¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Gobernanza ética para el gozo de las innovaciones en salud

Publicada

on

Es fundamental que la innovación tecnológica para la salud en México avance de la mano con el análisis ético de su implementación: Julia Tagüeña.
Foto: Mariana Dolores.
  • Necesaria una gobernanza basada en principios éticos para que la población mexicana goce de los beneficios científicos y tecnológicos.

 
La innovación tiene un gran potencial para mejorar el bienestar humano, sin embargo, el progreso tecnológico no garantiza resultados equitativos. En este sentido, la gobernanza para la implementación de tecnologías de la salud es un componente fundamental para que se logre el goce de los avances tecnológicos en un marco ético, comentó la doctora Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico durante su conferencia magistral “La innovación tecnológica mexicana y su futuro como sustento bioético”.
 
“Es fundamental que la innovación tecnológica para la salud en México avance de la mano con el análisis ético de su implementación, con el propósito de lograr el ideal en el que la población se beneficie de los avances de la ciencia y la tecnología en un contexto de equidad, justicia y respeto de los derechos humanos”, dijo la doctora Tagüeña en el marco del 1er. Congreso Internacional de Bioética. Conocimiento, derecho y nuevas tecnologías en salud. Presente pasado y futuro”, celebrado del 15 al 17 de enero en el Palacio del Escuela de Medicina.
 
En México existe ya alguna legislación al respecto para regular las innovaciones en salud, por ejemplo la Ley General de Salud, que contiene una sección dedicada al genoma humano que regula los usos de la información genética; sin embargo, esta ley no menciona la investigación en modificación genética ni sus aplicaciones.
 
Por otra parte, el Código Penal para la Ciudad de México es el único instrumento jurídico que señala sanciones en relación al tema de la manipulación genética, pero la ambigüedad en las disposiciones penales crea huecos legales, que todavía hay que cubrir. Y lo mismo ocurre con el tema de la recopilación de datos necesarios para establecer estadísticas médicas, los cuales pueden ser vulnerables al robo masivo de información, como cuentas emails, fechas de nacimiento, registros médicos y detalles bancarios.
 
Entre las notas que produce la Oficina del Foro de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), existen algunas que inciden sobre estos importantes temas, como la de “Edición Genética en Medicina”, bajo la responsabilidad de Elisa Núñez.  (https://foroconsultivo.org.mx/INCyTU/index.php/notas/72-10-edicion-genetica-en-medicina-n)
  
La importancia de los comités de bioética
 
De acuerdo con Julia Tagüeña, los comités de bioética son fundamentales porque son un primer filtro para regular la tecnología ya que están dedicados a evaluar la implementación tecnológica. Además, permiten la autorregulación de la comunidad científica y de los institutos de salud, y por otra parte, aseguran que la población se beneficie cabalmente del uso de las nuevas tecnologías sin perjuicio. Cada ensayo clínico tiene retos técnicos, de seguridad y bioéticos diferentes, por lo que es imposible que leyes y normas federales incluyan todas las aristas pertinentes para la aprobación de su uso.
 
“Los ensayos clínicos con humanos son inevitables para el desarrollo de nuevas tecnologías para el beneficio de la salud, por lo que es fundamental que los investigadores que realizan esta investigación tengan conocimientos de bioética relacionada con experimentos realizados en sujetos humanos”, concluyó la doctora Tagüeña Parga.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

La app de escritorio de WhatsApp incorpora las llamadas y videollamadas entre dos usuarios

Publicada

on

La compañía aseguró que en el futuro se ampliará esta función para incluir las llamadas de voz y vídeo en grupo.

WhatsApp ha incorporado las llamadas de voz y vídeo entre dos personas a su aplicación de escritorio, para que puedan comunicarse en una pantalla de mayor tamaño, una función que en el futuro se ampliará a las llamadas y videollamadas en grupo.

El servicio de mensajería ha extendido su función de llamada y videollamada entre dos personas para que los usuarios puedan disponer de una pantalla más grande para ver mejor a sus contactos.

Su incorporación a la ‘app’ de escritorio sigue a los trabajos realizados por la compañía para asegurarse de que funcionan en orientaciones vertical y horizontal y que aparecen en una ventana independiente redimensionable en el ordenador, y en primer plano.

En la publicación compartida en su blog oficial, la compañía ha subrayado que las llamadas de voz y vídeo en WhatsApp, tanto si se realizan desde el teléfono móvil como desde el ordenador, están encriptadas de extremo a extremo, por lo que no puede oírlas ni verlas.

Asimismo, ha recordado que los mensajes, las llamadas de voz y las videollamadas de WhatsApp son gratuitas desde el escritorio si el usuario tiene la app instalada en el ordenador y está conectado a la red WiFi.

La compañía también ha asegurado que en el futuro se ampliará esta función para incluir las llamadas de voz y vídeo en grupo.

(Agencia: Agencia Europa Press)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Muama Ryoko router Wi-Fi portátil de alta velocidad

Publicada

on

Muama Ryoko es un módem inalámbrico tamaño bolsillo que crea una red Wi-Fi a su alrededor utilizando la red móvil 4G LTE. Así puedes tener tu propia conexión a Internet en cualquier lugar y momento

Ryoko esta listo para usar con una tarjeta SIM preinstalada. Ryoko funciona en más de 38 países, así que olvídate de las inseguras redes WiFi públicas o de pagar tarifas roaming internacionales carísimas.

Con Ryoko puedes dejar de preocuparte de la seguridad de tus datos personales, ya que protege la información mediante una conexión segura.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Inventan tatuajes inteligentes con luces integradas

Publicada

on

Ingenieros han sido capaces de crear los primeros tatuajes inteligentes brillantes, y estarían más enfocados a la atención médica de pacientes.

Los tatuajes de hoy día podrían quedar totalmente obsoletos si una nueva tecnología de tatuajes inteligentes con luces integradas consigue comercializarse.

Hacerse un tatuaje es genial, pero hacerse un tatuaje inteligente con luces brillantes, como aquellas que emiten los dispositivos móviles inteligentes, lo haría prácticamente la envidia de todo el mundo.

En todo caso este invento no va por ese camino, dado que una investigación publicada en la revista Advanced Electronic Materials, afirma que estos tatuajes electrónicos brillantes quieren convertirse en sensores médicos útiles o incluso usarse para ayudar a mantener a los alimentos frescos.

Y es que científicos del Istituto Italiano di Tecnologia y la University College London han conseguido dar con la clave para crear tatuajes inteligentes y brillantes que podrían, por ejemplo, brillar cuando un atleta se está deshidratando, o cuando una comida que tengamos almacenada esté a punto de caducar. Aunque la intención final es que este tipo de tatuajes se enfoquen a la atención médica, dado que podría emitir luz si por ejemplo la condición de un paciente cambia.

El autor principal del estudio, Franco Cacialli, físico de la University College London ha señalado que “en el ámbito de la atención médica, podrían emitir luz cuando hay un cambio en la condición de un paciente, o si el tatuaje se coloca al revés en la piel, también podría potencialmente combinarse con terapias sensibles a la luz para atacar las células cancerosas”.

Además, estos tatuajes son temporales y se eliminan como cualquier otro tatuaje temporal de los que usas en festividades como Halloween. Y es que estos tatuajes cuentan con unos sensores que se degradan cuando están expuestos al aire, lo que les hace desaparecer en cuestión de días, y por lo tanto están más centrados en la atención médica o en actividades muy concretas, y no en el mismo ámbito que los tatuajes tradicionales de toda la vida.

(Fuente: computerhoy)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.