Connect with us

La Ciudad

Gobierno del Estado reitera su compromiso con la protección de los derechos y seguridad de las mujeres

Published

on


Mérida Yucatán a 17 febrero 2020.- La protección de los derechos de las mujeres y su seguridad, mayor presupuesto para apoyar a este sector de la población y la implementación de esquemas que les brinden igualdad de oportunidades, son algunas de las principales acciones que el Gobierno del Estado ha desarrollado en el último año en favor de este grupo social.

Durante la tercera jornada de comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del I Informe de Gobierno, autoridades estatales presentaron los avances y retos que se tienen para ofrecer mejores condiciones de vida a las mujeres yucatecas, en donde reiteraron que se seguirá trabajando sin descanso para combatir la violencia, en cualquiera de sus formas, hacia población femenil.

Asimismo, se dieron a conocer las acciones realizadas durante el período que se informa en materia de salud, educación, cultura, inclusión de las personas con discapacidad y deporte, con las que se está contribuyendo a transformar a Yucatán.

En esta ocasión, los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas; Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo y de Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, eran los invitados a comparecer ante los integrantes de la 62 Legislatura, pero por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal también se presentaron la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo y los directores de los Institutos de Deporte (Idey), Carlos Sáenz Castillo, y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro.

En ese marco, Herrera Páramo señaló que, como muestra del interés de Vila Dosal de apoyar a las yucatecas, la administración estatal se ha caracterizado por ser el primero en el estado y el país en contar con Gabinete paritario, lo que le ha permitido llevar por buen rumbo al estado. También se creó la Semujeres, instancia a la que desde el 2019 se le asignó un presupuesto adicional del 63%.

Además, cumpliendo con el compromiso de campaña de que cada año la Semujeres reciba un aumento en su presupuesto, la funcionaria estatal indicó que este 2020 la dependencia recibió un aumento del 10% de recursos estatales, no obstante, el complicado escenario financiero de Yucatán.

En ese marco, se explicó que dichos recursos adicionales servirán para abrir 6 nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres, en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz, se fortalecerán los 13 actuales y se creará, en Kinchil, un Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, el cual estará enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo.

Cabe recordar que, en el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en 2019, se puso en marcha la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia”, la cual contempla la difusión de spots sobre los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres y sus respectivas sanciones, con la finalidad de informar que estas acciones son un delito y tienen una pena en el Código Penal y Civil. Estará vigente durante toda la administración estatal y llegará de manera paulatina a los 106 municipios del interior del estado.

Asimismo, se dijo que, actualmente esta estrategia se encuentra presente en los municipios considerados en la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, que son Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto.

Continuando con las acciones que se estarán realizando en 2020 y en cumplimiento a la promesa de fortalecer el Observatorio de la Mujer sobre Casos de Violencia de Género, se informó que se estará mejorando el Banco Estatal de Datos e Información, lo que permitirá un mejor funcionamiento y que el estado cuente con información actualizada.

También, se seguirá impulsando la estrategia estatal para la prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual involucra activamente a las y los estudiantes de universidades que, a través de su servicio social, están siendo capacitados en el tema para replicar este conocimiento en niñas, niños y jóvenes de las escuelas de nivel básico del interior del estado de Yucatán.

Por último, se recalcó que el Gobierno del Estado se encuentra trabajando para cumplir a cabalidad las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género, por lo que se capacita a los Cabildos municipales sobre este tema, y a la fecha ya se ha implementado en 9 de los 10 municipios que fueron observados por este mecanismo.

En su turno, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, detalló que con los esquemas Médico a Domicilio y Médico 24/7 se ha logrado cubrir la atención médica y la entrega de medicamentos en el territorio estatal. A la fecha, mediante el primer programa se han visitado, mediante 18 brigadas conformadas por médicos, enfermeras y especialistas, 117 mil hogares de enfermos postrados, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 municipios del estado, quienes se encuentran imposibilitados de trasladarse a los centros médicos.

En cuanto a Médico 24/7, el funcionario estatal informó que en poco más de un año de funciones, Vila Dosal cumplió su promesa de campaña de cubrir los 105 municipios del interior del estado con atención médica a través de la instalación de consultorios que ofrecen consultas médicas, tratamientos, estudios médicos y pláticas de orientación gratuita, de manera complementaria en los días y horarios cuando los centros de salud y hospitales rurales no prestan servicio.

También se destacó la inversión de 153 millones de pesos en el fortalecimiento de la red hospitalaria y centros de salud del estado, con lo que se intervinieron 6 hospitales de Mérida y el interior del estado, así como 74 unidades de primer nivel.

Entre estos trabajos se destacó la puesta en funcionamiento al 100% del Hospital General de Tekax que, después de más de 10 años, se logró con la contratación de las primeras 317 nuevas plazas de médicos, enfermeros y especialistas, esfuerzo que, en conjunto con la Federación, permite a los habitantes del sur del estado ahorrar dinero y tiempo al ya no tener que trasladarse hasta la capital yucateca.

A esta acción se suma también la instalación de la primera unidad de tomografía axial computarizada en el interior del estado, que se ubica en el Hospital General de Valladolid, con el que ciudadanos podrán detectar a tiempo enfermedades como cáncer.

En cuanto a la rehabilitación y mantenimiento del Hospital General “Dr. Agustín O´Horán”, se informó que se intervino en áreas de quirófanos, de recuperación postoperatoria, mejoramiento de las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, así como la planta de emergencia y gases medicinales, sistemas de aires acondicionados y red de voz y datos. Con los nuevos quirófanos, se pasó de realizar 542 a 1,100 cirugías mensualmente.

De igual forma, se reportó la entrega de 150 vehículos de traslado en los 105 municipios del interior del estado, así como 4 ambulancias, 6 carros rojos para 5 hospitales y 18 electrocardiógrafos a 8 hospitales.

En materia de educación, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, informó sobre los esfuerzos dirigidos a combatir el rezago educativo con la entrega de Becas Económicas, por excelencia, las denominadas PromaJoven, brindan apoyo económico a las madres jóvenes para que continúen sus estudios, así como para instituciones particulares, hijos de policías en nivel superior y de crédito educativo.

“Como Gobierno seguiremos haciendo la parte que nos corresponde, desde la Secretaría de Educación continuaremos fortaleciendo el programa Impulso escolar, con el que entregamos 274,619 paquetes de útiles escolares, en apoyo a la economía de las familias yucatecas”, aseveró Villanueva Trujillo.

La funcionaria también indicó que se continuará trabajando con la Fundación “Ver Bien Para Aprender Mejor” para que, con una inversión conjunta, realizar exámenes de la vista a todos los alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas de Yucatán y entregarles un par de anteojos a todos aquellos que lo necesiten.

En tema de infraestructura, se reportó la realización de acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento de 1,212 escuelas de educación básica, media superior y superior del estado; así como la aplicación de 371 millones de pesos en la construcción de más espacios en escuelas y las 1,057 obras de mantenimiento a planteles educativos de 89 municipios con una inversión de 39 millones 200 mil pesos.

Asimismo, se destacó la instalación del Comité de Vigilancia para el Otorgamiento de Plazas, integrado por docentes de los niveles educativos, representantes sindicales, funcionarios de la Segey, representantes de asociaciones civiles, legisladores y un representante del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP).

Se detalló que este Comité tiene el objetivo de transparentar el proceso de la asignación de plazas a los docentes yucatecos, con lo que se ha logrado realizar 58 eventos públicos de este tipo ante Notario Público, para brindar al maestro certeza y seguridad jurídica del sistema.

En su turno, la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, mencionó los esfuerzos de descentralización cultural a través del programa Cultura para Todos, en el que se han creado servicios de esparcimiento culturales y se reactivaron 25 casas de cultura, en donde se ofrecen 74 diferentes talleres de artes visuales, música, literatura, teatro, danza y preservación del patrimonio cultural.

De igual forma, se reportó la limpieza y remozamiento de las instalaciones del Centro Cultural “La Ibérica” con una inversión de 3.8 millones de pesos, lugar en el que se desarrollan clases para adultos y adultos mayores, así como talleres donde se ofrecen alternativas de desarrollo cultural.

Por su parte, la directora del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, informó sobre el apoyo del Gobierno del Estado a las personas con discapacidad motriz en el servicio de transporte público para que puedan acudir a sus terapias.

También el fortalecimiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) con la adquisición del equipo robótico más avanzado denominado Lokomat, que beneficia a 800 personas al año. Esta máquina de vanguardia ayuda a los pacientes con discapacidad motriz a que nuevas áreas del cerebro asumen funciones de aquellas que fueron dañadas. Cabe mencionar que, Yucatán es uno de los 8 estados del país, que cuentan con este equipo.

Finalmente, el director del Idey, Carlos Sáenz Castillo, resaltó la creación de 105 academias de iniciación deportiva para atender a deportistas de forma masiva en todos los rincones del interior del estado a través del fomento de las disciplinas de béisbol y fútbol, acercando el deporte a los jóvenes y niños de forma totalmente gratuita.

De igual forma, informó que se fortaleció la infraestructura de 4 unidades deportivas, entre las que destaca la inversión de 76 millones de pesos para la remodelación y mejoramiento del estadio “General Salvador Alvarado”, donde se realizaron trabajos de intervención mayor a este inmueble, que ya tiene 81 años de brindar servicio a los yucatecos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

El «caminante guadalupano» recorrerá Yucatán

Published

on

Mérida, Yucatán a 24 noviembre 2020.- Isidro Poot, conocido como el «Caminante Guadalupano», iniciará un recorrido por varios municipios yucatecos al no poder completar su travesía a pie desde la Ciudad de México, como lo había hecho cada año.

Debido a las restricciones impuestas para evitar la propagación del Covid-19, Isidro se vio imposibilitado para cumplir con su promesa anual de visitar a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de Guadalupe. Así que esta vez recorrerá por varias comunidades del estado a partir del próximo 27 de noviembre.

El viernes saldrá de Cansahcab, de donde es originario, y posteriormente visitará Temax, Buctzotz, Tizimín, Colotmul, Temozón, Valladolid, Ebtún, Cuncunul, Kaua, Pisté, Libre Unión y Holcá, municipios del oriente de Yucatán.

Además pasará por Mérida y Progreso antes de retornar a Cansahcab, la noche del 11 de diciembre, y luego llegar a su comunidad, Santa María, los primeros minutos del 12 de diciembre.
En los últimos años, Isidro Poot ha hecho la travesía a pie desde la capital del país hasta Yucatán.

Continue Reading

La Ciudad

Yucatán, pionero en capacitación a docentes sobre salud pública

Published

on

  • Segey y SSY fomentan sana alimentación entre el alumnado.

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020.- Contenidos relacionados con nutrición, autosuficiencia alimentaria, prevención de enfermedades crónicas y promoción de la actividad física, entre otros, son parte del taller “Vida saludable en la nueva normalidad”, dirigido a la comunidad docente y que impulsa la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), en alianza con la de Salud de Yucatán (SSY).

La estrategia, única en su tipo en el país y parte de las acciones que encabeza el Gobierno del Estado d Yucatán para apoyar a la formación integral de niñas, niños y adolescentes, se enfoca en maestras y maestros de nivel básico y considera un curso virtual de 10 sesiones, para compartir información que coadyuve a preservar la salud del alumnado, principalmente ante la pandemia de Covid-19.

En esta primera sesión, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, refirió que la sinergia con el sistema educativo es imprescindible para que los hábitos saludables permeen en la población y se conviertan en una base esencial para todas las familias mexicanas.

En el marco de la inauguración de este seminario a distancia, que concluirá el 21 de diciembre, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera Cervera, destacó la iniciativa estatal, subrayando la importancia de abordar temas que permitan mejorar los estilos de vida de miles de estudiantes.

En su turno, la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSY, así como facilitadora del taller, Ileana Fajardo Niquete, refirió que los módulos están diseñados para que las y los docentes conozcan de forma clara y concisa el origen de diversas problemáticas de salud, partiendo de la relevancia de la publicidad en el consumo, para impactar positivamente en las políticas del entorno escolar.

“Queremos que identifiquen hábitos y estilos de vida saludables, brindando esta información a los escolares. Les daremos herramientas para alcanzar este objetivo, tales como las grabaciones de las sesiones, material didáctico para alumnos y el Manual de Sesiones Educativas sobre el tema. En enero, pretendemos agendar de nueva cuenta la realización de este taller para llegar a más maestras y maestros”, dijo.

Continue Reading

La Ciudad

Celebran Foro Virtual en favor de la Apicultura

Published

on

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020.- La comisión de Desarrollo Agropecuario realizó el Foro digital “Rumbo a una actualización legislativa en favor de la Apicultura y la Protección de las Abejas en Yucatán”, donde se  abordaron temas como la capacitación y apoyo a los productores, la afectación del uso de agroquímicos, la diversificación de los productos de este alimento, entre otros.

La presidenta de la Comisión, Janice Escobedo Salazar (PRI), informó que el objetivo del foro fue contribuir al análisis y estudio de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Yucatán en materia de impulso a la actividad apícola y protección de las abejas y su medio ambiente, suscrita por la misma diputada, a través de la concentración de información e intercambio de conocimientos por parte de expertos en la materia.

En este espacio se contó con la participación de la Dra. Annel Carrillo Rodríguez, presidenta en turno y representante del Eslabón de Asesoría y capacitación del Comité Sistema Producto Apícola del Estado; el Ing. Pablo Beutelespacher de la Torre, representante de la empresa exportadora de miel Mayahoney S.A. de C.V.

Así como el Dr. José Chavier de Araujo Freitas, Profesor Investigador de la Facultad de Medicina y Veterinaria Zootecnia UADY; y el MVZ. Alfredo Colín Álvarez, Gerente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado.

El foro digital estuvo divido en dos bloques: primero, los retos de la apicultura, donde se expusieron experiencias, conocimientos y propuestas en relación a los desafíos que guarda la apicultura en Yucatán.

En este punto, la doctora Carrillo Rodríguez mencionó que el uso de agroquímicos está mermando la cantidad y calidad de los insectos, por lo que uno de los retos es brindar información a los productores para el uso de medicamentos y adoptar nuevas tecnologías.

El ingeniero Beutelespacher de la Torre, consideró que los principales retos es recuperar la participación del mercado que se tenía en el sector a nivel mundial, que afecta el interés hacia la miel yucateca, ya que la actividad en el estado se ha mantenido sin crecimiento y la demanda de la miel sí ha ido en aumento.

Informó que, en la entidad actualmente existen 223 colmenas que dependen de 2,500 familias, aproximadamente 17 colmenas por apicultor, es decir, un apiario por apicultor, “y para crecer un apicultor debe tener el doble de apiarios”; de la misma manera, recomendó que se debe diversificar los productos, como el propóleo, que ya se hace en otros países de Sudamérica, así como hacer atractiva la actividad hacia los jóvenes.

En su turno, el doctor Araujo Freitas concordó que la actividad sigue siendo de gente de avanzada edad y poca gente joven, además de que se debe mejorar el precio de la miel, que ha permanecido al mismo durante muchos años; así mismo señaló que mediante un estudio se conoció que hay estados que no tienen ley apícola e hizo énfasis en definir los términos de la meliponicultura y las abejas nativas. 

El médico veterinario Colín Álvarez, mencionó que no ve cabida considerar a la abeja melipona en la ley, “porque es una especie no regulada, no se permite y ni siquiera es reconocida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

Recordó, que la miel como la leche es de libre comercialización, por lo que sugirió no poner tanto requisito porque sería una cuota de cobro, ya que incluso a nivel federal no se requiere.

El segundo bloque abordó las acciones en favor de la protección de las abejas, en la cual se compartieron y formularon reflexiones, planteamientos y propuestas sobre las alternativas para frenar la extinción de las abejas, así como medidas para garantizar la protección de su medio ambiente.

En este tema, la doctora Carrillo Rodríguez reiteró que se necesitan buenas prácticas de manejo de la apicultura, como utilizar medicamentos, así como buscar alternativas de control de plagas sin afectar a las abejas, por lo que advirtió que se debe hacer una revisión de los agroquímicos autorizados que en otros países ya no están aprobados y denunció que existen grupos de personas que están utilizado productos no autorizados ni por la federación mexicana.

El representante de la empresa Mayahoney, también alertó de basureros clandestinos municipales y comunidades que no tienen un destino final de residuos, que afecta la producción de la abeja porque viaja a esos lugares, lo que en otros países está penado; por otro lado, recomendó que se deben renovar año con año los cajones donde se concentran los insectos e informó que actualmente existen 500 mil en el estado.

El profesor investigador de la Uady, enfatizó que se debe proteger las especies de plantas melíferas y prohibir cortar esas especies de plantas que son un beneficio para las abejas y para el interés apícola, ya que “en un estado tan apícola es difícil conseguir plantas para reforestar”; de la misma manera, puntualizó que requiere de un mejor análisis para enfrentar el retiro de enjambres, porque se convierte en un problema de seguridad pública.

Por último, el médico veterinario Colín Álvarez también alertó que se usan antibióticos o pesticidas en la miel que afectan a la exportación, que es una de las cosas favorables en México que certifica la calidad de la miel, al igual que recalcó la diversificación de los productos le dará un valor agregado,  como el polen o jalea real.

Las diputadas de Morena, Fátima Perera Salazar; del PRI, Mirthea Arjona Martín, agradecieron la participación de los expertos en la materia; mientras que la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, señaló que se busca contar con una ley que ayude a los productores y a todos los involucrados en la actividad.

Para finalizar, la diputada Escobedo Salazar reiteró el reconocimiento de todos los integrantes de la Comisión hacia los especialistas para garantizar que las leyes atiendan y brinden soluciones a las demandas de la sociedad.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.