¡Siguenos!

Economía

Gasolineras deben bajar los precios Profeco

Publicada

on

México, 16 Marzo 2020.- Las gasolineras deberían de dar más baratos los combustibles debido a la caída de los precios del petróleo a nivel mundial; así lo consideró Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Durante la conferencia matutina, el titular de Profeco presentó esta mañana el informe Quién es quién en los precios de las gasolinas, del 5 al 11 de marzo, e indicó que el precio más alto se encuentra en la Ciudad de México a 29.29 pesos por litro y el más bajo en Veracruz a 17.57 pesos por litro.

Sheffield consideró que este último precio debería de registrarse en todo el país, pues incluso Petróleos Mexicanos (Pemex) vende más barato el petróleo, pero algunos centros de abasto no bajan sus precios.

“Unos pocos no están reflejando la baja en el precio que ya Pemex está dando. Si ustedes revisan el precio de Pemex (…) el precio ha bajado y ha bajado porque bajó el precio del petróleo a nivel internacional, en promedio un 30 por ciento”.

“Entonces, más barato el petróleo, más barata la gasolina, deben de dar la gasolina más barata todos y esa baja algunos no lo han reflejado. Estos son números del 5 de marzo al 11 de marzo, eso es lo que estamos viendo”, refirió el titular de la Profeco.

Sobre el tema el presidente López Obrador hizo un llamado a que los concesionarios de las gasolineras actúen con responsabilidad, y vendan más barata la gasolina de acuerdo al contexto internacional.

“Que los concesionarios, los dueños de las gasolineras, los que prestan este servicio que actúen también con responsabilidad y que no se queden con la ganancia o mejor dicho el excedente que se está ahora logrando, que baje el precio de la gasolina, porque tiene que venderse más barata”, pidió el mandatario.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Se recupera empleo en seis actividades manufactureras

Publicada

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La reapertura económica y el mayor dinamismo de las exportaciones ha favorecido la generación de empleo en algunas actividades manufactureras. Seis de las 21 que comprenden el sector han recuperado los niveles que tenían un año antes, previo a la pandemia, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (.

Por ejemplo, el personal ocupado en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica en noviembre de 2020 se ubica 7.4% por arriba de los niveles alcanzados un año antes, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

El personal ocupado en la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos reportó un alza anual en el penúltimo mes del año pasado de 2.6%; fabricación de maquinaria y equipo, 1.2%; industria de las bebidas y del tabaco, 0.5%; industria alimentaria, 0.2%; así como el grupo de otras industrias manufactureras, con un aumento anual de 6.6%.

En términos generales, el empleo manufacturero acumuló seis incrementos mensuales consecutivos desde mayo pasado, pese a ello todavía se mantiene por debajo de los niveles alcanzados previos a la pandemia, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Inegi. 

El personal ocupado total en la industria manufacturera registró un aumento de 0.2% en noviembre de 2020 con relación al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros se incrementó 0.4%, en tanto que el de los empleados disminuyó (-)0.3% a tasa mensual.

En el penúltimo mes del año que recién concluyó, las horas trabajadas en las industrias manufactureras mostraron una disminución de 0.5% en comparación con las de octubre de ese mismo año, las correspondientes tanto a los obreros como a los empleados retrocedieron 0.6% mensual.

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero reportaron una reducción de 0.4% en noviembre del año pasado respecto a las del mes que le precede. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros fueron menores en -0.9% y las prestaciones sociales en -0.1%, en tanto que los sueldos pagados a empleados subieron 0.1% a tasa mensual.

Sigue leyendo

Economía

Primera generación de Afore, con mejor pensión

Publicada

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma de pensiones que entró en vigor en 2021 garantiza una mejora para la primera generación Afore que empezará a jubilarse en próximos meses.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), los trabajadores que alcancen 750 semanas de cotización este año alcanzarían una pensión mínima garantizada en promedio de 4 mil 250 pesos.

Esa cifra puede aumentar conforme al ahorro que tenga la persona jubilada en su cuenta de Afore acumulado desde 1997. Con el régimen anterior, el jubilado sólo se llevaba 3 mil pesos en promedio.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Economía

Ahora sí… ¡decídete a ahorrar en serio!

Publicada

on

Ciudad de México.- Si bien ya inició este 2021, aún no es muy tarde para elegir propósitos de año nuevo, como por ejemplo ahorrar. La meta de guardar parte de nuestros ingresos cobra mayor relevancia actualmente por la incertidumbre económica que prevalece ante el repunte de la pandemia de Covid-19 en México y el mundo.

Los expertos en finanzas personales recomiendan ahorrar 10% de los ingresos; sin embargo, si no es posible, se podría hacer un pequeño sacrificio e iniciar con 5%. Ahora que nuevamente predomina el semáforo rojo epidemiológico, puede convertirse en una oportunidad para ahorrar lo que, por lo general, se gasta al hacer vida social.

Es decir, hoy más que nunca es necesario economizar los gastos hormiga que no es posible hacer, como tomar un café con amigos, salir de viaje, ir al cine, comer en restaurantes, ejercitarse en el gimnasio u otras actividades recreativas que se realizaban y con las que poco a poco se eroga una suma importante.

Esta situación de cierre de la economía en ciertos sectores da la oportunidad de economizar y atesorar recursos. En 2020, el año en que se declaró la pandemia por coronavirus, a la mayoría de los mexicanos los tomó por sorpresa la enfermedad, así como sus efectos económicos, pues nadie esperaba que se viviera una de las peores crisis sanitarias y económicas como la actual.

Lo anterior, debido a que dos de cada 10 adultos no tienen el hábito de ahorrar, y los que sí, lo hacen de manera informal, a través de tandas o guardando el dinero debajo del colchón. Ahora que inicia el año y todavía en pandemia se pueden analizar algunas alternativas para contar con una reserva para prevenir y no lamentar.

Las diversas alternativas de ahorro que existen van en función del nivel de ingresos y del sector en el que se trabaja. Si eres asalariado y tu empresa cuenta con un fondo de ahorro, éste es una buena opción porque tu dinero estará seguro y se verá multiplicado si existe el incentivo de que el patrón ponga un porcentaje.

También puedes abrir la cuenta de ahorro voluntario en tu Afore y proponerte guardar una parte de tus ingresos, con lo cual podrás acceder a tasas de interés del mercado financiero. Otra opción es invertir parte de los ingresos en un mecanismo sin intermediarios y sin comisiones, como el esquema conocido como Cetes Directo, de Nacional Financiera.

Para personas con mayores ingresos, en los fondos de inversión se puede encontrar un traje a la medida para ahorrar más a mediano y largo plazos. Quienes ya tienen más experiencia pueden seguir ahorrando en nuevas alternativas que ofrecen las instituciones de tecnología financiera, con todas las precauciones necesarias para no caer en manos de los defraudadores.

Antes de tomar una decisión es básico consultar la página de internet de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para verificar las entidades financieras que están reguladas y evitar que el ahorro esté en peligro.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.