¡Siguenos!

La República

«García Luna debe ser extraditado para ser juzgado por corrupción»

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Genaro García Luna, titular de Seguridad Pública con el expresidente Felipe Calderón, debería ser extraditado para ser juzgado en México, principalmente por actos relacionados con la corrupción.

«Yo pienso que deben extraditarse todos lo que comente delitos sobre todo de corrupción… En el caso de García Luna, porque aquí también hay denuncias en México, no es solo que se le juzgue allá. Sino que si hay procesos judiciales en México, que se buque cooperación con la justicia estadounidense y se puedan atender las acusaciones si no están relacionadas con las que se le están haciendo allá».

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador expreso que en México hay denuncias contra García Luna, investigado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, que tienen ver con corrupción en compras de equipos de alta tecnología.
«Todo eso que estaba de moda, que vendían equipos, de los más avanzados tecnológicamente y siempre se pagaba de más o se compraban con dinero público, y luego esos mismos equipos pasaban a empresas privadas y se rentaban al gobierno. Todo eso tiene que irse viendo poco a poco».

En el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, detenido en Estados Unidos, y a quien se le investiga por corrupción, peculado y desvío de recursos públicos, el presidente López Obrador dijo que la Fiscalía General de la República, con ayuda de la SRS, rehicieron su solicitud de extradición, porque la primera que se envió, en la pasada administración, no era procedente.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Salió un «cochinote» de la Línea 12

Publicada

on

  • Acusa Porfirio Muñoz Ledo que Mario Delgado se gastó recursos que salieron de la «Línea Dorada«

Ciudad de México.- De la Línea 12 del Metro salió un «cochinote» para financiar a un grupo político con miras a las elecciones de 2024, y «con ese dinero me arrollaron indebidamente en las elecciones, para la dirigencia nacional de Morena», acusó tajante, el diputado federal, Porfirio Muñóz Ledo. Aseguró que el hoy dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se gastó más de mil 600 millones de pesos, que ya son investigados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista, Muñoz Ledo afirmó que para su campaña en la Ciudad de México, Delgado Carrillo gastó recursos que salieron de una bolsa de la llamada «Línea Dorada», que se ha venido inflando con recursos con miras al 2024, que incluso también provienen de otras áreas, como la Administración General de Aduanas, dijo.

«El tema es que el que se encargó de las Finanzas se llama Mario Delgado, esto no es venganza. Conozco este asunto, particularmente, no sólo por haber sido el coordinador de la reforma del Estado de la Ciudad de México y del Constituyente, lo soy también porque durante la campaña electoral porque de una manera sucia, con dinero exorbitante, supuestamente ganó Mario Delgado, pero en realidad es un presidente espurio, se estima que se gastaron más de mil 700 millones de pesos, esto se conecta con otro proceso que está en curso: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha ordenado al INE y a la Unidad de Inteligencia Financiera que averigüen el monto y el origen del dinero excesivo, dispendioso que utilizó Mario Delgado en la Ciudad de México, ya está la investigación en curso, estoy más o menos enterado de cómo va.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Solicita Interpol ficha roja contra Andrés Roemer

Publicada

on

Ciudad de México.- Interpol México solicitó la ficha roja de búsqueda de internacional contra Andrés Roemer, señalado por el delito de abuso sexual.

La petición se realizó por solicitud de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

En días pasados la FGJ capitalina obtuvo una orden de aprehensión contra el diplomático, en tanto que Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que tiene constancia de 31 denuncias por violencia sexual contra Andrés Roemer, así como 5 testimonios de su modus operandi.

De las 31 denuncias por violencia sexual, 29 agresiones ocurrieron en México mientras que las otras dos en San Francisco, California, donde Roemer Slomianski fue cónsul.

Tras la orden de aprehensión contra Andrés Roemer, un grupo de víctimas solicitó ayuda al embajador de Israel en México para facilitar el hallazgo del escritor en dicho país.

Las víctimas urgieron al embajador Zvi Tal a proporcionar información completa sobre el caso al Gobierno de Israel para coadyuvar en la detención de Andrés Roemer, toda vez que se tiene conocimiento de que una mujer tuvo un encuentro desafortunado con el escritor en Tel Aviv.

Precisamente en Israel, Roemer Slomianski fue abordado por un periodista quien lo cuestionó sobre los señalamientos en su contra, a los que el escritor afirmó “no he hecho nada malo” y descartó utilizar su judaísmo para permanecer en el país de Medio Oriente.

Sigue leyendo

La República

Pemex: Busca recomprar plantas de hidrógeno que se vendieron en sexenio anterior

Publicada

on

Ciudad de México.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que se busca recomprar las plantas de hidrógeno de Tula y Madero que el gobierno anterior vendió en dos refinerías.

En la conferencia mañanera, el funcionario apuntó que las plantas de hidrógeno son de suma importancia para las refinerías, pues eliminan el azufre y el nitrógeno del hidrocarburo, lo cual es indispensable para producir combustibles limpios.

“En el gobierno anterior se tenía la intención de vender las plantas de hidrógeno de las seis refinerías, sólo alcanzaron a vender Tula y Madero, querían vender Cadereyta, pero alcanzamos a cancelar esa venta desde el principio”, dijo.

Derivado de la venta de la planta de Tula a Air Liquide, Pemex obtuvo cerca de 53 millones de dólares. Sin embargo, debido a que se requerían los servicios, el gobierno comenzó a rentarla y, durante 3.5 años, se ha pagado cerca de 49.3 millones de dólares (94 por ciento de lo que recibió por su venta).

A todo esto se suma que el contrato fue hecho por 15 años, por lo que se deberá pagar 261 millones de dólares por la renta una planta que se tenía.

En el caso de la planta de la Refinería Madero, la empresa Linde pagó 32.5 millones de dólares por ella, y posteriormente se hizo un contrato de renta por 15 años.

Hasta el momento se ha pagado 27.5 millones de dólares por la renta de tres años, de los 46 millones que establece el acuerdo.

Romero Oropeza explicó que luego de 20 años de la prestación del servicio, Pemex se verá obligado a extender los contratos o construir nuevas plantas, ya que éstas pertenecen a particulares.

Por ello, el gobierno se encuentra en proceso de renegociación sobre la recompra de las plantas. “¿Qué nos instruyó el Presidente? Renegociar para la recompra de plantas. Esperemos informar pronto acerca de la solución adecuada, recomprar estas plantas y evitar despilfarro a la hacienda pública”, dijo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.