¡Siguenos!

La República

Gobierno enfrenta presiones de EU y Canadá por ley eléctrica

Publicada

on

Ciudad de México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta una doble presión de los principales socios comerciales de México: mientras Estados Unidos reclama seguridad para sus empresarios ante el avance de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, Canadá pide un mayor compromiso para proteger el medio ambiente a través de la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

La reforma impulsada por López Obrador ha generado preocupación en Estados Unidos y ayer, en vísperas de la reunión virtual que tendrán el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, con el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie J. Chung, afirmó que el asunto será abordado durante ese encuentro.

“Instamos a México a escuchar a los accionistas, a las compañías del sector privado y a proveer realmente de una cultura, de una atmósfera de libre inversión y transparencia para que las empresas estadounidenses sigan invirtiendo en México”, afirmó en una conferencia sobre los temas que abordarán.

Las empresas estadounidenses aseguran que la reforma eléctrica es violatoria del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, y así lo había dejado claro ya la Cámara de Comercio estadounidense.

En un comunicado, a principios de febrero, Neil Herrington, vicepresidente senior para América del organismo, señaló que cambios como los que incluye la reforma mexicana “abren la puerta a la reinstalación de un monopolio en el sector eléctrico y creemos que contraviene directamente los compromisos de México” bajo el T-MEC.

El tema cobrará nuevo impulso en el encuentro virtual Blinken-Ebrard, donde se abordarán también temas de cooperación bilateral, entre ellos, el de las “causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica”, según refirió el Departamento de Estado.

Las cosas pueden complicarse para México si Estados Unidos y Canadá presionan en el tema del medio ambiente y las emisiones contaminantes.

El miércoles, el ministro canadiense de Medio Ambiente, Jonathan Wilkinson, dijo a reporteros, que al igual que Estados Unidos, comenzarán a presionar a otros países para que se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con mayor rapidez e intensidad.

Entre las naciones que mencionó que podrían ser blanco de dichas presiones están México, China, Japón y Australia.

Las declaraciones, citadas por medios como el Toronto Star, se produjeron un día después de la reunión virtual entre el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quienes se comprometieron a formar un frente común para acelerar la lucha contra el calentamiento global.

En una entrevista con Bloomberg, Trudeau confirmó que su país está trabajando con Estados Unidos para impulsar la lucha contra el cambio climático y que entre sus ideas está la de “señalar y penalizar a países con leyes climáticas más débiles”.

Trudeau dijo que los planes con Estados Unidos incluyen políticas complementarias que “tendrán en cuenta los perfiles en materia de emisiones de competidores industriales en el mundo”, tras advertir que algunos países “están produciendo sin tener el mismo tipo de liderazgo sobre cambio climático que Estados Unidos tiene y que nosotros ya tenemos”.

Bajo la reforma eléctrica aprobada el martes por la Cámara de Diputados en México, se elimina el criterio económico en el despacho de la electricidad a cargo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el operador del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Sin importar cuál sea más barata, el Cenace deberá despachar primero la energía generada en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Ceremonia del CVII Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz

Publicada

on

  • La Secretaría de Marina-Armada de México conmemora el CVII aniversario de la gesta heroica del puerto de Veracruz, en Yukalpetén, Yucatán.

En el marco de la celebración de los “200 Años de la Armada de México”, y CVII aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, el día de hoy la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Novena Zona Naval con sede en Yukalpetén, Yucatán, llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del Centésimo Séptimo Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz. La ceremonia fue presidida por el C. Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la Novena Zona Naval, quien estuvo acompañado por autoridades navales; lo anterior con el fin de rendir un justo homenaje a los héroes navales que junto con el pueblo veracruzano, en defensa de la patria, protegieron con honor y valentía la soberanía nacional.

Durante la ceremonia se rindieron honores a nuestra enseña nacional, así mismo se pasó lista de Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y Heroico Colegio Militar, seguido del toque de silencio como un homenaje al Teniente José Azueta y al Cadete Virgilio Uribe, quienes junto a hombres y mujeres veracruzanos, resguardaron el territorio nacional del inminente desembarco de las tropas invasoras el 21 de abril de 1914, donde perdieron la vida tras ferviente lucha.

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

Sigue leyendo

La República

Detecta Pfizer venta de vacunas falsas en México

Publicada

on

Pfizer Inc. detectó en México la venta de vacunas falsas contra COVID-19 que emulan su fórmula desarrollada con BioNTech.

La farmacéutica analizó los viales incautados por la Secretaría de Salud de Nuevo León en el municipio de San Nicolás de los Garza, donde en febrero pasado se clausuró una clínica que vendía supuestas dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer/BioNTech.

Tras utilizar una luz especial y realizar un análisis microscópico se halló que se trataba de una vacuna falsa con un etiquetado fraudulento.

No obstante, Pfizer podría realizar más pruebas del líquido que contenían los viales.

Tras el decomiso, el secretario de Salud de Nuevo León, el doctor Manuel de la O, detalló que las vacunas falsas se aplicaron a por lo menos 80 personas, sin que presentaran reacciones o daños físicos, de acuerdo con Pfizer.

Las personas que compraron la fórmula falsa pagaron por ella 11 mil 100 pesos.

Lev Kubiak, jefe de Seguridad de Pfizer, advirtió que la comercialización de vacunas falsas podría empeorar debido a que los consumidores caen fácilmente en la venta de dosis falsas al estar “desesperados”.

Cabe destacar que a inicios de 2021 Pfizer ya alertó, en su cuenta oficial de Twitter, que “la vacuna de Pfizer/BioNTech para la COVID-19 no está a la venta en ningún canal privado por el momento”.

Confirmó que se han detectado algunos sitios y números telefónicos que no pertenecen a Pfizer “donde terceros ofrecen a la venta la vacuna. Esta información es falsa”.

“Se dio con la vacuna de la influenza, con las pruebas COVID y ahora con la vacuna de Pfizer, lo que pone en serio riesgo la salud de la población”, señaló en enero a Efe, Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) de México.

El fraude, detectado principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Tijuana, consiste en la venta de vacunas apócrifas contra COVID-19 a través de redes sociales y páginas de internet ilegales.

Sapién Santos lamentó que la comercialización de vacunas y pruebas falsas podría enmascarar aún más los indicadores que actualmente presenta la Secretaría de Salud y disparar de manera exponencial la cifra negra en el número de contagios y defunciones por COVID-19.

Indicó que la situación ha llevado al punto de que ya no se debe analizar cómo se falsificará la vacuna sino la rapidez con la que reaccionarán los grupos delictivos para promocionarla.

“Por eso es importante saber las medidas que deben tomar tanto el Gobierno Federal como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para desarticular a los criminales”, manifestó.

OMS advierte por mafias que venden vacunas fraudulentas o adulteradas

En marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que bandas criminales están comenzando a aprovecharse de la alta demanda de vacunas contra COVID-19 para vender dosis falsas o adulteradas, especialmente en internet.

“Algunos ministerios de Salud y autoridades reguladoras han recibido sospechosas ofertas de vacunas, y también hemos detectado que algunas dosis se reintroducen en la cadena de distribución sin mantener el adecuado almacenamiento en frío”, alertó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El experto etíope también denunció que decenas de productos falsos se están vendiendo como vacunas contra COVID-19“especialmente en la internet profunda”, explicó, aludiendo a páginas de la red ocultas y de difícil acceso.

Otra mala práctica detectada es la reutilización de envases vacíos de vacunas que son rellenados, por lo que pidió a las redes sanitarias que extremen el cuidado a la hora de deshacerse de estos envases.

“Cualquier vacuna comprada fuera de las redes sanitarias gubernamentales podría estar por debajo de los estándares o adulterada, y tiene el potencial de causar graves daños”, aseguró Tedros.

Sigue leyendo

La República

Apoyo a Pemex y CFE es un lastre para México: EU

Publicada

on

Estados Unidos.- El apoyo que otorga el gobierno mexicano a empresas estatales deficitarias impide liberar recursos para otro tipo de gastos esenciales, advirtió el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de un reporte.

Aunque el análisis entregado al Congreso estadounidense no menciona a Pemex y CFE, se destaca la importante ayuda que reciben “empresas estatales deficitarias” para aumentar su dominio en el mercado energético, política que está agotando los recursos públicos.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.