¡Siguenos!

La Ciudad

Gobierno federal beneficiará más de mil planteles educativos de Yucatán

Publicada

on

•        $325 millones de pesos es la inversión estimada en la segunda etapa del programa “La Escuela Es Nuestra”

•        1,097 planteles de educación básica de los tres niveles preescolar, primaria y secundaria ubicados en localidades de 99 municipios del estado formarán parte de los beneficiaros

•        Los montos asignados son de $150,000, $200,000 o $500,000 pesos que serán administrados y ejercidos por los Comités de Escolares de Administración Participativa

Con una inversión de $325 millones de pesos, la cual beneficiará a 1,097 planteles de educación básica de los niveles preescolar, primaria y secundaria ubicados en localidades de 99 municipios del estado, da inicio la segunda etapa del programa federal “La Escuela Es Nuestra”. Esto en cumplimiento al compromiso con la educación de los yucatecos del Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, informó el Delegado del gobierno federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena.

Este programa de la Secretaría de Educación Pública federal que encabeza el Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, tiene por objetivo:

•        Dignificar las condiciones de las escuelas en las que niñas, niños, adolescentes y jóvenes del estado reciben educación

•        Entregar el recurso de manera directa para evitar la corrupción, el dispendio y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto destinado a infraestructura educativa

•        Reactivar las economías locales mediante la inyección directa y uso honesto de recursos en las comunidades

•        Fomentar la participación activa de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos.

Los montos asignados son de $150,000, $200,000 o $500,000 pesos que serán administrados y ejercidos por los Comités de Escolares de Administración Participativa que deberán conformarse durante el mes de marzo y se integrarán por tres padres de familia para ocupar los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero, así como dos vocales que serán elegidos entre la planta docente y directiva; en los comités también podrá incluirse a un estudiante siempre que cuente con la autorización del padre de familia, de esta manera los padres de los estudiantes serán los responsables de decidir en consenso el destino de los recursos asignados para las reparaciones y construcciones de la escuela de sus hijos.

Díaz Mena informó que este esfuerzo por la mejora en la educación de los yucatecos se logra gracias al trabajo y coordinación de dependiencias de gobierno tanto federal como estatal como la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEP Federal, CONAFE y Secretaría de Bienestar.

Así mismo  en próximas días se llevarán a cabo visitas de supervisión interinstitucional a las más de 600 escuelas beneficiadas en el 2019 para constatar los avances de las obras y acciones de mejora. Finalizó el Delegado Díaz Mena.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Recibe Cruz Roja sillas de ruedas del Club Rotario Mérida Itzaes

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2021.- La Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán recibió esta mañana en comodato tres sillas de ruedas por parte del Club Rotario Itzaes como apoyo a las labores que realizan los voluntarios de la institución en los módulos de vacunación de todo el estado.

En representación de la Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez, la Coordinadora Estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez indicó que, a invitación de la Secretaría de Salud estatal, las y los paramédicos de la Cruz Roja realizan acciones de asistencia médica, acompañamiento y apoyo a las personas que acuden a vacunarse como parte de un servicio a la comunidad.

“Desde que acudimos a los puestos de vacunación notamos que las personas que asisten presentan problemas para movilizarse por alguna circunstancia o tienen una discapacidad por lo que, ante la necesidad de ayudarlos a trasladarse, nos acercamos al Club Rotario Mérida Itzaes para saber si nos podrían prestar sillas de ruedas ya que nosotros no contamos con ellas”, expuso Alcocer Méndez.

“En respuesta, el presidente del Club, Carlos Ramírez Aguilar nos está entregando estas sillas que nos serán de mucha utilidad durante todo el proceso de vacunación, no solo para Mérida, sino también para el apoyo que brindamos en el interior del estado, en este momento estamos presentes en los puestos de Tizimín, Valladolid y Progreso”, destacó la Coordinadora de Delegaciones.

Asimismo, Alcocer Méndez externó que también se cubren otro tipo de servicios especiales en donde se requiere del apoyo de sillas de ruedas, por lo que también servirán para ofrecer esta ayuda a la sociedad.

Por su parte, el presidente del Club Rotario Mérida Itzaes señaló que esta es una primera entrega de 12 sillas que se adquirieron con recursos propios pero que esperan entregar en los próximos meses alrededor de 50, cada una con un valor aproximado de dos mil pesos.

Ramírez Aguilar destacó que el año pasado entre los siete Clubs Rotarios que hay en la entidad se entregaron más de 400 sillas de ruedas a personas de escasos recursos, para la donación hacen una visita para constatar las necesidades de las familias que las solicitan.

Durante el protocolo de entrega realizado en sus instalaciones de la Colonia Yucatán acudió la hermana María Josefa Medrano Galván, directora del albergue San Vicente de Paúl que también recibió en comodato tres sillas de ruedas y la señora Imelda Bonilla Rodríguez a quien se le hizo entrega de su silla.

En el evento estuvo presente por parte de Cruz Roja Delegación Mérida, el Coordinador Local de Socorros, Miguel Tzuc Hernández y por parte del Club Rotario Mérida Itzaes, la presidenta del Comité de Salud, Lina Marín Gómez, la macera del Club, Rene Rodríguez Canepa y las damas rotarias, Lucila May Peña y Minerva Denis Osorio.

Sigue leyendo

La Ciudad

ISSSTE: Denuncia problemas de abasto de medicamentos

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 05 mayo 2021.-  La subdelegada médica del ISSSTE en Yucatán, Martha Eugenia Montemayor Curiel, admitió que la institución enfrenta problemas con el abasto de medicamentos debido a retrasos en el surtimiento y entrega en virtud de que se han hecho «ajustes administrativos».

No obstante, aseguró que el desabasto de medicamentos que enfrenta la institución desde el año pasado se está resolviendo, «pues comenzaron a fluir los medicamentos y ha iniciado la dispersión de estos insumos en beneficio de los derechohabientes». Pese a esta declaración, jubilados y pensionados del ISSSTE aseguran que llevan meses diciendo que el asunto se solucionará y siguen sin medicamentos. Esto -insistieron los derechohabientes de Yucatán- «pone en riesgo y peligro la vida de la gente que ha tenido que esperar hasta que le den sus medicinas. 

Los jubilados y pensionados hicieron una protesta el lunes pasado a las puertas de la Clínica Familiar de Lindavista para denunciar ese desabasto en las clínicas de la institución. Montemayor Curiel recalcó que ya se está regularizando el abasto de medicamentos en las clínicas y hospitales del Instituto en Yucatán y aseguró que el ISSSTE trabaja para ofrecer niveles de abasto para la atención integral de los derechohabientes y sus familias.

Sigue leyendo

La Ciudad

Coparmex Yucatán exige a Gobierno Federal frenar ataques contra INE

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 05 mayo 2021.- El sector empresarial yucateco pidió al Gobierno Federal que cese sus ataques al Instituto Nacional Electoral (INE) ya que es un organismo que tiene credibilidad y confianza de la población mexicana en los procesos electorales desde hace tres décadas. «El INE es fundamental para el proceso electoral y por eso desde hace 30 años cuenta con el respaldo de Coparmex porque garantiza elecciones libres y limpias; lamentamos los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador», declaró Fernando Ponce Díaz, presidente de Coparmex Mérida.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Coparmex y el INE, el líder empresarial aseguró que el árbitro electoral ha sido clave en la promoción del voto en Yucatán, pues la entidad siempre ha sobresalido con su participación en los procesos electorales, pues en la última votación a nivel nacional ocupó el primer lugar con 75 por ciento del padrón electoral que acudió a las urnas. Explicó que desde su punto de vista es «lamentable la polarización política promovida desde la Presidencia de la República, y por ello, necesitamos un INE fuerte porque no podemos permitir que se menoscabe a esta institución ni que haya una amenaza con desaparecer al organismo», apuntó.

A la vez, el presidente de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, aseguró que en medio de la contingencia sanitaria, los yucatecos se han apropiado del proceso electoral, gracias a que organismos como la Coparmex se suman a la promoción del voto. Declaró también que a un mes de la elección, en Yucatán la organización del proceso electoral avanza de manera satisfactoria, ya que el 72 por ciento de los ciudadanos que fueron insaculados para ser funcionarios de casilla ya fueron capacitados. Sobre el convenio de cooperación con la Coparmex, Balmes Pérez afirmó que para que el proceso electoral tenga éxito debe contar con la participación total de los ciudadanos y con la protección con los organismos autónomos que garantizan la democracia en el país como es el caso de Coparmex.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.