¡Siguenos!

Municipios

Gobierno federal inicia entrega de documentos del RAN en Yucatán

Publicada

on

Umán Yucatán, 13 de noviembre de 2020.- En el municipio de Umán con la entrega de 84 documentos agrarios dio inicio de manera formal en todo el estado, la Campaña Nacional de Entrega de Documentos del Registro Agrario Nacional (RAN) dependencia que encabeza el Prof. Plutarco García Jiménez, el cuál tiene por objetivo apoyar la mejora de las condiciones de vida de la población rural mediante la regularización de los derechos en la tenencia de la tierra, y la certeza jurídica y documental que proporciona el registro de actos agrarios, informó el Delegado de Gobierno federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena.

El Delegado Díaz Mena en representación del Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, expresó que se trabajan en acciones como estas para combatir el rezago de casos pendientes por resolver y así darle certeza jurídica a miles de familias para que tengan en orden su patrimonio y el legado que dejarán a sus hijos, otorgando seguridad y paz en los núcleos agrarios en pro del bienestar social.

Así mismo el funcionario federal detalló que de los beneficios que los posesionarios yucatecos obtendrán de esta campaña nacional de entrega de documentos son:
Con la regularización se protegen los derechos de propiedad
Garantizar a los integrantes de los núcleos agrarios y sus familias que las tierras que han poseído y han obtenido legítimamente no habrán de perderse, sino que podrán ser aprovechadas en su propio beneficio.

Facilitar el acceso a programas de apoyo y fuentes de financiamiento que ayudan a mejorar la calidad de vida.
Garantizar que la tierra pueda ser heredada o se pueda transmitir su dominio sin conflicto.
Acompañaron a Díaz Mena en el acto, Licda. Dalia Piña Albertos, representante del RAN , Rita Chuil, de la Procuraduría Agraria, Freddy Ruz, Alcalde del municipio de Umán, así como Marisa Salazar y David Valdez de la Secretaría de Desarrollo Social.

Actualmente, el territorio de la propiedad social en México está constituido por 32 mil 154 núcleos agrarios, distribuidos en casi 98 millones de hectáreas (51 % del territorio nacional), donde el Registro Agrario Nacional interviene para brindar certidumbre jurídica y documental del patrimonio colectivo integrado por ejidos y comunidades, pero también del patrimonio familiar y los recursos naturales que alberga, como el agua, los litorales, los bosques, las selvas, la biodiversidad y los recursos minerales, entre otros.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Arranque para la remodelación del palacio municipal

Publicada

on

Tecoh Yucatán. 20 de enero. -Las autoridades municipales encabezados por Felipe May Itza, así como directores y regidores, quienes dieron el banderazo de restauración del emblemático Palacio Municipal, siendo lugar de visitas turísticas, así como lugar donde se labora día con día.

Cabe mencionar que dicha obra inició el día de ayer como parte de los trabajos contemplados de la actual administración municipal 2018-2021 en ese primer semestre del 2021.

(Yucatan Informa/G.Hdz)

Sigue leyendo

Municipios

Continúan trabajos de bacheo en todas las colonias de Umán

Publicada

on

Umán Yucatán a 19 enero 2021.- El H. ayuntamiento en coordinación de Nuestras brigadas de bacheo siguen avanzando en las calles que se encuentran más dañadas, luego de las constantes lluvias que tuvimos hace unos meses atrás.

Las imágenes corresponden a los trabajos realizados en la calle 26 X 9 y 9B de la colonia San Lázaro.

Tengan por seguro que seguiremos, como hasta ahora, trabajando todos los días para mejorar nuestras vialidades.

Las imágenes corresponden al bacheo realizado en la calle 19 X 6A del fraccionamiento Brisas de Umán.

Poco a poco estamos avanzando, por ello, nuestras cuadrillas de obras públicas continuarán acudiendo diariamente a los diferentes puntos de Umán.

Durante la jornada de hoy se atendió la calle 19 X 14 de la colonia “El Manguito”.

Sigue leyendo

Municipios

Deporte y bienestar para chicos y grandes

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 19 de enero.- Luego que desde muy temprano el sábado el alcalde Mario González González iniciara sus labores en la cabecera municipal al anunciar el reordenamiento del área aledaña al mercado, continuó sus actividades cotidianas en la comisaría de San Isidro Km. 14 en donde se reunió con deportistas y amas de casa que por las tardes tienen como pasatiempo la práctica de diversos deportes e hizo entrega de material deportivo.

El alcalde enfatizó que por disposiciones de autoridades de salud y debido a la pandemia aún no se pueden realizar torneos, «hay que estar preparados para cuando los campos y canchas puedan ser utilizados para estos fines».

«Pero atendiendo a sus solicitudes, hoy venimos a hacer entrega de este material deportivo que será de mucha utilidad tanto para los varones como para las mujeres de esta comisaria». Indicó que «el deporte es salud y bienestar para nuestra gente y ambos son prioridad en nuestra administración».

Seguidamente, se dirigió al puerto de El Cuyo donde se reunió con integrantes y padres de familia del equipo de beisbol infantil Cachorritos a quienes hizo entrega de guantes, arreos para catcher, pelotas y bate de beisbol para que los pequeños refuercen su talento y pasión por el rey de los deportes.

«Esto les permitirá, ademas, estar preparados para futuros campeonatos y torneos a realizarse una vez que las autoridades correspondientes así lo consideren», expresó el alcalde.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.