para que el sistema financiero y los sujetos obligados por la Ley de Prevención de Lavado de Dinero manden información a la UIF en donde pudiéramos tener venta de pruebas falsas.

«Asimismo, medicamentos falsos e incluso casos de defraudación con ventiladores o cualquier caso en donde encuentren una relación con COVID-19; tienen la obligación de darnos ese informe, y nosotros generar los casos para llevarlos ante la FGR«, dijo.

Expuso que de manera paralela está la instrucción presidencial «a la SFP, a la consejería jurídica y a la UIF, a desarrollar un proceso de verificación, para evitar que hubiera corrupción en las contrataciones gubernamentales relacionadas con esta crisis temporal que está aquejando al mundo”.

Transferencias ilícitas

Interrogado si existe el riesgo de que se quiera aprovechar la coyuntura para hacer transferencias ilícitas de lavado de dinero, Santiago Nieto respondió que “se debe tener mucho control en el tema de las donaciones, para que no se utilicen como mecanismo para lavado de dinero.

«Me han mandado dos reportes por parte del sistema financiero, pero nada que nos preocupe hasta el momento”, añadió.

Por la parte de la contratación gubernamental, dijo que siguen en contacto con la Oficialía Mayor de Hacienda y el sector salud, para evitar que las empresas se aprovechen de esta circunstancia.

“Hemos pedido la información a la CNBV y al SAT para hacer cruces de información y evitar uno, especulación, y dos, que las farmacéuticas estén encareciendo los precios.

“Este tipo de pandemias se utilizan para generar casos de corrupción, el primer mecanismo es la contratación gubernamental para adquirir medicamentos o instrumentos médicos con algún tipo de beneficio para los servidores públicos», indicó.

Un segundo tema tiene que ver con la corrupción privada, cuando hay acaparamiento, especulación o sobreprecios, refirió.

Otro tema de corrupción en este tipo de asuntos tiene que ver con la falta de información, es decir, la opacidad en cuanto al flujo de recursos para la generación de vacunas, la investigación en materia de salud y el intercambio con las entidades federativas en cuanto a la distribución de medicamentos.

«Aquí es muy importante tener la mejor transparencia posible, para efecto de blindar estas actividades, como se está haciendo por parte de la Oficialía Mayor de Hacienda o el Insabi, o el IMSS, entre otros», expuso.

El funcionario federal argumentó que el último tema de corrupción es el robo por goteo: «Zoé Robledo, director del IMSS, nos acaba de dar vista de un caso que se detectó en Coatzacoalcos de un robo de pruebas de material; el robo hormiga de medicamentos en los almacenes es otro caso de corrupción en este tipo de pandemias y la idea es atajarlo».

Por otra parte, recalcó la instrucción presidencial de verificar a las empresas que estarán contratadas por el gobierno federal en el Transístmico y en el Tren Maya, para evitar que se contraten firmas vinculadas en actos de corrupción, como Odebrecht y OHL, entre otras.

(NTX: Por Felipe Gazcón Cerda)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Ciudad de México con nuevo pico de hospitalizaciones

Publicada

on

«La única manera de lograr la estabilización es no bajar la guardia», dijo la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.

Todas las actualizaciones en Hora de Europa Central (CET).

05:16  Ciudad de Los Ángeles restringe casi todas las reuniones

Los Ángeles restringirá desde el lunes las reuniones, salvo las organizadas con fines religiosos o de protesta, para frenar el avance del COVID-19, anunciaron el viernes las autoridades.

La orden impuesta en la segunda mayor ciudad de Estados Unidos regirá desde el lunes y durará al menos tres semanas, hasta el 20 de diciembre, dijo el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

En ese lapso «se aconseja a los residentes quedarse en casa lo más que puedan», dijo el organismo en un comunicado.

«Están prohibidas las reuniones publicas y privadas con personas fuera de sus hogares, salvo por razones de fe, basadas en servicios (religiosos) y protestas que son derechos protegidos constitucionalmente», añade.

04:27  Venezuela registra 309 contagios y acumula 101.524 casos

Venezuela registró 309 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de casos acumulados por esta enfermedad se elevó a 101.524, informó el viernes el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

«Hoy 27 de noviembre, a 257 días (desde que comenzara) la pandemia en Venezuela informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 309 nuevos contagios, 289 de transmisión comunitaria y 20 casos importados», dijo el ministro en un mensaje en Twitter.

El gobierno de Nicolás Maduro registra como contagios «comunitarios» aquellos que se producen dentro del territorio nacional, y como «importados» los casos de personas que provienen de otros países.

03:33  Argentina distiende medidas y planea vacunar 25 % de la población

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que sólo dos ciudades del país quedarán en fase de aislamiento social preventivo y obligatorio para prevenir los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 hasta el 20 de diciembre próximo, en tanto prepara un plan de vacunación del 25 % de la población a realizar entre enero y marzo próximos, principalmente con la vacuna rusa. 

A partir del lunes próximo, salvo las ciudades de Bariloche, en la provincia de Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz, el resto del país permanecerá o ingresará a la etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio. 

Se debe a que en las últimas dos semanas los casos han caído un 30 %, por lo que se ha decidido relajar una vez más las medidas sanitarias, cuya última fase culmina este domingo, pero que habían comenzado con una cuarentena preventiva en marzo pasado. 

En tanto, Fernández dio detalles del plan de vacunación para llegar al otoño argentino, y a una segunda ola de COVID-19, con unos 10 millones de argentinos vacunados. 

02:46  Ciudad de México alcanza nuevo pico de hospitalizaciones

Las hospitalizaciones por COVID-19 en Ciudad de México alcanzaron el nivel más alto desde julio pasado, informaron este viernes las autoridades capitalinas.

La ocupación hospitalaria pasó de 50% a 52% en la última semana, según la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, quien llamó a extremar el autocuidado para evitar un nuevo cierre de actividades económicas.

Hasta este viernes se contabilizaban 3.632 hospitalizaciones, la cifra más alta desde el pasado 3 de julio, cuando se registraron 3.666. Un total de 886 pacientes se encuentran actualmente intubados.

«La única manera de que podamos regresar a una situación de estabilización es que no bajemos la guardia», dijo la alcaldesa en su conferencia diaria.

Pese al aumento de los contagios y los internamientos, Ciudad de México, de casi nueve millones de habitantes, se encuentra en semáforo naranja, nivel de alerta previo al rojo, de máxima peligrosidad, al que se llegaría si la ocupación hospitalaria sube a 65%.

01:15  Récord de contagios diarios y casos activos en Uruguay

Uruguay batió este viernes su récord de contagios diarios de COVID-19 y de casos activos, al registrarse 186 contagios nuevos y 1.122 positivos actuales, respectivamente, según detalló el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su informe diario.

La cifra más alta registrada hasta el momento era de 136 casos, por lo que estos 186 suponen un fuerte incremento en una sola jornada, según la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) tras efectuarse 4.329 análisis.

Actualmente hay 1.122 casos activos, de los que 12 están internados en cuidados intensivos y ninguno en intermedios.

00:04  United Airlines empieza a transportar vacunas de Pfizer contra COVID-19

La aerolínea estadounidense United Airlines comenzó a operar este viernes vuelos charter con vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por la farmacéutica Pfizer, con el fin de acelerar su distribución si el producto recibe la aprobación de las autoridades sanitarias, según informó The Wall Street Journal.

El periódico, que cita a fuentes anónimas conocedoras del programa, señala que United ha obtenido el visto bueno de los reguladores aéreos para transportar a bordo de sus aviones más hielo seco del permitido habitualmente, un producto que se utiliza para mantener las vacunas a las bajas temperaturas que requieren.

El plan de United es hacer vuelos charter entre los aeropuertos de Bruselas y Chicago (EE.UU.) para apoyar la distribución de la vacuna de Pfizer, que tiene sus principales centros de preparación de la vacuna en Kalamazoo (Michigan, EE.UU.) y en Puurs (Bélgica).

(Agencias: AFP, EFE,AP,DPA)

Sigue leyendo

La República

Aprueban senadores eliminar fuero presidencial

Publicada

on

Ciudad de México, 27 de noviembre. – Esta tarde el Senado de la República desbloqueó el dictamen de reforma constitucional que elimina el fuero a presidentes de México.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, se aprueba el dictamen de reforma constitucional en materia de fuero presidencial.
Con esta decisión, ahora el artículo 108 constitucional señala que el presidente de la República Mexicana podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales, así como por cualquier otro delito.

Ahora el dictamen se turnará a los Congresos de los Estados, basta con que 17 entidades lo ratifiquen para que se plasme en la Constitución.

Sigue leyendo

La República

Aseguran presunto cargamento de droga con destino a Yucatán y Quintana Roo

Publicada

on

Ciudad de México, 27 de noviembre. – La Guardia Nacional dio a conocer el aseguramiento, en Toluca, en dos acciones distintas, de 32 envíos que tenían como destino diferentes entidades del país, entre ellas Quintana Roo y Yucatán, y que trasladaban distintas sustancias como aparente crystal, marihuana y hachís.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que los aseguramientos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de Toluca, con apoyo de equipo de Rayos X y de binomios caninos.

Agregó que, en una primera acción, detectó y aseguró dos envíos procedentes de Querétaro y Jalisco, con destino a Quintana Roo y Yucatán, que trasladaban dos bolsas con una sustancia similar a la droga conocida como crystal.

En una segunda acción, interceptó 30 envíos que tenían como destino diferentes partes de la República y que contenían diversos narcóticos, entre los que destacan 24 frascos con una sustancia líquida con las características del CBD, un derivado de la marihuana.

Además, halló, tres bolsas, dos frascos, 14 envoltorios y nueve sobres con presunto hachís.

También encontró 26 cigarros electrónicos, seis cajas con medicamento controlado, así como seis sobres, cuatro cigarrillos, un paquete, tres bolsas y dos envoltorios de probable marihuana.

El texto añadió que todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, ante la presunción de un delito, para continuar con las indagatorias subsecuentes y determinar el tipo y peso exacto de las sustancias aseguradas.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que los aseguramientos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de Toluca, con apoyo de equipo de Rayos X y de binomios caninos.

Agregó que, en una primera acción, detectó y aseguró dos envíos procedentes de Querétaro y Jalisco, con destino a Quintana Roo y Yucatán, que trasladaban dos bolsas con una sustancia similar a la droga conocida como crystal.

En una segunda acción, interceptó 30 envíos que tenían como destino diferentes partes de la República y que contenían diversos narcóticos, entre los que destacan 24 frascos con una sustancia líquida con las características del CBD, un derivado de la marihuana.

Además, halló, tres bolsas, dos frascos, 14 envoltorios y nueve sobres con presunto hachís.

También encontró 26 cigarros electrónicos, seis cajas con medicamento controlado, así como seis sobres, cuatro cigarrillos, un paquete, tres bolsas y dos envoltorios de probable marihuana.

El texto añadió que todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, ante la presunción de un delito, para continuar con las indagatorias subsecuentes y determinar el tipo y peso exacto de las sustancias aseguradas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.