Connect with us

La República

García Luna y la ruta del dinero para fianza de 2.2 mdd por temor a COVID-19

Published

on

México, 28 Marzo 2020.- El 25 de marzo pasado, los abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, ofrecieron una fianza de 2.2 millones de dólares (mdd) para que su cliente salga de prisión por el temor a contagiarse de COVID-19 en la prisión en la que está recluido, que ya registró su primer caso.

En la petición se indica que García Luna “tiene un alto riesgo de muerte de contraer COVID-19”, pues tiene 51 años de edad y antecedentes de problemas respiratorios; además indica que el 21 de marzo un recluso del Centro de Detenciones Metropolitano dio positivo a coronavirus.

La solicitud presentada por el abogado del exfuncionario mexicano, César de Castro, fue dirigida al juez Brian Cogan, «para proteger su salud física en vista del saldo devastador que la pandemia de COVID-19 está teniendo en el mundo, y ciertamente tendrá en la comunidad de detenidos del Metropolitan Detention Center, donde se encuentra recluido”.

El Súper policía calderonista

Genaro García Luna inició su carrera a finales de 1980 en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como investigador; de 1998 a 2000 fue coordinador general de inteligencia en la desaparecida Policía Federal Preventiva (PFP), donde llegó a ser coordinador general de Inteligencia.

En 2000 asumió la Dirección General de Planeación y Operación de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la que sería su titular, para luego asumir la Dirección de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de 2006 a 2012, en la administración del expresidente Felipe Calderón.

Sus empresas

En 2011, el exfuncionario creó Nunvav Inc., empresa dedicada a las soluciones tecnológicas, telecomunicaciones y software, a partir del programa de espionaje Nicetrack, que obtuvo en 2008 de la SSP; “un software adquirido por recursos públicos se utilizó para una empresa de naturaleza privada”, criticó en su momento el expresidente Peña Nieto.

Su influencia fue tal que, en 2013, logró un contrato de servicios con la Secretaría de Gobernación, encabezada entonces por Miguel Ángel Osorio Chong; según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, en ese año García Luna comenzó a beneficiarse de la triangulación de recursos.

Nunvav Inc. se constituyó en Panamá, pero su objeto social era tan amplio que fue difícil conocer la actividad real de la misma; a través de ella, el exfuncionario federal recibió pagos de la administración pública entre 2013 y 2018. Los recursos se enviaron a países como Israel, Letonia, China y Estados Unidos, entre otros, para después regresar al exsevidor público.

En 2013 recibió de la Tesorería de la Federación más de 55 miilones de pesos (mdp); entre 2017 y 2018, la Secretaría de Gobernación le pagó dos mil millones 623 mil pesos y 77 millones 400 mil pesos; el dinero se trianguló a otras firmas de las que Gerardo García era socio.

A saber de la UIF, entre 2013 y 2015, Nunvav Inc. envió recursos a varias empresas donde su dueño era accionista. Una de ellas Icit Holding, S.A, de C.V., que recibió 9.1 millones de pesos y 309 mil dólares. En 2018, la empresa constituida por García Luna mandó 6.5 millones de pesos a Icit Private Security México S.A. de C.V., otra de las compañías de las que era socio.

También envió 26 millones de pesos a Operadora Grupo Gas Mart S.A. de R.L. de C.V., ésta envío 4.2 millones de pesos en 2016 a Glac Security Consulting Technology Risk Management S.C., que recibió 31.3 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México en 2017.

En enero de este año, la periodista Anabel Hernández reveló que en 2018, y en cuatro meses, García Luna compró seis propiedades con valor a 5.10 millones de dólares, equivalente a 96.10 millones de pesos, en el condado de Miami Dade, Estados Unidos.

Dio a conocer que sólo cuatro días después de que el narcotraficante Jesús Zambada García declaró que recibió al menos seis millones de dólares en sobornos por parte de su hermano, Ismael el “El Mayo” Zambada, el exfuncionario compró la sexta propiedad; Zambada García, declaró en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, que entre 2005 y 2006 estuvo presente cuando García Luna recibió millones de dólares en sobornos.

Según la escritora, las seis propiedades fueron adquiridas directamente por las empresas GL & Associates Consulting LLC (GLAC), creada por García Luna el 4 de diciembre de 2012.

Genaro García Luna fue detenido el 10 de diciembre pasado en Dallas, Texas, por tres delitos de conspiración para el tráfico de cocaína y uno de declaración falsa a las autoridades estadounidenses.

Es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa a través de la protección de sus integrantes por pagos de entre 3 y 5 millones de dólares enviados por Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo».

En días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que instruyó a identificar a todos los servidores públicos en activo que trabajaron con García Luna para revisar sus casos y determinar si continúan su labor o no.

(NTX)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Líderes empresariales se reúnen con AMLO para revisar outsourcing

Published

on

Ciudad de México.- Como lo había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, esta noche de lunes se reúnen líderes empresariales e integrantes del gobierno federal con el mandatario para revisar su propuesta de reforma que busca prohibir la subcontratación o outsourcing.

A Palacio Nacional llegaron Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Conamin) y José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur.

Antes de entrar al recinto para reunirse con el presidente López Obrador, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, confirmó que fueron convocados para platicar con el mandatario sobre la recuperación económica y el empleo.

El líder empresarial señaló que se buscarán acuerdos sobre la iniciativa del outsourcing, pero sobre todo, indicó, van a escuchar y “será sobre la generación de empleos. Vamos apenas a platicar con él”.

¿Les da miedo la iniciativa?, se les preguntó.

– No, tenemos que equilibrarla, ir contra las malas prácticas, pero ver cómo podemos transitar con una iniciativa que sobre todo de confianza.

¿En estos términos no da confianza al empresariado?, se le siguió cuestionando.

– Lo qué pasa es que todavía no se ha definido bien, estamos viendo, la tenemos que entender bien, hay muchas lagunas y sobre todo una ley con otra, tenemos que armonizarla, comentó antes de entrar a Palacio Nacional.

Además de los líderes empresariales, también llegaron Luisa María Alcalde Luján, titular del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Hoy en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está dispuesto a revisar la iniciativa de reforma que envió a la Cámara de Diputados para prohibir la subcontratación o outsourcing y que este lunes sostendría una reunión con líderes empresariales.

“Estamos revisando la iniciativa. Vamos a tener una reunión precisamente el día de hoy por la tarde con integrantes del sector empresarial para explicarles sobre esta iniciativa de ley, que ya se envió para la Cámara de diputados.

“El propósito es que no se abuse de la subcontratación, que se especifique en qué condiciones se pueda llevar a cabo la subcontratación en actividades que lo requieran, y en el resto de las actividades lo que tiene que ver claramente con la relación de patrones y trabajadores empresas y trabajadores, ahí no permitirlo para que no se le quiten prestaciones a los trabajadores”, destacó el mandatario.

¿Se podría modificar la iniciativa después de esta reunión con empresarios?, se le preguntó.

– Sí, pero deben de probar que no es esto (abusos y despidos contra trabajadores), contestó.

Continue Reading

La República

Identifican 113 cuerpos en fosa clandestina en estado mexicano de Jalisco

Published

on

113 cuerpos han sido identificados en fosa en El Salto, Jalisco, el estado maxicano con el mayor número de desapariciones. En México han sido encontradas 4.092 fosas clandestinas y exhumados 6.900 cuerpos desde 2006.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, reveló en conferencia de prensa que en el lugar han sido localizados 113 cuerpos de víctimas, de las cuales 30 han sido identificadas por sus familiares, entre ellas dos mujeres y 28 hombres, y el resto permanecen en el Servicio Médico Forense en calidad de «personas fallecidas sin identificar”.

La fosa fue localizada a inicios de octubre pasado en una finca en el fraccionamiento Los Sabinos en el que peritos forenses encontraron inicialmente cuatro cuerpos inhumados, como resultado de trabajos de inteligencia y diversas investigaciones, informó la dependencia en su momento.

Durante las siete semanas de trabajo se han identificado también cuatro bolsas con diferentes indicios y dos cráneos de personas que son analizados por los peritos forenses.  

En su oportunidad, la fiscal de desaparecidos en Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, informó de que además trabajan en la excavación de otra fosa con maquinaria pesada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en el que se han localizado 25 cadáveres sin identificar, una osamenta, cinco cráneos y 14 lotes de segmentos óseos.

Jalisco es el estado con mayor número de desapariciones

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación mexicana en octubre pasado, el estado de Jalisco ocupa el primer lugar nacional en el número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas con 897 víctimas extraídas entre 2006 y septiembre de 2020.

También es el estado con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas con 3.568 casos registrados en los últimos dos años. Es decir, concentra una de cada cuatro desapariciones de diciembre de 2018 a la fecha, seguido de Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua.

4.092 fosas clandestinas, 6.900 exhumados desde 2006

A principios de octubre, el Gobierno mexicano reportó 4.092 fosas clandestinas desde 2006 con casi la mitad en solo cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas y de estas fosas las autoridades han exhumado 6.900 cuerpos, con la mayoría en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.

Señaló que desde 1964 a la fecha han registrado 189.206 personas desaparecidas de las cuales han encontrado a 112.035, y de ellas 104.953 con vida, mientras que en lo que va del actual gobierno, que empezó en diciembre de 2018, han desaparecido 29.789 personas y se han localizado a 15.968.

(Agencias EFE, Spiegel)

Continue Reading

La República

Basílica prevé abrir el día de la Virgen; pide a gente que no vaya

Published

on

Ciudad de México. – Aunque autoridades de la Basílica de Guadalupe prevén que el recinto permanezca abierto los próximos 11 y 12 de diciembre, dependiendo del semáforo epidemiológico, llamaron a los feligreses a no acudir esos días para evitar contagios de Covid.

Salvador Martínez, rector del templo, aseguró que es momento de celebrar a la Virgen de manera prudente y que se presentó un plan a las autoridades capitalinas para que los creyentes tengan la oportunidad de pasar frente a la imagen y, posteriormente, se retiren.

“La cuestión es mantener en todo momento todas las normas que se prevén”, dijo.

Llamó a la población a celebrar en sus casas, iglesias o barrios y acudir a la Basílica durante lo que resta de noviembre o, incluso, en enero.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.