¡Siguenos!

La Ciudad

Gobierno del Estado se suma al reconocimiento de una partera maya

Publicada

on

Participa María Fritz Sierra en el acto de entrega de la distinción “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, en sesión solemne de la LXII Legislatura.

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2020.-  Por su destacado trabajo y aportación a la medicina tradicional en su labor como partera maya, que desde hace 20 años lleva a cabo en el municipio de Chemax, el Poder Ejecutivo que encabeza Mauricio Vila Dosal se sumó al reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” que la LXII Legislatura local otorgó a Juana María Pool Kinil.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEY), Ricardo de Jesús Ávila Heredia, participó en el acto de entrega que se realizó en la sesión solemne del Congreso que encabezó la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar.

Para el Gobierno del Estado, el galardón a Juanita, como se le conoce cariñosamente, constituye un motivo de orgullo para el pueblo maya que enaltece la entidad y al país.

Distinguida en el ámbito de la educación del pueblo maya y en la defensa de los derechos de su comunidad, a la que ha contribuido a su salud y el bienestar, fracciones políticas representadas en el Legislativo estatal, mediante la Comisión de Postulación, respaldaron por unanimidad la entrega del reconocimiento.

Tras recibirlo, Juanita compartió con emoción y orgullo que ha tenido la satisfacción de recibir a poco más de 500 niñas y niños, y que cada nacimiento, afirmó ante autoridades civiles y militares, «es una experiencia única y a todos ellos los llevo en mi corazón».

Sostuvo que su labor es un don que debe ser transmitido y enseñado a otras mujeres, por lo que es nuestra obligación preservarlo por generaciones para ayudar y apoyar en las localidades donde crecemos.

Por ello, solicitó de manera pública a la titular de la SSG, como representante del Gobernador, su intervención para contar con mayores recursos para la conservación, fomento y enseñanza de las técnicas de parto.

«Le pido que haya mayor inversión para nuestro pueblo y sus costumbres, que no se dejen morir nuestras raíces, ya que existen muchas mujeres listas para trabajar por el presente y futuro de nuestra comunidad», dijo.

Como hija, madre y abuela, a sus 41 años de edad, Pool Kinil comentó que ha fomentado los derechos de las mujeres y la infancia. «Estoy convencida de que las mujeres tenemos la obligación de crear los espacios para revalorar el rol que representamos dentro del pueblo maya», puntualizó.

Como activista de la organización “U ya’ajal koolélo’ob ku tzako’ob (El despertar de las mujeres que curan)», integrada por cerca de 30 parteras, hierbateras, sobadoras y auxiliares de salud, ha difundido los beneficios de la salud a quienes habitan en Chemax, Chikindzonot, Tekom, Tixcacalcupul y Valladolid.

En 2015, con motivo del Día Internacional de la Mujer, fue honrada junto con la deportista Karen Achach Ramírez, la escritora en lengua maya Sol Ceh Moo y la empresaria María del Carmen García Noemí. Asimismo, su permanente preparación, que incluye un intercambio de saberes en Toronto, Canadá, le ha permitido ganar otras condecoraciones.

La actual administración estatal reconoce la importancia de las parteras del territorio, ya que forman parte del ejercicio de la medicina tradicional en las comunidades indígenas, donde dan seguimiento a los embarazos y procuran partos sin riesgo mediante el uso de técnicas ancestrales y efectivas.  Para el Gobierno de Vila Dosal, Juanita representa también la superación personal de las mujeres del medio rural, ya que ha adquirido en los últimos 20 años capacitación y conocimientos a nivel internacional, además de que forma parte de las protagonistas del libro Las historias de mujeres mayas yucatecas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Mérida recibe por tercera ocasión el reconocimiento de Ciudad Árbol del Mundo

Publicada

on

La Fundación Arbor Day y FAO destacan el compromiso con el arbolado y las políticas sustentables y sostenibles de Mérida.

Mérida, Yucatán a 25 de junio de 2022.- El Municipio tiene muy claro que un futuro sostenible generará mejores condiciones de vida para las y los habitantes, por eso elaboramos y establecimos políticas públicas enfocadas al cuidado del medio ambiente, el impulso a la infraestructura verde y la protección a la flora y fauna, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

El Primer Edil informó que estas estrategias permanentes en el cuidado del medio ambiente y el avance en el arbolado urbano, permitieron que la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombren por tercera ocasión a Mérida como una Ciudad Árbol del Mundo.

“Este nombramiento se otorga a las ciudades que tienen el compromiso de cultivar y mantener sus bosques urbanos, por esa razón, se reconoce por tercera ocasión a Mérida como Ciudad Árbol del Mundo, esta vez el reconocimiento se nos otorga por el esfuerzo que realizamos el Ayuntamiento y los diferentes sectores de la sociedad en el año 2021 en materia de reforestación y cuidado de la flora en el Municipio”, expresó.

A través de este reconocimiento, abundó, Mérida se une a una red de ciudades afines que reconocen la importancia de los árboles para tener ciudades resilientes al cambio climático, saludables y sostenibles.

Barrera Concha señaló que, con la participación ciudadana, se trabaja en mitigar los efectos del cambio climático, crear nuevos esquemas y cultura ambiental basada en el bienestar animal, cuidado del medio ambiente, uso de energías limpias y evitar el deterioro de los recursos naturales, para garantizar un mejor futuro para todas y todos.

Por su parte, Dan Lambe, presidente de la Fundación Arbor Day, celebró y felicitó a todas las ciudades que se han ganado la designación de Tree Cities of the World, porque están a la vanguardia en la planificación de urbes con infraestructura verde.

“Estas ciudades son líderes a la hora de planificar y gestionar sus bosques urbanos. Esta distinción es una celebración de su creatividad y sostenibilidad en la creación de espacios urbanos más saludables”, destacó.

Recordó que para ser una Ciudad Árbol del Mundo se cumple con cinco estándares: se cuenta con un departamento especializado para el manejo y cuidado de los árboles; se cuenta con políticas públicas, como el Plan Municipal de Infraestructura Verde y reglas de operación como el Reglamento para la Protección y Conservación del Arbolado Urbano del Municipio de Mérida; se demuestra el interés y valoración del arbolado como por ejemplo contar con un estudio del Inventario del Arbolado Urbano; la ciudad debe de contar con presupuesto anual para los árboles; y la ciudad debe de tener una celebración anual para los árboles como es la Cruzada Forestal que cada año se realiza en el Municipio.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, indicó que ser ciudades arbóreas del mundo, demuestra la importancia que Mérida le da a la naturaleza y sus árboles con un entorno natural que ofrece recreación, salud física y mental, para el disfrute de sus ciudadanos y que contribuye internacionalmente a mitigar los efectos del cambio climático.

“Ser una ciudad reconocida por Tree Cities of the World, habla de que se ha trabajado en lograr ser una urbe que está comprometida y en armonía con el medio ambiente”, dijo.

Reiteró que ser una Tree City of The World demuestra que no se está pensando en decisiones futuras, sino que las decisiones presentes están teniendo un impacto para la actual y las futuras generaciones al contar con infraestructura verde creciente.

Precisó que cuando una ciudad se une a Ciudades Árbol del Mundo no sólo muestran su disposición a ser un líder forestal urbano y de sostenibilidad, sino que reducen los costos de energía, manejo de aguas pluviales y control de erosión.

Finalmente, dijo que Mérida seguirá avanzando cada año para aumentar su cobertura arbórea, para mejorar sus prácticas para el manejo de sus árboles y áreas verdes y para conservar la naturaleza en el entorno urbano.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

La Ciudad

Redes ciudadanas, estrategia del Ayuntamiento para la prevención del delito

Publicada

on

  • A seis meses de la creación la Policía Educativa en tu Comunidad amplía su rango de actuación

Mérida, Yucatán a 25 de junio de 2022.- Para elevar la calidad de vida y mejorar los índices de seguridad en la ciudad, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha a través de la Dirección de la Policía Municipal crea sinergias con la ciudadanía para atender y disminuir los factores que inciden en la paz y la armonía del Municipio.

EL director de la Unidad de Planeación y Gestión, Martín Uicab Flores, informó que en conjunto con los elementos de la Policía Municipal de Mérida y de las y los vecinos de diversas colonias y de dos comisarías del sur de la ciudad, trabajaron juntos para fortalecer el tejido social y realizar acciones de prevención de la violencia familiar y del delito.

A seis meses de la puesta en marcha del programa Policía Educativa en tu Comunidad, Uicab Flores precisó que trabajan en las colonias de San Antonio Xluch I y II, San Arturo Xluch, San José Tecoh, Dzununcán y San José Tzal, comunidades que ya cuentan con cien líderes y cien promotores, surgidos entre los propios vecinos, quienes, con la asesoría y apoyo de la Policía Municipal de Mérida, trabajan para prevenir y combatir los factores de riesgo que propician la violencia en estos lugares.

Explicó que el trabajo realizado durante estos seis meses en estas colonias y comisarías ha sembrado una semilla de activismo ciudadano, en el cual las y los habitantes se acercan a sus vecinos para conocer, a través de una encuesta, los principales problemas de seguridad a los que se enfrentan, así como también, las necesidades en otros servicios, como son de salud y de servicios públicos.

“Gracias a su labor, hemos podido vincular a diversas direcciones del Ayuntamiento, como Servicios Públicos Municipales, Servilimpia, el DIF y la subdirección de Salud para apoyar con despensas, programas médicos y atención de lámparas apagadas, entre otras, con las solicitudes ciudadanas”, expresó.

Destacó que a través del programa Policía Educativa en tu comunidad, la corporación acude a las colonias con mayores índices de violencia, sensibilizando y creando lazos de confianza con la ciudadanía, donde posteriormente se implementan acciones para disminuir los factores de riesgo, mejorando así la convivencia e incrementando la cohesión social en la comunidad.

“Con este programa, los policías se han vuelto héroes ciudadanos para los vecinos de estas colonias, quienes ya no quieren que se vayan porque han generado un lazo de confianza y de trabajo con ellos”, comentó.

Explicó que Policía Educativa en tu Comunidad surgió de la idea de generar una red de trabajo, conformada por elementos de la Policía Municipal, el equipo DARE y los vecinos de las colonias que presentan algún índice de inseguridad, para en equipo mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esos lugares.

Agregó que ante la excelente respuesta que han tenido con los primeros seis meses de la puesta en marcha de este programa, Policía Educativa trabajará en colonias del poniente y del oriente, así como en comisarías del norte de Mérida donde se ha detectado, a través de encuestas, algunos problemas de seguridad.

Indicó que para lograr esto se han capacitado como promotores a 150 empleados de diferentes direcciones del Ayuntamiento de Mérida, los cuales realizarán encuestas de seguridad en diversas colonias de la ciudad, para ir detectado cuáles son las que requieren del programa Policía Educativa en tu Comunidad.

Al respecto, Víctor Efraín Govea Sánchez, promotor ciudadano de Policía Educativa en San José Tecoh, agradeció al Alcalde Renán Barrera Concha y a la Policía Municipal por mirar al sur de una manera diferente y promover, a través del trabajo en conjunto con los vecinos, una mayor calidad de vida para los habitantes de esta parte de la ciudad.

“Hace 10 años dejé la Ciudad de México para vivir en Mérida y cuando compré mi casa en el sur, muchos conocidos que tengo aquí me dijeron que era un error, que era una zona peligrosa. Pero yo nunca he sido víctima de ningún delito y me siento feliz de vivir aquí porque aquí se respira paz y tranquilidad, lo que en México no”, dijo.

Finalmente, comentó estar muy comprometido a mejorar el entorno en el que vive, razón por la cual decidió unirse como promotor para ayudar a conservar la paz de su familia y de sus vecinos.

En el primer informe de Actividades del programa la Policía Educativa en tu Comunidad, efectuado en el Centro Cultural del Sur, el funcionario municipal destacó como los principales logros la realización de 40 charlas de sensibilización, orientación y gestión, 20 actividades de prevención social, 20 marchas exploratorias de seguridad; la impartición de talleres y pláticas a 445 personas sobre la prevención a la violencia y la puesta en marcha de dos jornadas de salud.

Agregó que también se realizaron actividades recreativas como torneos de fútbol rápido, activación de zumba, caravanas navideñas y festejos por el Día del Niño y el Día de la Madre.

Asimismo, indicó que se ha trabajado con Murmurante Teatro, el cual ha dado rienda suelta a la creatividad y al lado artístico de los vecinos de estas colonias, cuyos resultados pueden apreciarse en la obra “Las Princesas o Las Principales del Sur”, en la cual mujeres de estas colonias narran su vida, los obstáculos a los que se han enfrentado y como los han vencido, buscando de esta manera, incentivar la auto superación en sus vecinos y familiares.

Sobre el trabajo que realizará Policía Educativa en los siguientes seis meses del año, comentó que continuará en otras colonias, pues los promotores ciudadanos de las colonias en las que se aplicó el programa son los que mantienen el lazo con los vecinos, así como el contacto con la policía municipal.

“El objetivo es final es tener redes ciudadanas para prevenir el delito no sólo en el sur sino en toda la ciudad”, manifestó.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

La Ciudad

UADY: Abre convocatoria para estudiar idiomas

Publicada

on

Mérida Yucatán a 24 junio 2022. – El Centro Institucional de Lenguas de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIL-UADY), abrió la convocatoria para el período de agosto a diciembre en los cursos de inglés, francés, italiano y lengua maya, dirigidos al público en general y menores de edad con secundaria concluida.  

La coordinadora del CIL-UADY, Karina Abreu Cano, dio a conocer que, para inscribirse a cualquiera de los cursos, los estudiantes de nuevo ingreso deberán registrar sus datos en línea a través del portal www.scecil.uady.mx, con fecha límite el 6 de agosto.  

Explicó que con el nombre de usuario y contraseña que se genera al registrar los datos, los interesados pueden elegir el horario y pago, en una sola exhibición.  

“Además de aprender idiomas, se incluye el componente cultural asociado con el idioma respectivo, así como el desarrollo de competencias recomendadas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”, destacó.    

Los cursos iniciarán a partir del 19 de agosto del presente año, y se podrán tomar en las modalidades presencial y virtual.  

Asimismo, la coordinadora señaló que también está abierta la convocatoria para el examen de ubicación presencial, dirigido a jóvenes con cierto conocimiento del idioma y que deseen inscribirse a cursos posteriores al primero.  

Para ellos, el registro se realizará del 25 de junio a partir de las 9:00 horas, hasta el 27 de junio a las 14:00 horas.  

La convocatoria completa se encuentra en www.cil.uady.mx  

Por otra parte, Abreu Cano indicó que también el CIL-UADY imparte el Programa Institucional de Inglés (PII), el cual ofrece la oportunidad a los estudiantes de licenciatura de la Universidad para que alcancen, acrediten o validen el nivel de inglés requerido en sus planes de estudio.    

Actualmente, el Programa se imparte para todos los Campus de la UADY, la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) y la Unidad Académica de Educación Virtual (UAEV), todos alineados a los estándares internacionales.    

Este programa está compuesto por seis cursos y el objetivo es alcanzar el nivel B1, con lo cual los estudiantes pueden leer documentos, entablar conversaciones, entre otras competencias, lo que les permitirá tener un mejor desempeño profesional y, por consiguiente, mejores oportunidades laborales a su egreso.    

Para más información se pueden comunicar al teléfono 999 930 21 24, mientras que el Centro Institucional de Lenguas se encuentra ubicado en la calle 41 s/n por 14, ex terrenos “El fénix”, de la colonia Industrial.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.