¡Siguenos!

La República

Golpe a la corrupción, consigna de la Unidad de Inteligencia Financiera

Publicada

on

*Trabaja de cerca en contrataciones de gobierno relacionadas con coronavirus

(Primera de tres partes)

México, 9 Abril 2020.- En materia de combate a la corrupción y la impunidad, la única consigna de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es golpear a todos, lo mismo a los 10 mayores cárteles del narcotráfico que operan en el país que a los políticos corruptos, huachicoleros o farmacéuticas abusivas, afirmó Santiago Nieto Castillo.

El titular del organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó, en entrevista con Notimex, que la batalla contra la corrupción se libra en todos los frentes, es decir, contra extorsionadores y secuestradores, y también a quienes practican el robo de medicamentos en el IMSS o las empresas que negocian con facturas falsas.

Refirió que, incluso, en la coyuntura de la pandemia por el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador les encomendó una nueva responsabilidad: revisar que no haya corrupción en las compras públicas de medicamentos y equipos.

También siguen de cerca a tratantes de blancas y traficantes de migrantes, además de que ponen la lupa a los contratistas del gobierno, para que no se otorguen contratos a firmas señaladas en actos de corrupción.

Récord de denuncias

Nieto Castillo hizo un balance de su gestión en un año cuatro meses que lleva al frente de la UIF, al destacar que se consiguió superar el récord histórico de denuncias: en 2019 fueron 160 contra 113 originarias.

En segundo lugar, se ha mitigado la corrupción, al combatirla junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y con vistas de naturaleza administrativa.

“Creemos que es importante también que se ataque la impunidad, pero eso ya le toca a la Fiscalía General de la República (FGR) que tiene el monopolio de la acción penal”, señaló.

En tercer lugar, el congelamiento de cuentas también es histórico. El año que más había existido congelamiento fue 2014 y hoy se supera con mucho.

“Lo máximo que se llegó a congelar fueron mil millones de pesos en un año y ahora, en 2019, llegamos a tener cinco mil 200 millones de pesos; en 2020, en total de la administración van cinco mil 400 millones”, subrayó el titular de la UIF.

Detalló que hasta el momento han presentado en la actual administración 176 denuncias ante la Fiscalía General de la República y 110 vistas ante la SFP, y los casos incluyen robo de hidrocarburos, trata y tráfico de migrantes y corrupción política.

Un cuarto tema son las empresas fachada y factureras, coordinado con el SAT, y un quinto tema es el relacionado con actividades de combate al narcotráfico.

En este momento ya se han judicializado unas 12 carpetas de investigación, y en todas ya se ha logrado una vinculación a proceso.

Para 2020, el objetivo es seguir con estos cinco temas y aumentar las labores en contra de la extorsión y secuestro, ya que 85 por ciento de las extorsiones viene del sistema penitenciario, y se usa el sistema financiero o transmisores de dinero como tiendas para pagar tarjetas; «es el tipo de casos que estamos desarrollando con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana», añadió.

Evitar corrupción por COVID-19

Sobre el tema del coronavirus, la UIF, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por un lado, y con el SAT por otro, «hemos emitido recomendaciones para que el sistema financiero y los sujetos obligados por la Ley de Prevención de Lavado de Dinero manden información a la UIF en donde pudiéramos tener venta de pruebas falsas.

«Asimismo, medicamentos falsos e incluso casos de defraudación con ventiladores o cualquier caso en donde encuentren una relación con COVID-19; tienen la obligación de darnos ese informe, y nosotros generar los casos para llevarlos ante la FGR«, dijo.

Expuso que de manera paralela está la instrucción presidencial «a la SFP, a la consejería jurídica y a la UIF, a desarrollar un proceso de verificación, para evitar que hubiera corrupción en las contrataciones gubernamentales relacionadas con esta crisis temporal que está aquejando al mundo”.

Transferencias ilícitas

Interrogado si existe el riesgo de que se quiera aprovechar la coyuntura para hacer transferencias ilícitas de lavado de dinero, Santiago Nieto respondió que “se debe tener mucho control en el tema de las donaciones, para que no se utilicen como mecanismo para lavado de dinero.

«Me han mandado dos reportes por parte del sistema financiero, pero nada que nos preocupe hasta el momento”, añadió.

Por la parte de la contratación gubernamental, dijo que siguen en contacto con la Oficialía Mayor de Hacienda y el sector salud, para evitar que las empresas se aprovechen de esta circunstancia.

“Hemos pedido la información a la CNBV y al SAT para hacer cruces de información y evitar uno, especulación, y dos, que las farmacéuticas estén encareciendo los precios.

“Este tipo de pandemias se utilizan para generar casos de corrupción, el primer mecanismo es la contratación gubernamental para adquirir medicamentos o instrumentos médicos con algún tipo de beneficio para los servidores públicos», indicó.

Un segundo tema tiene que ver con la corrupción privada, cuando hay acaparamiento, especulación o sobreprecios, refirió.

Otro tema de corrupción en este tipo de asuntos tiene que ver con la falta de información, es decir, la opacidad en cuanto al flujo de recursos para la generación de vacunas, la investigación en materia de salud y el intercambio con las entidades federativas en cuanto a la distribución de medicamentos.

«Aquí es muy importante tener la mejor transparencia posible, para efecto de blindar estas actividades, como se está haciendo por parte de la Oficialía Mayor de Hacienda o el Insabi, o el IMSS, entre otros», expuso.

El funcionario federal argumentó que el último tema de corrupción es el robo por goteo: «Zoé Robledo, director del IMSS, nos acaba de dar vista de un caso que se detectó en Coatzacoalcos de un robo de pruebas de material; el robo hormiga de medicamentos en los almacenes es otro caso de corrupción en este tipo de pandemias y la idea es atajarlo».

Por otra parte, recalcó la instrucción presidencial de verificar a las empresas que estarán contratadas por el gobierno federal en el Transístmico y en el Tren Maya, para evitar que se contraten firmas vinculadas en actos de corrupción, como Odebrecht y OHL, entre otras.

(NTX: Por Felipe Gazcón Cerda)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Es tiempo de certificar a empresas con espacios libres de riesgo de contagios, en vez de no esenciales

Publicada

on

  • Aumentan estados en verde y en amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que favorece la extensión de horarios y aumento en el aforo de negocios del comercio, servicios y turismo.

 Ciudad de México, a 9 de mayo de 2021.- La Concanaco Servytur prevé un segundo semestre de 2021 en mejores condiciones económicas, como resultado del avance de los estados en el semáforo epidemiológico, donde 14 entidades ya están en color verde, 15 en amarillo y solo 3 en naranja, lo cual indican que la pandemia empieza a controlarse y que la reactivación de los sectores económicos está en marcha.

 El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que el sector terciario del país comenzó a recuperarse en los estados donde están en verde y amarillo, lo cual es positivo para tener ingresos significativos por ventas en fechas emblemáticas como este 10 de mayo, y próximamente el Día del Maestro.

Anotó que, al estar solamente tres entidades en color naranja se muestra un avance positivo en el control de la pandemia, que permitirá a muchas empresas consideradas no esenciales reabrir, total o parcialmente, para empezar a generar derrama económica, y a contratar personal, para recuperar los empleos perdidos y los nuevos que requiere el país.

El líder empresarial confió que con esta nueva etapa en la pandemia del Covid-19 se logre en un menor plazo, del previsto, la reactivación de la economía el país, para contrarrestar la parálisis que se tiene desde hace más de un año en muchos sectores, principalmente en el ramo turístico y de servicios.

Subrayó que la Iniciativa Privada está preparada para enfrentar la reactivación, con personal capacitado y la modificación de áreas de los establecimientos para cumplir con las normas, protocolos y medidas sanitarias que emitieron las autoridades de salud.

José Manuel López Campos aclaró que así como la reactivación económica es urgente, también es prioritaria la salud de los mexicanos, por ello, las empresas deben ser responsables y acatar al 100 por ciento las medidas sanitarias, a fin de garantizar la salud de empleados y consumidores.

Consideró que es el momento oportuno de establecer, en coordinación de autoridades y sectores productivos, la diferencia en la clasificación de las empresas, de esenciales a establecimientos seguros, para que en caso de retrocesos en el semáforo epidemiológico se privilegie el funcionamiento de quienes cumplen con los protocolos y medidas de prevención para evitar contagios, certificándolas y garantizando a colaboradores y consumidores acudir a espacios sin riesgo, señaló.

Los empresarios, dijo, siempre hemos manifestado que lo económico no puede estar por encima de la salud, que las acciones se deben complementar y coordinar para ayudar al país a salir de la pandemia y entre con impulso a la recuperación económica para generar los empleos que se convertirán en ingresos de las familias mexicanas, para incentivar el consumo interno, y con esto la producción de bienes y servicios que se reflejarán en el crecimiento del PIB del país.

López Campos precisó que los establecimientos comerciales, de servicios y turismo afiliados a Concanaco Servytur asumen esta nueva etapa epidemiológica con responsabilidad y compromiso, pues después de un año es urgente que vuelva la actividad en muchos sectores que han sido severamente dañados y que han ocasionado la pérdida de miles de empleos en todo el país.

Sigue leyendo

La República

INAI: Ordena a Pemex informar sobre contratos con Hoc Offshore

Publicada

on

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) buscar y, en su caso, dar a conocer el número de contratos firmados con la empresa Hoc Offshore y entregar copia de cada uno de ellos, así como los anexos correspondientes relacionados.

Al presentar el asunto ante el pleno del Instituto, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas informó que la ponencia a su cargo localizó varias referencias aisladas en cuerpos documentales, no de Pemex, sino de otras instituciones, entre ellas la Auditoría Superior de la Federación (ASF), demostrando que sí había contratos con la empresa.

«Encontramos que, en el 2018, Pemex y sus empresas productivas subsidiarias lanzaron la convocatoria para el proyecto consistente en la ingeniería, procura y construcción de dos ductos marinos de 20 pulgadas de diámetro en el campo Xanab, es término maya, de la sonda de Campeche, Golfo de México y, con motivo de la fiscalización superior de la cuenta pública de 2018 y de 2019, la Auditoría Superior de la Federación revisó dos contratos celebrados con la empresa Hoc Offshore», expuso.

Acuña Llamas manifestó que en el servicio público es importante la veracidad, la prontitud, el derecho del ciudadano a saber, a conocer la información que reclama para que la tenga de inmediato, casi instantánea, como la que se puede consultar en los portales de transparencia vigilados por el Instituto,

«Es la oportunidad para que se lave esa mala impresión y que se restituya, se responda cuanto antes con la información que debe de tener, porque ya vimos que sí hubo y sí hay historias relacionadas con esta empresa, y naturalmente se haga una búsqueda para encontrar lo que sí existe y que por tanto se le haga llegar al solicitante copia de cada uno de esos contratos celebrados con la multicitada Hoc Offshore S. de R.L».

El comisionado detalló que Pemex respondió que no tiene registros de contratos celebrados con la empresa, sin embargo, precisó que los contratos que ha celebrado, al igual que los de sus Empresas Productivas Subsidiarias, pueden consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y detalló los pasos para encontrar la información.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai, mediante el cual manifestó que la información proporcionada no corresponde con lo solicitado.
En sus alegatos, Pemex reiteró que en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) pueden consultarse todos los contratos celebrados y subrayó que no se tiene contrato alguno con la empresa Marítima Internacional S.A de C.V.; asimismo, manifestó que sólo conservan en sus archivos los proyectos de los contratos o convenios que se someten a revisión jurídica, por lo que se declaró incompetente para dar respuesta a lo requerido.

Sin embargo, en el análisis del caso, la ponencia del comisionado Acuña Llamas advirtió que el sujeto obligado no realizó un pronunciamiento específico en torno a la información requerida por la particular, pues, por una parte, señaló los pasos a seguir para consultar los contratos que han sido celebrados por el sujeto obligado, y, por otra, manifestó que una de sus unidades administrativas no contaba con registro alguno relacionado con la empresa Hoc Offshore S. de R.L. de C.V.

Además, Pemex informó que no tiene registros de contrataciones con la empresa denominada Marítima Internacional S.A de C.V., entidad diferente a la solicitada por la hoy recurrente.
Con base a esto, el pleno del Inai revocó la respuesta de Pemex y le instruyó realizar una búsqueda, «con un criterio amplio» en todas las unidades competentes, entre las que no podrá omitir la Subdirección de Abastecimiento, la Dirección Corporativa de Administración y Servicios y la Subdirección Jurídica de Contratos y Convenios, informe cuántos contratos tiene firmados con la empresa Hoc Offshore S. de R.L. de C.V. y entregue al particular copia de cada uno de ellos, así como sus anexos.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Juez niega amparo a Juan Collado

Publicada

on

Debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó más información de sus cuentas bancarias de la autorizada, un juez federal negó un amparo al abogado Juan Collado Mocelo, preso en el reclusorio Norte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Collado Mocelo buscó la protección de la justicia para evitar que la FGR pidiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) más información sobre sus cuentas bancarias y movimientos financieros, como parte de las investigaciones que lleva cabo por presunta defraudación fiscal.

Sin embargo, el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, rechazó la demanda del litigante, que en julio próximo cumplirá dos años presos.

Una juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, autorizó a la Fiscalía General de la República, en septiembre de 2019, una técnica de investigación para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregara información referente a una cuenta en el banco BBVA Bancomer.

De acuerdo con los registros, la información corresponde al periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2013, así como del 1 de enero al 31 de diciembre 2014, en la que se ordenó a la CNBV indicar “el beneficiario, números de cuentas de los movimientos que realizaron las transferencias y/o pagos de cheques, el titular o el beneficiario, la institución bancaria a la que pertenece y, en su caso, el concepto”.

Ante ello, la juzgadora determinó que los alegatos del abogado Juan Collado son ineficaces, “ya que del contenido del oficio reclamado, que giró la responsable el 5 de diciembre de 2019, se advierte que la autoridad ministerial actuó con apego a la autorización de la técnica de investigación que se emitió el 10 de septiembre del mismo año”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.