¡Siguenos!

Cancún

Gobierno no da tregua al sargazo

Publicada

on

Cancún.- Mantener a Cancún como uno de los principales destinos del mundo que se destaquen por contar con playas seguras, limpias y amigables, es una de las premisas del Ayuntamiento de Benito Juárez por lo que mantiene la limpieza constante de los arenales.

La Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, enfatizó que pese al cierre temporal de estos espacios públicos por la pandemia del COVID-19, como lo marcan las autoridades sanitarias y el semáforo epidemiológico, la limpieza que realiza la administración municipal no se ha detenido ya que se sigue registrando la presencia atípica de sargazo en esta temporada del año.

“Este es un fenómeno natural y no tiene palabra de honor, a veces tenemos días más arribazón de esta macroalga que todos conocemos, por ello trabajamos en coordinación para la limpieza de todas las playas públicas”, dijo.

El resultado de junio en este rubro, agregó, fueron aproximadamente 2 mil toneladas acopiadas en las playas públicas de Cancún, para que sigan siendo un referente de belleza, esplendor y calidad no solo en México, sino en todo el mundo.

Subrayó que, para completar esa importante encomienda, trabajan 300 personas de la dirección de Servicios Públicos, en coordinación con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en las brigadas de limpieza de sargazo en los arenales públicos, dentro de dos turnos que son de 5:00 a 13:00 horas y de 13:00 a 21:00 horas.

“Es una labor extenuante desde temprana hora, si hay necesidad, regresamos por la tarde, con sana distancia y con cubrebocas, para mantener las playas limpias y estos lugares tan hermosos de Benito Juárez”, afirmó.

La Primera Autoridad Municipal recordó que, a inicio de julio, Cancún refrendó su primer lugar internacional en galardones Blue Flag, al recibir nuevamente el distintivo para 10 playas y adicionar 25 embarcaciones de Turismo Sostenible, lo que precisamente se ha logrado, entre otros criterios, al cumplir con altos estándares de limpieza permanente realizada por las dependencias municipales.

(YucatánInforma/Humberto Lopez)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

SEMAR: Brinda apoyo durante sofocación de incendio en Isla Mujeres

Publicada

on

Isla Mujeres, Q. Roo.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Quinta Región Naval, informa que ayer, personal de este Mando Naval coadyuvó con otras dependencias durante la sofocación de un incendio en la zona centro de Isla Mujeres, Quintana Roo.  

Esta acción se realizó al recibirse información en la Quinta Región Naval sobre un restaurante que se estaba incendiando, por lo que se ordenó el despliegue inmediato de una pipa con agua y equipo especializado de la Armada de México, así como una ambulancia con elementos de Sanidad Naval y una embarcación tipo Rhib con motobomba para trabajar de manera conjunta con personal de Protección Civil Estatal, Municipal y Seguridad Pública de Isla Mujeres en la sofocación del incendio.  

Durante la sofocación de citado incendio, el cual abarcó 10 locales entre restaurantes y tiendas de artesanías, participaron 91 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería de esta Institución, asimismo el personal de Sanidad Naval atendió a 21 personas intoxicadas por humo, sin que se reportaran pérdidas humanas.

 

Sigue leyendo

Cancún

Incendio en Islas Mujeres consume una decena de establecimientos

Publicada

on

Cancún, QR., a 26 abril 2021.- Lo que inició como un incendio en el restaurante Mocambo, ubicado en Isla Mujeres, se extendió hasta consumir casi una decena de establecimientos contiguos con daños materiales y sin pérdidas humanas.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Protección Civil, el siniestro comenzó poco después de las 11 horas, y fue originado por una freidora al interior del restaurante Mocambo, localizado sobre la avenida Rueda Medina, en la costera de la isla.

La fuerza y dirección del viento, extendió las llamaradas hacia los restaurantes Miramar y La Luna, aledaños a la palapa del Mocambo, y fueron alcanzando otra serie de locales, entre ellos El Picus, Artesanías Huchim y Muelle 7.

Al sitio arribaron el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Dirección de Protección Civil y la concesionaria de agua potable, Aguakán, para sofocar el siniestro.

También acudió el encargado de despacho de la presidencia municipal, Juan Román Martín Pérez, quien cubre la licencia solicitada por el alcalde, Juan Carrillo, quien hace campaña para reelegirse en el cargo.

Las llamas, que provocaron una intensa humareda que cubrió parte de la isla, generaron prácticamente la pérdida total de los establecimientos afectados. Hasta el momento prevalecen las labores para mitigar el incendio.

Sigue leyendo

Cancún

Vigilan comportamiento de gases que generó volcán en el Caribe

Publicada

on

ChetumaL, QRoo., a 21 abril 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se tendrá en los próximos días ambiente brumoso y de tardes rojizas, debido a gases que el viento transporta a una altura superior a cinco kilómetros, provenientes de un volcán en la Isla de San Vicente, perteneciente a las Islas de Barlovento (Antillas Menores).

De acuerdo con información que se proporcionó, el dióxido de azufre, es un subproducto de una erupción volcánica, que inicio el día viernes 16 de abril en la isla de San Vicente, que durante 40 años se mantuvo inactivo, expulsando demasiado material piroclástico desde entonces y uno de ellos es el dióxido de azufre que, combinado con agua de lluvia, se produce químicamente lo que se conoce como lluvia ácida cuando precipita a la superficie.

Asimismo, se indicó que los vientos dominantes y en el nivel significativo de 850 milibares (aproximadamente a 1500 de altitud), las corrientes de aire en la porción central del mar Caribe serán del este de 40 a 50 kilómetros por hora, pero frente a las costas del estado de Quintana Roo, disminuyen de 15 a 25 kilómetros por hora y cambia del Este al noreste, esto implica de la cantidad de dióxido de azufre se va hacia el norte del Estado, Canal de Yucatán y occidente de la isla de Cuba.

Según los datos que se proporcionaron, se estima que disminuirá su efecto sobre el territorio, los efectos de la lluvia serían manchas de oxidación en vehículos, manchas en las plantas y ropa. No representa peligro para las personas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.