¡Siguenos!

La República

Gobierno se acabó el dinero de los fondos públicos, a causa del “manotazo” presidencial

Publicada

on

Ciudad e México.- Este gobierno tiene ineptocracia, aseguró el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al asegurar que “mienten al decir que lo que están haciendo es revisar la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas de los fideicomisos; ese es el pretexto, porque en realidad encubren un problema de caja en las finanzas públicas”.

En conferencia de prensa virtual con el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y la senadora panista Alejandra Reynosa Sánchez, el dirigente de la bancada panista en San Lázaro aseguró que los fondos gubernamentales que fueron destinados con el paso del tiempo para cubrir emergencias, el gobierno del presidente López Obrador ya se los gastó.

Dijo que en el Congreso de la Unión acaban de concluir un Periodo Extraordinario de sesiones, un “extraordinario huachicolero”, sin una planeación de manera estratégica, donde hasta el presidente dio el manotazo y pidió se atendieran algunos temas. Uno de ellos es el caso de la Ley de Adquisiciones que no garantizará ni el abasto ni la calidad, va a impactar en el empleo nacional y, sobre todo, va a fomentar la corrupción.

Sostuvo que en lo que va de esta administración, el 66% de las compras de medicinas del sector público se hacen no por licitación sino por asignación y lo que propusieron los diputados y senadores del PAN en la nueva ley de adquisiciones era transparencia, pero no fueron apoyados por la mayoría de los legisladores de Morena y sus aliados.

“Este gobierno tiene ineptocracia y los fondos que fueron destinando al paso del tiempo para cubrir emergencias, ya se los gastaron:

Uno, el Fondo para Entidades Federativas el FIES, tenía 250 mil millones de pesos y ya casi no tiene.

Dos, el Fondo para Gastos Catastróficos de Salud, más de 80 mil millones de pesos lo fueron consumiendo desde el año pasado, antes de la pandemia.

Tres, el Fondo de Estabilización Petrolera también erogado desde el año pasado, antes de que viniese el desplome en los precios del petróleo.

Y ahora hay una cuarta circunstancia, en la ocurrencia, presentan una iniciativa para 44 fideicomisos bajo el pretexto de honestidad y transparencia y rendición de cuentas”.

Muchos de estos fideicomisos tienen una lógica muy especial para contar con presupuestos multianuales y no estar frente a la contingencia de lo que pudiese ocurrir cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Romero Hicks señaló que entre los Grupos Parlamentarios acordaron procesar este tema en un Parlamento Abierto y durante el mismo no hubo una sola persona que propusiera desparecer alguno de esos fideicomisos.

“Ya teníamos en San Lázaro una propuesta preliminar solamente para disponer una desaparición de seis de ellos, aunque nosotros íbamos a votar en contra, pero el señor da su manotazo y dice “no, yo quiero todo”. Estos fideicomisos representan 115 mil millones de pesos y suspendieron ilegalmente su uso antes de cambiar la Ley y lo que es posible –solamente es algo por verificar– ya se los pudieron haber gastado”, precisó.

Para los diputados del PAN, su posición es muy clara, están a favor de la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas, pero, por supuesto que rechazan la desaparición de los fondos del apoyo al cine mexicano, el de ciencia y tecnología, el de desastres naturales, de apoyo al deporte y derechos humanos.

En opinión de Romero Hicks, los funcionarios del gobierno del presidente López Obrador no quieren reconocen que traen un problema de caja en las finanzas públicas.

Aseguró que los panistas estarán defendiendo la legalidad y atender las necesidades de la población y con eso cuentan con nosotros.

“¡Transparencia sí, pero así no presidente! No queremos corrupción”, finalizó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

México reporta casi 70 políticos asesinados previo a comicios

Publicada

on

Rosa Icela Rodríguez dijo que los políticos corren más riesgo de ser víctimas del crimen organizado en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Al menos 64 políticos fueron asesinados entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 en México, en hechos que buscan incidir en las elecciones parlamentarias y regionales de junio próximo, informó este jueves (04.03.2021) el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

«La delincuencia organizada y de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas», dijo la ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria reportó 73 casos de violencia política, incluidos los 64 homicidios, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca (sur), Veracruz (este), Baja California (norte), Jalisco (oeste), Guanajuato y Morelos (centro). No precisó cuántas de esas personas eran candidatas a los comicios del 6 de junio.

Debido a ello, el Gobierno presentó un plan para reforzar la protección de aspirantes amenazados. «Estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante intimidación y el aumento de su influencia política», indicó la ministra durante la conferencia matutina del presidente mexicano. Por su parte, López Obrador aclaró que -de ser requerida- la protección a liderazgos políticos o candidatos «tiene que ser voluntaria» para que no se considere una «intromisión» del Gobierno.

Rodríguez señaló que los postulantes corren más riesgo de ser cooptados por la delincuencia organizada en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz. Las formas de presión más comunes son homicidio, secuestro, amenazas a familiares, quema de domicilios y extorsión.

«Coptan también acercándose a los precandidatos, se coluden con otros actores políticos de los partidos o gobiernos locales y desde antes del proceso electoral ofrecen financiamiento, donativos o les otorgan protección para sus campañas», aseguró la ministra.

Unas 94 millones de personas mexicanas están convocadas para elegir a 500 congresistas de la cámara baja federal, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos estatales y miles de alcaldes y otros funcionarios locales.

Según la consultora Etellekt, durante la campaña para las elecciones de 2018 fueron asesinados 153 políticos, de los cuales 48 aspiraban a algún cargo de elección. Ha sido el proceso más violento. De ese total de crímenes, acuerdo con Etellekt, 90 por ciento están impunes.

(Agencias: AFP, SUN)

Sigue leyendo

La República

Morena pide que UIF explique denuncia contra García Cabeza de Vaca

Publicada

on

El coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que debido a la trascendencia que ha generado el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, convocarán a una reunión al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, para que dé a conocer detalles de las denuncias en contra del mandatario estatal.

En un mensaje a través de su cuenta en la red social de Twitter, Mier Velazco dijo que hará la solicitud respetuosa a la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados para el encuentro con Nieto Castillo.

En su mensaje, el líder de Morena no explica los alcances del encuentro con el titular de la UIF, ni cuándo podría ser esta reunión.

“Ante la trascendencia que ha cobrado el desafuero solicitado por la @FGRMexico en contra del gobernador de Tamaulipas, solicitaré respetuosamente a la Comisión de Transparencia de la @Mx_Diputados que convoque a reunión de trabajo al titular de la UIF @SNietoCastillo”, posteó Mier Velazco.

Sigue leyendo

La República

Se investigará si Deschamps está de vacaciones hasta 2024

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se investigará sí el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, pidió vacaciones hasta 2024 para mantenerse dentro de la organización sindical.

De ser esto cierto, manifestó el titular del Ejecutivo federal, sería “inmoral”, “una burla” y una “ofensa” a los mexicanos y su gobierno.

En el salón Tesorería se le pidió su opinión sobre el hecho de que Romero Deschamps esté, supuestamente, tomando vacaciones al justificar que cuando estuvo como líder sindical por más de 25 años no tomó esos días, por lo que regresará hasta 2024, año en que terminará el gobierno de López Obrador.

“Eso sí es una burla, si es así, de qué se le están acumulando todo el tiempo que supuestamente no tuvo vacaciones y que estará así hasta el 2024. Independientemente de lo legal, eso es inmoral, y es una ofensa a los mexicanos y al gobierno que represento”.

“No sabía yo de eso. Sí voy a pedir que se actúe. Eso lo voy a revisar, no sabía, lo digo sinceramente, que ese era el mecanismo o la manera de justificar”, aseveró.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.